La propuesta que se transcribe a continuación fue tomada del documento: Efeméride 24 de Marzo, DGCyE Versión preliminar
La Memoria y la Literatura:
“Uno los hechos sucedidos durante la última dictadura cívico-militar fue la censura de libros, de autores y de editoriales que afectó directamente a las instituciones educativas impidiendo la posibilidad real de formar lectores críticos. La pérdida de derechos de la ciudadanía incluyó también la de poder elegir qué leer. Los libros y la mayoría de las publicaciones empezaron a ser, para los gobernantes, objetos no del todo confiables” 3(Bello, A.2009).
Pero… ¿qué era lo que tanto molestaba a la dictadura de esos cuentos infantiles?, la respuesta más clara puede hallarse en las palabras de Laura Devetach, autora del libro La torre de cubos (…) “lo que les molestaba era que se pusieran en evidencia desde el texto mecanismos sociales y de la vida privada que no era bueno divulgar con su propio nombre en una obra para niños. Nada de hablar de la brecha entre pobres y ricos, de los avatares cotidianos de la gente común y de alguna otra cosa no tan común dentro de esta sociedad”.
La literatura abre un abanico de propuestas a ofrecer en el Jardín para traer la memoria de ese pasado a las salas y a la institución. Leer cuentos prohibidos en el pasado, intercambiar opiniones sobre lo que cuenta la historia y las razones por las cuales pudieron haberlos prohibido son algunas de ellas.
La propuesta tiene como propósito hacer que esos cuentos vuelvan a circular por las bibliotecas de la salas y del Jardín, ya sea en calidad de préstamo (si es que se consiguen los libros) o en textos digitalizados, para recuperar ese bagaje cultural que fue negado a los niños y maestros de esa época. Que los niños de hoy puedan ejercer ese derecho como lectores y a través de la lectura se pueda poner en discusión en qué partes las palabras dicen algo sobre los derechos.
Propósitos
• Proponer situaciones de ejercicio democrático que les permitan a los niños ir avanzando en su formación ciudadana.
• Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos del pasado histórico reciente para que puedan ir apropiándose de la memoria colectiva.
Contenidos
• Hecho histórico: inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y conmemoraciones significativas para la Nación.
• Vida cotidiana del pasado reciente: aspectos relevantes de la vida cotidiana en la época en que se suspendieron nuestros derechos/mandaban los militares, los derechos de las personas, en general y de los niños, en particular. La censura de libros: las personas, ¿podían elegir a quién querían como su presidente?, las personas que pensaban diferente, ¿podían decirlo, podían juntarse con otros para reclamar ese derecho?, ¿podían saber dónde estaban las personas que desaparecían y tanto buscaban?, ¿podían ir a la librería y comprar el libro que querían?
Previsiones de materiales por parte del equipo directivo y docente: las variables contemplan la consideración institucional de realizarla sólo en el día o a lo largo del mes de la Memoria.
• Recabar información sobre el suceso histórico, reflexionar sobre el sentido de la conmemoración y a partir de esa reflexión tomar decisiones respecto a qué textos o fragmentos breves se leerán a los niños, qué información y sentido se va a divulgar a la comunidad educativa a través de una cartelera o cualquier otro portador.
• Recopilar algunos de los textos (libros-cuentos digitalizados) prohibidos para leerlos en el jardín: Con anticipación a la fecha conmemorativa, es necesario que maestros y directivos en colaboración con las familias reúnan algunos de los cuentos que fueron prohibidos. Será necesario que los maestros lean previamente los cuentos que deciden leerles a los niños.
• Producir una cartelera para difundir el sentido de la efeméride y los títulos de las obras prohibidas (puede ser con imágenes de las tapas de algunos de esos libros-sobre algún aspecto vinculado a la violación de otros derechos muy significativos para la conmemoración).
• Prever la organización/ modalidad que adoptará el acto, la lectura de los cuentos por parte de los maestros:
✔De manera colectiva en el mismo momento del acto se podrá leer un título y luego abrir un espacio de intercambio. (los demás títulos se pondrán a disposición en las bibliotecas de las salas para que cada grupo vaya seleccionando y leyendo a lo largo de una semana-del mes);✔De manera simultánea en el momento del acto, cada maestro lee a un grupo multiedad -que se forma con niños de las diferentes salas- sólo “unidos” por sus gustos lectores. Cada docente elige un cuento y lo recomienda en una cartelera, se leen las recomendaciones de los títulos y los niños eligen qué cuento quieren escuchar, cada docente con el grupo que eligió ese cuento se dirige a una sala y lo lee abriendo un espacio de intercambio posterior a la lectura. Los libros/textos podrán luego incorporarse por un tiempo a las bibliotecas de las salas para leerlos o releerlos;
✔Todos los días, a lo largo de una semana, distintos maestros leen al colectivo de los niños;
• Cualquiera sea la modalidad adoptada deberá iniciarse el acto en la fecha prevista en el calendario escolar, con la participación de todos los alumnos del Jardín para comunicar el sentido de la efeméride con apoyatura de la cartelera realizada.
Actividades durante y después de la lectura:
• Comunicar a los alumnos el propósito de la lectura: para disfrutar del cuento, para conocer parte de las obras que estuvieron prohibidas durante la dictadura militar. En el espacio de intercambio, luego de la lectura, el maestro podrá realizar intervenciones para que los niños puedan compartir sensaciones, hablar sobre la historia, sus efectos, sobre cómo está contada, sobre la característica de sus personajes, etc. y en función de esas interpretaciones que se intercambian, poner en discusión releyendo fragmentos, localizando algunos por los niños para releerlos y poder así confirmar alguna interpretación o ponerla en duda, por ejemplo:
- El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes: (rebelión del pueblo ante un rey dictador).
-Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann:(huelga de los animales).
-La caída de Porquesí, el malvado emperador, de Silvia Shujer: (el accionar de personajes autoritarios/la reacción de campesinos)
En cualquiera de estas tres obras se puede reflexionar sobre el accionar del personaje (rey-domador) y sobre los sentimientos de los otros personajes (animales-pueblo) que pueden estar reflejados en algunas partes del texto.
Son historias donde las palabras dejan huellas claras de relaciones desiguales entre mandados y mandatarios, entre pueblo y gobernantes, la pregunta ¿por qué les parece que fue prohibido? puede hacer que los niños encuentren fácilmente varios indicios en el texto para justificar la respuesta.
- La planta de Bartolo, de Laura Devetach: (sobre el derecho a la igualdad- todos tengan cuadernos) ¿Qué opinan de lo que hacía Bartolo?, ¿Qué les parece que quería Bartolo cuando dijo en esta parte…”-¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!”?, ¿Qué les hace pensar? ¿Les parece que por decir eso, el cuento pudo haberse prohibido?
• Es preciso recordar, una vez más, que este momento no se trata de entablar un interrogatorio en el que el maestro pregunta-y un niño u otro responde, sino un intercambio en el cual lo que dicen los niños debe anclar en alguna parte dicha en el texto o en las imágenes. La intervención del maestro tendrá que estar guiada por el propósito de que los niños avancen como lectores cada vez más críticos, para que puedan construir nuevas interpretaciones mediadas por las interpretaciones de otros y justificando las propias a través de indicios encontrados en el texto o las imágenes.
• Como actividad alternativa, podrá abrirse un espacio para que la voz de los niños esté contemplada en la cartelera de presentación. Podrá proponerse a los más grandes del Jardín, una situación de escritura dictada al maestro para que puedan expresar reflexiones sobre la importancia de ejercer estos derechos como lectores, como ciudadanos, los derechos de los autores para escribir…
Algunos títulos prohibidos durante la última dictadura:
-Cinco dedos, libro infantil escrito en Berlín Occidental
-El pueblo que no quería ser gris, de Doumerc y Barnes.
-Un elefante ocupa mucho espacio, Elsa Bornemann
- Caso Gaspar, Elsa Bornemann
- La caída de Porquesí, el malvado Emperador, Silvia Schujer
- La ultrabomba, de Mario Lodi
-Niños de hoy, Nuestros muchachos y El amor sigue siendoniño, Álvaro Yunque.
- Mi amigo el Pespir y Cinco patas, José Murillo.
- Cuentos para chicos traviesos, Jacques Prévert.
- El nacimiento, los niños y el amor, AgnesRosenthal.
- El Principito, Antonie de Saint Exupery
- La línea, Doumercy Barnes.
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