La leyenda de la yerba mate. Proyecto Día de la Tradición


Cada 10 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día de la Tradición.Al planificar la tarea didáctica para Nivel Inicial  es aconsejable cruzar el eje de las tradiciones con algún contexto o aspecto en particular en el que se hará foco. No se trata entonces de enseñar “las tradiciones” en general ,  lo cual podría resultar demasiado impreciso y confuso, sino de promover el acercamiento a algún recorte del ambiente en especial o ciertos aspectos cuyo tratamiento suponga conocer algunas tradiciones en particular.

 La yerba mate constituye de por sí un emblema clásico de la tradición argentina a través de la costumbre cotidiana de tomar mate que se remonta a épocas anteriores a la constitución de nuestro país pues los pueblos originarios de la región conocían sus benéficas propiedades para la salud corporal.

La leyenda de la yerba mate puede ser un buen disparador para iniciar un trabajo de investigación en la sala y en el hogar sobre el origen del mate, su uso y características.


 Les dejo aquí una presentación de la leyenda que edité con imágenes y relato encontrados en  http://lasleyendasdeclase.blogspot.com.ar


Cómo trabajar la leyenda:

-Explicar a los niños que una leyenda es un relato de un suceso al que la creencia popular le da un toque de veracidad pero que, en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico, que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza o intenta explicar el origen de las cosas.

-Empezar la lectura de la leyenda apoyándonos en las imágenes que nos brinda el texto con la finalidad de que comprendan y se motiven más a escuchar.

-Luego de conversar con ellos  sobre el texto para lograr una mayor comprensión, explicar el significado de las palabras que no comprendan, describir juntos el paisaje y los personajes que intervienen en la leyenda.

- Como el origen de esta leyenda es guaraní, esto nos da la posibilidad de hablar sobre las características del pueblo, ubicación geográfica, su hábitat, costumbres y otras manifestaciones propias de la región.

-En el texto se sugieren sonidos  ¡vamos a descubrirlos!   (pájaros, río, rugido del yaguareté, su caminar sigiloso entre las plantas, los pasos de las personas sobre la tierra, el sonido de las ramas de los árboles, la lluvia suave, el crepitar del fuego).
También se vale imaginar sonidos fantásticos ¿cómo se escucharán la luna y la nube cuando  bajan del cielo?

-Escuchar el vídeo clip de la canción "La yerba mate", basado en el cuento "El secreto de la yerba mate" de Julio Brum (ver en http://www.youtube.com/). Comparar con la anterior leyenda hallando diferencias y semejanzas.

- Proponer a los niños representar la leyenda : con dibujos , modelado con plastilina , dramatizándola.

 Después de la leyenda...

-Preguntar a los niños ¿En sus casas se toma mate? ¿Cómo lo hacen?

-Realizar  una encuesta para enviar a las casas con preguntas como: ¿Qué saben en casa del mate? ¿Cómo lo preparan?· Luego de comparar los diferentes modos de preparación que nos enviaron las familias, elegimos uno y preparamos “un buen mate”,siguiendo los pasos y saboreándolo cada niño con su propia bombilla.

-Confeccionar  folletos donde contamos qué es el mate, su historia, sus propiedades, cómo se prepara la yerba y su preparación con dibujos y explicación para entregar a las familias. Ver información en: El mate una tradición que habla

 -Realizar una exposición de mates en el Jardín. Para ello se solicitará con tiempo a las familias si pueden prestar algún mate con alguna referencia sobre su origen : si es heredado, si fue traído de algún viaje familiar, a qué zona pertenece.Ver recurso en: Propuestas Día de la tradición

-Compartir un día de festejo en el patio con las familias haciendo una gran mateada:

-Durante el encuentro se puede representar la leyenda de la yerba mate o armar una escena en una  pulpería  y algunos niños y niñas puden "jugar" a decir  rimas de intercambio de preguntas y respuestas, junto con los mates que ofrece la paisana y que el gaucho se toma (pueden en su defecto hacerlo docentes o padres). Ver recurso en:  Ideas para el Día de la Tradición

- Brindar con los mates cantando la canción:
 A chocar los mates

A chocar, chocar los mates
que vamos a brindar. (Bis)

Brindemos porque sean
los días por venir
como helados gigantes
de crema chantillí.
Brindemos porque sepan
los chicos descubrir
el pan que es pan de harina
y el pan que no es así.
Brindemos finalmente
de todo corazón
por las cosas sencillas
chiquititas como vos.
Por una cucharita,
por un rayo de sol,
por los primeros pasos
chiquititos como vos.

(Escuchar la canción interpretada por Elvira Romei  aquí: 

-Entregar como obsequios  pequeños  mates realizados con los niños.Ve recurso en : Ideas para el día de la tradición




19 comentarios :

  1. Que linda leyenda Sandra Luz.
    Y como me gusta el mate, con cascaritas de naranja ummmm riquìsimo.

    PD (con bizcochitos de grasa para acompañar jaja)

    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita leyenda, Sandra! Me ha gustado mucho. No sabía que existía el día de la tradición en tu país. Me parece muy bien recordar las tradiciones símbolo de nuestro pasado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Sandriii! La tradición del mate es una de las mejores que tenemos. Más que una tradición, ya es un hábito que nos identifica. A mí me encanta las ideas que diste para abordarlo con los chicos. Muy interesante :)

    Justo estoy tomando mate! jaja. Dulce, obvio. Besos Sandri! ♥

    ResponderEliminar
  4. Que bonita entrada Sandra !! yo tampoco sabia de la tradición, excelente trabajo como siempre, bueno habra que provar ese mate !!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo este trabajo. Creo que en cada país, en cada lugar del mundo se debería tener un Día de la Tradición y dedicarlo, como tú bien dices, a una determinada costumbre. Así no se irían perdiendo las raíces.
    Yo desconocía la leyenda y muchas otras cosas sobre el mate. Sólo lo prové una vez. Me lo dió a probar una vecina que era argentina, hace ya muchos años. Estaba muy bueno, pero por aquí no es fácil de conseguir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oido lo de " la yerba mate" .Muy interesante . Cuando leo algo de otro pais ,como en este caso tu entrada , me digo : Ana , hay investigar más por internet y conocer costumbres de otros lugares. Gracias Sandra ... me ha encantado el video de imágenes .Abrazos mil

    ResponderEliminar
  7. Gracias Adriana Alba! Te paso un mate... (los bizcochitos te los debo, jajj)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana!Coincido en que es importante consevar las tradiciones.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Bere!Sin duda el mate es nuestra bebida nacional y un lindo hábito.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Olga! Si algún día estás de visita por Argentina yo te convido.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Qúe bien Pilar que te hayas animado a probarlo.Es una infusión muy particular especialmente por la manera en que se sirve y se comparte.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ana Mª!Me alegra que te haya gustado el vídeo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Interesante...no tenía ni idea sobre esta cuestión había oído hablar del "mate" pero no conocía la historia.¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

    Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra,amiga es una linda leyenda y una hermosa tradicion en tu pais, sin embargo supongo que el mate es una bebida como un te, aunque fijate que tengo una amiga casada con un peruano y el es que me ha contado de el mate tb.me encantaria un dia probarlo, porque he escuchado ya mucho de el jejeje, bueno te dejo abrazo grande con cariño y bendiciones con amor...Luz Estrella

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por participar en EL RETO . Por favor, cuando puedas recoge el DIPLOMA por participación y ponlo en tu espacio.Es un diseño exclusivo para EL RETO , gentileza de Abedul .
    Si quieres ver como se hace el reno, MARÍA lo explica en su blog . Un abrazo y el próximo RETO lleva ruedas ,pero ¡chisss ¡ es un secreto jeje…Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. muy buena la informacion, es algo interesante para tratar con los niños, me parece maravilloso que gente como tu ayude en todo esto de el aprendisaje, cosa que es muy importante para los chicos hoy en dia y siempre.
    Personas como tu ayudan a que el mundo siga en pie, aunque paresca bobo, es muy lindo de tu parte, graciasss!! muchas gracias!! honrrada cuidadana de Argentina!!!

    ResponderEliminar
  18. ESTA MUY BUENO ESTE TRABAJO, GRACIAS !!!!!! HICINOS DULDE DE LECHE, CON 4 L. DE AGUA UNA CAJA DE LECHE EN POLVO, 2KG DE AZÚCAR, CARCARA DE NARANJA O DE LIMÓN (RYADO

    ResponderEliminar
  19. Muy buena idea! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar