16 oct 2025

Proyecto de Arte Efímero / Land Art


 Jardín de Infantes Nucleado C (EPCjs 11/12°) (Sede). 

Autora: Molina Adriana Gabriela.

 Sala: 4 años 

SITUACIÓN INICIAL

Al grupo de alumnos/as se les brindó un espacio en el que pudieron explorar, cuestionar, investigar, comparar y sacar sus propias conclusiones a partir de otros caminos para descubrir aprendiendo acerca de la naturaleza y sus posibilidades de creación. Esta experiencia consideramos iba a ser muy rica para el grupo ya que estaban muy interesados con los objetos de la naturaleza que encontraban en la plaza cercana a la escuela. Todos los días traían piedras, ramitas , hojas, semillas y sentían curiosidad en conocer más acerca de esos objetos.

 OBJETIVOS 

  • Indagar acerca de la corriente artística contemporánea de Land Art y lograr expresar sensaciones siendo espectadores como también creadores artísticos.
  • Reconocer algunas características de los objetos que ofrece la naturaleza.
  • Realizar exploraciones y observaciones comparando los objetos recolectados.
  • Utilizar diferentes herramientas de recopilación, registro de información y experimentación artística tanto analógicas como tecnológicas.
  • Disfrutar del proceso de expresión y producción creativa.
  • Apreciar y producir.

 CONTENIDOS 

  • Percepción y apreciación. ante diferentes imágenes y producciones de Land Art. Efectos y sensaciones. Lo efímero y lo que permanece en el tiempo. Expresión y creación. 
  • Exploración visual y táctil de las formas, el color, el espacio y la textura de diversos objetos y materiales en la naturaleza. 
  • Reconocimiento de algunas características de los objetos que ofrece la naturaleza. 
  • Comparación entre distintas/os hojas o flores o caracoles en relación con el color, la forma y el tamaño que presentan (seleccionar aquello que investigarán).
  • Consulta de diversas fuentes de información como imágenes, videos, enciclopedias y páginas web.
  •  Uso de herramientas tecnológicas y digitales (proyector, tablets, sonido)
PASO A PASO DE LA EXPERIENCIA 

La propuesta para los/as estudiantes fue que a partir de la recolección, selección, observación, exploración, investigación de diversos objetos de la naturaleza, como: caracoles, piedras, ramas, hojas, flores, tierra, arena, agua; lograran articular las ciencias naturales con las artes visuales realizando obras de Land Art, favoreciendo la creatividad y enriqueciendo sus modos de mirar, sentir y pensar. 

- A partir de ambientar la sala con sonidos y proyecciones en paredes/techos/mesas, observar imágenes digitales de Land Art. 


- Realización de intercambio de las sensaciones y los efectos que nos causa al mirar las imágenes.

- Recolección de diferentes objetos de la naturaleza con ayuda de las familias (hojas, ramas, caracoles, piedritas, flores secas, semillas, arena, tierra), separar los objetos en diferentes recipientes y escribir su nombre para rotularlos. 


- Realización de comparaciones de objetos a partir de sus diversidades, reconociendo similitudes y diferencias en relación con los colores, textura, forma y tamaño que presentan con el de sus compañeros de mesa/grupo. Observar detalles utilizando lupas. Dibujos. 




- Realización de una cartelera con lo investigado y los registros dibujados con anotaciones de las niñas y los niños mediante dictado a la docente. 

- Creación de formas y figuras a partir de los objetos investigados. Observar las producciones y tomar registro mediante toma de fotografías. 








- Dibujar con agua. Dibujar en la arena. Dibujar con tierra y agua. Escuchando música de la naturaleza.




Móviles realizados con colorantes vegetales, tierra,  sobre papel reciclado y ramas👇




- Conversar acerca de las sensaciones y emociones que sentimos cuando creamos con estos objetos. 

- Sacar fotos de las creaciones utilizando las tablets.

- Confección de un Book creator con la recopilación de imágenes de nuestras creaciones de Land Art, las investigaciones, exploraciones y los audios de los niños y las niñas contando sus sensaciones a lo largo de este Proyecto.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Para observar las imágenes proyectadas se preparó el ambiente con luz tenue, música tranquila de fondo para crear diferentes sensaciones al mirarlas y enriquecer su imaginación. 

Luego de la proyección de imágenes se les preguntó a los niñas y las niñas que sensación les dió al mirar los paisajes con las instalaciones artísticas. Cómo las harían ellos/as . Qué objetos les gustaría usar para crearlas. Dónde las construirían. 

Al momento de la clasificación de objetos se les brindó la posibilidad a los/as niños/as de observar y pensar de qué manera podríamos separarlos y clasificarlos según el criterio. Se les ofreció herramientas como lupas para que puedan observar detalles. 

Se brindaron distintos espacios habilitando la palabra permitiendo ampliar sus conocimientos y sus intercambios con los demás. La experiencia de crear a partir de los objetos de la naturaleza los motivó a la construcción individual y colectiva enriqueciendo su mirada de ver el mundo disfrutando de lo estético, ampliando los recursos y nutriendo su imaginación.

RECURSOS

Diferentes objetos de la naturaleza: hojas, piedras, ramas, caracoles, agua, tierra, arena. Contenedores. Lupas, proyector, tablets, computadora. Plataforma virtual Book Creator. Utilización de esquemas gráficos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Si los y las estudiantes lograron:
  • indagar el ambiente natural y sus posibilidades de creación a partir de los objetos que ofrece
  • mostrar disfrute por el proceso de expresión y producción creativa.
  • complejizar sus producciones
UN CONSEJO...

Esta propuesta es muy interesante para trabajar con los grupos de chicos/as de diferentes edades. Para enriquecer la experiencia sería ideal realizar alguna salida por ejemplo, a una plaza o parque cercano para la recolección de objetos y para realizar Land Art en ese espacio.





PUBLICACIONES RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario