El animal en peligro de extinción que nos recuerda Mayo:
OSO POLAR
Los osos polares están clasificados como mamíferos marinos porque pasan la mayor parte de su vida en el hielo marino del océano Ártico.
Se pueden encontrar alrededor del Círculo Polar Ártico en Alaska, Canadá, Groenlandia (parte de Dinamarca), Noruega, Rusia y, ocasionalmente, Islandia.
Cuentan con una gruesa capa de grasa corporal y un recubrimiento a prueba de agua que los aísla del aire y el agua fría. Son talentosos nadadores: pueden mantener un ritmo de seis millas por hora (9.6 kph) remando con sus patas delanteras mientras sostienen sus patas traseras planas como un timón.
Los osos polares pasan más del 50% de su tiempo buscando comida. Un oso polar puede atrapar solo una o dos de las diez focas que caza, dependiendo de la época del año y de otros factores. Ya que necesitan grandes cantidades de grasa para sobrevivir, principalmente se alimenta de focas anilladas y barbudas.
Los osos polares se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia y desempeñan un importante papel en la salud general del medio ambiente marino. Durante miles de años, los osos polares también han sido importantes para las culturas y las economías de las comunidades de la región. Los osos polares dependen del hielo marino para su sobrevivencia y se ven directamente afectados por el cambio climático. Por eso estos animales son un indicador clave del estado de salud del Ártico.
Debido a la continua y potencial pérdida de su hábitat, el hielo marino, como resultado del cambio climático, a partir de mayo de 2008, el oso polar fue considerado como especie amenazada en Estados Unidos, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Por qué el oso polar está en peligro de extinción o amenazado
➽Cambio climático
Estudios recientes demuestran que el cambio climático "seguirá poniendo gravemente en peligro la supervivencia del oso polar en el futuro", dice Inger Andersen, Directora General de la UICN. En efecto, el destino del oso polar es el mismo que el nuestro, puesto que el avance del cambio climático amenaza con llevarlo a la extinción.
➽Creciente contaminación
La gran contaminación que hay en todo el planeta, así como a los pesticidas que están expuestos. A esto hay que sumar que la grasa de las focas, su principal alimento ya que necesitan comer alrededor de 50 focas al año, está llena de toxinas que acaban en su organismo. Lo que provoca todo esto es que no solo están desapareciendo porque mueren, sino porque les cuesta reproducirse.
➽Explotación de recursos
Otras amenazas para la especie es la explotación de recursos que está también en aumento a consecuencia del deshielo de los polos, entre ellas la perforación petrolífera, cuyos principales problemas son los derrames de petróleo, el deterioro del ecosistema y una mayor interacción entre osos y seres humanos. El deshielo del Ártico también supondría para el ser humano un punto de no retorno que conllevaría un desastre ambiental planetario sin precedentes.
➽Calentamiento global
La gran amenaza para los osos polares es el calentamiento global. El deshielo y la pérdida de su hábitat provoca que en muchas zonas se estén quedando sin alimentos y, o bien mueran, o bien tengan que emigrar hacia zonas para las cuales no están preparados. Se está produciendo una alteración de su hábitat a raíz de las altas temperaturas, lo que conlleva que
Además, hay que añadir que la industria petrolífera se está moviendo hacia el norte, lo que hace que cada vez se esté destruyendo más su hábitat.
Cómo podemos evitar la extinción del oso polar
Obviamente, se requiere de un cambio global a nivel gubernamental, con políticas medioambientales, la prohibición estricta de su caza y la prohibición de explotar las plataformas petrolíferas que se encuentren en su hábitat natural. Pero, ¿qué podemos hacer más allá de presionar con nuestro voto a que los gobiernos actúen de forma responsable? Pues hay una serie de medidas que podemos adoptar, no solo para prevenir la extinción del oso polar, sino para mejorar la salud general de nuestro planeta:
No utilizar tanto el coche.
Ahorrar en electricidad.
Ahorrar en gas.
Consumir productos de proximidad.
Formar parte de organizaciones que luchen por la conservación natural.
EL 28 de mayo celebramos en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y por extensión el de las maestras y maestros.
Los maestros de inicial , a diferencia de otros niveles, no separan el cuerpo del espíritu, ni el juego del trabajo, ni la autoridad del afecto. Hay gozo y hay libertad en su método de enseñanza.
"Trabajamos, aunque parezca que jugamos..." así definió Rosarito Vera Peñaloza la estrategia pedagógica para los maestros de este nivel.
Es que en ese aparente juego de la sala , tienen la oportunidad de educar a los niños en forma integral y prepararlos para afrontar la vida.
Desde Mi Sala Amarilla deseamos que en este día puedan recibir el afecto y el agradecimiento de sus alumnos y familias, pero también el reconocimiento de la sociedad toda, no sólo por lo útil de la tarea, sino también por la importancia y trascendencia que la misma encierra.
El 28 de mayo celebramos en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en homenaje a la maestra Rosario Vera Peñaloza quien dedicó la mayor parte de su vida a la educación de la infancia.
Comparto en este video una breve historia y un archivo en PDF con las imágenes y texto para quienes desean utilizarlo en la escuela.
Mayo
es para los argentinos el mes de la patria. Una oportunidad que nos
invita la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están
íntimamente ligados con ciertos valores que deseamos nos acompañan siempre:
libertad, soberanía, igualdad, entre otros.
Quizás,
si ponemos en práctica la siguiente receta, podremos "cocinar" entre todos esa
patria grande con la que soñaron nuestros antepasados.
RECETA PATRIÓTICA
💙Se necesita una Bandera celeste y blanca con sol
💙 Una Escarapela
💙 El Himno bien cantado
💙Y un Escudo con las manos unidas
💙Dejarlos macerar en la historia con un litro de Esperanza en el futuro
y Alegría del presente. 💙 Colocar luego todos los ingredientes con una multitud de familias y dirigentes argentinos en un plato con forma de Mapa de Argentina.
💙Aderezar con una cucharada de Paz, dos de Dignidad ,
un kilo de Educación e Igualdad a gusto. 💙Por último adornar el plato con unas hojas de laurel, Trabajo y Solidaridad.
💙Este plato se sirve muy bien para acompañar a la Democracia y a la Libertad.
En este proyecto acercamos a los niños y las niñas una selección de diferentes poesías, limericks y adivinanzas que retomen y amplíen su repertorio cultural, teniendo en cuenta que cada uno de ellos trae diversas experiencias con la literatura desde su casa, teniendo más o menos acercamiento a estas palabras poéticas. Las mismas, se han presentado en diversos formatos: tarjetas con dibujos, utilizando soportes como CDs en desuso que ellos mismos habían intervenido previamente, poesía mojada, poesía colgada, acompañada con títeres, en cajita y otros recursos. En cada ocasión, se tuvo en cuenta la preparación de un clima adecuado, con luces tenues, música instrumental de fondo y colchonetas con telas grandes en el piso que invitaran a nuestro encuentro.
Se introdujo el “susurrador” como un valioso instrumento y el susurro como “acción poética”, que invita a detenerse por un momento, escuchar y disfrutar de la palabra. Las niñas y los niños crearon sus propios susurradores con material reutilizable y para finalizar, se invitó a las familias a que compartan en un “cofre” que dejamos en la puerta de la sala, poesías, versos o canciones populares que tengan un gran valor para ellos, que solían o continúan contándoles a sus hijos. Los compartimos en la sala con todos los niños y niñas, y también salimos a susurrar por el jardín a auxiliares, equipo directivo y docentes.
Situación inicial
Este proyecto se pensó luego del período de vinculación, al observar las dificultades que presentaba el grupo para tomarse el tiempo de escuchar a otros y comunicarse. Me pareció conveniente proponerles estas propuestas para que fueran adquiriendo y afianzando dichas competencias de Prácticas del Lenguaje; junto con la introducción del “susurrador”. Además, como sus vivencias personales en el vínculo con la literatura se muestran completamente diversas, teniendo ellos más o menos acercamiento a estas palabras poéticas, prácticas que quizás sigan sosteniendo en sus casas hoy o a medida que crecen van quedando atrás, consideré fundamental brindar este lugar a la poesía para asegurar su vigencia, recuperarla y socializarla ya que, como señala el Diseño Curricular de CABA, "La presencia de la poesía en el Jardín de infantes se torna fundamental puesto que permite a las niñas y los niños un encuentro diferente con la palabra, un encuentro estético, enriquecedor de sus sensaciones, disparador de su fantasía y de su creatividad." (2019: 182)
Objetivos
Que los niños y las niñas avancen en sus posibilidades de:
Apreciar la lectura de textos poéticos y jugar con las palabras.
Acrecentar su vocabulario.
Escuchar con atención, por períodos cada vez más prolongados.
Manifestar actitudes de interés, entusiasmo y placer por las situaciones de narración y lectura que se desarrollan.
Contenidos
Experiencias para la expresión y la comunicación. Hablar, escuchar, “leer y escribir”:
Escuchar poesías.
Escuchar participativamente poemas dichos o leídos por la docente.
Responder adivinanzas.
Manifestar algunas emociones o sensaciones sobre los efectos que el texto poético produce (acompañar el ritmo con movimientos corporales, repetir palabras del poema, etc).
Repetir, aunque sea parcialmente, un poema que nos haya gustado.
Secuencia didáctica
●Poesía mojada: se presentan los personajes (figuras de goma eva) entre bolitas de gel en un frasco, como disparador. Los buscamos, luego los observamos, los nombramos y después los tomo para recitar la poesía “Cocodrilo come coco”. “¿Se animan a decirla conmigo?” Se los incentiva para que puedan repetir los versos.
● Lectura de limericks del libro “Zoo loco” de María Elena Walsh. Se les presenta este libro, se pregunta: ¿Qué habrá? ¿Miramos la tapa? Les cuento más sobre su autora, vinculándola con aquellas canciones que escuchamos a diario en la sala y en las clases de música.
“Estos limericks son textos cortos, disparatados, ¡ya van a escucharlos!” Algunas de ellas: “La vaca”, “Los pingüinos”, “Hipo”, “El toro tero”, “La foca loca”.
Al finalizarlas, pensamos en lo que dice cada una, a través de preguntas que los ayuden a expresar sentimientos frente a lo que han escuchado: ¿Vieron alguna vez una vaca así? ¿Pingüinos de traje? ¿Cómo se llamaba ese hipo tan chiquito?
● Recitado de poesías acompañado de títeres, que llegan a la sala en una valija, los invitamos a pasar: Miren esta valija, ¿qué dice acá? (la valija tiene la inscripción “Para Sala Violeta”), ¿la abrimos?, ¿qué creen que hay dentro?, ¿qué puede caber acá? ¡Un lobo! ¿Cómo habrá llegado, de dónde vino?”
Introducción para recitarles “Nana para un lobo miedoso” de Liliana Moyano.
Duérmase, lobo, que el bosque está y aunque se duerma, se quedará.
Duérmase, lobo, no tema, no, que mientras duerme crece la flor. Que la abuelita no se va a Roma y el cazador ya se durmió.
Duérmase, lobo, cierre los ojos que nadie viene a sacarle un diente de su bocota llena de antojos.
Duérmase, lobo, que a la mañana Caperucita, con la canasta, espera verlo por el sendero para empezar otra vez el cuento.
¡Duérmase, lobo, no sea miedoso!
● Les propongo un juego con sombras, utilizando una tela opaca blanca y un reflector. “Ahora les tengo un desafío, les voy a hacer algunas adivinanzas, yo les cuento algunos detalles y pistas sobre animales, y ustedes tienen que pensar y adivinar cuál es, ¿se animan?”
Me dirijo detrás de la tela, se les aclara que no vale espiar y para apoyar el texto anunciado me acompaño con figuras en palito de dichos animales, en caso que se dificulte la resolución y también para descubrir la respuesta correcta.
● Luego de la intervención de CDs en desuso con una técnica de goteo (proyecto paralelo de artes visuales con Jackson Pollock), incorporamos este recurso como soporte de poesías, que tendrán el dibujo del/los protagonista/s en el frente para un primer reconocimiento, y atrás la poesía escrita. Presento estos objetos en un espacio de la sala donde los colgaré para que puedan explorarlos al pasar por allí. Iré entre ellos recitando y animándolos a que ellos también lo hagan poco apoco.
● Se les presenta un caja llena de signos de interrogación. “A ver, ¿quién adivina que hay acá? ¿Se acuerdan del otro día cuando jugamos con las sombras?, ¿qué les traje?”(adivinanzas con animales). “Esta vez traje nuevas y algunas otras con objetos, elementos naturales… en tarjetas. Yo se las leo, y descubriremos la respuesta adentro”.
Dicha caja estará disponible en la biblioteca de la sala para que ellos también puedan manipularla. Se implementan las adivinanzas en momentos de intercambios y antes de la salida del jardín.
● Se les presentará la poesía colgada, por medio de un pequeño “escenario” de material reutilizable. Se irá recitando la poesía/limerick a medida que se descuelgan las figuras. Ejemplo: “Un pollito amarillito” (figuras en goma eva, pedazo de algodón).
Puso la gallina un huevo chiquitito y nació un pollito todo amarillito. Como una bolita de suave algodón el pollito era del color del sol.
● Recuperando los limericks que escuchamos desde el libro “Zoo loco”, les propongo que además podamos verlos: observamos y escuchamos limericks audiovisuales a través de videos proyectados con el cañón. “¿Así se imaginaban la vaca? ¿De qué otra forma podría ser la foca loca?”, entre otras preguntas que disparen ideas a partir de lo observado.
● Se pedirá a las familias un trapo de piso/retazo de tela similar (tamaño y textura), que luego intervendremos con acrílicos y pintura para tela, para poder armar nuestras mantas individuales para los momentos de lectura.
● Presentación del “susurrador”. “¿Qué es? ¿Qué podría ser? ¿Saben cómo se llama este tubo? ¿Se imaginan para qué lo vamos a usar? Podríamos ver a través de él, pero ahora no… vamos a susurrar, a contarnos y decirnos palabras a través de él, así, despacito, escuchen…” Allí podré pasar y susurrarle al oído a cada niño/a pequeños versos. Podremos repetirlos, preguntar qué escuchó cada uno/a, de qué forma lo hacemos (susurrando). Invito a crear susurradores.
● Creación de susurradores reutilizando tubos de cartón, pintándolos con témpera, agregándoles detalles con papeles de colores y texturas, brillos, etc.
● Exploración y utilización de los susurradores. Podemos acordar pautas para su uso: la manera en qué hablamos a través de él (sin gritar, sino con una voz suave), podemos invitar a que inventen palabras y pequeñas frases, que las reciten al compañero/a más cercano/a, que también “circulen” sus recitados a otros/as compañeros/as o a la maestra celadora…
● Se dispondrá un “cofre” a la entrada y salida del jardín, para que las familias puedan dejar allí pequeños versos, poesías, canciones populares que compartiremos en la sala. Este cofre al final podrá viajar por las casas para que puedan “susurrar” en familia.
● Cierre: con el material traído por las familias, haremos una “sesión de susurros” en la sala; con ayuda de la maestra celadora, iremos socializando dichos textos, los niños irán reconociendo los suyos, se preguntará si los conocen o “les suena de algún lado”, quién se los enseñó… Luego se les propone ir por el jardín para susurrar palabras que recordemos de estos textos a las auxiliares, a otras docentes y al equipo directivo.
● Se comparten los versos, poesías, canciones de las familias en un disco virtual para que puedan continuar, por ese medio también, susurrando en las casas.
Otros actores
Las familias contribuyeron al compartir con nosotros versos, poesías, canciones o palabras divertidas que suelen ser de su repertorio familiar, que se han transmitido de generación en generación. Han respondido muy positivamente a esto. También, en la puesta en marcha de muchas propuestas, por la dinámica que conllevan, la celadora institucional se ha hecho presente para recitar en pequeños grupos, y también para realizar un registro fotográfico del proyecto. Además, otros actores institucionales participaron escuchando los “susurros” en el cierre.
Evaluación
Se ha tenido en cuenta la respuesta de los niños y las niñas frente al repertorio seleccionado así como también frente a los recursos utilizados para acompañarlo: si fueron adecuados, si llamaron su atención, si los convocaron. También, en cuanto a su posibilidad de expresar sensaciones frente a lo escuchado, pidiendo que esto se repita y si ellos pudieron repetir de a poco las palabras que las conforman, y elegir ellos mismos qué/cuáles escuchar. Finalmente, se tuvo en cuenta el desarrollo del lenguaje y la ampliación del vocabulario. En cuanto a las instancias de evaluación, cada semana se hizo una síntesis personal por escrito de lo presentado, que luego recuperé para poder realizar la evaluación final del proyecto. También obtuve registros fotográficos y de video que han ayudado dicho proceso, y grabaciones de voz donde se presentan las distintas ideas, sensaciones, palabras y reacciones frente a lo escuchado y observado en cada propuesta de parte de los chicos. Material que ha ayudado en gran parte al momento de evaluar y hacer una auto reflexión en el trabajo propuesto.
Con la intención de fortalecer las comunidades de lecturas y escrituras en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Subsecretaría de Educación convoca a todas las instituciones educativas a participar de "Leer en Comunidad: jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas", en las que se desarrollarán propuestas de lecturas institucionales.
En los encuentros se intensificarán las prácticas de lecturas en las escuelas con apertura a las comunidades y tendrán a la bibliotecaria o el bibliotecario escolar como eje vertebrador de todas las propuestas institucionales en torno a una cuidada planificación estratégica.
Las jornadas se realizarán en los meses de mayo, agosto y noviembre, con las siguientes fechas sugeridas (30/05, 8/08 y 7/11)
El 30 de mayo se realizará la primera jornada cuyo eje será: "DESCUBRIR": Descubrir la escritura literaria.
En esta oportunidad la jornada será una invitación a toda la comunidad a extrañar el lenguaje, a apropiarse de las palabras, a reconocerse como creadora de textos. Propone que las y los estudiantes descubran o tengan un nuevo acercamiento a la escritura literaria, como una forma de escritura particular en la que subyace la idea del arte y la creación. Como toda actividad artística requiere dedicación en el tiempo, un desarrollo en forma periódica y sostenida. Se considera que el taller de escritura es el medio más potente para provocar la creatividad, por su calidad de colectivo, y su doble carácter escolar y lúdico. En este acercamiento se quiere sumar también a la comunidad educativa para que forme parte de este descubrimiento. Otra posibilidad que el Equipo organizador puede tener en cuenta para el día del encuentro es la de invitar a un escritor o escritora a visitar la institución.
No se trata de dedicar una jornada a “escribir un cuento o un poema” sino que el trabajo proyectado, planificado en términos de complejidad, con tiempos asignados a cada etapa, dé como resultado un cuento, un poema o una obra de teatro, por ejemplo.
A continuación se transcribe algunos aspectos destacados pero recomendamos leer el documento completo con todas las orientaciones que se pueden encontrar en el sitio del portal ABC :
Orientaciones para la realización de la jornada
►Antes de la jornada
El Equipo organizador define la actividad de sensibilización sobre la escritura que se llevará adelante.
Si se invita a una escritora o a un escritor convendrá que las y los estudiantes lean parte de su obra previamente para conocerla y si es posible se puede decorar el lugar donde se desarrollará la Jornada con carteles alusivos a sus libros y citas de los mismos.
El Equipo Organizador determinará la manera en que se planificarán las actividades de escritura que se llevarán a cabo entre la primera y la segunda jornada. La modalidad que consideramos más potente es el Taller de escritura
El Equipo Organizador determinará la conveniencia de generar un dispositivo mediante el cual las y los estudiantes puedan inscribirse en el o los talleres (en caso de que se lleve adelante más de uno) el día de la jornada, o considere otro sistema para la inscripción
►El día de la jornada
El Equipo Organizador dará la bienvenida a la comunidad educativa y compartirá el recorrido que las Jornadas proponen para el presente ciclo lectivo. En este sentido, explicitará cuál es el proceso que se inicia a partir de la jornada, es decir, cómo se van a implementar los talleres con las y los estudiantes, el valor de la escritura como forma de expresión, su vínculo ineludible con la lectura y el significado de llevar adelante estos procesos en comunidad. Después, las y los estudiantes junto al resto de la comunidad educativa participan de actividades que se orientan a la sensibilización hacia la escritura y como cierre se brinda un espacio para la lectura de los textos surgidos de la actividad colectiva.
En caso de que una escritora o escritor visite la escuela, pueden leerse algunos de sus textos, y luego hacer una charla —que puede planificarse a modo de entrevista— en la que las y los asistentes se interioricen no sólo acerca de su trayectoria, sino también en los detalles que hacen a la “cocina de su escritura”.
►Después de la jornada
Las y los estudiantes participan del o los talleres de escritura en el marco previsto por parte del Equipo Organizador. En este espacio revisan, corrigen y reescriben sus escritos.
Las escuelas que deseen compartir el trabajo realizado pueden hacerlo en el siguiente formulario: REGISTRO DE EXPERIENCIAS
Recuerden que las imágenes que incluyan menores de edad o personas adultas reconocibles, deben contar con la correspondiente autorización de uso de imagen. Las mismas serán conservadas por la institución educativa.
“Producir textos para dictar a su docente empleando formas estéticas cada vez más específicas y elaboradas”. (Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2022, p. 268)
Propuestas de escritura colectiva
Tres conejos
Nivel sugerido: Inicial-Maternal Materiales: cuerpo, voz, canción tradicional “Tres conejos” Zona a explorar: oralidad, narración
La propuesta es recitar la canción tradicional “Tres conejos”:
Tres conejos, en un árbol,
tocando, el tambor,
¡que sí!, ¡que no!,
¡que sí lo he visto yo!
En este recitado, los protagonistas son la voz, la palabra y el cuerpo en movimiento. El juego propone una dinámica en la que una persona dice la canción y las y los demás integrantes del grupo responden con un eco al final de cada verso, repitiendo la expresión sonoro-corporal que use quien recite (un gesto, una señal con las manos, un movimiento con los brazos y/o las piernas).
Una vez terminada la narración, la o el participante “cede” la palabra a otra persona (Por ejemplo: Que sí lo ha visto… Ana”). Quien reciba la palabra deberá recitar también la canción respetando su estructura pero cambiando los sustantivos del primer y del segundo verso y agregando su propio gesto, movimiento o expresión que la acompañe.
Por ejemplo “Tres ratones/ en un campo”, “Tres cigüeñas/ en un río”, “Tres pulgas/ en un perro” y continuar con el resto de la canción. En el ceder y en el elegir a alguien, se concede también la palabra y la escucha para quien desarrollará su propia narración.
Actividades de escritura destinadas a los talleres regulares
Los nuevos traspiés de Alicia Paf
Nivel sugerido: Inicial- Primer Ciclo de Primaria Materiales: Libro: Los traspiés de Alicia Paf, cuaderno viajero, muñeca del personaje Zona a explorar: escritura creativa, lectura de textos por capítulos
La presente propuesta lleva un proceso que implica una secuencia de encuentros sostenidos en la escuela con la lectura y la conversación literaria. Posteriormente la escritura en los hogares y la lectura de esos textos al regresar el cuaderno a la escuela. Puede plantearse como proyecto anual de lectura-escritura y posterior edición.
Primer paso: Leer por capítulos el libro Los traspiés de Alicia Paf, del autor italiano Gianni Rodari (112 páginas). El libro se encuentra en las colecciones que han llegado a las escuelas a través del ex- Ministerio de Educación de la Nación, está compuesto de historias cortas sobre un personaje principal, una niña diminuta y curiosa que se cae siempre y en todas partes: en el despertador, en una pompa de jabón, en el cuento “La Bella Durmiente”. Alicia siempre se mete en líos, pero logra salir airosa de sus fantásticas aventuras.
Establecer días prefijados de lectura permite una calendarización que anticipe y predisponga a las y los niños para ese momento. Por ejemplo: dos días a la semana. Las sucesivas lecturas en la voz de la o el docente permitirán familiarizarse con el procedimiento literario dando lugar a que se puedan realizar conversaciones literarias cada vez más complejas sobre el personaje, las situaciones que vive y sobre los otros personajes. Esto además se verá reforzado cuando se lean otro tipo de textos en otros momentos. De esta manera al finalizar el libro ya pueden tener internalizada la voz del narrador y posibles continuidades para crear nuevas historias sobre el mismo personaje principal, en este caso, Alicia Paf.
Una vez que se haya leído todo el libro, se hayan hecho las conversaciones literarias y la invitación a imaginar ¿qué pasaría si Alicia fuera a la casa de…? Se les propone a las y los niños crear un nuevo libro que se llame Los nuevos traspiés de Alicia Paf. Para esto —se ha realizado previamente una reunión de padres y así las familias están al tanto del objetivo de la actividad,— se inicia el recorrido de un cuaderno viajero. La propuesta se centra en que, a través de un adulto, las chicas y los chicos imaginen y escriban qué aventura puede vivir el personaje durante la estadía en su casa. Es importante que el cuaderno vaya acompañado del libro original para releer alguno de los capítulos que ya fueron leídos en clase, así se refuerza el vínculo con la lectura, lo que además contribuye a brindar más herramientas a las familias para la creación que se plasmará al dictado de las y los niños.
Sugerencia: en las salas de niñas y niños más pequeños se puede introducir una muñeca para acompañar el cuaderno y el libro.
Observación: esta misma propuesta se puede realizar con otros libros. El texto que funcione como disparador puede ser: Pulgarcita, de Hans Christian Andersen; otros títulos presentes en las colecciones de aula y "Leer abre mundos" .
Manos que cuentan
Nivel sugerido: Inicial-Maternal Materiales: cuerpo, voz, canción de María Teresa Rezzano “Soy un coya chiquitito” Zona a explorar: oralidad, corporalidad, autopercepción
A partir de la canción Soy un coya chiquitito, (Canal Pim Pau, 2016) proponer su narración en formato de ronda y sentados.
La propuesta es que la mano se transforme en ese coya y los dedos en su caminar, de esta manera, son las manos las que cuentan y cantan.
La letra de la canción describe un paisaje, un personaje, un clima, un territorio y la propuesta consiste en establecer un pacto de juego, verosimilitud y ficción en el que le damos a esa mano la posibilidad de transformarse en ese personaje y al cuerpo, en ese territorio. Pueden explorarse otras canciones de infancia y pensar en una propuesta a partir de ellas que involucre el acompañamiento del cuerpo. Soy un coya chiquitito, vivo solo en mi ranchito, tengo un poncho y un sombrero y unas ojotas de cuero. Con mi burro y con mi perro ya me voy camino al cerro. Cuando toco con mi quena se me van todas las penas.
Escribir con el cuerpo
Nivel sugerido: Inicial-Maternal Materiales: cuerpo, voz, canción de Pim Pau “Luna y pandero”; objetos: pandero, tapa, olla Zona a explorar: oralidad, corporalidad
Cantar la canción “Luna y pandero” (Canal Pim Pau, 2025) siguiendo el juego coreográfico:
(con un pandero en las manos)
Una luna allá en el cielo,
(levantar los brazos y alzar el pandero)
en mi cabeza es un sombrero,
(posar el pandero sobre la cabeza, a modo de sombrero)
que mi auto hace “brooommm”
(estirar los brazos y usarlo a modo de volante)
y el pandero hace…
(hacer sonar el pandero)
(con una tapita)
Una luna allá en el cielo,
en mi cabeza es un sombrero,
que mi auto hace “brooommm”
y la “tapita” hace…
Esta canción experimenta con la forma circular del pandero y permite la creación de un juego coreográfico. Se trata de una breve historia musical y corporal. Hacer de un mismo objeto diferentes cosas es traducir en un juego musical y visual la posibilidad de la metáfora. En el relato corporal existe una posibilidad de construcción narrativa: el objeto constituye una imagen corpórea que se puede transformar dependiendo de los ojos con los que se lo mira y, por lo tanto, se le adjudica un carácter mutable.
¿Cómo eligieron mi nombre?
Nivel sugerido: Inicial-Maternal Materiales: no requiere Zona a explorar: oralidad, escritura
La propuesta es que cada estudiante recupere la circunstancia y/o los motivos por los que su familia eligió su nombre. Si lo saben, será el momento de compartirlo oralmente en la sala y si no lo saben se les pedirá que lo averigüen para luego contarlo. Por turnos, las y los participantes narrarán cómo fue elegido su nombre. Se puede pensar en una disposición espacial particular, como una ronda u otra que la o el docente proponga para dar lugar a la voz y el relato de cada participante. También se puede llevar a cabo la escritura a partir de esta propuesta.
Rimando nombres
Nivel sugerido: Inicial-Maternal Materiales: afiche o pizarrón, carteles o fichas Zona a explorar: oralidad, escritura
La o el docente enseña la siguiente canción que se completa con los nombres y una palabra que rime con cada uno: es importante que se presente la letra de la canción escrita en un afiche o en el pizarrón. Se irán sacando carteles con los nombres del grupo para completar las rimas:
MIENTRAS LA CIGARRA TOCA LA GUITARRA.
Por ejemplo:
• Mientras la cigarra toca la guitarra, Marina, Marina, come mandarina.
• Mientras la cigarra toca la guitarra, Agustín, Agustín, anda en monopatín.
• Mientras la cigarra toca la guitarra, Quimey, Quimey, juega a ser un rey.
Se puede implementar un cuaderno viajero para escribirlo en los hogares hasta completar la participación de todos.
¿Quién es quién?
Nivel sugerido: Inicial Materiales: papeles o cartulina, marcador, lapicera Zona a explorar: oralidad, escritura
Colocar boca abajo las tarjetas realizadas por la o el docente, con letra de imprenta y en mayúscula, que contengan los nombres de todas las niñas y los niños y hacer pasar a cada niña y niño para elegir una. Se les pide que miren la tarjeta y descubran de quién es el nombre.
Acrósticos
Nivel sugerido: Inicial Materiales: pizarrón, tizas, cartulinas, fibras de colores, hilo Zona a explorar: oralidad, escritura
Cuando los nombres ya están presentes en la sala (dichos, escritos), se puede jugar con pequeñas escrituras a partir del nombre propio, bajo la forma de acrósticos. En el acróstico, el nombre se escribe verticalmente y cada una de las letras es la inicial de una palabra que se escribe horizontalmente. Así, podemos armar acrósticos en los cuales cada letra sea la inicial de un animal o de un juego o de una palabra que la o lo describa a sí mismo.
Es importante que el nombre quede claramente legible, ya sea con letras más grandes o marcadas con otro color. Con estos acrósticos se pueden armar carteles individuales para colgar en la sala, por ejemplo, como móviles.
Donde yo vivo se cuenta…
Nivel sugerido: Inicial Materiales: pizarrón, tizas, voz Zona a explorar: oralidad, escritura
Hay leyendas y cuentos populares que pueden reescribirse a partir de lo que las y los estudiantes les dicten a las maestras y los maestros. Puede darse el caso de que se encuentren versiones diferentes: hay historias que se transmiten con diferentes detalles o personajes; versiones que cambian drásticamente el final y le dan así otro sentido a la historia. La propuesta consiste en recuperar oralmente esas variaciones y escribir en el pizarrón las diferentes versiones de una leyenda, renombrando a cada una según un título que se elija colectivamente y que dé cuenta de esas diferencias.
Voces y tramas
Nivel sugerido: Inicial Materiales: libros de cuentos, tizas, pizarrón, voz Zona a explorar: oralidad, escritura
Los cuentos de autor pueden ser recreados mediante la construcción de versiones. Una vez leída y conocida la versión original de un cuento, abrir el juego para la construcción de otros finales posibles. Por ejemplo, si tomamos el cuento Caperucita Roja, podemos proponer la creación de otro final a partir del momento en que Caperucita entra en la casa de la abuelita. Puede pasar que Caperucita venza al lobo, o que se enamoren y se casen o, como dijo un chico en un taller, que al lobo en realidad le gustaban las frutas, pero que su mamá lo obligaba a comerse una chica de vez en cuando.
El material que los chicos creen oralmente puede ser llevado a la escritura a través del dictado a la o el docente o de las escrituras mínimas que algunas niñas y niños puedan hacer solos o en grupo. Siempre pueden contribuir con sus escrituras espontáneas, poniendo su marca en el texto.
Novela colectiva
Nivel sugerido: Inicial Materiales: pizarrón, tizas, voz Zona a explorar: oralidad, escritura
Partir de la lectura de un cuento para poner el foco en la idea de un personaje protagonista. Elegir ese personaje u otro que se cree entre todas y todos y oralmente llegar a acuerdos acerca de sus características y del escenario en el que ese personaje puede moverse. Incentivar la invención del o los sucesos que ese personaje va a atravesar y las acciones que llevará a cabo. De esta manera se propicia la aparición del diálogo y los tonos en los que hablan los personajes con los que el protagonista interactúa; así como los nexos para que el texto esté bien escrito, ya que una suma de acciones no es un cuento, sino que necesita un encadenamiento, un ritmo, una coherencia interna.
Con estos elementos se puede generar una novela que incluya capítulos independientes que narren las diferentes aventuras de un personaje. Para esto, será necesario inventar entre todos un propósito que opere como punto de llegada, motor y guía del relato, como por ejemplo: el motivo de la vuelta al hogar, que se encuentra plagada de peligros; la búsqueda de tesoros valiosos para el protagonista o el deseo de conocer el mundo, entre otros. Así, a lo largo de los capítulos, el personaje atraviesa diferentes situaciones de las cuales sale para poder seguir tras su objetivo hasta llegar al capítulo de cierre.
