26 nov 2025

Semana de la Tecnología. Propuestas de Educación Digital para el Nivel Inicial

Del 1 al 5 de diciembre se implementará en las escuelas de la provincia de Buenos Aires la «Semana de la Tecnología» cuyo propósito es desarrollar actividades transversales que faciliten la práctica del conocimiento y acceso a diferentes tecnologías.

La "Semana de la Tecnología" en el Nivel Inicial se enfoca en la introducción lúdica a las nuevas tecnologías, como la robótica, la programación y el uso de las TIC

A continuación compartimos algunas propuestas para el Nivel Inicial.

Esta selección de actividades que propone integrar recursos digitales para las salas de 4 y 5 años y multiedad, fueron tomadas del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

💻1-Collage digital 

Realizar un collage digital y escribir los nombres al terminarlo. 

Además de reconocer sus collages, esto les permite hacer comparaciones con las letras de los nombres de sus compañeros y apreciar las obras de manera conjunta. Es importante que las niñas y los niños tengan a mano las tarjetas con los nombres propios con las que se trabajan en el jardín para poder identificar las letras en el teclado y agregarlos a sus producciones . 

En el soporte digital, a diferencia del papel, se pueden almacenar los dibujos de cada uno en una misma carpeta. 

El programa permite agregar sellos y fondos en función del proyecto a abordar.

Dispositivos 

Notebook 
Tableta Pizarra digital interactiva 
Proyector 

Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Graficador infantil Tux paint (Se puede descargar su galería de sellos Stamps de forma optativa) Graficador Tinkercad


💻2-Creación de historias animadas 

Invita a las niñas y los niños a que puedan dar movimiento a sus dibujos y a escenas producidas con el programa ScratchJr. 

Las historias animadas también se pueden realizar con la técnica cuadro por cuadro, la cual consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos al capturar una serie de fotografías distintas,  que al mostrarlas de manera rápida, denotan una acción. 

Dispositivos 

Notebook 
Tableta 
Pantalla digital 
Proyector 

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Editor de video:  Openshot 

Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta 

 Programación: ScratchJr


💻3-Audiocuentos 

Imaginar una historia, organizarla y  grabarla con las voces de las niñas y los niños. Para esto es fundamental que previamente los niños hayan escuchado audiocuentos y comprendan sus características. 

Una propuesta que puede tomar distintas dinámicas: cada niña o niño puede narrar una parte; pueden incluirse diálogos entre dos o tres niñas y niños; pueden producirse sonidos para ambientar la situaciones narradas. 

También se puede sonorizar un cuento o una poesía  ya conocido. 

Dispositivos 

Tableta 
Parlante 
Pantalla digital 

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Editor de audio Audacity. 

Editor de video Canva

Música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.


 💻 4-Escenarios lúdicos con tecnología 

Proyectar en la pared, pizarra o en afiche de imágenes, videos o programas especialmente elegidos para enriquecer el espacio de juego. Por ejemplo programas de astronomía, imágenes de paisajes o videos del fondo del mar como complemento de otros materiales como arena, caracoles, música de mar, etc. 

La música elegida o los sonidos son esenciales para generar climas diversos que propicien distintos tipos de juegos.

 Aquí el micrófono puede ser un componente más que permite enriquecer el espacio, dando lugar simplemente a escuchar sus voces amplificadas o asumir diversos roles relacionados con el elemento; como ser presentadores de un teatro, un cantante, etc. 

Dispositivos 

Proyector 
Pizarra digital interactiva
 Notebook 
Parlante 
Micrófono 
Tableta, para registro de la experiencia

 Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Google Street View. Imágenes, videos, música y audios seleccionados de internet. Por ejemplo, diferentes paisajes: mar, montañas, campo, etc. 

Banco de imágenes y otros formatos multimedia. Wikimedia Commons. Proyecto de la Fundación Wikimedia. Disponible en: http://commons.wikimedia.org/wiki/ Main_Page 

Banco de imágenes y sonidos - INTEF. Elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado perteneciente al Ministerio de Educación de España. Disponible en: https://procomun.intef.es/bm/buscador/media/todos

Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Libre Office / Open Office  Impress

 Power Point 

Google Earth 

Audacity.  Editor de audio.  Descarga en: http://audacity.es

 Imágenes, videos, música y audios seleccionados de la notebook o producidos por el docente, los alumnos y/o las familias.


💻5-Juegos reglados 

Crear juegos reglados digitales (lotería, memotest, juegos de recorrido, etc.) con presentación de diapositivas o un graficador digital. También los niños pueden crear sus propios videojuegos a través de ScratchJr o inventar juegos de recorridos con el Kit de robótica Aprender Conectados.

Dispositivos 

Notebook 
Tableta 

Aplicaciones fuera de línea para notebook/tableta 

Libre Office / Open Office  Impress

Power Point 

Graficador infantil Tux paint 

Kit de robótica Aprender Conectados, alfombras y tarjetas de instrucciones.

Aplicaciones fuera de línea para tableta 

Aplicación Blue-Bot Remote


💻6-Galería de arte virtual 

Crear y compartir galerías virtuales o libros de arte digital con obras de los niños. 

En esta última opción resulta muy enriquecedor realizar tanto las obras como el proceso de elaboración. Se piensa la escuela como espacio que habilite el diálogo entre lenguajes. 

La tecnología puede potenciar espacios donde arte, ciencia y tecnología se implican mutuamente de manera constante. Las obras de los chicos pueden realizarse a través de diferentes aplicaciones de arte digital. 

Dispositivos 

Notebook 
Pizarra digital interactiva 
Proyector 

Aplicaciones en línea para notebook/tableta 

Creador de galerías:  Artsteps 

Arte digital: Aplicación Jackson Pollock por el artista digital Milton Manetas 

My Oats. Creador de mandalas. 

Google Art and Culture. Visitas virtuales a museos y acceso a obras de arte en alta calidad. 

Google Music lab 

Cospaces. Creador de escenarios de realidad virtual. 


💻7- Álbumes de fotos 

Crear álbumes de fotos con el propósito de registrar las diferentes experiencias vividas como así también construir el recorrido de los niños durante su año escolar. 

Trabajar fotografía implica tomar en cuenta el momento de la captura de imágenes, la forma que tenemos de seleccionarlas, editarlas, guardarlas y de volver a verlas. 

Dispositivos 

Tableta
 Notebook 
Pizarra digital interactiva
 Proyector 

Aplicaciones fuera de línea para tableta 

Cámara

 Aplicaciones fuera de línea para notebook 

Carpetas de imágenes Libros digitales: Libre Office / Open Office Impress 

Power Point

 Aplicaciones en línea para notebook/tablet 

Galerías de arte y libros digitales 

Emaze 

Joomag 

Bookcreator

 Calameo.Para digitalizar presentaciones en formato libro. 

Fotografías con efectos y editores de imagen:

 Photojoiner 

Gimp 

Programación: 

ScratchJr


💻Metodología de trabajo sugerida: Espacio taller 

El espacio taller es un espacio especialmente pensado y diseñado para investigar, que invita a crear, descubrir y conocer, según los intereses particulares de cada uno. 

Esta dinámica de trabajo se puede desarrollar en los diversos lugares del jardín según la necesidades y cantidad de niños. Puede ser en la sala, en la biblioteca, en el SUM, patio, etc. Se planifican diferentes espacios a modo de multitarea, donde se ponen en juego distintas áreas de conocimiento de acuerdo al grupo y comunidad escolar.

Fuente: https://www.educ.ar/recursos/


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