16 ago 2025

Semana de la ESI 2025. Propuestas para Nivel Inicial


En la última semana de agosto se llevará a cabo la Semana de la Educación Integral (ESI) en todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires.

Recordamos que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país. 

La estructura básica que establece este programa está basada en un enfoque integral , transversal a todas las áreas, que comprende   cinco ejes conceptuales: 

✔️Ejercer nuestros derechos . 

✔️Garantizar la equidad de género . 

✔️Respetar la diversidad .

 ✔️Valorar la afectividad .

 ✔️Cuidar el cuerpo y la salud . 

Los contenidos mínimos de ESI para abordar en el Nivel Inicial son: 

  • Las partes externas del cuerpo humano.
  •  El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales
  •  Los procesos de gestación y nacimiento.
  •  La disposición de recibir y dar cariño. 
  • La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
  •  La adquisición de pautas de cuidado y autoprotección. 
  • Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género. 
  • La diversidad de familias. 
  • El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de las demás personas. 
  • Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas. 
  • No guardar secretos que los hacen sentir incómodas/os, mal o confundidas/os.

 Propuesta pedagógica: ¿Qué es la ESI para mí? 

La Dirección de Educación Sexual Integral  propone una Semana de la ESI 2025 centrada en el trabajo con las familias , invitando a las instituciones de todos los niveles y modalidades a abrir sus puertas a la comunidad, generando espacios de encuentro, reflexión y participación compartida. Durante la semana, podrán realizarse actividades diversas: talleres, exposiciones de producciones escolares, clases abiertas y propuestas lúdicas que visibilicen cómo se enseña y se vive la ESI en la escuela. Será una ocasión para dialogar con las familias sobre qué es la ESI, cómo se integra en las prácticas cotidianas y por qué es clave para acompañar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 La propuesta busca dar a conocer el trabajo cotidiano que se realiza en la escuela para promover derechos, igualdad entre los géneros, cuidado del cuerpo y la salud, y construcción de vínculos genuinos, respetuosos y libres de violencias. 

 Porque enseñar ESI es enseñar a vivir con otras personas, es acompañar los procesos de desarrollo y crecimiento desde el reconocimiento, la escucha y el respeto. Esta semana pone en valor la ESI como parte esencial de una educación que forma ciudadanías libres, responsables y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 

Objetivos 

● Compartir con las familias qué es la ESI y cómo la trabajamos en la escuela, a través de experiencias concretas que muestran que enseñar ESI es enseñar a cuidar, a respetar y a construir vínculos más saludables y justos. 

● Acercar las propuestas de ESI de cada nivel educativo y modalidad, para que las familias conozcan qué se enseña, cómo se aborda y qué aprendizajes se promueven desde una mirada integral y respetuosa de las infancias y adolescencias. 

● Fortalecer el compromiso de toda la comunidad educativa con la ESI como herramienta fundamental para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias.

Propuesta de actividades 

Se propone una consigna diaria para que las familias compartan, junto a estudiantes, docentes y auxiliares, alguna actividad específica vinculada con la ESI. Estas propuestas pueden tomar la forma de juegos, lecturas, producciones artísticas, conversaciones o pequeñas investigaciones, según el nivel educativo y modalidad. 

Además, la propuesta incluye posibles consignas específicas para cada día de la semana, de manera que cada jornada tenga un matiz particular. Así, se propondrán actividades centradas en diferentes áreas del conocimiento y expresiones escolares: producciones de Educación Física, expresiones artísticas, actividades científicas, propuestas vinculadas con la lengua y la literatura, entre otras. 

La idea es generar un momento compartido que invite a reflexionar, expresarse y fortalecer los vínculos entre la escuela y las familias, visibilizando cómo la ESI forma parte del trabajo cotidiano en diálogo con las experiencias, saberes y preguntas que circulan en cada comunidad educativa. 

A continuación se transcriben algunas sugerencias para el Nivel Inicial  que pueden utilizar para cada día, que fueron tomadas del documento emitido por la  Dirección de Educación Sexual Integral La Plata, 11 de agosto de 2025 

Día 1 – Audiovisuales y materiales sonoros: "Otras voces, otras miradas" 
(Prácticas del lenguaje, Educación artística, entre otras.) 

Proyección de cortos, videos o animaciones que invitan al diálogo en torno a las emociones y los sentimientos, los vínculos, los estereotipos de género, la discriminación y la diversidad. 

Al finalizar, se propone una conversación guiada que permita compartir lo que vimos, lo que sentimos y lo que nos gustaría transformar, promoviendo la reflexión colectiva y el intercambio respetuoso de experiencias y miradas. 

Recursos posibles: 

👉 La ESI en el jardín (Inicial, modalidades). Es un conjunto de materiales sonoros producidos por la Dirección Provincial de Educación Inicial a través del portal Continuemos Estudiando, que invita a pensar la Educación Sexual Integral desde situaciones cotidianas del jardín. A través de seis escenas que recrean interacciones en la sala, el patio, el juego o con las familias, el recurso propone a las y los docentes reflexionar sobre intervenciones pedagógicas posibles frente a momentos emergentes, promoviendo el cuidado, la equidad de género, la diversidad, la afectividad y los derechos. La propuesta destaca la ESI como una perspectiva transversal integrada a la vida institucional y a las prácticas del Nivel Inicial. - 

👉Mi familia (Inicial, Primaria, modalidades). Es una serie de Pakapaka que retrata con sensibilidad la diversidad de estructuras familiares a partir de situaciones cotidianas, como cocinar, jugar o compartir momentos en casa. Sin recurrir al lenguaje verbal, la serie muestra diversas escenas que abordan la afectividad en niñas y niños pequeños. Cada episodio presenta distintos tipos de familias, como aquellas que muchas veces integran la comunidad escolar. La propuesta promueve el reconocimiento y respeto por las múltiples formas de organización familiar, y alienta una mirada inclusiva y plural desde la niñez.

👉 Yo quiero saber, ¿y vos? (Inicial, Primaria, modalidades). Es una serie animada de Pakapaka, realizada en colaboración con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Está dirigida a niñas y niños de 3 a 5 y de 6 a 9 años. A través de episodios de tres minutos, que parten de escenas cotidianas en las casas, las  escuelas o el parque, la serie invita a reflexionar —tanto a niñas, niños como a personas adultas— sobre distintas situaciones relacionadas con los cuidados del cuerpo, los vínculos afectivos, el derecho a decir “no”, la intimidad y la diversidad corporal, abordadas desde una perspectiva de derechos y diversidad. 

Se sugiere que cada institución elija capítulos de las series que sean más adecuados a la realidad educativa de su comunidad. Para ello, deberán previamente reunirse para verlos, elegir y pensar ideas para el momento de compartirlos con las familias.  


Día 2 – Lectura compartida: "Historias que nos acercan"
 (Prácticas del lenguaje, Literatura, Construcción de ciudadanía, entre otras.) 

Se invita a las familias a compartir lecturas con las/os estudiantes, seleccionadas especialmente para cada nivel educativo. Los textos propuestos abordan temas como el respeto por las diferencias, los derechos, la construcción de la identidad y los vínculos. 

La actividad puede desarrollarse a través de una ronda de lectura compartida, seguida del armado de afiches con frases destacadas y un espacio de reflexión colectiva, que habilite la expresión de ideas, emociones y experiencias en torno a lo leído.

 Recursos posibles:

 👉 Colección ESI: Más derechos en las aulas (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, modalidades). La colección reúne 28 títulos entre obras literarias, materiales pedagógico‑didácticos y guías para formación docente, dirigida a docentes y estudiantes de todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Fue desarrollada por la Dirección de Educación Sexual Integral de la provincia con el objetivo de acompañar y fortalecer la implementación de la ESI en las escuelas. Cada publicación incluye una guía para el aula que busca profundizar su abordaje, promoviendo debates y prácticas vinculadas a los derechos, la diversidad, el género y la inclusión. Esta colección busca enriquecer las bibliotecas escolares y ofrecer herramientas para trabajar la ESI desde una perspectiva de igualdad y convivencia democrática.

 👉Cuentos que cuidan-UNICEF (Inicial, Primaria, modalidades). Es una colección de relatos infantiles creada por UNICEF Argentina, en colaboración con el Festival Internacional de Literatura Infantil (FILBITA), pensada para niñas y niños y orientada a explorar, a través de historias, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Desde un enfoque amoroso y respetuoso, los cuentos abordan temáticas como el cuidado, la inclusión, el derecho a ser escuchados y a no ser discriminados, alentando la reflexión, la conversación y poniendo en valor la afectividad. Cada relato propone habitar el mundo desde otras voces y experiencias, y viene acompañado de una guía con preguntas y actividades para seguir pensando juntos, en casa o en la escuela, cómo esos derechos pueden hacerse realidad más allá de la ficción.  

👉Cuentos, poemas y más-Plan Provincial de Lecturas y Escrituras (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, modalidades). Esta antología literaria del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras se presenta como una herramienta pedagógica que, desde la diversidad de voces y géneros, promueve una educación inclusiva y democrática. Reconociendo que no puede haber igualdad en la sociedad sin igualdad en las escuelas, la propuesta se inscribe en políticas educativas orientadas a la participación, el diálogo y la ampliación de derechos. A través de los textos seleccionados, se invita a imaginar otros mundos posibles, cuestionar lo dado y ejercer la libertad de elegir, en sintonía con una escuela que valora las diferencias y trabaja activamente por una sociedad más justa e igualitaria. 


Día 3 – El cuerpo en movimiento: "Nuestro cuerpo dice" 
(Educación física, Educación artística, entre otras.) 

Se proponen talleres, bailes y juegos corporales como espacios para expresar emociones, sentimientos y distintas formas de construir y comunicar la identidad. A través del movimiento, se busca reconocer y valorar la diversidad corporal en todas sus formas, promoviendo el respeto por los cuerpos reales, distintos y únicos. 
Las actividades invitan a reflexionar y jugar en torno a temas como el consentimiento, los límites, el contacto y el cuidado del cuerpo propio y del de las demás personas. Se pueden desarrollar mediante bailes, juegos cooperativos, circuitos de movimiento y propuestas de expresión corporal con consignas que permitan explorar, de manera lúdica, cómo decir que sí y cómo decir que no. 

Recursos posibles: 

👉 Corporeidades. Juegos de crianza. Fragmentos (Inicial, modalidades). Es un material producido por la Dirección Provincial de Educación Inicial en colaboración con Daniel Calméls —especialista en Psicomotricidad, profesor nacional de Educación Física, psicólogo social y escritor—, que forma parte de la colección Enseñar y cuidar en los primeros años. Destinado a docentes de Nivel Inicial, el recurso invita a reflexionar sobre el juego corporal en la primera infancia como espacio formativo. A partir de escenas cotidianas como el sostén, el escondite o la persecución, se destaca cómo estos juegos construyen vínculos de afecto, confianza e identidad. Con una mirada pedagógica situada y sensible, propone resignificar la corporalidad como territorio de crianza, vínculo y aprendizaje, y al mismo tiempo repensar las prácticas escolares desde una perspectiva de género, cuidado y comunidad.  

👉 Ideas, sobre las ideas del bailar (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, modalidades). Es un recurso pedagógico producido por la Dirección de Educación Artística de la provincia, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades vinculados al lenguaje de la danza. La propuesta invita a revisar concepciones tradicionales sobre el cuerpo y a explorar prácticas artísticas contemporáneas que habilitan nuevas formas de movimiento, expresión y subjetividad. A través de tres ejes —cuerpo-danza, registro-escritura y composición—, se propone un recorrido por experiencias corporales que parten de lo cotidiano para crear y reflexionar desde la singularidad de cada cuerpo. La propuesta busca ampliar los modos de habitar la danza en la escuela y democratizar las aulas como espacios de producción artística y transformación.  

Día 4 – Ciencia y tecnología con perspectiva de género: "Descubrir, crear y cuestionar" 
(Ciencias naturales, Ciencias sociales, Matemática, entre otras.) 

Se propone una clase abierta para explorar la ciencia y la tecnología desde una mirada inclusiva y con perspectiva de género. A través de distintas actividades (con recursos diferenciados por nivel), se invita a conocer las trayectorias de mujeres y diversidades que han participado en el ámbito científico y tecnológico, muchas veces silenciadas o invisibilizadas en los relatos tradicionales. 

La propuesta también busca cuestionar estereotipos como “los varones son mejores en matemática” o “las nenas no son técnicas”, promoviendo una reflexión crítica sobre los roles asignados en función del género. Además, se puede abordar el uso de la tecnología digital en la vida cotidiana, especialmente en los juegos, la comunicación en redes sociales y otros entornos que forman parte del mundo de chicas, chicos y jóvenes. 

Recursos posibles: 

👉 Somos científicas, queremos jugar (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, modalidades). Es un recurso pedagógico producido por organismos provinciales, entre ellos la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco del 11 de agosto, Día Bonaerense de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia. A través de propuestas lúdicas como el juego Las 4 de Melchior, invita a visibilizar trayectorias científicas históricamente invisibilizadas, desmontar estereotipos de género y ampliar el horizonte de posibilidades en torno al hacer científico. El material apuesta a una

👉Las 4 de Melchior (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, modalidades). Este juego imprimible pretende ser una puerta de entrada para discutir, dialogar, interpelar e imaginar formas diversas de vivir. El rol de quien coordina el juego consiste en facilitar la dinámica, brindar los elementos necesarios, ayudar a que aparezcan distintas miradas, preguntas y acompañar en caso de que haya dudas.  

Día 5 – Muestra artística: "Lo que hicimos, lo que sentimos" 
(Cierre institucional.) 

Proponemos cerrar la Semana de la ESI con una muestra abierta que reúna las producciones realizadas durante los días anteriores: dibujos, frases, fotos, collages, videos, juegos y otras expresiones surgidas en las distintas actividades compartidas. 

Invitamos a las familias a recorrer los espacios intervenidos por las y los estudiantes, a detenerse en cada creación, compartir un momento de intercambio a partir de lo observado y dialogar sobre lo vivido durante la semana. 

Como parte del cierre, se proyectarán algunos videos de la serie “¿Qué es la ESI para mí?” (se enviarán próximamente los enlaces). Estas piezas recogen testimonios espontáneos de personas de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, etc.) que expresan, desde lo personal, experiencias relacionadas con la ESI. 

Finalmente, se propondrá un espacio participativo con la misma consigna de los videos, donde cada persona podrá dejar por escrito su reflexión en una tarjeta y sumarla a una cartelera colectiva. Ese mural de voces quedará como memoria de este encuentro y como testimonio compartido del valor de una ESI construida en comunidad. 


💡En Mi Sala Amarilla hay una sección destinada a la ESI . 
De allí seleccionamos las siguientes propuestas para la Semana de la ESI que consideramos útiles para  sacar ideas yrecursos, contextualizarlos y adaptarlos a la realidad de cada grupo: 


👉El juego y el juguete. Secuencia de Educación Sexual Integral



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