Con la intención de fortalecer las comunidades de lecturas y escrituras en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Subsecretaría de Educación convoca a todas las instituciones educativas a participar de "Leer en Comunidad: jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas", en las que se desarrollarán propuestas de lecturas institucionales.
El 9 de agosto se realizará la segunda jornada cuyo eje será: "HABITAR": Habitar nuestra voz: contar a otras y otros y contar con otras y otros.
En continuidad con la propuesta de inicio de año, esta segunda jornada se centra en habitar la literatura en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires con la oralidad como eje. En este caso, las y los estudiantes serán quienes asuman un rol protagónico narrando historias, cuentos o fragmentos de alguna novela. El desafío de tomar la palabra y exponer frente a la comunidad es muy grande para cualquier persona, y en el caso de las y los estudiantes será un momento muy especial, trascendente en sus trayectorias educativas. Es por eso que el proceso de acompañamiento debe ser cuidado y, sobre todo, la narración debe ser un paso no forzado, un desenlace natural en el que contar sea algo deseado, esperado con expectativa y predisposición para el encuentro, tanto por parte de quien cuenta como de la comunidad reunida para escuchar.
Explorar y analizar textos literarios para su narración nos permite observar que existen procedimientos literarios propios de la oralidad -generalmente en los cuentos tradicionales- y otros textos -generalmente de autor- que no pueden ser narrados tal cual están escritos. Estos textos requieren de una adaptación a los códigos de la oralidad para ser contados.
Esta es también una invitación a volver a habitar las historias primigenias, las que ya fueron pulidas por el tiempo y se transmitieron oralmente por generaciones: los mitos y las leyendas, los cuentos maravillosos, los relatos del campo. Esto permitirá conocerlas por primera vez o revisitarlas con una mirada nueva. Comprender esos procedimientos es otra de las maneras de acercarse a la teoría literaria desde la experiencia.
Podrán leer la propuesta completa para planificar la segunda jornada del año, "Habitar ", en el portal abc.
A continuación se transcribe algunas actividades y recursos que se sugieren en dicho documento para el Nivel Inicial
►Actividades sugeridas para Nivel Inicial
1.“Me acuerdo…”
Por turnos, las y los participantes narran una anécdota personal. Esta actividad propone transmitir la memoria emotiva que les despierta el acontecimiento, a través de la implementación de estrategias expresivas y narrativas.
Se puede pensar en una disposición espacial particular, como una ronda u otra que la o el docente proponga para dar lugar a la voz y el relato de cada participante.
Complejidad añadida: A partir de la práctica de esta actividad, las y los participantes perfeccionarán la narración de su anécdota utilizando las recomendaciones que pueden consultarse en el Anexo
Recomendaciones para la narración oral, también podrán añadir hechos o elementos ficticios. Las anécdotas podrán formar parte del repertorio de las Jornadas.
2. ¿Qué hubiera pasado si…?
Las y los participantes escuchan una narración literaria en forma grupal. Luego, en una conversación posterior, reformulan la historia bajo la hipótesis de un cambio en el rumbo del relato.
Las y los estudiantes narrarán a sus pares las distintas opciones que imaginen. Se trata de una actividad para promover la práctica de la narración oral, aunque puede ser luego utilizada como consigna de escritura creativa.
3. Laboratorio de lecturas
Los días previos en el aula o la biblioteca, se producen encuentros de lecturas y mesas de libros, donde la o el docente presentará textos escritos que provienen de la tradición oral. Se realizan lecturas individuales y luego el grupo elegirá cuáles leer en voz alta. La o el docente llevará adelante una conversación literaria luego de la lectura. Esta conversación será un momento privilegiado para un análisis colectivo de los cuentos tradicionales, reconociendo su estructura y comparándolos con textos de autor.
Se propone a las y los estudiantes elegir entre todas y todos aquellos que pueden ser narrados oralmente. Se realiza una primera narración oral y se evalúa si son adecuados, las dificultades que presentan y cómo podrían ser recibidos por la audiencia en una presentación posterior.
4. Improvisación a partir de roles
Las y los estudiantes que participen imaginarán un personaje para interpretar. Pueden escribir brevemente su aspecto y personalidad. Luego, se propone una situación concreta en la que las y los personajes se encuentran y comienzan una interacción libre, pero basada en la caracterización previa. Puede grabarse la actividad para luego redactar el resultado en forma de obra dramática, pero su valor intrínseco está en dar la posibilidad a las y los participantes de explorar los recursos expresivos de la corporalidad y la gestualidad, que pueden resultar útiles a la hora de narrar en voz alta.
5. Las mismas palabras, diferentes voces.
Leer un mismo párrafo o cuento breve con distintas intencionalidades comunicativas: dramática, alegre, misteriosa, triste, graciosa. En este nivel se realizará con relatos orales, ya sea en forma coral con la o el docente o individual.
6. El mago
Con música, las y los estudiantes bailan libremente en el aula. Uno de los participantes, que puede ser la o el docente, toma el rol de mago: su poder es convertir a un participante en algo diferente. Para eso, se acercará a uno de ellos y le dirá al oído en lo que debe convertirse (un dinosaurio, un futbolista, el sol, un perro, una paloma). El participante debe seguir bailando pero interpretando aquello en lo que el mago lo ha convertido, sin hablar. Los demás participantes intentarán adivinar en qué se convirtió.
►Itinerarios de lecturas posibles
En la página Continuemos estudiando, se hallan disponibles cuentos que pueden ser leídos por las y los estudiantes.
Entre ellos, podrían seleccionarse aquellos que pertenecen a la tradición oral: Cuentos de tramposos, Ricitos de oro, Aladino y la lámpara maravillosa, Caperucita Roja, El hombrecito de jengibre, Hansel y Gretel, El gato con botas, La bella durmiente, La Cenicienta.
La versión podrá ser seleccionada de acuerdo a la edad del auditorio, es interesante que las y los estudiantes comparen diferentes versiones, de manera de comprender más profundamente cada cuento.
También pueden seleccionarse algunos relatos de:
Cuentos y leyendas de la Argentina de Berta Vidal de Battini: https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuentos-y-leyendas-populares-de-la-argentina-tomo-i--0/
Antología Literaria Leer x Leer:
https://www.educ.ar/recursos/157987/leer-x-leer
En Mi Sala Amarilla encontrarán más recursos y propuestas que sugerimos para esta jornada:
Cuentos tradicionales para abordar distintas versiones , improvisar roles mediante la dramatización
o recrearlos inventando nuevos relatos:
Hola Sandra ! Sería que los niños y niñas deben contar o narrar algún cuento o fragmentos de alguna novela ?
ResponderEliminarHola, eso se sugiere en líneas generales , dependiendo de la edad , hay otras propuestas relacionadas con la oralidad .
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