Juegos recreativos en la playa

Para un niño, la playa es uno de los mejores campos de juego que existen. Además del agua, donde se pueden hacer un montón de cosas, está la arena.
La arena es la superficie perfecta de juego: es blanda, segura y se adapta a multitud de necesidades y actividades.

Además, la playa nos proporciona un montón de materiales naturales, gratuitos y al alcance de la mano. Sólo hace falta un poco de imaginación...

Para los que tienen la dicha de estar vacacionando con niños en la playa  o trabajando allí en colonias  traigo  estos juegos que me parecen muy entretenidos.



Juegos de saltos

Concurso de saltos de longitud

Un clásico. Busca un espacio amplio donde los niños puedan correr y saltar a sus anchas, y donde siempre caigan sobre arena blanda.
Traza una raya en el suelo que indicará la zona de batida, es decir, desde donde se debe iniciar el salto. ¡Y ya tienes una prueba de salto de longitud preparada!

Concurso de saltos locos

Cuando el salto de longitud les esté aburriendo, se hayan cansado o hayan surgido  rencillas entre los participantes, es hora de cambiar la actividad o variarla proponiendo un concurso de saltos locos.

Tú serás el juez, de manera que podrás manejar los premios como te convenga. Por ejemplo, procurando que ganen los que antes no lo hicieron.

Se trata de realizar saltos estrafalarios, raros, divertidos, imitando animales, personajes, o maquinas, haciendo ruidos, cantando y gritando, ¡todo vale con tal de que sea divertido!

Los buscadores de tesoros

Necesitas papel y lápiz para preparar la lista de 'tesoros' que los niños deben buscar por la playa.
Si hay un número suficiente de niños es más interesante y divertido formar equipos. Porque este juego se puede plantear como una competición, de manera que a cada equipo le darás una lista de los 'tesoros' que tienen que buscar y el que antes los encuentre, ¡gana!
O bien, sin darles la lista al principio, a medida que vayan encontrando uno de los tesoros y acudan a enseñarlo, les irás encargando uno nuevo.

¿Qué pueden buscar?

Aquí tienes algunas ideas: dos o tres tipos de caracoles diferentes (o de diferentes colores), uno o dos tipos de alga marina, cuatro clases de piedras, una piedra de forma esférica, una piedra cuadrada, una piedra rectangular, una piedra con una raya o una franja negra u oscura, un resto de cangrejo, un objeto inidentificable y misterioso (el que ellos escojan), un tesoro sorpresa que no esté en la lista y sea bonito...

Carrera de carretillas

Señala la salida y la meta. Se trata de una carrera de ida y vuelta.
Los participantes deben organizarse en parejas. Uno hace de carretilla, el otro conduce, cuando lleguen a la meta intercambiarán los papeles.
El que hace de carretilla debe tumbarse y avanzará caminando sobre sus manos, mientras el otro le sujeta por los tobillos.

    Seguir las huellas

Este juego variará dependiendo de la edad de los niños. Si son pequeños jugarán con un adulto, que será quien dirija el juego. Si son más mayores pueden jugar entre ellos.
Se trata de preparar un recorrido de señales, dibujos y huellas hechas en la arena, que los participantes deben seguir sin salirse.
Cuanto más difícil y enrevesado, más divertido. Aunque si resulta imposible de seguir, puede ser frustrante para el niño.
A los propios niños les divertirá preparar el recorrido para sus compañeros mientras estos cierran los ojos.
Dales ideas:
huellas muy separadas que obliguen a dar grandes saltos, giros inesperados, un zig-zag, marcas muy seguidas que les hagan caminar con los pies muy juntos, huellas hechas con la mano que indiquen que hay que caminar a cuatro patas...

Toallas salvadoras

La marea está baja y ha quedado un espacio amplio y perfecto para correr y jugar. Dibuja un terreno de juego de forma rectangular. El tamaño variará en función del número de niños.
Coloca una o dos toallas en cada extremo, también en función del número de participantes. Porque las toallas son 'las casas' donde se está a salvo, y todos los niños deben caber encima de ellas.
Sortea qué niño hará de 'cazador', o si son muchos pueden ser dos.
El juego comienza con los niños subidos a una toalla. Tras una indicación tuya deben correr hacia la toalla salvadora del extremo contrario, y así sucesivamente, sin salirse del terreno de juego, y evitando que 'el cazador' los atrape.
El que es tocado por el 'cazador'  puede unirse a él como ayudante o reemplazarlo en el próximo juego.


 Fuente:
 http://mujer.terra.es/

21 comentarios :

  1. Sandra!!! espero que la hayas pasado muy lindooo!!!! buenisimos los juegos!!!

    ResponderEliminar
  2. !!!!!qye bueno Sandra ...espero que hayaa descansado....esta página es genial...es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida de nuevo al mundo de los blogs. Espero que hayas disfrutado un montón y que se nos peguen algunos de tus restos de arena y sol (je,je) ¡Brrrr, aquí hace un montón de frío! Encantada de tenerte de nuevo por aquí y además con una propuesta de juegos geniales que tendremos en cuenta cuando el verano llegue a esta parte del mundo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, Sandra. Ya te echábamos de menos. Seguramente habrás pasado unos días deliciosos de descanso en la playa, y encima nos traes de regalo estos diveretidos juegos. Muchas gracias.Seguimos en contacto. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Sandra Luz!

    Con renovadas energías y unos juegos super-creativos.

    Te extrañamos!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Mariela! Gracias amiga , ya andaba extrañando este lindo mundo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Patricia, me alegro que te sirva el material de mi salita.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!Yo también estoy encantada de volver a leer tus comentarios , siempre alentadores.Aquí el calor no afloja ...que bien me vendría bien un poco de tu frío.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar! Pasé unos lindos días pero yo también andaba extrañando los afectos de este mundo blogero.Gracias por pasar siempre por aquí .Seguiremos en contacto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Adri!! De vuelta en mi casita amarilla .Me alegra mucho este reencuentro, si bien fueron unos pocos días fueron suficiente para renoiarme y extrañar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. BIENVENIDA NUEVAMENTE SANDRU!!! VEO QUE NI EN VACACIONES "DESCANSAMOS" DE PENSAR, BUSCAR Y SUGERIR IDEAS PARA REALIZAR EN NUESTRAS AULAS O SALITAS!!!(SOMOS 2 JAJAJAJAJA).
    Deseo que hayas pasado unos días maravillosos junto a los tuyos en este tiempo de descanso! Besotes desde aquí!!!! =)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Sandra, bienvenida de nuevo. Espero que hayas disfrutado mucho de tus merecidísimas vacaciones, el descanso es la reparación de las pequeñas heridas que se van escribiendo en nuestra piel a lo largo del día.
    Y además veo que vienes con energías renovadas!!!
    Un beso muy grande.
    Me alegro tanto de tenerte por aquí!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Noe!!Somos dos incorregibles no? jajaj
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Gracias Blanca,en realidad descansé, extrañé y me siento reconfortada con tan buen recibimiento.

    Qué lindo eso que decís con respecto a las heridas que va escribiendo en la piel el cansancio, por otra parte es muy cierto!!

    Seguremos en contacto.Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Sandra !!! que bueno que hayas disfrutado y recargado las pilas, así podremos seguir disfrutando de tus magnificos post. Y bueno que envidia aqui justo estamos en pleno invierno !!!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  16. Gracias Olga! No me vendría nada mal una refrescadita por allí, si vien es ñindo el verano tanto calor se torna insoportable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. De nuevo llegas con lindas ideas, me alegro de volver a leerte.
    Muchas gracias por tu observación, me líe un poco por ir deprisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandra!! Ojalá que hayas descansado y disfrutado un montón, como siempre hermosa la entrada!! Te mando un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  19. De nada Isabel.A mí también me suele ocurrir.Pasaré a leer ele enlace.
    besitos!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu blog.
    Gracias por compartir,
    Un saludo

    ResponderEliminar