Proyecto para el día de la poesía.

Ilustración de Anelli Barriga 

 El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía y para los que vivimos en el hemisferio sur comienza el otoño.

Mi amiga Ana Gracia  en su blog Cuentos de Tihada nos comparte esta interesante propuesta que puede adaptarse también al comienzo de la primavera:

EL ÁRBOL PERENNE

Ese día o durante el transcurso de la estación, decidimos intervenir artísticamente el paisaje otoñal con la poética dando vida y color, en base a la siguiente consigna:

"Por cada hoja que muere
nace un poema"

Se propone acercarnos a diferentes textos poéticos, letras de canciones de autor y del cancionero popular de diferentes lugares del mundo. Las poesías serán elegidas por el coordinador, por los niños y sus familias. Se realizan distintas actividades con los poemas. Algunas ideas:

  Coros poéticos,  representación corporal de los poemas, cantarlos, decirlos variando el tono de voz, la intencionalidad, etc.

  Se eligen los árboles que hay en el patio de la escuela, o en la vereda o una plaza cercana.  Se cuelgan los móviles poéticos de las ramas de los árboles.

Sugerencias para hacer los móviles

         1)Utilizar CD en desuso, pasarles por el orificio una tanza o lana de colores para colgar y luego pegarle en una de sus caras (la que tiene la portada)un  círculo de cartulina  en donde se escribirá la poesía.

         2)Recortar siluetas en cartulina con forma de hoja , corazón, flor , etc , y perforar su extremo superior para pasar un hilo, tanza o lana  para colgar .
 Haciendo clic en la siguiente imagen podrán descargar diferentes modelos:


  El árbol otoñal, con sus hojas-poesías está listo para que se realice una presentación a otros chicos, padres, maestros y/o transeúntes que pasean por la plaza. Alrededor del árbol se realizan rondas, juegos, danzas (como se ha trabajado) recitando diferentes poemas.

  Los espectadores de esta intervención instantánea, poética y fugaz (como es el ciclo de la vida y sus estaciones) tomarán una hoja-poesía al azar que les quedará como recuerdo de la vivencia. Si los que reciben las poesías son compañeros de otras aulas, podrán realizar con sus respectivas maestras alguna actividad artística basándose en los textos que recibieron y en otro momento presentar lo creado. Tal multiplicación creativa puede ser compartida en el próximo cambio de estación: invierno.

  Entre los adultos también se pueden hacer intercambios poéticos,  para que los chicos los vean disfrutar de la poesía, porque es placentero hacerlo y porque siendo parte de los acontecimientos crecemos todos. Es muy valioso que el coordinador se dé la oportunidad de entrar en situación.

  Se sugieren variantes para otras estaciones del año:

Primavera: Poesía en continuo renacer (se puede plantar flores-poesías o colgar de los árboles flores, frutos, mariposas… todos con su poesía) El lema sería   "Por cada flor (hoja, fruto, etc.) que brota nace un poema"

Verano: Poesía: luz y vida  (regalar soles poéticos, por ejemplo, a los padres que vienen a buscar a los niños a la salida de la escuela; elegir un aula o recorrer el barrio llevando poesía, es decir llevando luz y vida a los vecinos)

Invierno: Poesía para calentar el alma  (los móviles pueden ser llamas, ¡claro, en la poesía hay tanto fuego! Se brinda fuego a los espacios más fríos de la escuela).

Los invito a pasar por  el blog  Cuentos de Tihada, para leer  una hermosa  poesía que nos ha dejado  Ana Gracia/Tihada  para este proyecto:

Podrán leer mi colección de poesías otoñales de diferentes autores en esta entrada:



 Gracias Ana Gracia  por este
 nuevo Intercambio Creativo!!! 



Invitamos a todos los que quieran cubrir el paisaje de poesía a sumarse con esta propuesta u otras y contar la experiencia.

Un aporte de La carpeta de Olga: Día Mundial de la Poesía 

Poesías sobre el otoño de Mis Pasitos por Primero 

Otras entrada  relacionada

Recursos para el otoño

Más recursos sobre el otoño:

 Bienvenido otoño 



16 comentarios :

  1. Acabo de visitar el blog de Tihada. ¡Os felicito a las dos de todo corazón! Habéis tenido una maravillosa idea.Intentaré segurla, aunque por aquí lo que empieza es la primavera, pero será muy bonito ver todo el arbolito lleno de móviles con poemas.

    UN ABRAZO INMENSO

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no se puede dudar de que es una excelente idea, original y creativa. Un saludo y un abrazo muy otoño-primaveral.

    ResponderEliminar
  3. Sandra!! excelente entrada!!! gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrad, cuantas grandes ideas!

    Que curioso Sandra... alla esperando a dar la bienvenida al otoño y por aqui a la primavera jeje!

    La vida...

    besitos y saluditos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Que hemoso proyecto Sandra!

    poesia para los chicos, ahora me doy una vueltita por el blog de Tihadamadrina.

    Felicitaciones para ambas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola desde Dabadebedúm !! Te seigo en Facebook! =)Me gusta mucho tu blog y las ideas!=)

    Me quedo como seguidora del blog, te pasas tu por el mio y me sigues? Estamos empezando pero espero que os guste!=) Muchos besiiiiiiitos!

    ResponderEliminar
  7. Sandra un placer realizar este nuevo Intercambio que, como vos decís, fueron el inicio de una amistad por la que agradezco al Cielo!!!

    Y gracias por ayudarme a mejorar el aspecto del blog!!!

    Y gracias por.... (una larga lista!)

    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Sandra que bonito !! me encanta la idea, es una entrada muy buena, conjugar la poesia con la idea del otoño !!
    Aqui justo empezamos la primavera !!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Sandra, me parece una idea fantástica. Yo también intentaré hacer mi árbol primaveral de la poesía. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra! Enhorabuena por este Intercambio creativo. Qué genial ídea, además que aunque aquí estamos por comenzar con la primavera, nos ofreces alternativas para ello.
    Muchas gracias wapa por compartir. y gracias por tu visita y comentario en mi blog solete. Muuuaakkk

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Pilar,Blanca,Mariela, Gema,Adriana,Olga, Ana ,seño Vanespecial por apoyar este intercambio dejando tan lindos comentarios.

    Ya me estoy imaginando el hermoso trabajo que saldrá de las creativas "cabezas" de Pilar y Ana.Gracias amigas por entusiasmmarse con la propuesta!

    Gracias nuevamente Olga por tu aporte que ya he enlazado.

    Y a vos querida Ana Gracia nuevamente te agradezco por querer compartir otra de tus grandes ideas en mi salita.

    UN BESO GRANDE PARA CADA UNA!!

    ResponderEliminar
  12. Sara ,muchas gracias por tu visita.Ya soy tu seguidora en facebook, sólo me falta pasar por tu blog.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Sandra por este intercambio creativo.Das muchas ideas estupendas que pienso llevar a la práctica, aunque aquí empezamos la primavera y...he pasado un poco tarde a visitarte. Nosotr@s también hemos recibido la primavera creando y recitando poesías, pásate por el blog y dinos si te gustan.Muchos besos,wapa.

    ResponderEliminar
  14. Buscando unos dibujos del Sapo Pepe por intenet, sin querer encontre ti pagina y es muy interesante, tengo una hija de 2 años y habeses me resulta dificil entretenerla, uno no nace Padre, se hace a los ponchazos, jajaja.
    Esta pagina me va a cambiar la vida, gracias por hacer esta cosas tan maravillosas, esta bueno lo que aclaras, que no es una empresa comercial. Es una Seño que quiere y respeta a los mas chiquitos.
    Soy Néstor de El Calafate.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido a mi salita Néstor!! Me alegra mucho que puedas encontrar aquí recursos para entretener a tu hijita.
    Te agradezco tus lindas palabras.Siempre es alentador recibir buenos comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante ,bonita y emotiva propuesta combinar la poesía y el otoño que, además como que combinan muy bien: la melancolía del otoño con los sentimientos miles que evoca la poesía.Enhorabuena por tu trabajo y me guardo la idea para el próximo curso.Un besito

    ResponderEliminar