31 jul 2016

Proyecto de Juegos Olímpicos


  "El factor esencial en la vida no es la victoria sino la lucha,
 lo importante no es ganar sino competir".
Baron Pierre de Coubertin(1896)
*Entrada actualizada

 Los primeros juegos Olímpicos se realizaron  en una ciudad de la Grecia Antigua llamada Olimpia, hace más de  2800 años (en el año 776 antes de Cristo)

En sus comienzos tenían un carácter religioso, estaban dedicados al Dios Zeus y los deportistas le dedicaban sus trofeos
La principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Se celebraban cada cuatro años, y a este período de tiempo que transcurría entre unos juegos y otros, se le llamaba Olimpiada. De ahí viene el nombre de Juegos Olímpicos.

En esa época no había deportes por equipos, ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas a presenciar las competencias ni a participar. Tampoco se vendían entradas.
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.

Estas primeras Olimpiadas de la era moderna se celebraron en Atenas, en 1896, y las siguientes cada cuatro años en una ciudad distinta del mundo hasta la actualidad.

Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas aficionados.

PROYECTO OLIMPÍADAS INFANTILES



FUNDAMENTACIÓN

Es la intención de este proyecto transformarlo en una propuesta integradora de áreas, permitiendo la trabajar  contenidos de ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, lengua, educación artística, matemática, resolviendo, construyendo, jugando.
Se culminará con un encuentro de alumnos de la última sección de distintos jardines que participarán en una competencia atlética con la intención de atender la diversidad y favorecer las integraciones entre alumnos y escuela.
Con  la concreción de este proyecto transmitiremos  a nuestros alumnos los valores de una buena competencia:

✅EL RESPETO Y EL JUEGO LIMPIO: hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados.

✅LA SOLIDARIDAD: compartir, ayudar y aceptar.

✅LA PAZ: el buen trato con los demás evitando agresiones verbales y físicas.

✅LA AMISTAD: a través del estímulo de los valores antes mencionados.

 OBJETIVOS
  • Difundir los principios fundamentales del Olimpismo a través de las diferentes áreas de la Educación.
  • Acercar a los alumnos al Movimiento Olímpico, al deporte y al cuidado de la salud.
  • Promover el respeto y el cuidado del compañero en un ámbito de sana competencia.
  • Vivenciar con placer una experiencia olímpica.

ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO

- Investigación sobre  temas como: La Historia de los juegos Olímpicos; el significado de la Bandera Olímpica; la llama Olímpica.

- Narración de cuentos extraídos de la mitología griega.

-Narración de fábula La liebre y la tortuga

-Proyección de un film infantil sobre los juegos olímpicos y su historia. Previamente los niños confeccionarán entradas, pochoclos, etc, y se ambientará el lugar para ver la función.


- Elección, por sala, de una identificación para participar en el evento: nombre y logo, constituido éste por un animal ubicado sobre una figura geométrica de color. Fundamentación de la identificación elegida.

- Confección de una bandera del grupo con su respectiva identificación; y de su indumentaria (remera decorada con técnica a elección y color identificatorio).

- Creación de una canción grupal identificatoria.

- Designación por voto de los abanderados (2) y del encargado de trasladar la antorcha olímpica.

- Elaboración de afiches e invitaciones a los padres para la jornada de juegos.

ACTIVIDADES DURANTE EL ENCUENTRO

- Ejecución del ritual de la antorcha propio de los juegos olímpicos.

Antorcha armada con con material reciclable: 
tubo de servilletas, bandeja de cartón y papel de ceda 

- Pruebas atléticas (adaptadas al nivel con trabajo metodológico previo)
  •    Maratón 300mts
  •    Carrera de velocidad y posta
  •    Salto en largo (en cajón)
  •    Salto en alto (en grandes colchonetas)
  •    Lanzamiento de pelota (de tenis)
  •    Lanzamiento de martillo (una vuelta completa y lanzo)
  •    Cinchada
  •    Sumo (sacarlo del círculo)
- Medición no convencional del puntaje de las competencias:
 Se utilizará el método de trasvasado de agua coloreada. Cada equipo tendrá un bidón  transparente que se irá llenando con un balde de agua coloreada (con el color identificatorio del grupo) por cada punto obtenido.

- Representación del orden de clasificación, por prueba, con el nombre de los dioses de la mitología griega:
1º Zeus, 2º Poseidón, 3º Hércules, los que significarán puntos aportados a los equipos.

- Entrega de premio (medallas) para todos los participantes.

Medallas con masa de sal. Ver instrucciones en : 

-Realización de una merienda compartida al finalizar el encuentro.

ACTIVIDAD POSTERIOR AL ENCUENTRO

-Evaluación de alumnos y docentes sobre: logros, propuesta, tiempos, comunicación, etc

Fuentes :
- Encuentro interjardines 2004. Profesores Di Bella, Cecilia. Sambrana, Hugo. Jardín Virgen del Pilar. La Plata.

15 comentarios:

  1. Como siempre has hecho un trabajo buenísimo. Además me ha gustado mucho cómo resaltas ciertos valores que, desgraciadamente, se están perdiendo, como la solidaridad,el respeto, las normas de convivencia...muy buenas ideas para trabajar con los niños a través del deporte y que éste no se convierta en una mera competición.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Los Juegos Olímpicos siempres on un gran tema para desarrollar conductas de superación, de amistad, de cooperación. Una entrada muy adecuada y jugosa. Gracias, Sandra, un besito desde los 18ºC de Vitoria, aquí tampoco suele hacer sol, tienes que desplazarte unos 100 kilómetros al sur para poderlo ver.

    ResponderEliminar
  3. Sandra, excelente entrada!!! es importante este tema, tanto como el mundial!!!!! gracias por compartirlo!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar.Hace algunos años realicé este proyecto ideado por los profesores de educación física y realmente fue una experiencia hermosa.Recuerdo lo felices que estaban los niños con sus remeras que ellos mismos habián teñido y pintado con la imagen de un león.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso Blanca, no me imaginé que hiciera esa temperatura , pero al menos es más tibia que nuestro crudo invierno.Es que hacía años que no pasábamos tanto frío como en este invierno!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Sandra.

    Conocer acerca de los juegos olímpicos es genial, creo que ni en la escuela primaria se difundía mucho sobre el tema.

    La apertura estuvo hermosa, me emociona ver tanta gente unida de diferentes países, razas o religión con una meta en común.

    Gracias por el bello post.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, Sandra Luz. Mis peques han estado pendientes de los Juegos por estos días y les han entrado unas ganas locas de ser atletas. Qué bueno poder aprovechar al máximo su interés al respecto.
    Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. De gran ayuda los datos históricos, es muy bueno que se relacionen las olimpiadas con los valores. Una entrada muy completa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian por pasar a leer aún en vacaciones.
      Espero que estés disfrutando del verano.
      Muchos cariños

      Eliminar
  9. Me encantan este tipo de Proyectos, enhorabuena por el trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa.Ya eStá agregado el enlace a tu magnífico proyecto.
      Besos

      Eliminar
  10. gracias por tus aportaciones saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu visita.
      Un afectuoso saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Gracias por compartir tus ideas, he tomado varias y otras me ayudaste a ampliar
    Saludos desde Panama
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Ruth!me alegra mucho que te hayan servido.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos fraternales desde Argentina.

      Eliminar