Día de los abuelos. Ideas para su festejo en la escuela.

 día de los abuelos en la escuela
El Día del Abuelo o Día de los Abuelos se celebra en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores, en general: el Día Internacional de las Personas de Edad (el 1º de octubre)
En muchos países latinoamericanos se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.
En Argentina, además del 26 de julio, también se puede celebrar el "Día de la Abuela" el segundo domingo de noviembre, y el "Día del Abuelo" el tercer domingo de agosto.

En el Nivel Inicial somos conscientes que los abuelos son parte de la vida de los niños, los miman, cuidan y protegen... Muchos de ellos los tiene bajo su cuidado muchas horas dándoles su tiempo y todo su amor. Las maestras solemos convocarlos en la intimidad de la salita para narrar algún cuento,cocinar, aprender sus juegos, bailar, cantar,conocer algún tesoro que tienen guardado hace mucho tiempo... ¿Cómo no tenerlos en cuenta para homenajearlos?

Es por ello que en los jardines suele organizarse festejos-coincidentes o no con alguna de esas fechas- dedicándoles un encuentro para que los niños compartan junto a ellos alguna actividad.

Es un día especial, donde los maestros sólo recibimos ternura y gratificaciones, y los propios niños son a quienes se les ilumina la cara cuando los ven llegar, y disfrutan con alegría una jornada con ellos…

Algunas ideas para la fiesta de los abuelos 

  Organizar un Bingo musical, en los cartones se pondrán títulos de canciones conocidas por los abuelos(de rondas tradicionales, tangos, folclóricas, etc.). Se grabará un CD con los temas y los abuelos que reconozcan el título de las canciones  tendrán un premio a parte (puede ser una golosina).

 Preparar postas de baile en las salas para invitar a los abuelos a bailar con los nenes distintos ritmos .

 Organizar por mesas o o por salas  juegos de mesa tradicionales (dominó, ludo, juego de la oca, perinola, ta te ti). Pueden ir rotando para jugar a todos los juegos.

 Realizar en el patio rondas y otros juegos tradicionales (Lobo está , La farolera, Rayuela, Martín Pescador)

 Hacer un concurso de retahílas.Los niños podrán recitar algunas e invitaremos a los abuelos a que recuerden otras.

  Cocinar alguna receta especial o favorita de los abuelos.

  Cerrar el encuentro haciendo entrega de tarjetas o regalitos confeccionados por los niños.

Tarjetas con mensajes para abuelos:

Más enlaces relacionados:

Fiesta de los abuelos

Vídeo cuento: Los tiempos de la abuela 

Proyecto Juegos y juguetes de nuestros abuelos

Dedicado a las abuelas

Intercambios (cuento para trabajar vínculos con los abuelos)

12 comentarios :

  1. Yo creo que los abuelos tienen que formar una parte muy importante en los niños.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo Blanca.En esta época y siempre su rol es insustituible.
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Lastima que en este día estemos de vacaciones por aquí y no podamos hacer mención de ello en las clases! pero como tú muy bien dices se puede hacer coincidir con la fecha o no, y como me parece muy interesante el tema de los abuelitos, me voy a guardar todas estas ideas tan bonitas para hacerles ( cuando estemos en periodo lectivo), un merecido homenaje en la clase. Muchas gracias, Sandrita, por todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros generalmente los citamos en un mes de buen clima (primavera o verano) para cuidar a los más ancianos del frío y no tenemos en cuenta la fecha.Te recomiendo que visites el enlace de Blanca que tiene muy buenas ideas( lo puse primero en la lista de los enlaces)
      Un gran abrazo querida Pilar.

      Eliminar
  3. Te mando por si te interesa la fiesta que suelo hacer yo.
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2014/01/fiesta-de-los-abuelos-en-el-cole.html
    El cuadro con todas las fotos les hace mucha ilusión.
    Cada niño entra con sus abuelos para presentarlos.....
    Espero te guste
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Blanca, me encantó y lo he agregado a los enlaces porque es para recomendar.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Que lindo!
    Felicidades a todos los abuelos.
    Besitos Sandra Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Adri, felicidades para todos los que tienen la dicha de ser abuelos.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Una fecha especial para festejar a estos seres tan maravillosos, muy importantes las actividades que propones, también podría venir los abuelos a contar cuentos, anécdotas, juegos tradicionales a los peques.
    Cariñosss.

    ResponderEliminar
  6. los abuelos de ahora son casi insustituibles, en la mayor parte de los hogares, son ellos los que cuidan a los nietos, los padres tienen que trabajar los dos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan cierto lo que decís Sergio! En muchos casos tienen sobre su espaldas demasiadas responsabilidades, en una etapa de la vida en donde solo deberían disfrutar de los nietos y no ocuparse de su educación.

      Eliminar