29 nov 2009

Rodolfo,el reno


Rudolph (en inglés) o Rodolfo (en español) es el nombre de uno de los nueve renos que, según la mitología navideña, tiran el trineo con el cual Santa Claus (llamado Papá Noel en algunos países) viaja por el mundo repartiendo los regalos de la Navidad en la noche del 24 de diciembre. De los nueve renos, él es el último en unirse al trineo de Santa, pero también es el más popular por su particular nariz roja.

La historia cuenta sobre un joven reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña y chistosa nariz roja, que emitía luz propia. Esto fue así, hasta un día de Navidad en el que se había desatado una gran gran tormenta de nieve, que imposibilitaba que el trineo de Santa Claus, con sus tradicionales ocho renos, pudiera comenzar el viaje para repartir los regalos. Así fue como Santa Claus conoció a Rodolfo, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje. Desde ese momento, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Santa Claus, y es respetado y admirado por el resto de su manada. Rodolfo es el héroe de la Navidad.

Robert L. May, escribió la historia sobre Rodolfo, el reno de la nariz roja, en 1939.

May se inspiró en "El Patito Feo" y en vivencias de su propia infancia, ya que era un niño pequeño, frágil, de quien siempre se burlaban, para crear la historia del reno que era diferente. También consideró otros nombres, como Rollo y Reginaldo. Pero May se decidió por Rodolfo como nombre para su reno. Habiendo escrito en verso como una serie de versos pareados, May leyó las rimas a su hija Bárbara de 4 años de edad para ver si les gustaría a los niños. La niña adoró la historia.

La historia de May llamada "Rodolfo, el reno de la nariz roja" se imprimió comercialmente en 1947 y, un año más tarde, los teatros ya mostraban un dibujo animado de la historia de 9 minutos de duración. Cuando Johnny Marks, cuñado de May y compositor, escribió la letra y melodía de la canción "Rodolfo, el reno de la nariz roja", nació el fenómeno de Rodolfo, que se ha convertido en un ícono muy querido de la Navidad.


Fuentes consultadas:
Wikipedia

Aquí les dejo una versión del villancico interpretada por Belinda:



Era Rodolfo un reno
que tenía la nariz
roja como la grana
con un brillo singular.


Todos sus compañeros
se reían sin parar,
y nuestro buen amigo
triste y solo se quedó.


Pero Navidad llegó
Santa Claus bajó
y a Rodolfo lo eligió
por su singular nariz.


Tirando del trineo
fue Rodolfo sensación,
y desde ese momento
toda burla terminó

Encontrarán otro video  que edité con una versión más clásica de esta canción  y la historia contada a los niños en esta entrada:
RODOLFO, EL RENO DE LA NARIZ ROJA. 

Si quieren pintar a Rodolfo, el reno, hagan click en las imágenes:







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26 nov 2009

El álbum de figuritas


Y aquí estamos poniendo en marcha unos de los últimos proyectos del año:

Se trata de confeccionar un álbum(para cada niño) con figuritas para coleccionar, en donde se pondrán en práctica actividades lógico matemáticas de clasificación , pertenencia, orden, comparación y reconocimiento de números, además de brindar un momento lúdico y de diversión garantizada con un juego que siempre apasiona a los niños, como es el juego de "comprar y vender".

Nuestro álbum tendrá como temática:
¡¡¡Los dinosaurios!!!!

Contenidos:
Matemática:

  • Inicio en el registro de cantidades a través de marcas o números .
  • Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

Juego:

  • Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
Secuencia de actividades:

*Conversar sobre las experiencias de los niños que han coleccionado figuritas, explicar qué es un álbum, como se va completando, como se consiguen las figuritas .
*
Observar y describir diferentes tipos de álbum y figuritas.
* Elección de diferentes imágenes de dinosaurios que van a formar el álbum.
*
Planificar la clasificación y distribución en cada hoja del álbum.
*
Pintado y recortado de figuritas(se entrega una fotocopia a cada niño con todas las figuritas del álbum)
* Dibujo y escritura de sobres para empaquetar figuritas.
* Distribución en sobres de las figuritas(plantear la problemática: si tengo 12 figuritas y 4 sobres ¿cuántas figuritas hay que poner para que cada paquete tenga la misma cantidad?
* Escritura de precios de figuritas y álbum.
* Confección de dinero para jugar a comprar y vender figuritas.
* Notación de figuritas coleccionadas en la tabla del álbum.
* Juego de comprar y vender organizado en pequeños grupos. 
* Intercambio de figuritas repetidas.

24 nov 2009

A todas las Jardineras en su comienzo...


Tus primeros pasos

Egresaste feliz, llena de proyectos que se cumplirán.
Buscarás trabajo, día tras día, y tarde o temprano encontrarás jardín sin jardinera.
Todo será nuevo y bastante diferente de lo que pensabas.
Cada conocimiento tendrá su confirmación, cada pregunta obtendrá su respuesta.
Empezarás un largo camino que te enseñará el oficio que ninguna buena profesora pudo enseñarte antes.
La verdad aparecerá al unir la teoría y la realidad, recortando y pegando por aquí y por allá, como cuando haces collage en clase.
La diferencia entre tu trabajo y otros es que nunca podrás tomarlo con liviandad, jamás será una tarea mecánica y reiterada, porque cada chico es un misterio a develar y cada día es una lucha en terreno desconocido.
La docencia es un arte, y la jardinería más que ninguno, porque se vale de la creación, de los símbolos, del manejo apropiado de los efectos y convoca a la emoción para lograr sus fines.
Serás maestra y artista o sí no, no serás nada.
Olvidaba decirte que también serás madre, niñera, enfermera, arbitro entre peleas, artesano, cocinera,adivina, plomera, electricista, abogada defensora, jueza de paz, consejera y...novia.

*Pipo Pescador*

 Otra entrada relacionada:



22 nov 2009

Pintando con goteros

Otra técnica muy "colorida" que hicimos en mi Sala Amarilla.
Se trata de estampar la hoja soporte con manchas coloridas.Para eso utilizamos alcohol coloreado con colorante vegetal o tinta (puede ser extraída de viejos marcadores a los cuales se le retira el interior para sumergirlo en el alcohol).

Como herramienta utilizamos goteros de vidrio (se compran en las casas de envases).
Luego combinamos la técnica(figura/fondo) dibujando con marcador negro.

Y éste es el resultado:

21 nov 2009

Las funciones del número. Cómo abordarlas desde el Nivel lnicial


La adquisición de la noción de número presupone un largo proceso mucho más complejo que la simple recitación de los nombres de los componentes de la serie de números naturales.

Los niños y las niñas aprenden muy pronto a decir los números en voz alta y de hecho a decirlos en el orden correcto. Al principio únicamente podrán decirlos del 1 al 5, por ejemplo, pero conforme van creciendo son capaces de repetir secuencias cada vez más largas.

¿Quiere esto decir que saben contar?

Piaget nos dice que esta habilidad que desarrollan los niños de "repetir números" puede fácilmente engañar a los adultos quienes piensan que sus hijos o alumnos, desde muy temprana edad ya saben contar. Pero la realidad no es esa, los niños pequeños que saben decir los números muy difícilmente entienden lo que significa contar y menos aún lo que significa el concepto de número.

"...Cuando los niños y las niñas empiezan a contar cosas no sólo tienen que vérselas con la actividad misma de contar; deben, además, recordar las palabras numéricas, contar cada objeto en un conjunto -si están contando un conjunto- una sola vez, y entender que el número de objetos está representado por el último número que pronuncian cuando cuentan el conjunto. En otras palabras, tienen que aprender a contar adecuadamente.

Pero eso no es todo. También tienen que aprender para qué sirve contar. Contar es una manera -a veces la única- de resolver ciertos problemas, por ejemplo, saber si hay suficientes sillas para los invitados a una fiesta de cumpleaños o asegurarse de que todos reciban la misma cantidad de caramelos. Por lo tanto, el niño o la niña tiene que entender cómo obtener una cifra mediante el conteo y comprender los usos de los números...



Existen tres principios para aprender a contar, pero debe añadirse aquí que sería más preciso denominarlos principios para contar un solo conjunto de objetos...

➽El primer principio es el de correspondencia biunívoca. Al contar, deben contarse todos los objetos, y cada uno debe contarse una vez y solo una vez. Si contáramos un objeto dos veces, si nos saltáramos un objeto o si contáramos los espacios entre objetos en el grupo, obtendríamos un resultado totalmente equivocado.

➽El segundo principio es el de orden constante. Cada vez que contamos debemos pronunciar palabras numéricas en el mismo orden. Si cambiáramos el orden de los números (1, 2, 3, 4, 5, 6, en una ocasión, 1, 3, 6, 5, 4, 2 en otra), obtendríamos un número total distinto cada vez que contáramos el mismo conjunto de objetos.

➽El tercer principio para contar se relaciona con la manera de decidir la cantidad real de objetos en el conjunto que se está contando, es decir, cómo saber si el total de objetos corresponde a la última palabra numérica pronunciada al contar..."
(Terezinha Nunes y Peter Bryant, Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. Ed siglo XXI. México, 1997. pp. 36-37).
Fuente: http://red.ilce.edu.mx/

Para la adquisición de la noción de número es imprescindible trabajar previamente la noción de orden y correspondencia.

En la siguiente presentación de la profesora Silvia Signorile podrán ver propuestas para trabajar algunas funciones del número desde el Nivel Inicial.



20 nov 2009

Un poema para el Día Internacional de los Derechos del Niño


COMO SOY UN NIÑO. . .

Necesito sentirme querido para poder crecer sano.

Necesito tocar para descubrir.

Necesito independencia, pero también límites.

Necesito oportunidades para adquirir confianza,

necesito estímulos, necesito soñar.

Necesito ser “yo” sin comparaciones.

Necesito tu ejemplo para imitar.

Necesito que dialoguemos con sinceridad.

Necesito una familia que me contenga, aún cuando crezca.

Necesito jugar para aprender.

Necesito que me cuenten muchos cuentos.

Necesito. . .

Pero, sobre todo, necesito tiempo, mucho amor y toda la

comprensión. Sólo así seré un niño feliz ahora

y un adulto responsable y maduro mañana.


Enlaces relacionados:



Cuentos para trabajar con los niños los derechos: Cuento con vos

Poesía para analizar sobre los derechos de los niños: Mariel y los cuentos


19 nov 2009

¡Feliz cumpleaños, mi ciudad de La Plata!



La Plata , capital de la provincia de Buenos Aires, fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha

Es una ciudad planificada, su traza concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales.

La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente catedral , de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999

En la «ciudad de los tilos y las diagonales», cada seis calles se encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque), interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros.

Las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos árboles, y en la medida en que uno se aleje unas cuadras del centro, para percibir el canto vivaz de la miríada de estorninos, carpinteros, tordos renegridos, colibríes, picabueyes, horneros, cotorras y zorzales que ha tomado por asalto la Ciudad.


Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado «el Paseo del Bosque» (o simplemente «el Bosque»), con su lago, el anfiteatro Martín Fierro, su Jardín Zoológico y Botánico de estilo victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones.

Otros atractivos son el cercano gran Parque Pereyra Iraola y la llamada República de los Niños en la cual, se dice, se habría inspirado Walt Disney para edificar luego Disneylandia; existen videos que prueban que Walt, previamente a construir el parque, estuvo en la República de los Niños durante su visita a la Argentina.

Arquitectónicamente se destacan la gran catedral neogótica , la antigua estación central de ferrocarriles; en 1977 la ciudad perdió, debido a un incendio, uno de sus más valiosos monumentos: el Teatro Argentino de La Plata, de estilo predominantemente neoclásico. En su lugar se construyó un nuevo teatro de estilo brutalista. La ciudad cuenta además con el Estadio Ciudad de La Plata de arquitectura moderna influenciada por arquitectura High-tech.

Fuente consultada:Wikipedia



18 nov 2009

Hoy fue un día inolvidable

Hoy viví otro momento inolvidable junto a las familias y los niños de Mi Sala Amarilla.

Y fue el comienzo de una dulce despedida... Allí, a los pies de María , donde consagraron su corazón, para que ella los guíe y los proteja en el nuevo camino que pronto van a transitar.

Cómo olvidar sus caritas emocionadas, su respeto y la fuerza y la alegría en sus cantos.

¡Otro día soñado que guardaré en el cofre de los recuerdos!


María mírame, María mírame,
si tú me miras, Él también me mirará.
Madre mía mírame, de la mano llévame,
tan cerca de Él, que ahí me quiero quedar.
María cúbreme con tu manto
que tengo miedo, no sé rezar.
que por tus ojos misericordiosos,
tendré la fuerza, tendré la paz.
María mírame, María mírame...
Madre consuélame de mis penas,
es que no quiero, ofenderle más.
Que por tus ojos misericordiosos,
quiero ir al cielo, y verlos ya
María mírame, María mírame,…...



16 nov 2009

Investigando a los Dinosaurios


Imposible resistirse a este tema , tarde o temprano en Mi Sala Amarilla teníamos que investigar a estos "terribles lagartos"que dejaron de existir hace millones de años.No fue difícil encontrar recursos, los niños trajeron mucha información y materiales de sus casas.

Observamos los muñecos que representan distintas especies de dinosaurios y tratamos de encontrarlos en las revistas y libros.Aprendimos sus nombres. Describimos sus características.Los comparamos entre si.

Formulamos preguntas relacionadas con el tema ¿qué significa la palabra dinosaurio? ¿Comían lo mismo? ¿Cómo eran sus dientes? ¿Cómo nacían sus crías? ¿Para qué usaban sus colas? ¿Cuántas patas tenían? ¿Por qué desaparecieron? Intentamos responderlas recurriendo al material recopilado y a los conocimientos previos de los niños.




15 nov 2009

Descubriendo los sonidos

Hace un tiempo, la Asociación Juventudes Musicales de Alcalá, me notificó de su nuevo trabajo , se trata de un video en donde los niños tendrán que descubrir sonidos y sus cualidades jugando con el Duende de la Música, Musizón.

En este primer capítulo, Los Sonidos, Musizón nos va descubriendo que sus diferentes juguetes tienen sonido, pero la vaca Valentina vino a interrumpir haciendo mucho ruído. Cuando por fin vuelve el silencio Musizón nos mostrará su flauta travesera e interpretará la Badineri de Bach.



La música del vídeo es de la profesora Ana Barrilero, la flauta travesera es interpretada por la profesora Laura Fernández, la voz de Eva Alonso y los dibujos de José R. Malagón.l

Haciendo click en la imagen podrán acceder a las fichas de trabajo:




Y aquí está el segundo capítulo:

¿Jugamos a hacer sonidos fuertes y flojos mientras llamamos a una puerta?. Musizón no es capaz de hacer sonar la puerta todo lo fuerte que Eva quiere...pero de repente... ¿Quién será el que golpea tan fuerte? ¿Por qué se esconde Musizón?

La música del vídeo es de la profesora Ana Barrilero, la voz de Eva Alonso y los dibujos de José R. Malagón.




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12 nov 2009

Día de convivencia en el Jardín ¿Has soñado alguna vez?

¡Hoy ha sido un día soñado!

 


Hoy hicimos una convivencia con las tres salas del jardín que egresarán el año próximo. El sol nos acompañó toda la jornada y el lugar no podía ser más lindo... Dejamos los ruidos de la ciudad y por un día disfrutamos de la naturaleza, árboles, pájaros, flores, tierra, pasto y todo el encanto de esta primavera. 
Compartimos juegos , cantamos y nos dimos las manos para sentirnos más fuertes y así tomar coraje para buscar en el laberinto de árboles un tesoro escondido.

No hubo peleas, no hubo conflictos todo fue perfecto!! 
Hoy ha sido un día soñado, guardaré en el cofre de los recuerdos las risas y caritas de felicidad de los nenes y nenas de mi sala amarilla.


Y si tuviera que ponerle música a este hermoso momento, elegiría la bella poesía de Mazapán:


HAS SOÑADO ALGUNA VEZ


Has soñado alguna vez que tienes alas blancas

vuelas alto sobre el mar sonriendo el sol te canta.
Has soñado alguna vez que tienes alas blancas
vuelas alto sobre el mar sonriendo el sol te canta. 
Sube el mar ,ven acá bailemos con las nubes
la ciudad duerme ya lejana de sus luces. 
Has soñado alguna vez que tienes alas blancas 
vuelas, subes ,más y más y al sol, soplar alcanzas.







10 nov 2009

Ideas para el Día de la Tradición

*Entrada reeditada

El Día de la Tradición  se celebra cada 10 de noviembre, fecha en que nació el escritor José Hernández (1834-1886),  autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.

 La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

"Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho,
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas".  

Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país.

Al ser Argentina un país grande en extensión, con importantes corrientes migratorias, se han además adaptado tradiciones de otros países a las propias produciéndose una integración en esta Patria Grande que abrió sus puertas a muchos inmigrantes .

Para esta fecha los temas tratados durante el número alusivo, proyectos,  etc. suelen tener como tema principal todo lo relacionado con  el campo, su gente y actividades, "relaciones"(especie de poema con cumplidos entre el "gaucho" y la "paisana").

Se puede contar a los niños una adaptación sobre el Martin Fierro: el protagonista de la historia cuenta como era la vida en el campo, que se comía, que festejaban. También habla de las pulperías y las payadas, que son como poesías cortitas que se inventan al momento de decirlas y describen la vida gaucha.
Posibles números alusivos:

✅Dramatización

Una tradición compartida con Uruguay (la "vecina orilla"), es el mate excusa para la reunión, la charla, el compartir ideas...en los descansos de las cabalgatas por nuestras pampas .

Las reuniones se producían en las "pulperías"(especie de bares actuales, aunque en el interior aun hay alguno conservando esa estructura ambiental) y allí se encontraban para descansar, conversar y...de paso conocer una linda paisana.

Digamos que el mate como un ritual era importante y según como se los sirve y que ingredientes le ponen significa algo especial.

Podemos entonces dramatizar este tipo de situación, armando una pulpería  y  con algunos niños y niñas animosos "jugar" esta especie de intercambio de preguntas y respuestas, junto con los mates que ofrece la paisana y que el gaucho se toma (pueden en su defecto hacerlo docentes o padres). Aquí va...

-Oiga linda mocita mate con canela le doy significa me interesa y le doy mi corazón .

- Escuche muy bien señor le doy un mate tapado si usted quiere un corazón vaya a tomar a otro lado.

-No me importa el mate tapado yo me tomo uno caliente ya que espero tu respuesta y me digas que me quieres.

- Este mate con azúcar quemada significa que estoy pensando volvé prontito y quizá yo me este enamorando.

- Cambie de idea te digo toma este mate espumoso con el tiempo me di cuenta que sos un gaucho amoroso.

- Ahora te convido yo este mate con café de tan contento que estoy al saber que me querés .

LOS DOS JUNTOS :

-Un rico mate con miel juntitos estamos tomando Nos vamos pa'la iglesia el cura nos esta esperando .

(Para darle un toque gracioso al final, se pone una mantilla en la cabeza y salen los dos montados en un caballito de madera mientras todos los saludan) 

Recordemos: Lo marcado con rosa es el texto de la mujer (pueden ser diferentes niñas y niños, para hacer mas fácil, pues solo memorizan un verso)

Una variante:  Aro, aro, aro... Aros tecnológicos


Bailar un malambo  

El malambo es una danza tradicional argentina que pertenece a la llamada música sureña o surera. Nació en la zona  pampeana en el siglo XVII y se extendió luego por todo el territorio nacional, adaptándose  a cada una de las regiones. Así se habla del malambo sureño y malambo norteño, diferenciándose por el ritmo, la vestimenta y las mudanzas.
Dentro de nuestros bailes, es una excepción el que carezca de letra.
El malambo, dentro de los bailes tradicionales, equivale a la "payada de contrapunto” en el canto: un verdadero torneo de habilidad gauchesca. En dichas competencias no hay límite de competidores, de a uno van exponiendo sus "mudanzas" y gana quien mejor realiza la mayor variedad de figuras.  
Originalmente era solo bailada por varones, pero en la actualidad también lo bailan mujeres.

