En la última semana de agosto las escuelas de la Provincia de Buenos Aires celebran la Semana del Libro, una iniciativa impulsada por la Comisión del Libro Infantil y Juvenil de la Cámara Argentina del Libro que promueve la inclusión del libro y la lectura en la agenda cultural y escolar.
Durante una semana y bajo el lema “Compartí un libro”, las librerías sacarán sus ejemplares a la calle, habrá donaciones a bibliotecas, charlas educativas, regalo de libros en bares de la ciudad y un campamento literario.
A partir de la gestión realizada por la Comisión, el Ministerio de Educación de la Provincia incorporó al calendario escolar de la Provincia la Semana del Libro, de modo que durante una semana, alumnos desde nivel Inicial a Terciario estarán trabajando junto al resto de la comunidad educativa, temas relacionados al libro y la lectura.
Proyectando la semana del libro en el Jardín
Las siguientes propuestas fueron extraídas del documento elaborado por especialistas de Aquelarre, revista de crítica e investigación en el campo de la LIJ para el sitio web www.semanadelibro.com.ar.
El objetivo es generar un vínculo placentero entre los niños y los textos; promover situaciones de exploración, manipulación, lectura, narración y renarración; tener en cuenta el interés de los niños/as y sus características cognitivas, afectivas, sociales y culturales; habilitar la circulación de los libros e, involucrar a las familias en la construcción del hábito lector.
Es imprescindible que la familia forme parte de este proyecto, para eso los libros deben circular y visitar los hogares, es necesario ofrecerlos con el compromiso de que alguien en la casa (hermano, abuelo, papá o mamá) lea para el pequeño/a. Una condición para que esto se concrete es que existan libros, muchos y variados en la sala .
1. Pesca de libros
Los estudiantes “pescan” un libro para que el/la docente lo lea en voz alta. Armar una caña de pescar con materiales sencillos (un palo y tanza, por ejemplo) y organizar los libros en el piso, como si fuese el mar (pueden estar ubicados en folios para facilitar su captura y colocarles ganchos o velcro). Otra variante es organizar distintas “peceras”, es decir, distintos grupos con sus propias cañas y libros y que cada libro se lea por su “pescador”.
2. Cuentos a través de dados
El objetivo de la actividad apunta a la creación colectiva de narraciones a partir de elementos conocidos, para ello, los estudiantes confeccionan tres dados: En el primero, se seleccionarán seis personajes de cuentos y se los ubicará en las distintas caras (pueden utilizarse dibujos realizados por los niños), el segundo dado contendrá lugares y el tercero, objetos representativos de cada uno de los relatos. Por turnos, los estudiantes arrojan los dados y a partir del resultado se crearán de manera colectiva, nuevos relatos.
3. Títeres de personajes
Los personajes de los cuentos son parte de nuestra cultura, por eso, dialogar sobre los diferentes cuentos y personajes conocidos: ¡cuál es su favorito?, ¿con cuál se identificaron?, ¿cuál les llamó la atención?, ¿cuál les produjo más miedo?, etc. Cada niño elige uno de ellos y realiza uno o varios títeres (de dedo, de varilla, mano, etc.). Los títeres se pueden confeccionar con materiales reciclables.
4. ¿Quién sos?
¿Se acuerdan del juego? Confeccionar aros para poner en la cabeza, donde se pueda colgar personajes de cuentos clásicos infantiles, cada participante pondrá el aro en la cabeza y hará preguntas sobre el personaje, los demás lo ayudan a descubrir solamente usando “sí” o “no” para contestarle.
5. Cajas mágicas de cuentos
Disponer de una “caja mágica” llena de libros en la sala, y sacando de allí uno al azar se realizará la lectura del día. La caja puede ser elaborada por el/la docente o pedir la colaboración de los alumnos (puede ser caja de manzana, cartón, con tela o pintura).
6. Encuentro de generaciones
La actividad consiste en invitar a las (os) abuelas (os) para leer libros en los recreos de la escuela o en la sala del jardín, allí, los invitados relatan cuentos o comentan los libros que leían cuando eran pequeños. Esta actividad se puede complementar con la colaboración previa de las familias para que aporten libros de lectura y cuentos infantiles pertenecientes a padres y abuelos. Con ellos, se armará una muestra con libros antiguos para niños.
7. Exposición de “Colección de Clásicos” con participación de las familias
El objetivo de la actividad es la creación de una muestra “Expo Clásicos”, para ello, las familias y los docentes aportarán versiones de distintos cuentos clásicos (se pueden incluir publicaciones antiguas, parodias de los relatos originales, libros ilustrados, etc.). La idea es reunir la mayor cantidad posible de versiones y con todas ellas, realizar una muestra abierta a la comunidad educativa, los niños pueden oficiar de guías, narradores y presentadores.
8. Elaboración de tarjetas de invitación para la “Expo Clásicos”
Los niños confeccionarán tarjetas de invitación para la Exposición de la propuesta número 7.
Podrán utilizar técnicas libres con distintos materiales (ilustrar o escribir el texto con ayuda del docente), luego repartir las invitaciones a las otras salas, los docentes, personal de maestranza y familiares. 9. Una biblioteca para la sala
Para inspirar la creación de una biblioteca de la sala, se propone la visita a la biblioteca de la institución o de la zona, una vez allí, se conversa con el bibliotecario/a sobre la organización de los libros y la función de las fichas de préstamo. Los niños y niñas exploran los estantes, sacan los libros, miran y descubren. La jornada culmina con el comentario grupal acerca de esta experiencia.
Posteriormente, cada niño aporta un libro para formar la biblioteca de la sala y entre todos organizan el catálogo de los libros recolectados; cada niño puede hacerse cargo de uno: copiar en una ficha el título, el autor y realizar una ilustración de la tapa.
10. Elaboración de fichas de préstamo para la biblioteca ambulante
Esta actividad se relaciona con la propuesta anterior. Teniendo en cuenta el modelo de ficha observado en la biblioteca, los alumnos elaboran sus propias fichas para la biblioteca de la sala (se puede trabajar con los profesores de T.I.C. en la computadora, o de manera manual con fichas de cartulina).
11. Registro de todas las actividades realizadas en la actividad número 10
Observación: Para la inauguración de la biblioteca podrá elaborarse un material audiovisual, este requiere del registro previo (con fotos, audio y video) de las actividades 9 y 10. Con dicho material se realizará una pequeña proyección el día de la inauguración, invitando a la comunidad educativa asistir a la misma.
12. Susurradores
Los días previos a la jornada de lectura, los niños confeccionan “susurradores” a partir de tubos de cartón decorados. Luego, se invita a padres, abuelos y otros adultos de la escuela para participar de las actividades, el día elegido, el docente dispondrá un cofre o caja de postales que contengan variedad y diversidad de poemas, previamente seleccionadas por los niños. Los adultos participantes podrán compartir la lectura en voz baja con los niños, utilizando los susurradores.
13. Galería de personajes en masa de sal
El objetivo de las actividades es armar una exposición de personajes de cuentos. Se presentará una galería de trabajos realizados con masa de sal, los niños elaboran con dicho material un modelado de su personaje favorito.
14. Delantales de historias
Delantales con un escenario de un libro o cuento leídos por el grado durante el año. Para
confeccionarlos se pueden usar materiales reciclables (cartón, goma eva, telas), los delantales podrán tener el mismo formato de un delantal de cocina. En un primer momento, el docente arma el molde para llevarlo al aula para que los niños armen su propio escenario, el delantal puede realizarse en grupos, individuales o un delantal colectivo, para narrar la historia se puede recurrir a títeres (elaborados por el grado o por el docente) y caminar por el espacio creado en el delantal.
15. Juego de adivinanzas: decilo con mímica
Se juega seleccionando varios de los libros que están en la biblioteca del aula y que los niños ya conocen, estos quedan expuestos delante de los chicos. Por turnos, a cada estudiante le toca representar uno de los libros (apelando a lo que conoce del relato) y el resto debe adivinar de cuál se trata.
Recursos relacionados:
Las siguientes propuestas fueron extraídas del documento elaborado por especialistas de Aquelarre, revista de crítica e investigación en el campo de la LIJ para el sitio web www.semanadelibro.com.ar.
El objetivo es generar un vínculo placentero entre los niños y los textos; promover situaciones de exploración, manipulación, lectura, narración y renarración; tener en cuenta el interés de los niños/as y sus características cognitivas, afectivas, sociales y culturales; habilitar la circulación de los libros e, involucrar a las familias en la construcción del hábito lector.
Es imprescindible que la familia forme parte de este proyecto, para eso los libros deben circular y visitar los hogares, es necesario ofrecerlos con el compromiso de que alguien en la casa (hermano, abuelo, papá o mamá) lea para el pequeño/a. Una condición para que esto se concrete es que existan libros, muchos y variados en la sala .
1. Pesca de libros
Los estudiantes “pescan” un libro para que el/la docente lo lea en voz alta. Armar una caña de pescar con materiales sencillos (un palo y tanza, por ejemplo) y organizar los libros en el piso, como si fuese el mar (pueden estar ubicados en folios para facilitar su captura y colocarles ganchos o velcro). Otra variante es organizar distintas “peceras”, es decir, distintos grupos con sus propias cañas y libros y que cada libro se lea por su “pescador”.
2. Cuentos a través de dados
El objetivo de la actividad apunta a la creación colectiva de narraciones a partir de elementos conocidos, para ello, los estudiantes confeccionan tres dados: En el primero, se seleccionarán seis personajes de cuentos y se los ubicará en las distintas caras (pueden utilizarse dibujos realizados por los niños), el segundo dado contendrá lugares y el tercero, objetos representativos de cada uno de los relatos. Por turnos, los estudiantes arrojan los dados y a partir del resultado se crearán de manera colectiva, nuevos relatos.
Foto;https://pequenosplanes.com/
En este enlace encontrarán distintos modelos de cubos para para imprimir: http://lapiceromagico.blogspot.com/2015/04/cubos-para-inventar-cuentos.html
3. Títeres de personajes
Los personajes de los cuentos son parte de nuestra cultura, por eso, dialogar sobre los diferentes cuentos y personajes conocidos: ¡cuál es su favorito?, ¿con cuál se identificaron?, ¿cuál les llamó la atención?, ¿cuál les produjo más miedo?, etc. Cada niño elige uno de ellos y realiza uno o varios títeres (de dedo, de varilla, mano, etc.). Los títeres se pueden confeccionar con materiales reciclables.
4. ¿Quién sos?
¿Se acuerdan del juego? Confeccionar aros para poner en la cabeza, donde se pueda colgar personajes de cuentos clásicos infantiles, cada participante pondrá el aro en la cabeza y hará preguntas sobre el personaje, los demás lo ayudan a descubrir solamente usando “sí” o “no” para contestarle.
5. Cajas mágicas de cuentos
Disponer de una “caja mágica” llena de libros en la sala, y sacando de allí uno al azar se realizará la lectura del día. La caja puede ser elaborada por el/la docente o pedir la colaboración de los alumnos (puede ser caja de manzana, cartón, con tela o pintura).
6. Encuentro de generaciones
La actividad consiste en invitar a las (os) abuelas (os) para leer libros en los recreos de la escuela o en la sala del jardín, allí, los invitados relatan cuentos o comentan los libros que leían cuando eran pequeños. Esta actividad se puede complementar con la colaboración previa de las familias para que aporten libros de lectura y cuentos infantiles pertenecientes a padres y abuelos. Con ellos, se armará una muestra con libros antiguos para niños.
7. Exposición de “Colección de Clásicos” con participación de las familias
El objetivo de la actividad es la creación de una muestra “Expo Clásicos”, para ello, las familias y los docentes aportarán versiones de distintos cuentos clásicos (se pueden incluir publicaciones antiguas, parodias de los relatos originales, libros ilustrados, etc.). La idea es reunir la mayor cantidad posible de versiones y con todas ellas, realizar una muestra abierta a la comunidad educativa, los niños pueden oficiar de guías, narradores y presentadores.
8. Elaboración de tarjetas de invitación para la “Expo Clásicos”
Los niños confeccionarán tarjetas de invitación para la Exposición de la propuesta número 7.
Podrán utilizar técnicas libres con distintos materiales (ilustrar o escribir el texto con ayuda del docente), luego repartir las invitaciones a las otras salas, los docentes, personal de maestranza y familiares. 9. Una biblioteca para la sala
Para inspirar la creación de una biblioteca de la sala, se propone la visita a la biblioteca de la institución o de la zona, una vez allí, se conversa con el bibliotecario/a sobre la organización de los libros y la función de las fichas de préstamo. Los niños y niñas exploran los estantes, sacan los libros, miran y descubren. La jornada culmina con el comentario grupal acerca de esta experiencia.
Posteriormente, cada niño aporta un libro para formar la biblioteca de la sala y entre todos organizan el catálogo de los libros recolectados; cada niño puede hacerse cargo de uno: copiar en una ficha el título, el autor y realizar una ilustración de la tapa.
Ver recurso: La biblioteca de Sala Amarilla
Esta actividad se relaciona con la propuesta anterior. Teniendo en cuenta el modelo de ficha observado en la biblioteca, los alumnos elaboran sus propias fichas para la biblioteca de la sala (se puede trabajar con los profesores de T.I.C. en la computadora, o de manera manual con fichas de cartulina).
11. Registro de todas las actividades realizadas en la actividad número 10
Observación: Para la inauguración de la biblioteca podrá elaborarse un material audiovisual, este requiere del registro previo (con fotos, audio y video) de las actividades 9 y 10. Con dicho material se realizará una pequeña proyección el día de la inauguración, invitando a la comunidad educativa asistir a la misma.
12. Susurradores
Los días previos a la jornada de lectura, los niños confeccionan “susurradores” a partir de tubos de cartón decorados. Luego, se invita a padres, abuelos y otros adultos de la escuela para participar de las actividades, el día elegido, el docente dispondrá un cofre o caja de postales que contengan variedad y diversidad de poemas, previamente seleccionadas por los niños. Los adultos participantes podrán compartir la lectura en voz baja con los niños, utilizando los susurradores.
13. Galería de personajes en masa de sal
El objetivo de las actividades es armar una exposición de personajes de cuentos. Se presentará una galería de trabajos realizados con masa de sal, los niños elaboran con dicho material un modelado de su personaje favorito.
14. Delantales de historias
Delantales con un escenario de un libro o cuento leídos por el grado durante el año. Para
confeccionarlos se pueden usar materiales reciclables (cartón, goma eva, telas), los delantales podrán tener el mismo formato de un delantal de cocina. En un primer momento, el docente arma el molde para llevarlo al aula para que los niños armen su propio escenario, el delantal puede realizarse en grupos, individuales o un delantal colectivo, para narrar la historia se puede recurrir a títeres (elaborados por el grado o por el docente) y caminar por el espacio creado en el delantal.
Ver recurso: Delantales para contar cuentos
15. Juego de adivinanzas: decilo con mímica
Se juega seleccionando varios de los libros que están en la biblioteca del aula y que los niños ya conocen, estos quedan expuestos delante de los chicos. Por turnos, a cada estudiante le toca representar uno de los libros (apelando a lo que conoce del relato) y el resto debe adivinar de cuál se trata.
Recursos relacionados:
- Cómo organizar una Mesa de Libros en el Nivel Inicial
- Cómo organizar una maratón de lectura en el Nivel Inicial
- Cómo incentivar la lectura en el Nivel Inicial
- Propuesta de lectura de novelas en el Nivel Inicial
- Cómo hacer un libro objeto. Consejos, ideas, modelos.