14 feb 2021

Qué es el Aula Invertida. Su implementación en Educación Inicial.

 

El aula invertida también llamada aula volteada, clase inversaflipped classroom es un método de enseñanza en el cual el alumno adquiere primero la información, seguidamente la comparte con el docente y este consolida el aprendizaje. Aunque puede parecer un modelo dirigido a estudiantes mayores, este método también se aplica en las aulas de Educación Infantil (Educación Inicial). Sin embargo, para que se cumpla es imprescindible la colaboración de las familias. Por ejemplo, una de las dinámicas más populares es que las familias faciliten al niño la visualización de un vídeo para que, posteriormente, se ponga en práctica en el aula con el resto de alumnos y el docente.

Orígenes de la Flipped Classroom

El término "Flipped clasroom" fue acuñado por los profesores de química Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park de Colorado (USA) en el año 2007, cuando comenzaron a grabar en vídeo explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en Internet para los alumnos/as que habían faltado a las clases. Con el tiempo este sistema se popularizó entre el profesorado que comenzaron a usar vídeos online para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de aplicación y revisión.

¿Cómo implantar Flipped Classroom?

En primer lugar, las aulas deben estar adaptadas a este tipo de metodología. Su base es que los niños dialoguen, interactúen y resuelvan dudas. Por lo tanto, las clases deben contar con rincones de aprendizajes específicos, espacios para trabajar en grupos reducidos y realizar actividades tipo taller. Las tradicionales aulas preparadas para que los niños escuchen las lecciones magistrales sin dialogar no es el espacio adecuado para esta metodología. Por lo tanto, es una metodología perfecta para los primeros años de escolarización.

Otro de los puntos clave de esta metodología es la tecnología. Los niños se apoyan en material audiovisual como vídeos, podcast o animaciones que podrán visualizar todas las veces que se quiera en casa para comprender la lección. https://www.kidsnclouds.es/flipped-classroom-llevarlo-cabo/

Para que el modelo “Flipped” pueda darse en la etapa de Infantil es imprescindible contar con el apoyo de los familiares, ya que es necesario que dispongan de dispositivos tecnológicos para visionar los videos. Por ello no solamente hacemos protagonistas a los alumnos de la experiencia de su propio aprendizaje si no que a los padres también, fomentando así y favoreciendo el binomio educativo familia-escuela.

Otro aspecto a tener en cuenta para el éxito de esta forma metodológica son las características del video explicativo que utilizaremos. No debemos olvidar  que va dirigido a alumnos de Infantil, por lo que debemos amenizar el proceso y,  por lo tanto, los videos que utilicemos deben estar adaptados a nuestro público tanto en forma como en contenido, y no deben tener una duración muy larga para que la actividad no se  convierta en algo tedioso. Además tendrá que contener un tono de voz animado para que el discurso no sea lineal y no parezca monótono.

Además de tener en cuenta la edición, tendremos que tratar de que el aula en la que se van a llevar a cabo todas las actividades complementarias al video, sea un espacio atractivo, visual, motivador y llamativo, para que así el propio ambiente les invite a disfrutar mientras aprenden, consiguiendo así la verdadera clave del éxito. Flipped Classroom en Infantil sin morir en el intento

El alumno puede ver el vídeo desde casa tantas veces como lo necesite, puede pararlo donde y cuando le convenga. La familia sabe qué se está trabajando, puede ayudar al alumno, tiene acceso al material. 

No cabe duda que es la situación ideal: la tarea menos compleja se realiza en casa; el soporte es más motivador para el alumno, quien puede ver la grabación tantas veces como necesite. Lo ideal es que el profesor grabe su explicación; sin embargo, una buena selección de recursos disponibles en la web puede ser perfectamente válida.

Una ventaja muy interesante es que aquellos alumnos que comprenden rápido, no tienen por qué escuchar la misma explicación más veces de las que necesitan, lo contrario lleva al tedio y a la desmotivación. 

Aquellos alumnos que no son tan rápidos, pueden tomarse su tiempo, pueden ser ayudados por sus familiares, ya que la información está a su alcance. Díez,A.Campión, R. (2014)¿Es posible la clase inversa en educación infantil?

Una posible orientación para realizar una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje invertido, en líneas generales, comprende instancias:

1) Fuera del aula física:

  a) El docente delimita aprendizajes y contenidos de su espacio curricular, produce un video o una serie de videos, o selecciona alguno/s de los tantos disponibles en la WEB.

  b) Realiza una guía para acompañar el material audiovisual, que ponga el foco en la comprensión y/o en los puntos centrales que desea destacar.

  c) Comparte el material a sus estudiantes en un espacio virtual.

2) Dentro del aula física:

  a) El docente resignifica los aprendizajes construidos en la instancia virtual.

  b) Propone actividades empíricas que posibiliten llevar a la práctica los saberes teóricos. Este es el punto central de la clase invertida.

 c) Realizar la socialización de las experiencias, proponer actividades para clarificar, y jerarquizar los nuevos aprendizajes. Hacer un cierre.

Algunos materiales educativos que se comparten a modo de ejemplo: 

- Para Educación inicial y Primer ciclo de la Educación Primaria:

Historia: Serie “La asombrosa excursión de Zamba”

http://www.pakapaka.gob.ar/minisitios/126083/18897

Ciencias naturales: Los desafiólogos

 http://www.pakapaka.gob.ar/videos/123903

Fuente: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-.pdf

La experiencia de un  profesor de infantil: 

https://www.theflippedclassroom.es/como-flippear-en-infantil/


Ejemplos  de Aula invertida para Nivel Inicial 

👉 Proyecto “Casa y familia” 3 años

👉“Bugs” un proyecto Flipped en Infantil

👉Cómo invertir la clase en infantil con un cuento

👉Una clase inversa de Educación Vial

👉https://www.youtube.com/watch?v=ANnRrPftMqs 

👉https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1007&context=maest_didactica_lenguas


Para saber más:

👉https://www.theflippedclassroom.es/


14 comentarios:

  1. Gracias por toda esta información.
    Me parece muy interesante.
    Un beso, Sandra.

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  2. Es bueno conocer nuevos recursos para reforzar el aprendizaje en los niños.

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  3. Un excelente método de enseñanza, me gustan mucho los videos del canal de Pakapaka y la excursión de Zamba.
    Saludos.

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    1. En estos tiempos es un método muy conveniente.Gracias Mirian!
      Besos.

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  4. Muy buen artículo. Recomiendo conocer la experiencia de la provincia de Misiones, Argentina, que desde el año 2016 ha implementado en todo el sistema educativo el programa Plataforma Guacurarí, en base al modelo Flipped learning. Fue clave para sobrellevar la educación en este tiempo de pandemia!

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    1. Bienvenida Ivonne. Gracias por dar a conocer esa experiencia , pasaré a interiorizarme del programa.
      Saludos.

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  5. Una entrada muy completa e interesante. Muchas gracias, Sandra, por tu trabajo.
    Buena semana.
    Un beso.

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