Esta infusión fue utilizada
originariamente por los guaraníes en la zona que hoy ocupan las provincias de Vera (Paraguay), Guairá (Brasil) y Misiones (Argentina) ,
En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los aborígenes ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.
En cuanto al recipiente o calabacita utilizado para cebarlo lo llamaban caiguá. Este vocablo resulta de la unión de tres palabras guaraníes: caá (yerba), i (agua) y guá (recipiente), o sea que es el "recipiente para el agua de la yerba". El español prefirió usar la voz mate, tomado del quechua, y así ha permanecido hasta hoy.
El nombre guaraní de la bombilla es tacuapí, que es el nombre vulgar del vegetal Merostachiis clausseniis, del que se extraía la cañita o junco con que se fabricaba originalmente la bombilla, que en el extremo que se introducía en la yerba tenía un cesto tejido de fibras vegetales que servía de filtro.
La pava o caldera también tiene su nombre guaraní: itacuguá. Esta formado de las voces i (agua), tacú (caliente) y guá (recipiente), es decir "recipiente para el agua caliente". Este recipiente no era de metal sino un cacharro de alfarería.
Desde siempre, formó parte de la alimentación básica del pueblo guaraní, constituyó un pilar económico de esa sociedad y sirvió como un código de sociabilidad hacia otras comunidades quienes utilizaban la yerba mate .
Es una infusión típica que compartimos con otros países limítrofes como Paraguay, sur de Brasil, Uruguay.
Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en
bolsitas.
El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un
jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua
hierve, no sirve para el mate.
Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.
EL SIGNIFICADO DEL MATE:
El compartir el mate es un símbolo de
comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. A ese modo de cebar se le han adjudicado
significados diversos, por demás humorísticos.
Parece que en los tiempos del gaucho, las costumbres de entonces hacían muy difícil las relaciones entre los hombres y las mujeres. Por esta razón el interés de la moza hacia su pretendiente no tenía otro causa de expresión más directa que la insinuación a través de los mates compartidos, a los que la mano femenina les podía dar un toque distinto...
Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.
Mate corto: quiero verte más seguido.
Mate tapado: andate y no vuelvas.
Mate con canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos")
Mate con cáscara de naranja: Está
significando "Te esperaré".
Mate con café: me enojé pero te perdono.
Mate con miel: casamiento.
Mate con cedrón: acepto.
Mate con limón: prefiero no verte.
Mate con té: indiferencia.
Mate con leche: amistad respetuosa, estima.
Mate con azúcar quemada: simpatía, estoy pensando en vos.
Mate hirviendo: odio.
Mate frío: desprecio.
Otros términos usados:
Cimarrón: mate amargo.
Largo: mate con muy poca yerba.
Ensillado: mate preparado y listo para cebar.
"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.
"Mate del estribo " : el último y si decimos
"gracias" ya no tomamos más .
SECRETOS PARA PREPARAR UN BUEN MATE
➽
Temperatura del agua
Empezar siempre con agua tibia; lo ideal es empezar a cebar el mate a medida que se calienta el agua. Si utilizamos una pava tradicional, es bueno ir aumentando gradualmente la temperatura y tomando los primeros mates hasta llegar al punto óptimo (entre 75/80º). Esto es para asegurarnos que “no se queme la yerba” y así podamos invitar un rico mate.
➽
Evitar mojar toda la yerba
Comenzamos a cebar los mates vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, “el mate rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.
En este paso es importante regular la cantidad de agua para evitar mojar toda la yerba. Dicho de otro modo, una cantidad moderada de agua, asegura una mateada más rendidora.
Para que se entienda bien: si cebamos mates mojando toda la yerba, los mates van a ser “lavados”. “Lavados” quiere decir mates sin sabor y que hacen necesario cambiar la yerba.
➽
El que invita, toma los primeros mates
El que prepara el mate, es quien toma los primeros mates, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera sabremos (al tercer o cuarto mate) cuando está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.
➽
Mezclar bien la yerba
Después de colocar la yerba en el recipiente, cubrir la boca del mate con la mano y sacudirlo enérgicamente para mezclar bien los componentes (palo, polvo y hojas) y darle equilibrio al sabor.
➽
Evitar mover la bombilla
Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.
➽
Cebar continuamente
Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.
VARIANTES DEL MATE
Mate amargo
El mate amargo, se entiende por esto al mate no endulzado.
Mate dulce
La diferencia con el Mate amargo consiste en que en cada cebada se incorpora azúcar o cualquier otro endulzante a gusto del bebedor.
La cucharadita de azúcar o miel debe caer al borde de la zanja que forma la bombilla en la yerba, no por todo el mate.
La calabaza donde se toma mate cimarrón no se usa para consumir el dulce, ya que existe la tradición de que el sabor del azúcar perjudicaría su posterior utilización para cebar mate amargo, se dice que se estropea el sabor del mate.
Mate de leche.
En lugar de cebar con agua se lo hace con leche y azúcar.
Mate con otras hierbas.
Es posible adicionar otras hierbas (yuyos) a la infusión (tanto al agua con que se ceba el mate como directamente a la yerba mate) para darle un sabor diferente o con fines medicinales. Es común el agregado de hierbas con propiedades digestivas o sedativas, por ejemplo: coca, peperina, poleo, melisa, menta, entre otras.
Tereré.
El tereré (palabra de origen guaraní), consistente en una mezcla de agua bien fría con yerba mate y alguna otra hierba que puede ser; menta, peperina, cedrón, cascara de limón entre otras y hielo.
La otra forma de tereré consiste en poner en un recipiente de metal tres dedos de altura de yerba mate y hielo. Preparar en una jarra de jugo de diversos sabores naranja, limón,pomelo con abundante hielo y cebarlo.
Proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate caliente.
Mate cocido.
La yerba mate se hierve en agua, se cuela y se sirve en una taza. Es una bebida que reemplaza al café en el desayuno o la merienda. Varias empresas ofrecen yerba mate envasada en saquitos, similares a los de té, o aún mate cocido en forma soluble.
Fuentes consultadas:
http://www.redargentina.com/
http://argentinoenusa.com/read-20.html
http://yerbamateargentina.org.ar/los-secretos-de-un-buen-cebador/
PUBLICACIONES RELACIONADAS