19 oct 2020

Campamento virtual en el Nivel Inicial


Maria Alejandra Wozniak, directora del Jardín de Infantes Nº 215 "Dra Sara Faisal", de la localidad de Margarita, Pcia de Santa Fe,  nos comparte esta hermosa experiencia que llevaron a cabo en su comunidad, con el objetivo de animar a otras docentes a implementarla.  

En una etapa donde comenzaron a ver dificultades, cansancio generalizado y algo de desinterés de niños y familias , vieron la necesidad de buscar herramientas y acciones para conectar con la naturaleza y todo lo que ella proporciona, la libre exploración, el vivenciar espacios al aire libre, tan necesarios en este tiempo de ASPO. 

Se implementó como estrategia lúdico- grupal, el co-diseño de actividades, junto a seños, niños/as, familias. 

Todo partió de  preguntas hechas a los niños y niñas por las seños de educación física ( Mónica Bolaño) y de música ( Selva Alvira) ,  que llevaron a  co- diseñar  hermosas propuestas , tales como armar una carpa, hacer fuego, comer malvaviscos, bailar, cazar sonidos, juntar elementos de la naturaleza, hacer juegos en la noche, escuchar historias.. y para cerrar.. ¡un fogón familiar!

A continuación se detallan  algunas partes del proyecto:

PROPUESTAS

- Con motivo de la llegada de la primavera, las seños de educación física y música enviarán un vídeo, con dos preguntas movilizadas y disparadoras:

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER UN CAMPAMENTO?

¿QUÉ COSAS SE HACEN EN UN CAMPAMENTO?

 Para planificar, las propuestas se esperarán, las respuestas que los niños/as enviarán por audio. Luego a partir de los decires y deseos de ellos, se co- diseñará el proyecto.

REGISTRO DE DECIRES:

-Carpa, tienda de campaña, linterna, comida, fuego, colchoneta, acolchado, agua, leña, mochila, repelente, ..

-Se hace fuego, se canta, se toca la guitarra, se explora, se cuentan historias, se comen malvaviscos, se buscan estrellas, …

A PARTIR DE ESTOS DECIRES SE CO- DISEÑAN LAS SIGUIENTES PROPUESTAS:

►DÍA 1

SEÑO DE EDUCACIÓN FÍSICA:   - Enviar un vídeo invitando a armar una carpa, ya sea de las convencionales o rudimentaria, con los materiales que tengan en casa. 


-Invitar a preparar una mochila o lo que tengan con todo lo que a ellos les gustaría poner en la carpa.

- En familia, mirar el cielo de día, buscar formas en las nubes, enviar fotos.

 - Mirar el cielo a la noche: buscar la luna, las 3 Marías, los 7 cabritos, etc. 

►DÍA 2

SEÑO DE MÚSICA: - Enviar un vídeo invitándolos a que se conviertan en “CAZADORES DE SONIDOS”. En familia deberán grabar con el teléfono sonidos del ambiente, ya sea patio o vereda, ya sea de día o de noche. Y enviarlo a la profesora, luego utilizar estos sonidos para trabajar intensidad, timbre.

-Enviar otro video, con una canción que se bailará y cantará en el fogón del día viernes, por la aplicación zoom. Solo para que la conozcan.

►DÍA 3

SEÑO DE EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGO NOCTURNO USANDO LINTERNA: enviar vídeo explicando el juego, luego envían fotos o videos del momento.

SEÑOS DE SALA EN FORMA COLECTIVA: 

PROYECTO MIÉRCOLES DE CUENTO: Enviar un vídeo de un cuento, categoría: aventura. Para que lo miren y disfruten en familia, en el campamento. Actividad a cargo de las docentes de salas. Cuento: LA JIRAFA RESFRIADA

►DÍA 4

SEÑO DE EDUCACIÓN FÍSICA: 

JUEGO “7 MARAVILLAS”, Consiste en salir a explorar el entorno inmediato, y buscar 7 objetos de la naturaleza y en la cantidad indicada por la seño. Tales como hojas, palitos cortos, palitos largos, un insecto, hojas secas, etc.

Luego con todo lo recolectado, armar un arte rupestre.

►DÍA 5

CIERRE DEL PROYECTO: ¡CAMPAMENTO Y FOGÓN!!! A cargo de las seños de educación física y música. Dichas propuestas se llevarán a cabo, mediante zoom, para aquellos que tienen la aplicación, sino previamente se enviará un vídeo explicativo de cada propuesta a desarrollar, para que lo hagan en casa durante la noche, los que tienen conectividad, se les dará el detalle de las propuestas en formato papel. 



Cabe aclarar que todas las familias de la institución recibirán malvaviscos para cocinar en el fuego. 

Dichas acciones se realizarán en el contexto del campamento que fueron usando en los días anteriores. Un momento al aire libre y en familia.

-Encender el fuego siguiendo indicaciones, y conociendo los cuidados que se debe tener.

- Cantar en familia la canción “Vamos paseando por el campo”, ya enviada días anteriores para que los niños y niñas la conozcan.

- Cocinar los malvaviscos, en el fuego anteriormente hecho.

-Cerrar el campamento cantando y usando los accesorios primaverales, previamente solicitados. 

COREOGRAFÍA FAMILIAR: “EL COCODRILO DANTE” 

OBSEVACIÓN: Se transmitirá en vivo por la página de Facebook del Jardín .     

En esta presentación que gentilmente nos comparte María Alejandra, se puede visualizar el desarrollo de todo el proyecto.    

Con el empuje, compromiso y  entusiasmo de siempre, este gran equipo de docentes buscó superar las dificultades que se presentan en estos tiempos de pandemia y logró ampliamente su propósito:

"Queremos que este proyecto, sea un momento de encuentro familiar “un tiempo no apurado”, un tiempo compartido, de juego simbólico y exploración familiar".

¡Muchas gracias y felicitaciones Jardín 215!

9 comentarios:

  1. Enhorabuena a María Alejandra por trabajar en estas actividades tan necesarias.
    Espero que todo vaya bien por allí.
    Un abrazo, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Por aquí viene complicado, hay que cuidarse como podamos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena esta iniciativa. Me parece un proyecto estupendo. En estos tiempos de confinamiento hay buscar nuevas ideas para aprender y disfrutar.
    Mis felicitaciones a la autora.
    Un abrazo muy grande para tí, Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, coincido que es una gran propuesta de docentes que no bajan los brazos a pesar de tanta incertidumbre.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades a María Alejandra y compañeras por tan estupendo proyecto! Me encanta la gente creativa que se crece frente a la adversidad. Muchas gracias por compartirlo, Sandra.
    Un abrazo fuerte.A cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí esta la clave para avanzar¡la creatividad!Muchas gracias Anabel.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Es una experiencia fantástica, lástima que estemos en otoño, jiji. Un abrazo y gracias por todas estas buenísimas recomendaciones que nos haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto""ose les va a complicar con el clima, jaja. Gracias querida Blanca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La idea es muy buena y espero que el evento del campamento no experimente ningún problema.
    Todos los caminos están funcionando sin problemas y llenos de actividades divertidas.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar