3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo  dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

 

Cada persona es dueña de una identidad que la configura y la hace única,original e irrepetible, identidad que es valiosa desde el momento en que se comparte y complementa con las demás.
Lo diverso muchas veces genera sentimientos encontrados dependiendo de quien lo experimente, atracción, compasión, rechazo, entre otros, sentimientos todos estos que son punto de partida para la estigmatización y discriminación de lo diferente.
El desafío es entonces ver la diversidad como una dimensión propia de lo social considerando a la misma como un valor que enriquece y hace avanzar a la sociedad, como un potencial y no como algo que sobra o estorba.

La discapacidad es una realidad que forma parte de lo social.

Dentro de este panorama es positivo hablar de apoyos, lo cual permite identificar a estas personas no por lo que carecen sino por las potencialidades y capacidades que presentan, procurando su inclusión y participación en diferentes contextos sociales.

¿Que nos ocurre en el trato a las personas con discapacidad?

Muchas veces por temor o vergüenza o por desconocimiento, la gente no se estimula a hablar con personas con discapacidad o bien actúan  de manera diferente a como lo harían con otras personas. Si los tratamos de manera diferente es porque así los estamos considerando.

Las dificultades intelectuales o cognitivas que una persona pueda tener no le impide relacionarse, expresarse, escuchar, entender y dialogar con otras personas Igual que todos, las personas con discapacidad se identifican siendo trabajadores, artistas, deportistas, padres, hijos,amigos, hermanos. Por esa razón no hay que tratarlos como discapacitados,solo como PERSONAS.

Si no se entiende lo que dice una persona con discapacidad porque tiene dificultades con el lenguaje, hay que pedirle que repita. No le de temor.

Al dialogar con una persona con problemas cognitivos trate de expresarse de manera simple.
La persona con discapacidad no es mejor ni peor que cualquiera. Simplemente es una persona con algunas características propias.

Un adulto con discapacidad intelectual no es un niño sino un adulto que merece ser tratado como adulto.
La discapacidad no es algo que le sucede a otro, también nos puede suceder a nosotros mismos.

¡Conozcamos mas sobre discapacidad y así podremos ayudar a tener una sociedad mas plural y diversa!

 Un cuento para trabajar con los niños

 “Por cuatro esquinitas de nada” (Jerome Ruillier). Un cuento sobre la diversidad, la aceptación de lo diferente y la convivencia.



 Enlace a materiales en la web sobre CAPACIDADES DIFERENTES

 Enlace a Herramientas Didácticas sobre CAPACIDADES DIFERENTES

15 comentarios :

  1. ¡Qué bonita entrada, Sandra! En mis largos años de experiencia docente curiosamente nunca había trabajado con niños discapacitados. Este año tengo algunos en la clase y ¡no sabìa cuántos se les puede llegar a querer!
    Son niños estupendos y es necesario que todos nos concienciemos de eso. Está bien que tengan su día para que todos nos demos cuenta que ellos también existen, que están ahí y que merecen y necesitan nuestro cariño y comprensión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es bueno enseñar a nuestro alumnad@ la realidad de la vida y las personas porque así podremos hacer un mundo mejor donde el respeto sea una realidad. Hoy precisamente aquí en España los discapacitados se han manifestado : lo llaman la manifestación de las sillas de ruedas. Porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, te felcito una vez más por esta entrada tan llena de realidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada.
    Como dice el dibujante, hay muchas formas de discapacidad, la màs peligrosa es la de no tener corazòn.
    un beso grande Sandra Luz.
    Que linda quedò tu Salita Amarilla, con adornos navideños!

    ResponderEliminar
  4. El slide lo conocía y es magnífico, yo lo he visto en libro y en vídeo.
    Una gran entrada, Sandra, y el blog te ha quedado muy navideño. Por cierto, vosotros celebráis también ahora las navidades??? en pleno verano??? es raro poner muñecos de nieve y árboles nevados y gente abrigada, no???? Un beso muy festivo.

    ResponderEliminar
  5. Sandra, excelente entrada!!!! me ha encantado el diseño del blog!!! cariñossssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pilar! Yo tuve algunos alumnos con discapacidades que recuerdo con mucho cariño,cada pequeño logro nos llenaba de una gran felicidad y era hermoso ver como sus compañeros los integraban y los ayudaban.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Mª!Que interesante la movilización que han hecho en España, me parece muy justa.
    Gracias por tu comentario.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Adri y Mariela.Me alegra que les haya gustado el fondo navideño.Me adelanté un poco con los festejos jajja

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Blanca, es cierto, festejamos la navidad en pleno verano, con adornos invernales y comidas no apropiadas para la estación.Pero es difícil romper las tradiciones.Te imaginás a Papá Noel en bermudas, ojotas y anteojos para sol? jajja

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS gracias por jugar en el RETO . Por favor, recoge el divertido diploma que se entrega por participar y que ha sido diseñado especialmente para esta ocasión por Begoña .La semana que viene colgaré un tutorial explicando como poner los ejes a las ruedas y que quede consistente .Un abrazo y buen descanso.¡Te espero en el próximo RETO , que va cajas de Pizzas

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué gran entrada Sandra! No se podría decir más ni mejor. ¡Me gusta!
    PD Me encanta el nuevo "look" del blog y todos los recursos navideños que has incluido.
    Ya se respira el ambiente navideño por todas partes. un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vos Ana Mªpor entretenenrme con tus ideas.Me interesa mucho ese titorial.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ana, me alegra que hayas reparado en el nuevo look del blog.Es la primera vez que me animo a crear un fondo!
    Es hermosa esta época del año, hay que disfrutarla porque se pasa volando.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  14. ¡Una entrada completísima! cuánta información! Por cierto, me encanta el ambiente navideño del blog!
    Pitufibesos, profe Gabby!

    ResponderEliminar
  15. Realmente lindo, este espacio de sugerencias metodológicas mil gracias por compartirlas con nosotras.
    Un beso a la distancia y muchas bendiciones

    ResponderEliminar