17 may 2024

17 de mayo: Día internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Se toma esa fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. 

Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los Derechos Humanos a nivel internacional, en materia de diversidad sexual y de género. 

Este día lleva ese nombre a modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social y no de la fobia o el miedo.

 ¿Cómo trabajar esta efeméride en las escuelas? 

La escuela es un espacio en donde confluyen una diversidad de personas, prácticas, sentidos y formas de vincularse que deben ser pensadas y llevadas adelante en un marco de respeto y convivencia. En este sentido, la Educación Sexual Integral (ESI), desde el respeto por la diversidad, rescata el significado profundo de convivir en una  sociedad plural y valora positivamente la multiplicidad de formas en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos. 

Las diferencias entre las personas, incluidas las vinculadas con la orientación sexual, la expresión e identidad de género constituyen un rasgo positivo porque son parte de la riqueza de la vida social y cultural en la escuela y en nuestra sociedad . 

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA  NIVEL INICIAL

 Esta temática invita a reflexionar sobre las interacciones que se dan en las instituciones que habitamos, revisar en forma crítica dónde se plasman las desigualdades, los estereotipos, la distribución de roles y espacios según el género, para pensar prácticas y estrategias que permitan ampliar los horizontes de oportunidades y garantizar un acceso igualitario a los derechos de todas y todos. 

Las y los invitamos a mirar el video “Somos Iguales y diferentes” 

Les proponemos organizar una ronda con niños y niñas, dialogando a partir de las siguientes preguntas disparadoras: 

¿Qué pasaría si todas y todos fuésemos iguales? 

En esta instancia buscamos que las niñas y niños exploren el sentido de la palabra iguales como sinónimo de homogéneos, reforzando una cierta característica de uniformidad. El mundo sería aburridísimo, ¿no? Hacer el ejercicio de imaginar un mundo sin diversidad, es un buen comienzo para rescatar la enorme importancia de ser diferentes. Podemos pensar en un espacio imaginario donde todo sea de un solo color, o de una sola forma geométrica. Pero por suerte no es así, todas y todos somos diferentes. El mirarnos internamente y mirar alrededor nos permite valorar nuestras diferencias como elementos en común. 

A modo de cierre, les proponemos dibujarse a sí mismas/os y exponer sus producciones en afiches para socializar con la comunidad educativa. 

Fuente: https://educacion.chaco.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario