¡Ojo con los piojos! Recursos para prevenir la pediculosis.


Niños con pediculosis

¿Qué es la pediculosis?

Es una enfermedad que se caracteriza por la infestación del cuero cabelludo por pequeños parásitos llamados: Pediculus Capitis = Piojos a secas. No nos asombremos !!!!ya que no perdonan !!!No se asocian con el hacinamiento, la suciedad, pobreza, promiscuidad, tampoco perdonan sexo, nivel socio económico ni cultura que se posea, tampoco la edad . Los hábitos de limpieza no los afectan demasiado, pero....sí esta predispuesto quien no realiza una prevención en forma correcta...y no hay vacuna contra ellos!!!

 ¿Cómo se reproduce?

 La hembra es fecundada por el macho. Luego esta deposita los huevos o liendres, a razón de ....6 a 8 por DÍA !!!!, en la raíz del pelo, generalmente de noche. Las liendres miden cerca de 1 milímetro son blancas y se recubren de una sustancia que, como cemento, las adhiere al pelo , dificultando su desprendimiento. Por una cuestión de temperatura y humedad en la nuca y detrás de las orejas es favorecido su crecimiento y desarrollo en esas zonas.

 ¿Cómo vive y se alimenta ?

Viven 30 y 40 días, algunos mueren con el rascado. Sobreviven fuera del cuero cabelludo entre 1 y 2 días si la temperatura y humedad les son favorables.
Se alimentan de la sangre de la persona infestada, alrededor de su boca tienen una especie de ganchitos que hacen que se fijen al cuero cabelludo durante su alimentación y , lo que provoca picazón es su saliva muy irritante. Comprendamos entonces que, los llamados de atención por parte de los maestros no son por una molestia para sí mismo , sino que priorizando a los niños, la idea es que no se sientan molestos ni se recontagien.

 ¿Cómo descubrirlos?

Hay dos formas: Piojo adulto (chato y sin alas)  y como liendres (huevos).
A las liendres las encontraremos separando el pelo en mechones, con buena luz , preferentemente de sol. Podemos usar una lupa, y centrar la búsqueda en raíces, detrás de las orejas, y nuca. Pasando el peine fino al que luego herviremos, lograremos sacar liendres (si se ablandaron). También observaremos enrojecimientos, ronchas e infección.

 ¿Por qué se contagia?

Se produce de persona a persona a partir de objetos que estén contaminados, gorros, toallas, ropa de cama, peines. Como no salta ni vuela es fácil su contagio en pileta, por eso se recomienda el uso de gorras. También es probable encontrarlos en areneros y colchonetas, y la reinfestación se produce al contactarse con un amigo no tratado lo cual es difícil de determinar y comunicar. Por eso, si cada uno es responsable de cuidar la cabeza de su hijo, se beneficiaran todos. No les parece ??

MITOS Y VERDADES SOBRE LOS PIOJOS 
Aprendamos un poquito más
1) Las personas limpias no tienen piojos:El piojo no discrimina condición social ni higiene personal a la hora de buscar “casa y comida”.
2) Los piojos saltan de cabeza en cabeza.Los piojos no saltan, vuelan ni nadan. Solamente caminan.
3) Los piojos transmiten enfermedades.Los piojos que viven en la cabeza de los seres humanos no transmiten enfermedades. El mayor riesgo es que de tanto rascarse la cabeza, se pueda producir una lastimadura que se infecte por el continuo rascado.
4) Los adultos no se pueden contagiar los piojos.Si bien son más comunes en niños entre 4-14 años, toda la familia puede contagiarse.
5) Los pediculicidas con permetrinas son los mejores:Debido al continuo uso de pediculicidas, los piojos se han vuelto resistentes a la mayoría de los productos de venta libre. Así aparecen nuevos compuestos botánicos de aceites esenciales con alto poder repelente y sin toxicidad,  como el aceite esencial de nim y aceite esencial de citronella. 
6) Los niños se contagian los piojos en la escuela.Los piojos viven solamente 48 horas fuera de la cabeza humana. Los lunes no debería quedar ningún piojo vivo en la escuela. Si todos contribuimos a controlar las cabezas de nuestros hijos, la incidencia de piojos bajaría muchísimo.
7) Es suficiente realizar el tratamiento contra los piojos una sola vez.Dependiendo del grado de infestación, el tratamiento debería repetirse una segunda vez. Los pasos de prevención deberían ser permanentes cuando los niños están expuestos a lugares donde se pueden contagiar.
8) La tintura mata los piojos.La tintura puede matar o adormecer a los piojos. Pero no erradica el problema de fondo que son las liendres. Una vez maduras, volverán a producir piojos.
9) Los animales contagian los piojos.Los piojos solo se contagian entre seres humanos.
10) Lavando todo lo que estuvo en contacto con la cabeza infectada se evita el recontagio.Los piojos pueden adormecerse al ser sumergidos en agua, pero no mueren.
Para eliminar los piojos de cepillos, gorros, toallas y ropa de cama infestada, colocar todos los elementos en bolsas de basura cerradas durante 48 horas para que el piojo, que necesita alimentarse con sangre humana, muera de hambre.
RECURSOS PARA LA ESCUELA