  • Narrar a los niños la leyenda del hornero.
  • Buscar información, fotos , sobre el hornero.
  • Presentar la canción "Malambo del hornerito", escuchar su letra, describir lo que se narra sobre el hornero.
  • Colocaremos en el piso diferentes papeles y o materiales diarios, cartón, nylon, telas. Descubriremos los diferentes sonidos que realizamos al zapatear sobre ellos. Lo haremos descalzos, con medias y con zapatos.
  • La docente irá guiándolos en la incorporación de diferentes figuras del malambo.
Malambo del hornerito
(de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso) 

Chapalea en el barro
Parece que zapatea
Malambo, malambo del hornerito
Que amasa la tierra para su casa
Taratatá trabaja
Taratatá parejo
Taratatá trabaja 
Debajo del sauce viejo
Para su nido
Que prevenido
Alta es la rama
Que el pícaro se ha elegido
Tan redondito
Como un hornito
Tan abrigado 
Es el nido del hornerito
Me gustaría
Poder un día
Hacer mi casa 
Poniendo tanta alegría
Chapalea en el barro
Parece que zapatea
Malambo, malambo del hornerito
Que amasa la tierra para su casa
Taratatá trabaja
Taratatá parejo
Taratatá trabaja 
Debajo del sauce viejo
Desfile de tradiciones

Realizar un desfile con el tema "Tradiciones de mi pueblo" de Mónica Tirabasso

Inicio: Un alumno o docente  lee un texto introductorio o  lo que dice la Primera estrofa del tema. (mientras se ubican los demás) 

Ingresan desfilando y van  formando una "U"
  •  1ro los que llevaban comidas típicas,
  •  2do un grupo con guitarra y equipo de mate,
  •  3ro ,los que representaban trabajos rurales (con foto y cartel)
  • 4to parejas de danzas folklóricas, 
  • 5to familias.

Cierre: Un alumno grita "Qué vivan las tradiciones!

Todos: "¡Vivan!" Agitan banderitas o pañuelos.

(Idea tomada de @ElyCasco


Otras propuestas

Agrupaciones criollas
 En muchos lugares de la provincia existen organizaciones dedicadas a la conservación de algunas tradiciones locales, que organizan diversas actividades participativas, como peñas, bailes, fiestas, campeonatos de bochas o de taba, jineteadas. Tomarlos como objeto de conocimiento en la sala supondrá indagar a qué se dedica la agrupación, quiénes la conforman, de qué se ocupan, qué actividades se desarrollan allí y con qué finalidad, desde cuándo funciona, averiguar el nombre y su origen.

Carrera de sortijas con caballitos de madera .

Narración o dramatización de leyendas argentinas :
Exposición de artesanías, instrumentos musicales,  ponchos, mates y otros objetos gauchescos. (previa investigación grupal)

Exposición Día de la tradición
Imagen encontrada en : http://darlocab.blogspot.com.ar/2012/

Leer un extracto del "Martín Fierroen la sala trabajando, de este modo gran variedad de contenidos.


Lectura de láminas(Molina Campos)con escenas y elementos que forman parte de nuestra tradición.

Invitar a familiares para que vengan a bailar y a tocar instrumentos tradicionales.

Cocinar comidas tradicionales como empanadas, pastelitos.


Objetos posibles de hacer 

Ponchos con papel, con bolsas o fliselina, horno de barro, cencerros con latas perforadas, un rancho, diferentes mates .
UN BUEN FOGÓN y ...un asadito no vendría mal...no ???


También puede interesarte:


👉Proyecto Las pulperías

👉Proyecto Danzas Folklóricas 

👉Proyecto Feria de Comidas Tradicionales

9 nov 2009

Hoy festejo las 30.000 visitas


Hoy estoy de festejo: superé las 30.000 visitas!!

Quiero compartir este "souvenir" con todos aquellos que dejaron su huella en Mi Sala Amarilla.

¡
MIL GRACIAS!



7 nov 2009

Adivinanzas de Douglas


Douglas Wright es ilustrador, humorista, creador de juegos visuales y autor de libros para chicos. Sus dibujos aparecen en libros y revistas de la Argentina y en diarios de otros países. Entre sus títulos más conocidos se encuentran la colección Bichonario, ¿Qué será,qué será? y La caja mágica.

En su blog El Jardín de Douglas descubrí estas adivinanzas que gentilmente me permitió publicar.


No duden en visitar este sitio cargado de humor, poesías, juegos, historias y mucho más.

Si quieres conocer más adivinanzas de Douglas visita su sitio:

http://eljardindedouglas.blogspot.com.ar/search/label/Adivinanzas

Quizás también te interese del mismo autor:

La Bruja Cereza
Ramón, el dragón

4 nov 2009

El mate: Una tradición que habla. Su origen y significado



Esta infusión fue utilizada originariamente por los guaraníes en la zona que hoy ocupan las provincias de Vera (Paraguay), Guairá (Brasil) y Misiones (Argentina) ,

En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los aborígenes ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.

En cuanto al recipiente o calabacita utilizado para cebarlo lo llamaban caiguá. Este vocablo resulta de la unión de tres palabras guaraníes: caá (yerba), i (agua) y guá (recipiente), o sea que es el "recipiente para el agua de la yerba". El español prefirió usar la voz mate, tomado del quechua, y así ha permanecido hasta hoy.

El nombre guaraní de la bombilla es tacuapí, que es el nombre vulgar del vegetal Merostachiis clausseniis, del que se extraía la cañita o junco con que se fabricaba originalmente la bombilla, que en el extremo que se introducía en la yerba tenía un cesto tejido de fibras vegetales que servía de filtro.

La pava o caldera también tiene su nombre guaraní: itacuguá. Esta formado de las voces i (agua), tacú (caliente) y guá (recipiente), es decir "recipiente para el agua caliente". Este recipiente no era de metal sino un cacharro de alfarería.


Mate, historia y significadoDesde siempre, formó parte de la alimentación básica del pueblo guaraní, constituyó un pilar económico de esa sociedad y sirvió como un código de sociabilidad hacia otras comunidades quienes utilizaban la yerba mate .

Es una  infusión típica  que compartimos con otros países limítrofes como Paraguay, sur de Brasil, Uruguay.

Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en bolsitas.

El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate.

Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.


EL SIGNIFICADO DEL MATE:

El compartir el mate es un símbolo de comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. A ese modo de cebar se le han adjudicado significados diversos, por demás humorísticos.

Parece que en los tiempos del gaucho, las costumbres de entonces hacían muy difícil las relaciones entre los hombres y las mujeres. Por esta razón el interés de la moza hacia su pretendiente no tenía otro causa de expresión más directa que la insinuación a través de los mates compartidos, a los que la mano femenina les podía dar un toque distinto...

Mate amargo:
simboliza la fuerza, el valor y la vida.

Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.

Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.

Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.

Mate lavado: Demuestra desprecio.

Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.

Mate corto: quiero verte más seguido.

Mate tapado: andate y no vuelvas.

Mate con canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos")

Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".

Mate con café: me enojé pero te perdono.

Mate con miel: casamiento.

Mate con cedrón: acepto.

Mate con limón: prefiero no verte.

Mate con té: indiferencia.

Mate con leche: amistad respetuosa, estima.

Mate con azúcar quemada: simpatía, estoy pensando en vos.

Mate hirviendo: odio.

Mate frío: desprecio.


Otros términos usados:

Cimarrón: mate amargo.

Largo: mate con muy poca yerba.

Ensillado: mate preparado y listo para cebar.

"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.

"Mate del estribo " : el último y si decimos "gracias" ya no tomamos más .


SECRETOS PARA PREPARAR UN BUEN MATE

Temperatura del agua
  Empezar siempre con agua tibia; lo ideal es empezar a cebar el mate a medida que se calienta el agua. Si utilizamos una pava tradicional, es bueno ir aumentando gradualmente la temperatura y tomando los primeros mates hasta llegar al punto óptimo (entre 75/80º). Esto es para asegurarnos que “no se queme la yerba” y así podamos invitar un rico mate.

Evitar mojar toda la yerba
Comenzamos a cebar los mates vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, “el mate rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.
En este paso es importante regular la cantidad de agua para evitar mojar toda la yerba. Dicho de otro modo, una cantidad moderada de agua, asegura una mateada más rendidora.

Para que se entienda bien: si cebamos mates mojando toda la yerba, los mates van a ser “lavados”. “Lavados” quiere decir mates sin sabor y que hacen necesario cambiar la yerba.

El que invita, toma los primeros mates
El que prepara el mate, es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera sabremos (al tercer o cuarto mate) cuando está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.

Mezclar bien la yerba
 Después de colocar la yerba en el recipiente, cubrir la boca del mate con la mano y sacudirlo enérgicamente para mezclar bien los componentes (palo, polvo y hojas) y darle equilibrio al sabor.

Evitar mover la bombilla
Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.

Cebar continuamente
 Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.
VARIANTES DEL MATE

Mate amargo

El mate amargo, se entiende por esto al mate no endulzado.

Mate dulce

La diferencia con el Mate amargo consiste en que en cada cebada se incorpora azúcar o cualquier otro endulzante a gusto del bebedor.

La cucharadita de azúcar o miel debe caer al borde de la zanja que forma la bombilla en la yerba, no por todo el mate.

La calabaza donde se toma mate cimarrón no se usa para consumir el dulce, ya que existe la tradición de que el sabor del azúcar perjudicaría su posterior utilización para cebar mate amargo, se dice que se estropea el sabor del mate.

Mate de leche.

En lugar de cebar con agua se lo hace con leche y azúcar.

Mate con otras hierbas.

Es posible adicionar otras hierbas (yuyos) a la infusión (tanto al agua con que se ceba el mate como directamente a la yerba mate) para darle un sabor diferente o con fines medicinales. Es común el agregado de hierbas con propiedades digestivas o sedativas, por ejemplo: coca, peperina, poleo, melisa, menta, entre otras.

Tereré.

El tereré (palabra de origen guaraní), consistente en una mezcla de agua bien fría con yerba mate y alguna otra hierba que puede ser; menta, peperina, cedrón, cascara de limón entre otras y hielo.

La otra forma de tereré consiste en poner en un recipiente de metal tres dedos de altura de yerba mate y hielo. Preparar en una jarra de jugo de diversos sabores naranja, limón,pomelo con abundante hielo y cebarlo.

Proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate caliente.

Mate cocido.

La yerba mate se hierve en agua, se cuela y se sirve en una taza. Es una bebida que reemplaza al café en el desayuno o la merienda. Varias empresas ofrecen yerba mate envasada en saquitos, similares a los de té, o aún mate cocido en forma soluble.

Fuentes consultadas:
http://www.redargentina.com/
http://argentinoenusa.com/read-20.html
http://yerbamateargentina.org.ar/los-secretos-de-un-buen-cebador/


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3 nov 2009

Volarás con Campanita


Las nenas de Mi Sala Amarilla están preparando una coreografía para los festejos de los 50 años de la escuela con el tema Volarás de la película Campanita.
¡Me encanta esta canción!

Mira las flores
al viento bailar,
oye a la nieve
tu nombre cantar,
siente la magia
y volarás volarás.

Sueña hasta alcanzar
tu estrella fugaz
y dos alas te saldrán
en el corazón.

El arco iris
debes tocar,
toda su magia
te inundará.
Polvo de hadas
te ayuda a soñar
y a volar.

Sueña hasta alcanzar
tu estrella fugaz
y dos alas te saldrán
en el corazón.
Volarás.

Ve a lo mas alto que puedas subir,
que la esperanza te haga latir.

Sueña hasta alcanzar
tu estrella fugaz
y dos alas te saldrán ,vuela...

En cualquier lugar
hallarás tu hogar,
haz tus alas despegar.
Vueeeeeelaaaaaa.

En este enlace podrán escucharla:

https://sites.google.com/site/nuevasalaaamrilla2012/