19 oct 2024

Cambio climático. Propuestas para el Nivel Inicial

Durante los últimos años estamos viendo las señales del cambio climático en nuestro país y en el mundo: incendios forestales muy intensos que arrasan miles de hectáreas, lluvias torrenciales, sequías y pérdida de biodiversidad.

Para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta, se celebra cada 24 de octubre el Día Internacional Contra el Cambio Climático.

Una fecha que busca sensibilizar y advertir sobre la necesidad de modificar muchas de nuestras acciones en el planeta.

Cambio climático explicado para niños y niñas

Animación de GREENPEACE

Este video tiene como protagonista al Cóndor Andino, el ave más emblemática de nuestra cordillera y la más grande del mundo. Es él el encargado de contar cómo el clima está cambiando, cuáles son las causas que están generando estas transformaciones y qué podemos hacer desde nuestro lugar. 

Propuestas para el Nivel Inicial

(Tomadas de: Cuadernillo docente. Cambio climático. Propuestas para el aula. Autoridad de Cuenca. Matanza Riachuelo)

Hablar de cambio climático en el nivel inicial requiere de estrategias diversas para acercar un tema que parece abstracto o lejano y, sin embargo, tiene un impacto concreto en la vida de todas las personas. En las actividades que aquí se plantean se busca generar un acercamiento a partir de los sentidos, los juegos y la creatividad para hacer foco en las múltiples y necesarias interrelaciones que posibilitan la vida en la tierra. Ese ejercicio implica reconocer cuál es nuestra tarea para promover y extender esos vínculos de conciencia, afecto y cuidado.

🌍Actividad 1 
     Alrededor del sol 

Objetivo 

  • Promover actividades que recuperen las ideas y experiencias de los chicos valorando sus observaciones y sensaciones sobre el ambiente. 
  • Experimentar con energía solar y reconocer su impacto. 

Introducción 

Se invita al grupo a conversar acerca del sol comenzando con una pregunta que inicie la charla, por ejemplo: 

  • ¿Qué es el sol? 
  • ¿De dónde sale la luz del día? 
  • ¿Cómo llegó el sol hasta ahí? 
  •  Si es una estrella ¿por qué la vemos de día? 
  • ¿Se puede tocar?
  •  ¿Se puede vivir en el sol? 
  • ¿Qué produce el sol además de luz?
  •  ¿El sol tiene energía?
  •  Si se quedan jugando un tiempo largo al sol, ¿qué sienten en el cuerpo? 

Se sugiere que durante la charla se habilite la palabra y se impulse la creatividad de los estudiantes para que puedan crear sus propias hipótesis sobre el sol. Al mismo tiempo, es importante registrar esos comentarios e historias en un afiche o pizarra. 

Desarrollo 

Para profundizar la conversación se le propone al grupo una tarea de investigación. Con este propósito, se les invita a dar un paseo por el patio del jardín, la plaza o espacio verde cercano donde puedan estar en contacto con árboles, pasto, tierra. Durante la caminata, se sugiere traer las reflexiones y reponer información sobre el sol. 

Luego, se propone al grupo recolectar piedras para realizar un experimento. En lo posible, piedras lisas y de un tamaño similar a la mitad de la palma de su mano o más grande.

Al regresar a la sala, se propondrá que en duplas o de forma individual (de acuerdo a la cantidad de piedras que se hayan recolectado) tomen dos piedras de igual o similar tamaño. 

Luego, se les invitará a pintar un grupo piedras de color blanco y la otra parte de negro. Una vez secas, deberán elegir un lugar del patio o de la sala que reciba sol directo para dejar una parte de las piedras blancas y negras expuestas durante 15 minutos. También buscarán un sector con sombra donde dejarán algunas piedras de ambos colores. 

Mientras, se sugiere impulsar una conversación sobre qué producirá el sol en las piedras: 

  • ¿Las puede derretir? 
  • ¿La pintura las va a proteger?
  •  ¿Qué pasará con las que están a la sombra?

 Transcurrido el tiempo, se propone recuperar las piedras y conversar sobre lo que sucedió: 

  • ¿Cómo está la piedra negra que estaba al sol? ¿Y la blanca? 
  • ¿Cuál está más caliente? ¿Por qué?
  •  ¿La pintura blanca o negra que le pusimos tendrá algo que ver?
  •  ¿Qué sucedió con las que están a la sombra? 

Para acompañar el momento de debate, se sugiere reponer con información parte del resultado del experimento: 

La piedra blanca se calienta menos porque los colores claros reflejan los rayos del sol, mientras que los oscuros los absorben y por eso tiene mayor temperatura. Las que permanecieron a la sombra no alteraron su temperatura natural. 

Para concluir la actividad, conversar sobre cómo protegerse del calor del sol. A través del experimento se descubrió que los colores claros reflejan los rayos del sol mientras que los oscuros los absorben; y que las que permanecieron a la sombra se mantuvieron frescas. ¿Quiénes brindan sombra?

Se propone al grupo que se dibujen dando un paseo al aire libre y que tengan en cuenta lo que aprendieron para colorear su ropa o al pensar el espacio, por ejemplo, si es necesario usar elementos que nos protejan del sol (sombrero, paraguas, entre otros) o qué elementos del paisaje pueden brindar protección (como árboles que brindan sombra).

🌎Actividad 2 
     Una tierra para la vida

 Objetivo
  •  Reflexionar con el grupo sobre el concepto de cambio climático y gases de efecto invernadero.
 El concepto de cambio climático puede presentarse poco accesible o generar cierta ansiedad en el Nivel Inicial. Por eso, se sugiere una actividad plástica que involucre a los sentidos para favorecer la interpretación. 

Se abre la conversación indagando sobre lo que saben o han escuchado del tema.
 La propuesta es habilitar y alentar la palabra a través de preguntas como:
  •  ¿Escucharon hablar del cambio climático? 
  • ¿Se imaginan de qué se trata? 
  • ¿Por qué está sucediendo?
 Desarrollo 

Para abordar los conceptos de cambio climático y gases de efecto invernadero se propone trabajar a partir de la construcción de una obra plástica que represente al planeta Tierra y en la que participará todo el grupo.

 La confección se hará en dos dimensiones, una material y otra conceptual. Es decir, al tiempo que se arma la propuesta plástica, se irá hilando a través de la elaboración, cada uno de los momentos con las ideas principales de los conceptos. 

Para la actividad se necesita: 
  • Cartulina o papel de gran tamaño para usar de base. 
  • Papel, puede ser de diario o revistas o papeles que se reciclen de otras actividades. 
  • Pinturas de colores. 
  • Pinceles y esponjas para pintar. 
  • Pegamento. 
  • Se pueden sumar también trozos de telas, lanas o hilos de colores, plastilina, tierra, arena, hojas secas, entre otros.
Momento 1: La Tierra 

Vivimos en el planeta Tierra. Es un planeta muy hermoso, ¿qué es lo que más les gusta del planeta y del lugar donde estamos? A mí, por ejemplo, me encanta el mar y tomar mate. ¿A ustedes? 

Se propone al grupo crear con los diferentes elementos un gran planeta Tierra con todo lo que les gusta y hayan mencionado en la conversación: desde aspectos ambientales (como el mar, los ríos, los árboles, los animales, entre otros), hasta aspectos culturales (los amigos, la música, la abuela, la comida, todas las que surjan).
 Momento 2: El sombrero de la Tierra 

¿Saben qué? Para que todas estas cosas que pusimos en nuestro dibujo existan y para que las personas, los animales, las plantas y todo lo que vemos y disfrutamos pueda vivir en la Tierra, ella tiene que usar un sombrero. 
Ese sombrero se llama atmósfera y rodea toda la Tierra. Está formado por gases de diferentes tipos (como el oxígeno, que respiramos las personas y los animales, y el dióxido de carbono, que es uno de los alimentos de las plantas). Estos gases retienen algo del calor del sol y ayudan a que la Tierra tenga la temperatura justa para permitir la vida. Los gases que forman el sombrero se llaman gases de efecto invernadero. 

Se propone al grupo crear ese sombrero protector utilizando algún elemento que se diferencie de los tonos y texturas utilizados para la Tierra. Pueden ser lanas, telas u otros elementos con texturas diversas. 
Momento 3: Cuidar y recuperar

 Al principio hablamos del cambio climático, ¿se acuerdan? El cambio climático se está produciendo porque hay más gases de efecto invernadero que antes, es decir, el sombrero de la Tierra es más grueso y el planeta se calienta. 

Esto produce cambios en el clima y pasan diferentes cosas en el ambiente que generan riesgos para las personas, las plantas, los animales. Pero ¿saben de dónde salen esos gases? Se producen en muchas actividades humanas que tenemos que modificar para seguir disfrutando de todo lo que más nos gusta. ¿Hará falta un superhéroe o una superheroína? ¿Un escudo? ¿Hacen falta nuestras manos o nuestros abrazos? ¿Cómo podemos participar?  

💡Se sugiere al grupo pensar una estrategia para cuidar a la Tierra ¿cómo la podríamos representar y sumar a nuestra obra?

🌏Actividad 3 
    Cambiar el juego

 Objetivo 
  • Conocer prácticas cotidianas que tienen un impacto negativo en el ambiente. 
  • Reflexionar e incorporar prácticas ambientales en la sala y el hogar. 

Introducción

 Para ambientalizar prácticas cotidianas se construirá junto al grupo un juego de secuencias. El juego tendrá por objetivo reconocer y reflexionar sobre distintas prácticas que se pueden modificar, y así cambiar el juego. 

Desarrollo 

La construcción de la secuencia será una oportunidad para iniciar la conversación y la reflexión sobre los distintos temas y prácticas cotidianas que se decidan abordar. Puede surgir a partir de una situación registrada en la sala o en la escuela, también de los relatos que traiga el grupo sobre formas de hacer en sus hogares, entre otros. 

A partir de un personaje conocido por la sala, o un personaje invitado a participar a este juego (como un títere o un muñeco), se irá construyendo una historia que ponga al personaje en situación
de decidir qué es lo mejor para cuidar la tierra, para eso necesitará la ayuda de las, les y los chicos. Aquello sobre lo que tenga que decidir estará plasmado en tarjetas que presentarán opciones posibles.

 Ejemplo de secuencia:
Recomendación: De acuerdo a la respuesta que surja del grupo, se puede reponer información sobre la separación de residuos, qué es el compost, para qué sirve, entre otros. 

Recomendación: de acuerdo a las preguntas y comentarios que surjan luego de este paso se puede investigar información sobre Alimentación Saludable, Soberanía Alimentaria y Agroecología.


Recomendación: de acuerdo a las respuestas del grupo se recomienda reponer información sobre el agua, el derecho al agua 


Recomendación: se sugiere en esta instancia reponer información sobre la producción de la energía y por qué es necesario ser responsables con el uso.

🌍Actividad 4 
     La red es más grande 

Objetivo 
  • Promover el reconocimiento de las múltiples y necesarias conexiones que existen en el ambiente.
  • Reflexionar sobre la necesidad de su sostenibilidad. 
Introducción 

En la Tierra estamos todos conectados. Para vivir necesitamos del sol, las plantas, el agua, los animales, de las personas, del mar, y mucho más. Entender y valorar esas conexiones es parte de comprender por qué es importante cuidar el planeta y cuál es nuestro papel en esa tarea. 

Promover lógicas que recuperen el sentido de red para relacionarse con la naturaleza y con las personas es un primer paso para reconectar con el ambiente y accionar desde un enfoque reflexivo y consciente. 

Desarrollo 

Para ensayar las conexiones que existen en la naturaleza se le propone al grupo un juego para el que será necesario contar con lanas o hilos de colores. Se puede sumar también máscaras o antifaces, disfraces, entre otros elementos que aporten a la dramatización.

 Luego, se le pedirá a cada estudiante que elija una carta de un mazo donde habrá diferentes elementos que integran el ambiente en el que vivimos como: animales, personas, árboles, entornos (la playa, la montaña, bosques) y otros elementos como viviendas, juguetes, entre otros.

 Ejemplo de cartas (se sugiere utilizar imágenes o ilustraciones que contengan elementos de la naturaleza nativos): río, pasto, sierras, puma, ñandú, árboles, vaca, cigüeña, sol, personas de distintas edades, plantas, flores, abejas, hormigas, juguetes, verduras, casa, fábrica, zorro, lluvia, viento, semillas, perro, entre otros. 