Es interesante que mientras se desarrolle el dictado a la o el docente y al finalizar el texto, se les lea a las chicas y los chicos en voz alta para que puedan replantearse algunas partes, evitar las reiteraciones innecesarias y ordenar los sucesos. Se trata de un trabajo complejo que requiere tiempo, lecturas y relecturas, correcciones. No es necesario que tenga muchos capítulos. Con un capítulo de presentación, dos o tres aventuras y un capítulo de cierre es suficiente. Tampoco es cuestión de terminarlo en diez días, sino de dejar madurar el personaje y la aventura entre las chicas y los chicos, de tomar un capítulo cada semana, de releer lo que se produjo anteriormente con la distancia que produce el tiempo.
Respecto de este trabajo de escritura, donde lo que se busca es que las y los estudiantes pongan en juego hipótesis y estrategias sobre el armado de los textos escritos, es importante que se escriba en el pizarrón o en papeles grandes, a la vista de todos. El propósito de esto es que armen y puedan actuar y ver a la o el docente actuar sobre la escritura de un texto.
Bichonario
Nivel sugerido: Inicial, Primaria Materiales: lupa, imágenes de animales, imágenes de cosas, hojas, lápices, enciclopedias de animales Zona a explorar: escritura no ficcional
A partir del conocimiento de los niños sobre su entorno, confeccionar un diccionario de insectos u otros animales de la zona, donde se registre la información que las y los niños tienen, las hipótesis que construyen sobre eso, curiosidades, preguntas. El propósito de estas escrituras no es copiar un texto, sino dar forma a lo que cada uno sabe, interrogarse sobre el mundo; tratar de poner en palabras lo que vemos y lo que pensamos y sentimos sobre lo que vemos. (NAP. Juegos y juguetes. Narración y biblioteca. p. 104) Como actividad previa a la escritura del Bichonario puede realizarse una salida al patio del jardín para explorar los bichos que se encuentran, observarlos con lupa, dibujarlos luego, caracterizarlos. También puede solicitarse a las familias que escriban en un cuaderno especial para la actividad, sobre un insecto conocido. El cuaderno puede enviarse a las familias un día de la semana asignado, determinando una fecha calendario para iniciar y otra para finalizar el relevamiento.
Una alternativa de esta actividad es inventar animales uniendo dos nombres de animales, o uno de animal y uno de cosa. Por ejemplo uniendo una mariposa y un elefante obtenemos una Marifante, que puede ser “un animal de bellas alas y trompa enorme que acostumbra aplastar las flores a su paso”. En este caso lo que se busca es el efecto del humor y la sorpresa que se produce al encontrar nuevas palabras y significarlas.
Zoología fantástica
Nivel sugerido: Inicial, Primaria Materiales: Lapicera, papel, pizarrón Zona a explorar: escritura
El juego de la zoología fantástica consiste en inventar animales fantásticos partiendo de la similitud fónica que puedan ofrecer sus nombres. Esta similitud permite inventar al LAGATO, al COATÍGRE o a la CABALLENA. Es admisible que estas extrañas simbiosis se produzcan entre animales y objetos y den origen a la LOMBRILLA, a la ALMONDRA que adquirió su nombre después de un atracón de almendras.
Con lo cual ya estamos sugiriendo que estos animales fantásticos pueden ser dibujados y, por supuesto, describir su hábitat, y sus costumbres. En suma, que podemos luego pedir su científica descripción disparatada. En el nivel Inicial, la escritura puede darse a través del docente luego de la puesta en común de las similitudes fónicas entre las palabras y su escritura en el pizarrón.
Para enriquecer la actividad sugerimos la lectura de los libros El pájaro cucurucho y otras aves de A. Lobel (que integra la colección Leer Abre Mundos) y Bichonario de Eduardo Abel Giménez y Douglas Wright.
La copla
Nivel sugerido: Inicial, Primaria Materiales: grabaciones de coplas, instrumentos de percusión Zona a explorar: escucha
Escuchar y cantar coplas. La copla es una estrofa muy popular, de cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante en los versos pares, cuya misma brevedad la torna aprehensible como una totalidad. Diversas formas de trabajo sonoro nos permiten abstraer su estructura rítmica. Una es palmear con las manos las sílabas —el palmeo puede acompañarse, o reemplazarse, por golpeteos de lápices contra las mesas, o por instrumentos creados para la ocasión: latas con semillitas o pequeñas piedras adentro; otra forma es recitarla con la boca cerrada. A modo de ejemplo les proponemos escuchar las Coplas para niños y niñas de Mariana Carrizo y las Coplas de las estrellas de Graciela Mendoza.