Proyecto : Educación Vial (multiedad)



*Dede Punta Indio , nos llega esta planificación que pertenece a  Paulina Gabriela  Arana, una docente con muchas ganas de compartir sus experiencias.

 ¡Muchas gracias Seño Pauli!




FUNDAMENTO:

La Educación Vial es un tema de seguridad que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.
 Es importante entrenarlos en seguridad vial desde pequeños, adecuando los contenidos a su nivel de comprensión.
 “Con este proyecto se pretenderá fomentar en los niños actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos de respeto de las normas viales”.

PROPÓSITOS:

•    Reconocer normas de Educación Vial.
•    Participar en la prevención de accidentes en la calle.

CONTENIDOS:
 •  Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.
•   Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos. .
•  Espacio y formas geométricas.
•    Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.
•    Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios    tecnológicos (dvd-video-TV.- Internet -etcétera).
•    Localizar dónde leer.
•   Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo y verificar esas anticipaciones,  atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramación.

ACTIVIDADES:

•    Salir por el barrio y observar si hay y cuales son las señales de transito.
•    Presentar a los niños las señales de transito más comunes, conversar proponiéndolas que las reconozcan. (EJ: Escuela, Semáforo, Pare, Tren, Curcas a un lado y al otro,Estacionar, Hombre trabajando, Dirección obligatoria, etc.)
•    Describir oralmente una señal dada acorde a cada función.
•    Marcar un recorrido en el patio con una tiza y colocar señales estratégicamente, jugar con autos en el patio.
•    Participar en juegos grupales y colectivos con reglas pre establecidas.
•    Organizar una carrera al trotecito, indicándoles que deben llegar a la meta final respetando el recorrido. Ej.: semáforo rojo- verde- amarillo, ganan los chicos que lleguen y hayan respetado las señales.
•    Pedirles que dibujen y pinten señales de transito imitando las convencionales para luego realizar los juegos en el patio o sala.
•    Observar y conversar sobre acciones que realizan los peatones si son correctas o no.
•    Realizar un semáforo en cartulina negro con los círculos en papel celofán y jugar iluminando con una  linterna.
•    Las salas de 4 y 5 años realizar un juego de recorrido, con autitos hechos por ellos de diferentes colores y un dado.
•    Pedirles a los chicos que traigan de sus casas un auto de juguete. Realizar en el patio con las señales de transito que han dibujado, y semáforo y realizar un pequeño trayecto y observar que actitud realizan como peatón y como conductor.
•    Jugar en la alfombra de la sala, construir circuitos, puentes, para circular con los autos de juguete.
•    Realizar una folleto para llevar a sus casas para que les recuerden a sus papás (o familiares) el respeto por las normas de transito como conductor (de automóvil, bicicleta o motoneta) o peatón.
•    Observar documentales sobre educación vial, charlar sobre los cambios producidos en algunas calles de  nuestra localidad.
•    Invitar a un inspector municipal para que nos informe.
•    Incorporar a los sectores de juegos, cartones, circuitos para armar, cinturones, cascos, silbato, chalecos, etc.
•    Charlar y  registrar sobre:
     - Rol del peatón: concepto de peatón
     -  Calle: acera, senda peatonal, calzada, señales luminosas (semáforo vehicular, semáforo peatonal)
     -   Medios de transporte.
     -  Medidas de seguridad en autos y colectivos
     -   Identificación de sonidos en la vía pública.
     -  Señales de tránsito: señales gráficas (informativas, preventivas, reglamentarias); señales sonoras (sirenas, bocinas, campanillas de tren, etc.)

RECURSOS:

Materiales: Libros de cuentos, señales de tránsito, láminas, CD, Dvd.



MÁS RECURSOS DE INTERÉS:



Rap del tránsito seguro

Para empezar,
 hay que escuchar, 
estos consejos no pueden fallar: 
Con este rap, 
aprenderás
 señales de tránsito para manejar.
 Prestá atención (3 palmas)
 mucha atención (3 palmas)
 señales de tránsito en observación. 
Con un cartel de “Prohibido estacionar”
 tu auto, ahí no puedes dejar.
 “Contramano” es la señal 
de que no debes nunca avanzar.
 Prestá atención… 
“Cruce peligroso” te va a indicar 
que sin cuidado podrás chocar. 
El policía te advertirá 
si a la izquierda quieres doblar.
 Prestá atención…


8 comentarios :

  1. Es una proyecto muy bueno. Me han gustado mucho las actividades, son muy atractivas. Felicidades a su autora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo.
    Mis saludos a la Seño Pauli jaja.
    Que lindo que es Punta Indio, Ibamos con mis padres a pasar el dìa, tengo hermosos recuerdos del lugar.
    Besitos Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  3. Me guardo las ideas para cuando retomemos nuestro proyecto de educación vial. Gracias a las dos por compartirlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No dejo de asombrarme con el trabajo de algunso profesionales de la escuela . magnifico trabajo , seguro que nos servira para mucho .Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias en nombre de Paulina por todos los buenos comentarios que han dejado.Ojalá muchas más docentes se animen a compartir sus experiencias.Es una hermosa forma de enriquecernos tod@s!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  7. excelente trabajo para mañana con mis pequeños doy gracias a DIOS por mi sala amarilla que genial me ciento felizz gracias

    ResponderEliminar