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1 de agosto:
BOLITAS O CANICAS
Te invitamos a leerla desde este link:
👉Juego tradicional "Las bolitas o canicas"
30 jul 2024
Juego tradicional: Las bolitas o canicas
Según la zona geográfica o país pueden recibir distintos nombres:
Bolivia: Tijchi
Brasil: Birosca
Colombia: Chócolo
Costa Rica: Chócola
Cuba: Bola
Chile: Bochitas
Ecuador: Bola
El Salvador: Chibolas
México: Catota
Uruguay: Bolita
Venezuela: Metras
Alemania: Eine kline ball
Bélgica: Knikker
Estados Unidos: Marbles
Francia: Petite boule, billes
Grecia: Trigonaki-mpaz
India: Goti
Indonesia: Kelereng-gundu
Inglaterra: Marbles
Italia: Biglia
Holanda: Knikkeren
Historia y origen del juego
Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Los expertos han indicado que las canicas pasaron de ser un objeto funerario o religioso, a ser un juguete.
Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra.
Los griegos jugaban con astrágalos, bellotas, castañas o aceitunas que lanzaban a un agujero, mientras que los romanos lo hacían con nueces y avellanas (Gorris, 1976). También se han encontrado en restos arqueológicos: guijarros, huesos de frutas y semillas, bolitas de arcilla, etc. son los más remotos antecedentes de las canicas.
En algunas excavaciones realizadas en Indoamérica, se han encontrado montoncitos de canicas labradas de barro formando parte de ofrendas mortuorias.
En 1953, Víctor Hugo "Tito" Chiarlo, antiguo trabajador de una cristalería argentina de San Jorge, Provincia de Santa Fe, fundó junto a Domingo Vrech la fábrica de canicas Tinka, motivado por una máquina que llegó a la cristalería donde trabajaba, importada desde Italia. La empresa es la primera y única del rubro en Argentina.
Tipos de canicas
Existen diferentes tipos de canicas según el material y el tamaño:
Cómo se juega a las bolitas o canicas
Al tratarse de un juego de puntería y precisión antes de empezar a jugar debemos saber cómo lanzar las canicas ya que el objetivo principal suele ser acertar a un blanco escogido. Entre las formas de lanzar podemos distinguir entre la usada en los torneos reglamentarios y la utilizada en la calle por lo aficionados.
La primera de ellas consiste en colocar los nudillos en contacto con el suelo, excepto el pulgar, y catapultar el dedo pulgar para que impacte con la canica, utilizando la punta del dedo índice.
Forma de lanzamiento reglamentaria |
La segunda es lanzar como se quiera. En ningún caso se admite el arrastre o acompañamiento como técnica para lanzar la canica. Observamos las formas más usadas.
Para jugar a las canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas ruedan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar. Normalmente son llevados a cabo en una superficie de tierra o albero, uniforme y lisa. Existen numerosas formas de jugar a las canicas, y distintos modos de lanzarlas, los cuales han ido surgiendo a lo largo de la historia.
Este juego no tiene límites edad, sin embargo, pero lo más recomendable es que niños pequeños no jueguen sin la supervisión de sus padres, ya que pueden golpear a sus compañeros con las canicas o, incluso, colocarlas en sus bocas.
Reglas (Tomadas de la Federación Mundial de Canicas)
- Dos jugadores compiten el uno con el otro y deben usar canicas de colores diferentes.
- El juego comienza lanzando una canica hacia el agujero. El jugador, cuya canica esté más cercana al agujero, decidirá quien comienza el juego.
- Una vez que todos han lanzado en su primera ronda, se determina aquel que más cerca del hoyo se haya quedado, el cual comenzará a lanzar la canica en la siguiente ronda.
- El jugador que antes introduzca la canica en el interior del hoyo será el ganador.
- La distancia entre la línea de lanzamiento y el agujero es de 7.5 m. El hoyo tiene que ser 9 - 11 cm de diámetro.
- El bombardero.
- Bolita y hoyo.
- Cuarta.
- Chili.
- Chili y cuarta.
- El Caldero.
- Lejos y recto.
Podrán encontrar más variantes en este documento: Colección de Juegos Infantiles: Las Canicas.
Beneficios
Analizando el juego de las canicas desde diferentes puntos de vista, podemos deducir que conlleva la mejora de multitud de aspectos sobre sus practicantes como ya recoge Grunfeld (1978): coordinación óculo-manual, coordinación fina y coordinación dinámica de las manos; a los que añadimos: pensamiento táctico y estratégico, relaciones sociales y afectivas, y sensaciones kinestésicas de las manos al entrar en contacto con las canicas y con la tierra. Se fomenta además la práctica de juegos al aire libre
Otros juegos y juguetes tradicionales:
28 jul 2024
Proyecto de Juegos Olímpicos
Los primeros juegos Olímpicos se realizaron en una ciudad de la Grecia Antigua llamada Olimpia, hace más de 2800 años (en el año 776 antes de Cristo)
En sus comienzos tenían un carácter religioso, estaban dedicados al Dios Zeus y los deportistas le dedicaban sus trofeos
La principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Se celebraban cada cuatro años, y a este período de tiempo que transcurría entre unos juegos y otros, se le llamaba Olimpiada. De ahí viene el nombre de Juegos Olímpicos.
Estas primeras Olimpiadas de la era moderna se celebraron en Atenas, en 1896, y las siguientes cada cuatro años en una ciudad distinta del mundo hasta la actualidad.
Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas aficionados.
Es la intención de este proyecto transformarlo en una propuesta integradora de diferentes áreas
Se culminará con un encuentro de alumnos de la última sección de distintos jardines que participarán en una competencia atlética con la intención de atender la diversidad y favorecer las integraciones entre alumnos y escuela.
Con la concreción de este proyecto transmitiremos a nuestros alumnos los valores de una buena competencia:
✅EL RESPETO Y EL JUEGO LIMPIO: hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados.
✅LA SOLIDARIDAD: compartir, ayudar y aceptar.
✅LA PAZ: el buen trato con los demás evitando agresiones verbales y físicas.
✅LA AMISTAD: a través del estímulo de los valores antes mencionados.
OBJETIVOS
- Difundir los principios fundamentales del Olimpismo a través de las diferentes áreas de la Educación.
- Acercar a los alumnos al Movimiento Olímpico, al deporte y al cuidado de la salud.
- Promover el respeto y el cuidado del compañero en un ámbito de sana competencia.
- Vivenciar con placer una experiencia olímpica.
ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO
➧ Investigación sobre temas como: La Historia de los juegos Olímpicos; el significado de la Bandera Olímpica; la llama Olímpica.
- Qué son las Olimpiadas.
- Dónde fueron las primeras, ¿Ha habido muchas?
- En qué país se realizan este año.
- Quién participa en las Olimpiadas, ¿puede ir todo el mundo?.
- Dónde se celebran las Olimpiadas y cada cuánto tiempo.
- Qué deportes se practican en las Olimpiadas.
- Por qué la bandera de las Olimpiadas es blanca con 5 aros de colores
- Cómo van vestidos los deportistas, ¿con el color de su bandera?.
- Cómo son las medallas olímpicas.
- Qué es la Antorcha Olímpica.
- ¿Las personas que tienen alguna dificultad no pueden hacer deporte?:
- En qué país se realizan este año.
➧ Narración de cuentos extraídos de la mitología griega.
➧Narración de fábula La liebre y la tortuga
➧Proyección de un film infantil sobre los juegos olímpicos y su historia. Previamente los niños confeccionarán entradas, pochoclos, etc, y se ambientará el lugar para ver la función.
➧ Confección de una bandera del grupo con su respectiva identificación; y de su indumentaria (remera decorada con técnica a elección y color identificatorio).
➧ Creación de una canción grupal identificadora.
➧ Designación por voto de los abanderados (2) y del encargado de trasladar la antorcha olímpica.
➧ Elaboración de afiches e invitaciones a las familias para la jornada de juegos.
ACTIVIDADES DURANTE EL ENCUENTRO
➧ Ejecución del ritual de la antorcha propio de los juegos olímpicos.
- Maratón 300mts
- Carrera de velocidad y posta
- Salto en largo (en cajón)
- Salto en alto (en grandes colchonetas)
- Lanzamiento de pelota (de tenis)
- Lanzamiento de martillo (una vuelta completa y lanzo)
- Cinchada
- Sumo (sacarlo del círculo)
Se utilizará el método de trasvasado de agua coloreada. Cada equipo tendrá un bidón transparente que se irá llenando con un balde de agua coloreada (con el color identificatorio del grupo) por cada punto obtenido.
➧ Representación del orden de clasificación, por prueba, con el nombre de los dioses de la mitología griega:
1º Zeus, 2º Poseidón, 3º Hércules, los que significarán puntos aportados a los equipos.
➧ Entrega de premio (medallas) para todos los participantes.
ACTIVIDAD POSTERIOR AL ENCUENTRO
➧Evaluación de alumnos y docentes sobre: logros, propuesta, tiempos, comunicación, etc.
Fuentes :
- Encuentro interjardines 2004. Profesores Di Bella, Cecilia. Sambrana, Hugo. Jardín Virgen del Pilar. La Plata.
https://youtu.be/0Ysq-CX2qro?si=w357eYvqAtgI9U-N
25 jul 2024
Segunda jornada Leer en Comunidad 2024. Propuestas para Nivel Inicial
Con la intención de fortalecer las comunidades de lecturas y escrituras en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Subsecretaría de Educación convoca a todas las instituciones educativas a participar de "Leer en Comunidad: jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas", en las que se desarrollarán propuestas de lecturas institucionales.
El 9 de agosto se realizará la segunda jornada cuyo eje será: "HABITAR": Habitar nuestra voz: contar a otras y otros y contar con otras y otros.
En continuidad con la propuesta de inicio de año, esta segunda jornada se centra en habitar la literatura en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires con la oralidad como eje. En este caso, las y los estudiantes serán quienes asuman un rol protagónico narrando historias, cuentos o fragmentos de alguna novela. El desafío de tomar la palabra y exponer frente a la comunidad es muy grande para cualquier persona, y en el caso de las y los estudiantes será un momento muy especial, trascendente en sus trayectorias educativas. Es por eso que el proceso de acompañamiento debe ser cuidado y, sobre todo, la narración debe ser un paso no forzado, un desenlace natural en el que contar sea algo deseado, esperado con expectativa y predisposición para el encuentro, tanto por parte de quien cuenta como de la comunidad reunida para escuchar.
Explorar y analizar textos literarios para su narración nos permite observar que existen procedimientos literarios propios de la oralidad -generalmente en los cuentos tradicionales- y otros textos -generalmente de autor- que no pueden ser narrados tal cual están escritos. Estos textos requieren de una adaptación a los códigos de la oralidad para ser contados.
Esta es también una invitación a volver a habitar las historias primigenias, las que ya fueron pulidas por el tiempo y se transmitieron oralmente por generaciones: los mitos y las leyendas, los cuentos maravillosos, los relatos del campo. Esto permitirá conocerlas por primera vez o revisitarlas con una mirada nueva. Comprender esos procedimientos es otra de las maneras de acercarse a la teoría literaria desde la experiencia.
Podrán leer la propuesta completa para planificar la segunda jornada del año, "Habitar ", en el portal abc.
A continuación se transcribe algunas actividades y recursos que se sugieren en dicho documento para el Nivel Inicial
►Actividades sugeridas para Nivel Inicial
1.“Me acuerdo…”
Por turnos, las y los participantes narran una anécdota personal. Esta actividad propone transmitir la memoria emotiva que les despierta el acontecimiento, a través de la implementación de estrategias expresivas y narrativas.
Se puede pensar en una disposición espacial particular, como una ronda u otra que la o el docente proponga para dar lugar a la voz y el relato de cada participante.
Complejidad añadida: A partir de la práctica de esta actividad, las y los participantes perfeccionarán la narración de su anécdota utilizando las recomendaciones que pueden consultarse en el Anexo
Recomendaciones para la narración oral, también podrán añadir hechos o elementos ficticios. Las anécdotas podrán formar parte del repertorio de las Jornadas.
2. ¿Qué hubiera pasado si…?
Las y los participantes escuchan una narración literaria en forma grupal. Luego, en una conversación posterior, reformulan la historia bajo la hipótesis de un cambio en el rumbo del relato.
Las y los estudiantes narrarán a sus pares las distintas opciones que imaginen. Se trata de una actividad para promover la práctica de la narración oral, aunque puede ser luego utilizada como consigna de escritura creativa.
3. Laboratorio de lecturas
Los días previos en el aula o la biblioteca, se producen encuentros de lecturas y mesas de libros, donde la o el docente presentará textos escritos que provienen de la tradición oral. Se realizan lecturas individuales y luego el grupo elegirá cuáles leer en voz alta. La o el docente llevará adelante una conversación literaria luego de la lectura. Esta conversación será un momento privilegiado para un análisis colectivo de los cuentos tradicionales, reconociendo su estructura y comparándolos con textos de autor.
Se propone a las y los estudiantes elegir entre todas y todos aquellos que pueden ser narrados oralmente. Se realiza una primera narración oral y se evalúa si son adecuados, las dificultades que presentan y cómo podrían ser recibidos por la audiencia en una presentación posterior.
4. Improvisación a partir de roles
Las y los estudiantes que participen imaginarán un personaje para interpretar. Pueden escribir brevemente su aspecto y personalidad. Luego, se propone una situación concreta en la que las y los personajes se encuentran y comienzan una interacción libre, pero basada en la caracterización previa. Puede grabarse la actividad para luego redactar el resultado en forma de obra dramática, pero su valor intrínseco está en dar la posibilidad a las y los participantes de explorar los recursos expresivos de la corporalidad y la gestualidad, que pueden resultar útiles a la hora de narrar en voz alta.
5. Las mismas palabras, diferentes voces.
Leer un mismo párrafo o cuento breve con distintas intencionalidades comunicativas: dramática, alegre, misteriosa, triste, graciosa. En este nivel se realizará con relatos orales, ya sea en forma coral con la o el docente o individual.
6. El mago
Con música, las y los estudiantes bailan libremente en el aula. Uno de los participantes, que puede ser la o el docente, toma el rol de mago: su poder es convertir a un participante en algo diferente. Para eso, se acercará a uno de ellos y le dirá al oído en lo que debe convertirse (un dinosaurio, un futbolista, el sol, un perro, una paloma). El participante debe seguir bailando pero interpretando aquello en lo que el mago lo ha convertido, sin hablar. Los demás participantes intentarán adivinar en qué se convirtió.
►Itinerarios de lecturas posibles
En la página Continuemos estudiando, se hallan disponibles cuentos que pueden ser leídos por las y los estudiantes.
Entre ellos, podrían seleccionarse aquellos que pertenecen a la tradición oral: Cuentos de tramposos, Ricitos de oro, Aladino y la lámpara maravillosa, Caperucita Roja, El hombrecito de jengibre, Hansel y Gretel, El gato con botas, La bella durmiente, La Cenicienta.
La versión podrá ser seleccionada de acuerdo a la edad del auditorio, es interesante que las y los estudiantes comparen diferentes versiones, de manera de comprender más profundamente cada cuento.
También pueden seleccionarse algunos relatos de:
Cuentos y leyendas de la Argentina de Berta Vidal de Battini: https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuentos-y-leyendas-populares-de-la-argentina-tomo-i--0/
Antología Literaria Leer x Leer:
https://www.educ.ar/recursos/157987/leer-x-leer
En Mi Sala Amarilla encontrarán más recursos y propuestas que sugerimos para esta jornada:
Cuentos tradicionales para abordar distintas versiones , improvisar roles mediante la dramatización
o recrearlos inventando nuevos relatos:
10 jul 2024
Propuestas para trabajar los sentidos en Nivel Inicial
“Hay cinco vías de entrada al cerebro, solo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo. Todo lo que aprendió Leonardo da Vinci lo aprendió por estas cinco vías” Glenn Doman, médico e investigador.
Los sentidos en el cuerpo humano
Los sentidos comienzan su desarrollo en la gestación en el vientre materno. El tacto es el primer sentido que comenzamos a utilizar, en la semana 8 de gestación, y es el primer contacto que tenemos con nuestra madre. El siguiente es la audición a la semana 24 y luego la visión. Y no es hasta cuando nacemos que el olfato y el gusto inician su proceso.
Durante la niñez comenzamos a percibir el mundo a través de los sentidos, identificando colores, aromas, sonidos, sensaciones y sabores. El cerebro recibe los estímulos del entorno y los organiza, por ejemplo en buenos o malos, gratos o desagradables, categorías que van vinculadas a percepciones individuales. Si bien los sentidos hacen que seamos únicos en la apreciación del mundo que nos rodea, podemos compartir con otro el mismo gusto por un sabor o color. Es por importante el desarrollo y el aprendizaje sobre los sentidos a una edad temprana, porque son un componente importante de nuestra personalidad e identidad.
A continuación se comparten una serie de propuestas para invitar a niños y niñas a experimentar los sentidos y reconocer cada uno de ellos (tacto, oído, gusto, visión y olfato), a través de juegos exploratorios corporales.
Activar los cinco sentidos a través de la experimentación con diferentes ejercicios, materialidades y texturas.
¿Cómo lo haremos?
