Establecido por la Unesco en 2005, cada 17 de mayo se celebra esta fecha para recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.
El Día Mundial del Reciclaje busca fomentar la participación activa de gobiernos, organizaciones, empresas y personas individuales en la promoción y práctica del reciclaje. A través de campañas de sensibilización, actividades educativas y acciones concretas, se busca impulsar cambios de comportamiento hacia un consumo más responsable y una gestión adecuada de los residuos.
►¿Qué es el reciclaje?
La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.
► ¿Cuál es el origen y significado del símbolo del reciclaje?
El símbolo original del reciclaje se creó en 1970 a través de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.
Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representan las 3R del reciclaje : reciclar, reducir y reutilizar, de tal manera que forman una suerte de continuidad o ciclo perpetuo.
Se puede afirmar que este es el símbolo más reconocido del reciclaje, de color verde, que informa a los usuarios de que un producto se puede reciclar. Por lo tanto, esto también indica que se está cumpliendo con la legislación en materia de envases.
Puede presentar diversas variantes. El anillo sin más significa que el producto o envase ha sido realizado con material reciclado. Un círculo rodeando el anillo indica que solo una parte de los materiales del producto o envase son reciclados. Por último, el símbolo puede especificar el porcentaje exacto (indicado en su interior) de material reciclado que contiene (normalmente en envases y cajas de cartón).
Uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más es la basura.
Como individuos, consumimos y descartamos numerosos desechos al día, por lo que creemos que un cambio en nuestra forma de consumir es de suma importancia y debe darse en tres reglas, que son las llamadas 3R:
Reducir
Es generar menos residuos y reducir los niveles de consumo innecesarios.
Es la R totalmente ligada a la concientización y a la educación.
Por ejemplo, al reducir la cantidad de bolsas plásticas en el supermercado y reemplazarlas por bolsas
de tela, reducimos también el uso de energía, agua, materia prima y químicos utilizados en la fabricación de las mismas, como así también las emisiones producidas en su transporte y la contaminación generada por su desecho y desintegración.
Reutilizar
Es volver a usar un producto antes de tirarlo. Así, alargamos la vida útil del mismo, previo a deshacernos definitivamente de él. Significa valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que tiene por detrás cada objeto que utilizamos.
Al reutilizar damos rienda suelta a nuestra creatividad, reducimos el consumo de materia prima y de energía y transformamos algo aparentemente innecesario en algo con nueva utilidad. También implica la compra de productos usados o de segunda mano.
Reciclar
Es la transformación de un residuo para que pueda ser utilizado como materia prima para generar nuevos productos.
Para que el reciclaje sea llevado a cabo, debemos separar los residuos y tratarlos de manera diferenciada en cada hogar. Para esto, hay que tener un sector destinado a los papeles, cartones, latas y plásticos secos y limpios y otro sector para los residuos orgánicos. Luego, debemos llevarlos a los puntos verdes de cada Municipio.
Colaborar en el reciclaje es una muestra de responsabilidad con el cuidado del ambiente, los recursos naturales, con el bienestar y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Es muy importante promover el hábito del reciclaje desde edades tempranas, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar consciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio.
En Mi Sala Amarilla tenemos varias propuestas para crear conciencia desde pequeños sobre la importancia del reciclaje. Podés verlas en los siguientes enlaces: