Etapas de la escritura

Estadíos de la escritura
*Entrada reeditada

La interpretación de una producción escrita de un niño puede hacerse desde dos puntos de vista bien
diferentes. Podemos observar la calidad del trazo, la orientación de las grafías (si es o no es de
izquierda a derecha, si se escribió o no de arriba hacia abajo), la presencia de formas convencionales (¿lo que el niño produce corresponde efectivamente a las letras de nuestro alfabeto? Si es así, ¿están bien orientadas o hay rotaciones?), etc.
Todo esto corresponde a lo que podemos llamar los aspectos figurativos de lo escrito, que son los
aspectos sobre los cuales se ha centrado hasta ahora la atención de los psicólogos y de los
pedagogos. Sin embargo, además de los aspectos figurativos existen lo que podemos llamar los
aspectos constructivos de la misma producción. Esos aspectos constructivos son puestos en primer
plano cuando nos preguntamos qué es lo que el niño quiso representar y cómo llegó a producir tal
representación (o mejor todavía: ¿cómo llegó a crear una serie de representaciones?)

En el proceso de adquisición de la lecto escritura los niños van formulando hipótesis, poniéndolas  a prueba, aceptando unas y rechazando otras según los resultados que van obteniendo.

La guía y acompañamiento por parte del docente, es fundamental para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.

El proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.

Hay 3 grandes períodos que pueden ser distinguidos, al interior de los cuales es posible indicar
sub-niveles:


1.DIFERENCIACIÓN DIBUJO-ESCRITURA (Etapa presilábica)

El niño va estableciendo las diferencias entre las formas de representación icónicas(dibujos)y no icónicas(letras y números)

2.DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)

Intrafigurales:
El niño comienza a establecer condiciones para interpretar un texto,es decir comienza a fijarse en la cantidad de grafías que debe reunir una palabra para poder ser leída:
a. Hipótesis de la cantidad.
y su variación dentro de la palabra:
b. Hipótesis de la variedad.

Interfigurales:
Se plantean cómo pueden diferenciar las escrituras de las diferentes palabras:

a.Variar las letras o su posición en las palabras (es común que utilicen las letras de su nombre)
b.variar la cantidad de grafías entre una y otras

3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)

Comienzan a realizar correspondencias entre la escritura y la emisión oral de la palabra.


Síntesis de la evolución de las conceptualizaciones de la escrituras preconvencionales 
por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.

1º Estadio: Etapa presilábica ( Cuatro Niveles)

1) Diferencia letras de números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).
Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
ÁRBOL

2) Comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.


Solo pueden ser leídas por el autor.

3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.


VACA
HORMIGA
4) Comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :

Hipótesis de la Cantidad:No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.


Hipótesis de la Variedad : “ Letras iguales no sirve para leer”

Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.



2º Estadio: Etapa Silábica

Eje cuantitativo: descubre que la cantidad de letras puede corresponder a la cantidad de partes de la emisión oral (sílaba).Puede no prever la cantidad pero sí ajustarla al interpretar.Empieza a anticipar la cantidad.

Eje cualitativo: aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional.

Las hipótesis de cantidad y variedad coexisten y generan conflictos y existen contradicciones con las escrituras adultas y sus interpretaciones. Esto da un desequilibrio que el niño intentará resolver.


3º Estadio: Etapa silábico alfabética

Es un período de transición. Maneja las dos hipótesis: algunas letras mantienen el valor silábico –sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.


4º Estadio: Hipótesis alfabética

A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final de un proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)




Fuentes consultadas:
*Revista libro para Educación Inicial.0 a 5. La educación en los primeros años. Nº 23:Lectura y escritura.Ediciones Novedades Educativas

 *Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Emilia Ferreiro y Ana  Teberosky, Editorial Siglo XXI, 1979.

*El jardín online


Ejemplos de actividades para incentivar la lectoescritura

19 comentarios :

  1. hola estoy en un curso de actualización y tu información es muy valiosa para mi sobre todo para comprender mejor el proceso de escritura en los niños de preescolar y complementar lo que hoy vimos. mil gracias por tu espacio es muy bonito saludos.

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  2. me alegra que te haya servido esta entrada.
    BESITOS!

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  3. Ana María-Venezuela19 de julio de 2010, 2:24

    Hola maestra Sandra, me encanta tu blog, es muy hermoso y colorido además me ha sido de mucha ayuda para una presentación de la universidad sobre lectoescritura. Gracias, Saludos.

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  4. Gracias por tan valioso material. muy util e interesante, de una gran ayuda. a pesar de mi experiencia en primer grado, siempre busco actualizarme y leer y reeleer temas ya conocidos, de diversas fuentes. Mil gracias!!!! estoy muy contenta por pertenecer al grupo!!! cariños y besos!!!!

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  5. Gracias por tu comentario Claudia!Sos bienvenida a mi sala amarilla!!
    BESITOS.

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  6. HOLA MI NOMBRE ES ANA Y ME SIRVIO DE MCHO TU PAGINA ES MUY LINDA

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  7. hola, estoy terinando mi documento recepcional y la información me es de mucha ayuda, felicidades

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  8. muy buenas tus aportaciones, sobre todo que vienen acompañadas de producciones de alumnos, una preguna ¿son de tus alumnos?, que bien que preescolar esta agarrando la onda sigan así, un saludo desde México.

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  9. Esta información es muy valiosa, pero me gustaría saber a que edad corresponde cada nivel...!!! pequeño detalle que no se visualiza en la información entregada... gracias

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  10. muy importante tu pagina me ayudo mucho

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  11. Excelente información!! me dieron primer año y estoy investigando... te voy a espiar cada vez que pueda y a preguntar si se puede. Besos Emilse

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  12. creo que hay una confusión en el apartado: "El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto." es al revés, ellos dicen: oso, el oso es grande por lo tanto escriben muchas letras, y hormiga, la hormiga es pequeña y escriben poco. gracias por tu aporte y ojalá corrijas.

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    1. Muchas gracias Idalia por avisarme del error!!

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  13. Hola como estas ? te hago una consulta al estar el dibujo y dentro bolitas " que son letras " todavia no es iconico ya que las letras se encuentran por dentro? todavia no diferencia ?

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    1. Es difícil opinar objetivamente en este caso , habría que observar más de una producción del niño.Si al dibujar relata que lo que hay dentro son letras podría ser que ya estuviera en la etapa de diferenciación dibujo, escritura.

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  14. Thanks for the detailed description, well I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
    Tableau Guru
    www.sqiar.com

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  15. Me gusta guardar la ficha con los trazos del primer día para comparar con el último día de clase.
    Gracias por el aporte. Un besico.

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