Etapas de la escritura


Es importante que el Jardín cumpla con su función democratizadora y les ofrezca variadas situaciones de lectura y escritura a todos los alumnos, considerando que no todos han tenido el mismo tipo de acercamiento a estas prácticas sociales.

Todos conocemos la importancia de la interacción de los chicos con los materiales escritos en el aprendizaje de la lectoescritura. En este proceso, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo.

Pero, además, es preciso el acompañamiento y guía por parte del docente. Por ello, no sólo hay que  brindarles diversas actividades, es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.

El proceso de conceptualización de la escritura se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación tanto cuantitativa como cualitativa de las marcas empleadas.

Hay 3 grandes períodos:

1.DIFERENCIACIÓN DIBUJO-ESCRITURA (Etapa presilábica)

El niño va estableciendo las diferencias entre las formas de representación icónicas(dibujos)y no icónicas(letras y números)

2.DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)

Intrafigurales:
El niño comienza a establecer condiciones para interpretar un texto:
a. Hipótesis de la cantidad.
b. Hipótesis de la variedad.

Interfigurales:
Se plantean cómo pueden diferenciar las escrituras de las diferentes palabras:

a.Variar las letras o su posición en las palabras (es común que utilicen las letras de su nombre)
b.variar la cantidad de grafías entre una y otras

3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)

Comienzan a realizar correspondencias entre la escritura y la emisión oral de la palabra.


Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.


1º Estadio: Etapa presilábica
( Cuatro Niveles)

1) Diferencia letras de números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).
Estas grafías no tienen linealidad,orientación ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
ÁRBOL

2) Comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.


Solo pueden ser leídas por el autor.

3) El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.

HORMIGA

VACA
4) Comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :

Hipótesis de la Cantidad:No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.


Hipótesis de la Variedad : “ Letras iguales no sirve para leer”

Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica.

2º Estadio: Etapa Silábica

Eje cuantitativo: descubre que la cantidad de letras puede corresponder a la cantidad de partes de la emisión oral (sílaba).Puede no prever la cantidad pero sí ajustarla al interpretar.Empieza a anticipar la cantidad.

Eje cualitativo: aparece el uso de las letras con su valor sonoro convencional.

Las hipótesis de cantidad y variedad coexisten y generan conflictos y existen contradicciones con las escrituras adultas y sus interpretaciones. Esto da un desequilibrio que el niño intentará resolver.
3º Estadio: Etapa silábico alfabética

Es un período de transición. Maneja las dos hipótesis: algunas letras mantienen el valor silábico –sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.


4º Estadio: Hipótesis alfabética

A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final de un proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)



Fuentes consultadas:
*El jardín on line
*Revista libro para Educación Inicial.0 a 5.La educación en los primeros años.Nº 23:Lectura y escritura.Ediciones Novedades Educativas
 *Resumen sobre textos de Emilia Ferreiro (Analía Martinoia)

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13 comentarios :

  1. hola estoy en un curso de actualización y tu información es muy valiosa para mi sobre todo para comprender mejor el proceso de escritura en los niños de preescolar y complementar lo que hoy vimos. mil gracias por tu espacio es muy bonito saludos.

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  2. me alegra que te haya servido esta entrada.
    BESITOS!

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  3. Ana María-Venezuela19 de julio de 2010, 2:24

    Hola maestra Sandra, me encanta tu blog, es muy hermoso y colorido además me ha sido de mucha ayuda para una presentación de la universidad sobre lectoescritura. Gracias, Saludos.

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  4. Gracias por tan valioso material. muy util e interesante, de una gran ayuda. a pesar de mi experiencia en primer grado, siempre busco actualizarme y leer y reeleer temas ya conocidos, de diversas fuentes. Mil gracias!!!! estoy muy contenta por pertenecer al grupo!!! cariños y besos!!!!

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  5. Gracias por tu comentario Claudia!Sos bienvenida a mi sala amarilla!!
    BESITOS.

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  6. HOLA MI NOMBRE ES ANA Y ME SIRVIO DE MCHO TU PAGINA ES MUY LINDA

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  7. hola, estoy terinando mi documento recepcional y la información me es de mucha ayuda, felicidades

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  8. muy buenas tus aportaciones, sobre todo que vienen acompañadas de producciones de alumnos, una preguna ¿son de tus alumnos?, que bien que preescolar esta agarrando la onda sigan así, un saludo desde México.

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  9. Esta información es muy valiosa, pero me gustaría saber a que edad corresponde cada nivel...!!! pequeño detalle que no se visualiza en la información entregada... gracias

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  10. muy importante tu pagina me ayudo mucho

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  11. Excelente información!! me dieron primer año y estoy investigando... te voy a espiar cada vez que pueda y a preguntar si se puede. Besos Emilse

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