21 oct 2024

21 de octubre: Día Mundial del Ahorro de Energía



El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra cada 21 de octubre y fue una iniciativa originada en el Foro Energético Mundial (World Energy Forum) en el 2012, con el fin de promover el acceso universal a la energía, visibilizando también el impacto que genera el uso de la energía en el ambiente. 

Dicha conmemoración constituye un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana y a concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para la creación, implementación y promoción de políticas tendientes a la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales.

La Tierra nos provee recursos naturales que la humanidad usa como fuentes de energía para mover al mundo, pero a medida que los explotamos estos recursos se van agotando. Por eso es necesario un uso racional a las fuentes primarias, acorde a las reales necesidades sociales y ambientales.

Aunque nuestra contribución diaria sea similar a “un grano de arena en una playa”, muchos esfuerzos individuales se convierten en un logro significativo para la sociedad.


Algunos consejos:

💡Multiplicar el uso de lámparas de bajo consumo, e incluso acceder a las LED, que aunque sean más caras duran más, consumiendo mucha menos energía.

💡Escoger siempre electrodomésticos de bajo consumo (clase A) y adecuados a las necesidades hogareñas.

💡Encender los aparatos eléctricos solo en el momento de uso y evitar “consumos fantasma”, desconectando siempre los electrodomésticos. Recordar que el “stand-by” de aparatos de televisión y audio, computadoras, equipos hogareños, etc. continua consumiendo energía.

💡Utilizar la luz natural mientras sea posible.

💡 Regular adecuadamente la calefacción y aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario