Canciones, vídeos y juegos para enseñar los colores

Se sabe por experiencia que los niños distinguen en primer lugar las formas, y después los colores. Cuando un bebé nace sólo distingue los contrastes entre los colores, es decir lo claro contra lo oscuro. Su cerebro parece no haber aprendido aún a diferenciar tal cantidad de matices.

Con el tiempo, y cuando ya diferencian bien el blanco del negro, como colores extremos que representan lo claro y lo oscuro, empiezan a distinguir también las formas.Y es más tarde cuando ya distinguen principalmente los colores más brillantes y esenciales como el rojo, amarillo, verde y azul.

Si a un niño de unos dos años se le enseñan grupos de colores, éste los irá asimilando. Si además se le amplía la gama, enseñándole diferentes tonos y matices, también aprende a diferenciarlos rápidamente. A más entrenamiento más refinamiento y memoria para distinguir todos los matices cromáticos.

La enseñanza de los colores siempre está presente en el Nivel Inicial. En el caso de los niños pequeños no se trata de aprender las teorías sobre el color. El objetivo es la experimentación, el descubrimiento empírico de las relaciones de los colores entre sí mediante ejercicios interesantes.

El color es el medio de expresión propio de las artes plásticas, actividad que los niños disfrutan mucho.
Por esta razón, es un inmenso campo de exploración visual. Al ser estimulantes, los colores despiertan el interés de los pequeños, que tienen sus preferencias: a unos les gusta el rojo, a otros, el amarillo... El niño con problemas familiares o de salud lo expresa a través del gris, del marrón o del negro; y esto los  maestros lo sabemos muy bien.

Existen numerosos recursos para enseñar los colores a los niños: actividades plásticas, canciones, cuentos y poesías, adivinanzas, juegos de asociación y clasificación con material concreto, etc. Les presentaré algunos de ellos.


Canciones para enseñar los colores

En la web Educarchile encontré una actividad muy interesante para enseñar los colores primarios y sus combinaciones mediante una canción, a la cual se la acompaña con títeres del respectivo color, y se le puede añadir un contexto (casa de los títeres, papeles de colores por el aula, telas de colores, luces de colores, etc.) para enriquecer la actividad  y que los niños aprendan los colores.

El objetivo es que los niños se relacionen con la canción, la aprendan, la canten y se diviertan. La actividad educativa tendrá un momento previo en el que se explica que existen colores primarios, y que de la combinación de esos colores surgen otros nuevos.

La canción tiene dos momentos. En el primero los colores primarios cantan en primera persona y cuentan un poco de ellos mismos.

En el segundo momento de la canción, el narrador le cuenta a los niños algunas anécdotas sobre cómo fueron apareciendo los nuevos colores.

Soy el color amarillo
Y me gusta mucho el sol
Pinto a todos los pollitos
Al cantarles mi canción.

Yo tengo el color del cielo
También el color del mar
El azul así me llaman
Cuando salgo a navegar.

En la nariz del payaso
En el traje del pascuero
Soy el rojo apasionado
Y a todo el mundo quiero.

Azul, rojo y amarillo
Somos todos muy amigos.

Un buen día el amarillo
Se encontró a rojo jugando
Fueron juntos a subirse
Al gran árbol del naranjo.

El azul y el amarillo
Se aburrieron de ver tele
Y se fueron a la plaza
A jugar al pasto verde.

Azul y su amigo rojo
Estaban muy, muy hambreados
Se comieron unas moras
Sus labios están morados.

Verde, morado y naranjo
Quieren seguir cantando

Verde, morado y naranjo
Azul, rojo y amarillo
Los colores de la vida
Somos muy buenos amigos.

En el siguiente enlace  podrán acceder a la canción de los colores para bajarla  y también podrán acceder a una explicación detallada de la actividad  y los materiales necesarios  (moldes de los títeres, molde de la casa de títeres, etc.). Link de Actividad para enseñar los colores.

Canción "Los duendes de 7 colores"

 Descargar la letra y el mp3 en este enlace:
Canciones de duendes

Canción "Los colores"

Verde, verde son los arbolitos,

verde, verde sus hojitas son

por eso yo quiero yodo lo que es verde

verde, verde, verde es mi color.


Amarillo es el color del trigo

amarillos mis patitos son

por eso yo quiero todo lo amarillo

como el tibio rayito de sol.


Rosa, rosa son todas mis cosas

rosa, rosa mis vestido son

por eso yo quiero todo lo que es rosa

como rama de durazno en flor.


Rojo, rojo es mi sombrerito

rojo rojo el botón en flor

por eso yo quiero todo lo que es rojo

rojo rojo es mi corazón.


El celeste es el color del cielo

celestitos tus ojitos son

por eso yo quiero todo lo celeste

porque es el color de la ilusión.


Blanca, blanca es la nube viajera

blancos, blancos mis dientitos son

por eso yo quiero todo lo que es blanco

como suave copo de algodón.


Canción de los colores.
(incluye sus nombres en ingés)


Más actividades para enseñar los colores

* Formar 3 equipos: el equipo de los verdes, el de los naranjas y el de los violetas. Cada equipo recorta de revistas elementos que contienen su color. Ordenar los recortes y pegarlos sobre un cartón. Se obtiene un friso muy original .

* Hacer un collage  con recortes de revistas que sean del color elegido, cubriendo toda la hoja.De esta forma podrán podrán apreciar  que existen distintas tonalidades de un mismo color.  Sobre  este fondo luego  los niños pueden dibujar con rotuladores negros.


* Superponer dos hojas de papel celofán del mismo color; cambiar de color; observar los cambios.

*  Colocar papel crepé  en agua  para hacer agua coloreada con los colores primarios. Mezclar para experimentar el surgimiento de los colores secundarios .

* Jugar al veo veo descubriendo objetos de distintos colores escondidos en la sala:
Veo, veo.
¿Qué ves?
Una cosa.
¿Qué cosa?
Maravillosa.
¿De qué color?
¡Amarilla!

Doki descubre los colores

Vídeo educativo para niños pequeños

Juego on line educativo sobre los colores
(Hacer click en la imagen para entrar)
 

                                           Obra de títeres                                       

Los personajes de esta pequeña obra son tres fantasmitas de colores (Azul-Naranja-Verde).
El pequeño fantasma Bubu



Otra entrada relacionada:

PROYECTO PARA TRABAJAR COLORES Y SUS MEZCLAS



20 comentarios :

  1. Pero que post hermoso y completo sandra Luz!

    Los colores son casi lo primero que aprenden los nenes y de ahí se abre un abanico de descubrir mundos nuevos!

    Gracias y un abrazo.

    Espero salga el comentario, porque blogger me esta dando trabajo hay alunos sitios amigos en que o puedo comentar o salgo como anónimo.

    Besitos.

    Adriana Alba

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra Luz!!!
    Me han gustado mucho las propuestas que hacer para trabajar el color. Alguno de los juegos que ofreces los utilizamos en clase, sobre todo los de Vedoque, y les encantan.
    ¡¡FELICIDADES!!!
    Un abrazo desde Aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos los recursos que pusiste en tan completa entrada. Las canciones son muy bonitas y ¿quién no jugó alguna vez al veo veo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandri! Qué entrada más COLORIDA y BRILLANTE! Me fascinó =D Me interesó muchísimo la parte que hablaste sobre los colores y las diferentes tonalidades que, desde bebés, se van aprendiendo.
    Los chicos disfrutan tanto jugando con los colores y haciendo mezclas!
    Las canciones son re lindas para enseñárselas a los niños y las actividades que proponés son perfectas.
    Está bueno lo del papel celofán. La otra vez vi cómo se realizaba un visor con forma de lupa, o también se pueden hacer anteojos, para ir viendo todo en "colores", está bueno, jeje.

    Las docentes te van a agredecer esta entrada tantoooo. Una vez que llegan acá, ya saben que no tienen que moverse más :) Ahhhh! y felicitaciones por los 600 seguidores del blog, por muchos más! Un abrazo enorme Sandri.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adri!! Hay varios problemas con Bloguer, también habían desaparecido los seguidores... pero parece que se están solucionando.me alegra voler a leer tus comentarios.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen! Me alegra que te gusten las actividades.Los juegos de Vedoque son excelentes!!
    Gracias por tu vista!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana! Es cierto , el veo veo es un juego tan tradicional que creo que se juega en todas partes del mundo...o al menos casi todas (lo voy a investigar)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bere!! Sos muy ocurrente(siempre me arrancás una sonrisa con tus comentarios) y además estás en todos los detalles...es cierto, ya son 600 los seguidores! Parece mentira...pensar que cuando empecé entraba a cada rato para ver si tenía algún seguidor nuevo.La verdad que es muy motivador pensar que tantas personas han puesto su mirada en la página...y también un gran compromiso!!

    Me encantaron tus aportes para las actividades con papel celofán,está muy buena la idea de las lupas y los anteojos!!!

    Te mando un beso grande y que tengas un lindo míércoles!!

    (Ahora que arreglaste el teclado te quiero más Ja ja!)

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, me paso por tu blog para dejarte un nuevo enlace que he creado para los más chiquitines de la casa. Se trata de una página en la que iré presentando cuentos escritos por mi. Espero que os guste el primero. Besos.
    http://lashadasnoscuentan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Como siempre tus post son increibles pero este está espectacular ..
    cuánta dedicación !!
    cuánta información !!
    cuántos recursos!!..etc,etc
    Te cuento una vez yo hice con los más chiquitos teñido de manzanitas (en cubitos )con colorantes para tortas ..otra forma sabrosa de enseñar los colores..
    BESOS COLORIDOS

    ResponderEliminar
  11. Hola María José! Con mucho gusto pasaré a conocer tu nueva página.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Vivi!!Me encantó tu aporte, muy original y divertido esto de los colores comestibles!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta que los niños jueguen y experimenten con los colores,pinturas, ceras, rotuladores y descubran las posibilidades que nos ofrecen.Gracias Sandra por la cantidad de recursos, actividades y propuestas que nos ofreces en esta entrada. Un besazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  14. Querida Pilar no tengo dudas que vos sabés utilizar muy bien esos recursos con tus niños!!!

    Buen fin de semana!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. holaaaaaaaaaa parvularias y parvularios que bella nuestra profesion verdad? gracias por compartir sus herramientas de trabajo

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por este proyecto tan maravilloso que me ha sido de gran utilidad

    ResponderEliminar
  17. ami tambien me gusta mucho las canciones y los comentarios yo enseñe con manzana,pimenton, tomate el color rojo y me resulto bien

    ResponderEliminar
  18. Completísima, Sandra, eres un cielo, nos ayudas muchísimo. Gracias. bss.

    ResponderEliminar