Dispondremos en el espacio de cinco estaciones de trabajo, una para cada sentido: olfato, gusto, vista, tacto y audición. El o la docente guiará el recorrido por cada estación y fomentará la experimentación, generando la atmósfera adecuada para cada momento sensorial. La idea es que cada estudiante juegue en todas las estaciones y pueda manipular los materiales para activar el sentido correspondiente. Por eso es importante permitir a los niños y niñas permanecer un tiempo adecuado para la experimentación.
→1. Estación del tacto
Las y los estudiantes serán divididos en grupos e irán pasando en turnos por los diferentes materiales. Por ejemplo, un grupo estará en los contenedores con arroz y otro en la piscina de pelotas, donde podrán tocar con pies, manos y rostro las diferentes texturas.
Los sentidos entran en un estado de adaptabilidad después de un tiempo frente a un estímulo, por eso se recomienda permanecer cinco minutos en cada materialidad.
→2. Estación de la audición
👉 https://procomun.intef.es/bm/buscador/media/SONIDOS
→3. Estación de la visión
En caso de no contar con materiales, el docente también puede usar sus manos para formar diferentes figuras.
→4. Estación del olfato
→5. Estación del gusto
Dispondremos recipientes con una fruta dulce, una fruta ácida, gomitas o sustancias, frutos secos c
on sal u otros alimentos de sabores variados. Se debe asegurar una cantidad que alcance para todo el grupo.
Es importante que si alguien no quiere no sea obligado u obligada, recuerden que es una experiencia y cada uno puede vivirla a su manera.
Para cerrar, se hará un recuento de lo visto en el taller, repasando cada sentido y la manera en que los experimentaron. Tras eso, les pueden preguntar cuáles fueron sus sentidos favoritos y lo importante que son en nuestras vidas.
Fuente : Sala didáctica GAM. Jugando con nuestros sentidos
Otra propuesta para trabajar los sentidos:
Durante el recorrido, se explicita que no todas las personas perciben con los cinco sentidos mencionados yen las diferentes propuestas se invita a explorar otros modos de conocer
¿Qué descubrimos con nuestras manos?
En este recorte, se muestra un video de dos personajes pintando con témperas y pinceles.
Tonky: una forma de pintar
• Armar cajas con objetos de diferente forma y textura (llave, pelota, muñeco articulado, lápiz, goma, etc.) para que los chicos y chicas adivinen, a través del tacto y con los ojos tapados, de qué objeto se trata.
• Realizar la técnica plástica de dáctilopintura: pintar con las manos utilizando témpera mezclada con harina.
¡Manos a la obra! Hacemos nuestro propio collage
En este recorte, se muestran imágenes de obras de Pablo Bernasconi y de Antoni Tapies hechas con la técnica de collage. Luego, la docente propone utilizar diferentes materiales (tela, papel, cartón, tapas de gaseosa) con distintas texturas para realizar un collage.
Propuestas para la sala
• Armar un “Catálogo de texturas”: confeccionar un libro con hojas blancas abrochadas, elegir diversas texturas para pegar allí (algodón, telas variadas, lija, gomaeva, nylon, cartón corrugado, etc.) y describir entre todos y todas cada una de ellas.
• Realizar la técnica plástica de sellado con témpera utilizando las manos o los dedos.
Juegos de percepción
En este recorte, la docente propone un juego de equilibrio con globos y, luego, un juego de recorrido con los ojos vendados.
Propuestas para la sala
• Jugar a “Marco Polo” (suele jugarse en el agua pero puede hacerse en el aula o en el patio): un chico o una chica con los ojos tapados intenta atrapar a sus compañeros y compañeras. Cada vez que dice “Marco”, el resto responde “Polo” para que pueda orientarse a través de los sonidos.
La gran pregunta: sentidos
En este recorte se muestra un video animado en el que un personaje se pregunta “¿Qué son los sentidos?”. Se nombran y explican los cinco sentidos: vista, tacto, gusto, olfato y oído.
Propuestas para la sala
• Construir un camino de texturas para que los chicos y las chicas exploren. En el camino de texturas se pueden poner: cds viejos, rollos de papel higiénico, diversas telas, cartón, botones, algodón, tapitas de gaseosa, chapitas de metal, etc.
• Dibujar con crayones en una hoja apoyada sobre soportes con textura (baldosas rugosas, telas, cartón corrugado, etc.).
Propuesta encontrada en el portal Educ. ar