Una vez que cada estudiante tenga su carta se les invitará a buscar a quien tenga un elemento que se relacione con la carta que le tocó (por ejemplo, el árbol con la semilla) para hacer pareja. Se les entregará un hilo o lana de color que funcionará como enlace. 

Una vez que todos tengan una pareja, se consultará si hay otras conexiones posibles. Por ejemplo, si quien tiene la carta de la “vaca” se unió con quien tiene la carta del “pasto”, se puede consultar si esa vaca necesita tomar agua. Lo mismo sucede con quien tenga la carta de “infancias” y, por ejemplo, se haya unido con quien tenga la carta de juguetes, se puede consultar qué otras conexiones posibles existen. 

Pronto los lazos irán creciendo y se irán complejizando, se multiplicarán las conexiones y la interrelación entre los diferentes elementos. 

Para concluir la actividad, se le solicita al grupo que se tomen un momento para observar la red que han conformado. ¿Qué refleja esta red? ¿Qué pasa si me desato o suelto la lana que me une a mi compañera agua, pasto o casa? ¿Qué acciones humanas pueden provocar que esos lazos se corten? 

De acuerdo a como transcurra la charla, se sugiere recuperar el concepto de interrelación en el ambiente y su centralidad para cuidar el planeta.

🌎Actividad 5 
     ¿De qué se trata?

 Objetivo 
  • Investigar a partir de los sentidos y reconocer distintos elementos de la naturaleza. 
  • Visibilizar y reflexionar sobre la contribución e interrelación de estos elementos con las personas.
Introducción 

Se propondrá al grupo participar de un juego que pondrá en acción sus sentidos para descubrir distintos elementos de la naturaleza local. Se impulsará que utilicen el tacto, el oído y el olfato para arriesgar de qué se trata. 

Para preparar la actividad será necesario contar con cajas pequeñas y seleccionar entre tres y cinco objetos como: cortezas de árboles, piedras, piñas, hojas de plantas nativas, ramas, tierra, plumas, frutos (que se puedan ver en los árboles de la zona o en la escuela), entre otros. Se recomienda que todos los elementos sean nativos y posibles de encontrar en las calles o plazas de la localidad donde esté ubicada la institución. 

En cada caja se deberá hacer una hendidura pequeña que permita que ingresen la mano y puedan tocar el objeto. Se puede colocar uno o más elementos del mismo tipo.
Desarrollo 

La dinámica del juego puede tener diferentes formas. Por ejemplo, se puede pedir al grupo que se coloque en una ronda y la, le o el docente circulará con la caja para que puedan meter su mano, o asomar su nariz para arriesgar de qué se trata. Otra opción es colocar las cajas con los elementos sobre una mesa para que cada estudiante pase en su turno y pruebe los diferentes materiales. 

Para animar el momento, se pueden hacer preguntas como: ¿Es pesado? ¿Qué forma tiene? ¿Es suave o áspero? ¿A qué huele? ¿Qué temperatura tiene? 

Registrar en una pizarra todas las respuestas y las teorías que vayan surgiendo sobre el elemento para valorarlas cuando llegue el momento de descubrirlos. 

Una vez que todo el grupo haya pasado, se procederá a revelar cada elemento. Se sugiere que se haga de a uno, reservando un momento para contar de qué se trata y de dónde procede. Por ejemplo, si se trata de plumas de aves se puede contar de qué pájaro son, si es nativo de la zona y dónde suele anidar. En el caso de una corteza de árbol, explicar a qué árbol pertenece y dónde es posible encontrarlo, algo similar si el elemento eran hojas de plantas, semillas o frutos. 

Para concluir la actividad, se puede hacer una recorrida por el espacio en el que se recuperaron los distintos elementos para hacer el juego. El propósito es revisitarlos en el lugar donde se desarrollan y visibilizar su contribución e interrelación con las personas. 

Por ejemplo, si se trata de un árbol nativo se puede dar el nombre, contar alguna leyenda, verificar si tiene nidos de aves, palpar el tronco y reconocer la forma de sus ramas, analizar qué tipo de hojas tiene, evaluar qué produce estar bajo su sombra.

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