¡Tengo piojos! es un libro informativo sobre la plaga de los piojos, su forma de vivir, de propagarse y la manera en que se pueden erradicar. Mediante una divertida historia de una familia que descubre a estos visitantes en sus cabezas conocerás todo acerca de los piojos.



 Modelos de notas para el cuaderno:


CUENTO: Don Piojito, el viajero.





Proyecto : Con Ustedes ¡LOS PIOJOS ! 



16 comentarios :

  1. Una entrada muy aprovechable, porque este problema es de todos los años varias veces.
    ¿Alguien necesita remedios eficaces? os puedo explicar el mío, porque los de la farmacia no sirve mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca!Me encantaría saberlo, porque es muy cierto lo que decís sobre los medicamentos de farmacia, los piojos se vuelven inmunes a los químicos quizás por el abuso que se hacen de ellos...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy muy interesante esta entrada Sandri! La verdad que es un tema en todos los jardines, y es necesaria la precaución y preevención.

    Y aparte de los niños perjudicados, las docentes también lo están, lo digo por experiencia, jaja. Yo soy de fácil contagio... donde hay uno, se viene encima seguro.

    Me encanto el tema y lo comparto en facebook, a muchas docentes les va a interesar y te van a estar muy agradecidas. Un beso enorme enorme Sandri =) ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra: pedirte disculpas porque hasta hoy no he podido agregarte a mi lista de blogs y es que voy retrasadilla jejeje. Un saludo muy grande y decirte que me encanta tu blog ( buena idea la de avisar con los piojos) están por todo el mundo jejeje... hasta pronto y enhorabuena.
    Me encantan las canciones a mis compañeras de infantil le van a encantar.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh que me pica, ja,ja,ja la verdad es que es un drama, las mamis nos ponemos a temblar cuando vienen con el papelito del cole, pero lo mas importante es no bajar la guardia y revisar siempre.

    Buenos consejos Sandra siempre va bien recordarlos.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Un tema importantisimo y una entrada super completa.

    Bsitosssssss

    ResponderEliminar
  7. Sandra, muy buenos consejos, pero sólo pensar en el tema ya me pica la cabeza je,je La verdad es que todos los años, en los coles hay algún caso y es bueno saber como tratarlos. Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bere por difundirlo.La verdad que es un tema que nos peocupa a todos!!Y es cierto que algunas cabezas son más proclives al contagio que otras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ana-maestra.No tenés nada que disculpar.Te agradezco mucho tu visita!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Es cierto Olga,la mejor arma contra estos molestos insectos está en la constancia y paciencia para revisar diariamente las cabezas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gema por tu interés!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ana,a mí me pasa lo mismo!!jajja.Pienso que es bueno informar pero lo más importante está en la dedicación que se tenga en el hogar .

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrada!! Sandra este tema es todo un tema!!! hace un tiempo también realicé una entrada con este tema!! MEEE OLVIDE DE CONTARTE!!! Los padres y los chicos felices con el intercambio!!! Te estamos preparando una sorpresa!!!!!!!!
    cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  14. Mariela, gracias por avisarme, voy a buscar tu entrada para enlazarla.
    Ay!Qué lindo lo que me contás!!Estoy intrigadísima con la sorpresa...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Prontito!!! Agrego tu entrada en la mia!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  16. Yo soy la próxima en colaborar con blogs amigos.
    Me hago seguidora tuy@.


    www.mezclasypotingues.blogspot.com

    ResponderEliminar