10 nov 2009

Ideas para el Día de la Tradición

*Entrada reeditada

El Día de la Tradición  se celebra cada 10 de noviembre, fecha en que nació el escritor José Hernández (1834-1886),  autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.

 La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

"Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho,
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas".  

Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país.

Al ser Argentina un país grande en extensión, con importantes corrientes migratorias, se han además adaptado tradiciones de otros países a las propias produciéndose una integración en esta Patria Grande que abrió sus puertas a muchos inmigrantes .

Para esta fecha los temas tratados durante el número alusivo, proyectos,  etc. suelen tener como tema principal todo lo relacionado con  el campo, su gente y actividades, "relaciones"(especie de poema con cumplidos entre el "gaucho" y la "paisana").

Se puede contar a los niños una adaptación sobre el Martin Fierro: el protagonista de la historia cuenta como era la vida en el campo, que se comía, que festejaban. También habla de las pulperías y las payadas, que son como poesías cortitas que se inventan al momento de decirlas y describen la vida gaucha.
Posibles números alusivos:

✅Dramatización

Una tradición compartida con Uruguay (la "vecina orilla"), es el mate excusa para la reunión, la charla, el compartir ideas...en los descansos de las cabalgatas por nuestras pampas .

Las reuniones se producían en las "pulperías"(especie de bares actuales, aunque en el interior aun hay alguno conservando esa estructura ambiental) y allí se encontraban para descansar, conversar y...de paso conocer una linda paisana.

Digamos que el mate como un ritual era importante y según como se los sirve y que ingredientes le ponen significa algo especial.

Podemos entonces dramatizar este tipo de situación, armando una pulpería  y  con algunos niños y niñas animosos "jugar" esta especie de intercambio de preguntas y respuestas, junto con los mates que ofrece la paisana y que el gaucho se toma (pueden en su defecto hacerlo docentes o padres). Aquí va...

-Oiga linda mocita mate con canela le doy significa me interesa y le doy mi corazón .

- Escuche muy bien señor le doy un mate tapado si usted quiere un corazón vaya a tomar a otro lado.

-No me importa el mate tapado yo me tomo uno caliente ya que espero tu respuesta y me digas que me quieres.

- Este mate con azúcar quemada significa que estoy pensando volvé prontito y quizá yo me este enamorando.

- Cambie de idea te digo toma este mate espumoso con el tiempo me di cuenta que sos un gaucho amoroso.

- Ahora te convido yo este mate con café de tan contento que estoy al saber que me querés .

LOS DOS JUNTOS :

-Un rico mate con miel juntitos estamos tomando Nos vamos pa'la iglesia el cura nos esta esperando .

(Para darle un toque gracioso al final, se pone una mantilla en la cabeza y salen los dos montados en un caballito de madera mientras todos los saludan) 

Recordemos: Lo marcado con rosa es el texto de la mujer (pueden ser diferentes niñas y niños, para hacer mas fácil, pues solo memorizan un verso)

Una variante:  Aro, aro, aro... Aros tecnológicos


Bailar un malambo  

El malambo es una danza tradicional argentina que pertenece a la llamada música sureña o surera. Nació en la zona  pampeana en el siglo XVII y se extendió luego por todo el territorio nacional, adaptándose  a cada una de las regiones. Así se habla del malambo sureño y malambo norteño, diferenciándose por el ritmo, la vestimenta y las mudanzas.
Dentro de nuestros bailes, es una excepción el que carezca de letra.
El malambo, dentro de los bailes tradicionales, equivale a la "payada de contrapunto” en el canto: un verdadero torneo de habilidad gauchesca. En dichas competencias no hay límite de competidores, de a uno van exponiendo sus "mudanzas" y gana quien mejor realiza la mayor variedad de figuras.  
Originalmente era solo bailada por varones, pero en la actualidad también lo bailan mujeres.

  • Narrar a los niños la leyenda del hornero.
  • Buscar información, fotos , sobre el hornero.
  • Presentar la canción "Malambo del hornerito", escuchar su letra, describir lo que se narra sobre el hornero.
  • Colocaremos en el piso diferentes papeles y o materiales diarios, cartón, nylon, telas. Descubriremos los diferentes sonidos que realizamos al zapatear sobre ellos. Lo haremos descalzos, con medias y con zapatos.
  • La docente irá guiándolos en la incorporación de diferentes figuras del malambo.
Malambo del hornerito
(de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso) 

Chapalea en el barro
Parece que zapatea
Malambo, malambo del hornerito
Que amasa la tierra para su casa
Taratatá trabaja
Taratatá parejo
Taratatá trabaja 
Debajo del sauce viejo
Para su nido
Que prevenido
Alta es la rama
Que el pícaro se ha elegido
Tan redondito
Como un hornito
Tan abrigado 
Es el nido del hornerito
Me gustaría
Poder un día
Hacer mi casa 
Poniendo tanta alegría
Chapalea en el barro
Parece que zapatea
Malambo, malambo del hornerito
Que amasa la tierra para su casa
Taratatá trabaja
Taratatá parejo
Taratatá trabaja 
Debajo del sauce viejo
Desfile de tradiciones

Realizar un desfile con el tema "Tradiciones de mi pueblo" de Mónica Tirabasso

Inicio: Un alumno o docente  lee un texto introductorio o  lo que dice la Primera estrofa del tema. (mientras se ubican los demás) 

Ingresan desfilando y van  formando una "U"
  •  1ro los que llevaban comidas típicas,
  •  2do un grupo con guitarra y equipo de mate,
  •  3ro ,los que representaban trabajos rurales (con foto y cartel)
  • 4to parejas de danzas folklóricas, 
  • 5to familias.

Cierre: Un alumno grita "Qué vivan las tradiciones!

Todos: "¡Vivan!" Agitan banderitas o pañuelos.

(Idea tomada de @ElyCasco


Otras propuestas

Agrupaciones criollas
 En muchos lugares de la provincia existen organizaciones dedicadas a la conservación de algunas tradiciones locales, que organizan diversas actividades participativas, como peñas, bailes, fiestas, campeonatos de bochas o de taba, jineteadas. Tomarlos como objeto de conocimiento en la sala supondrá indagar a qué se dedica la agrupación, quiénes la conforman, de qué se ocupan, qué actividades se desarrollan allí y con qué finalidad, desde cuándo funciona, averiguar el nombre y su origen.

Carrera de sortijas con caballitos de madera .

Narración o dramatización de leyendas argentinas :
Exposición de artesanías, instrumentos musicales,  ponchos, mates y otros objetos gauchescos. (previa investigación grupal)

Exposición Día de la tradición
Imagen encontrada en : http://darlocab.blogspot.com.ar/2012/

Leer un extracto del "Martín Fierroen la sala trabajando, de este modo gran variedad de contenidos.


Lectura de láminas(Molina Campos)con escenas y elementos que forman parte de nuestra tradición.

Invitar a familiares para que vengan a bailar y a tocar instrumentos tradicionales.

Cocinar comidas tradicionales como empanadas, pastelitos.


Objetos posibles de hacer 

Ponchos con papel, con bolsas o fliselina, horno de barro, cencerros con latas perforadas, un rancho, diferentes mates .
UN BUEN FOGÓN y ...un asadito no vendría mal...no ???


También puede interesarte:


👉Proyecto Las pulperías

👉Proyecto Danzas Folklóricas 

👉Proyecto Feria de Comidas Tradicionales

18 comentarios:

  1. Un encanto tu entrada Sandra. Que vivan nuestras tradiciones!!!
    Besitossssssssssssssssss.

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    Muchisimas gracias por tus lindas palabras y tu apoyo me haces muy feliz, deseo que diosito siga a tu lado siempre, besitos y hasta prontitooo : )

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  3. Que bellas tradiciones ojala siempre las tengan,un besito y buenas noches,

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  4. QUE LINDA ENTRADA SANDRA, QUE TENGAS MUY BUENAS NOCHESSSSSSSS
    ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISSSSSSSSSSS

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  5. muy buena pagina...hoy la descubri!! gracias

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  6. Muy bueno todo lo referido alas tradiciones de nuestro bello país, y muy bueno el blog en general, muchos saludos y gracias por compartir.

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  7. Muchas gracias Romina ,sos bienvenida a Mi Sala Amarilla!!
    Besitos!

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  8. Hola Sandra!!! Graciaspor todos tus aportes, me ayudan mucho ya que estoy en el comienzo de esta hermosa profesión. Desde que descubrí tu blog, siempre lo visito!!! Te mando un beso grande!!! Ana de La Plata

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  9. Gracias por tu lindo comentario Ana!!Contá con mi salita para lo que necesites.
    Besitos!

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  10. CON NIÑOS DE CAPACIDADES DIFERENTES QUE SE PUEDE HACER?..GRACIAS..

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  11. holaa soy estudiante de nivel inicial me encata este blok

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  12. muy buenas las ideas de tu sala sandra gracias por compartir siempre!!!

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  13. Hermoso blog me encanta te llevo algunos recursos espero me sirvan ya que no tengo internet en la escuela donde trabajo. Y nose como descargar videos d you tube en pendrive solo me descarga la pagina

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    1. Gracias, me alegra que te sirvan.En cuanto a los vídeos existen programas para bajarlos a la PC y de ahí copiarlos al pendrive (como el freemake video converter) . Algunos incluso lo hacen online con solo pegar el enlace del vídeo como por ejemplo:
      http://es.savefrom.net/
      https://www.onlinevideoconverter.com/
      Saludos

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