31 ene 2024

Calendario y efemérides de Febrero 2024

 

1 de febrero
        
5 de febrero
          Proyecto de Inicio

4 de febrero

11 de febrero

12 y 13 de febrero:  
  ➥     Carnaval

13 de febrero
 ➥     Día Internacional de la Internet Segura (Segundo martes de febrero)

14 de febrero
 ➥     Día de San Valentín
         ►Tarjetas        

15 de febrero
 ➥      Día internacional  contra el Cáncer Infantil
          

18 de febrero:
      
21 de febrero:


22 de febrero:
               
26 de febrero:
                
 ➥    Iniciación Ciclo Lectivo en CABA , Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Salta
         ►Mensajes de bienvenida
         ►Período inicial ( I )
         ►Período inicial ( II )

27 de febrero:            

28 de febrero:

29 de febrero:          

El juguete tradicional de Febrero:

EL TROMPO 

El trompo es uno de los  juguetes  tradicionales más populares y extendidos en Latinoamérica, Japón y Europa, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación. Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, aún posee cierta vigencia en el mercado y se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los trucos clásicos hasta elaborados estilos de competición.
El origen del trompo es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de su existencia desde el año 4000 a. C. ,ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. 

En este link podrán obtener más datos sobre su origen, cómo jugar con él y algunas ideas para construir trompos con materiales reciclables:

👉Juguetes tradicionales: El Trompo 



29 ene 2024

Talleres en el Nivel Inicial


"Los talleres son una modalidad de organización centrada en el hacer compartido.

Brindan a niñas y niños espacios de exploración, indagación y creación, con momentos de trabajo en pequeños grupos, grupo total e individual.

Las actividades se organizan en torno a determinados contenidos de un área (por ejemplo, el taller para producción de cuentos, taller para dibujar y pintar, taller de elaboración de cotidiáfonos, taller de experimentos) o contenidos de diversas áreas (taller de cocina, taller de juegos matemáticos o taller de juegos tradicionales).

Cada taller se planifica junto al grupo a partir de las propuestas docentes. En algunos casos es posible planificar y anticipar todo el recorrido que se realizará en el transcurso de los diversos encuentros, otros prevén metas más acotadas en el tiempo y a medida que se cumplen se enriquece la propuesta con nuevas ideas.

La planificación del taller requiere precisar los contenidos y la producción esperada para tomar decisiones sobre la duración, cantidad y frecuencia de los encuentros, actividades que se realizarán en cada uno, quién o quiénes los coordinarán, materiales y recursos necesarios.

Es importante que la duración del taller posibilite desarrollar una secuencia de actividades completa, en la cual niñas y niños mantienen su participación para garantizar los procesos de aprendizajes, personales y grupales".  Diseño Curricular para la Educación Inicial. Año 2022. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.


(*)Es posible realizar un taller en la sala para el grupo de niños, contando con la presencia de algún invitado de la familia, o de algún especialista en relación con la temática elegida.

Otra posibilidad es trabajar con talleres simultáneos, conjuntamente con otros docentes de la institución, donde cada maestra o maestro organiza un taller y los niños pueden optar. La posibilidad de elección del taller en el cual quieren participar suele ser muy valorada por ellos, y tener criterios para elegir es parte de la enseñanza.  

En estos casos, se trata de equilibrar las temáticas de los diferentes talleres para ofrecer variedad en las áreas. Si se repiten los talleres a lo largo de un tiempo, todos tienen la oportunidad de experimentar, y luego participar del taller que más los entusiasma.   

La dinámica puede ser de trabajo individual, pequeños grupos o grupo total, tratando de alternar entre las modalidades a lo largo de un taller.  

El tiempo del taller varía de acuerdo con las características del grupo de niños y de la cantidad de encuentros previstos.  Es casi imposible pautar un tiempo óptimo en la duración de cada actividad o sesión de trabajo, ya que dependerá del interés de los niños, la riqueza de la propuesta y el proceso y el resultado de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje.  

Con referencia al espacio, es fundamental que permita un uso flexible y que cuente con canillas, piletas, mesas de trabajo, sillas, repisas o armarios para guardar el material utilizado. En muchos casos, las instituciones no cuentan con este espacio, sin embargo, logran reacondicionar y reambientar las salas habituales de trabajo. 

El rol del docente

Es importante considerar el rol de coordinador que asume el docente en la modalidad taller. Su participación será activa en el proceso de enseñanza: planifica, invita a través de consignas a realizar las diferentes propuestas didácticas, interviene durante las actividades respondiendo dudas, incentivando ideas, dando o sistematizando información, plantea situaciones problemáticas, etcétera. El taller se constituye, así, en un espacio interesante para enseñar y aprender.

Planificando

Existen tantas formas de planificar como maestros. Lo importante, en la modalidad de taller, es tener en claro aquello que se quiere hacer y cómo. En algunas planificaciones se privilegian o se destacan los contenidos a trabajar y el desarrollo y evaluación de cada propuesta. En otras, los objetivos, las metas o dirección que se quiere alcanzar, y los recursos necesarios para la realización del taller. No existen modelos únicos ni cerrados, siempre quedan espacios para probar, indagar y buscar nuevas maneras de planificar.

En el proceso total de desarrollo del taller podemos distinguir el momento de pre- tarea . Es el momento de más actividad para el coordinador del taller en el cual deberá:

• Realizar un diagnóstico del grupo para partir de sus saberes previos, necesidades e intereses de ese grupo en ese momento.

• Elegir la temática y formularla.

• Seleccionar y ordenar los objetivos y contenidos para el taller.

• Seleccionar qué modalidad de taller va a utilizar.

• Determinar y preparar el ambiente físico.

• Coordinar y distribuir las responsabilidades.

• Preparar los materiales.

• Realizar el cronograma.

(*)Fuente: Colección de 0 a 5. La educación en los primeros años. Novedades Educativas. «Talleres en el Jardín», Año 3 N° 30.

Para interiorizarse más acerca de los talleres

Laura Pitluk, en su libro La Planificación Didáctica en el Jardín de Infantes, menciona algunos aspectos fundamentales que definen a la modalidad de taller:

(...)"Los talleres implican una organización particular de las propuestas en función de la tarea en pequeños grupos alternada con el trabajo individual y en el grupo total, buscando momentos de reflexión alrededor de una tarea que tiende al trabajo sobre los contenidos, desde la mirada de la conformación de lo grupal, y la puesta en marcha de producciones compartidas, aprendiendo desde el placer y el juego.

Podemos sintetizar esta propuesta señalando que se sustenta en la participación activa, el constante intercambio, la mirada puesta en lo grupal y la distribución de roles, el trabajo compartido, la producción con otros, la búsqueda de acuerdos y el desarrollo de la autonomía.

Esto significa que el taller no debe asociarse linealmente con la idea de libre elección sin intervenciones docentes que «coarten las acciones infantiles», ya que esto significa tanto una mala interpretación de la propuesta de talleres como una confusión acerca del rol del docente como responsable de las situaciones de enseñanza. 

Cabe aclarar que los talleres, como otro modo de organizar las situaciones de enseñanza con una modalidad particular, implican como todas las propuestas educativas la selección de contenidos a trabajar y el diseño de actividades pensadas para abordar los conocimientos y generar determinados aprendizajes. 

El diseño y puesta en marcha de los talleres implica, como en toda acción educativa, seleccionar y diseñar actividades en función de los contenidos a trabajar, cuidar el protagonismo de los niños, reflexionar sobre el  tipo de propuestas que se realizan y las intervenciones docentes para que sean favorecedoras de la participación y los aprendizajes infantiles, con la diferencia de que se ponen en juego desde una dinámica diferente.

Para que una propuesta sea considera taller es necesario que plasme:
 
✅El interjuego entre la reflexión y la acción, entre la teoría y la práctica.
 
✅Un ida y vuelta entre la tarea individual, en pequeños grupos y en grupo total, prevaleciendo las actividades en subgrupos porque son las que favorecen la interacción, los intercambios y la producción compartida.
 
✅La elección entre diferentes propuestas, aspectos a trabajar, materiales, acciones, resoluciones.
 
✅La realización de producciones, no necesariamente materiales, que deben hacerse paulatinamente con los otros.
 
✅La búsqueda de acuerdos para la organización y realización de las tareas conjuntas, desde la autorregulación grupal que implica la toma de decisiones autónomas y compartidas.
 
✅La puesta en común de lo producido en cada subgrupo a fin de enriquecer lo realizado con los aportes de los otros.
 
✅La síntesis de las coincidencias y disidencias de lo producido en cada subgrupo buscando acuerdos y desacuerdos, analizando las diferentes formas de resolución y puesta en marcha.

✅La mirada puesta en lo grupal, que favorece la conformación de grupos con una distribución flexible de roles, permitiendo la riqueza de mirar la realidad desde distintas ópticas, sin estereotipos que dificulten el desarrollo personal de cada integrante.
 
✅La devolución del proceso grupal a fin de reflexionar con los niños acerca de las actitudes y acciones que implican el respeto por los otros y favorecen la tarea conjunta.
 
✅La integración de los procesos personales en las propuestas grupales desde el reconocimiento de que los aprendizajes y procesos individuales se enriquecen desde las interacciones e intercambios.
 
✅El abordaje dinámico de contenidos y tareas desde el placer y el juego.

La organización de talleres integrando las diferentes salas y edades es una forma de desarrollarlos absolutamente rica y favorecedora de múltiples procesos y aprendizajes. No obstante, es sólo una de las posibles modalidades organizativas y no la única ni la mejor.

Para que una propuesta pueda ser considerada taller debe poner en juego los aspectos anteriormente mencionados, asumiendo diversas posibilidades entre las cuales encontramos la integración de salas; esta es una opción que favorece la conformación de la institución estableciendo una relación muy peculiar entre todos sus miembros al desarrollar sistemáticamente propuestas articuladas, y promueve el enriquecimiento de los niños y de los grupos al realizar tareas con los integrantes de otras salas y compañeros de otras edades." (...)

Fuente: Pitluk, L.(2006). La planificación didáctica en el jardín de infantes: las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Buenos Aires: Homo Sapiens.




Cómo organizar los talleres. Algunos ejemplos de talleres:




22 ene 2024

Juguetes tradicionales: El trompo


Hay muchos tipos de trompos y se les llama por muchos nombres: en América Latina se le llama trompo pero en España, peonza, perinola y pirinola; en Galicia buxaina;  en Filipinas, trumpo o turumpo; en Portugal y Brasil pião; en Japón koma y en Alemania Peitschenkreisel, Doppisch, Triesel o Tanzknopf; y en últimos tiempos levitrón y beyblade.

Hay trompos silbadores, trompos luminosos, trompos con cascabeles, trompos que se dan vuelta solos. Hay algunos que se accionan con piolines, otros con los dedos, otros con las palmas de la mano, y otros que se mantienen girando con pequeños látigos. 

Trompos japoneses

Se han fabricado trompos de casi todos los materiales posibles: arcilla, piedra, caracoles tallados, madera, hojalata, y más recientemente, plástico.

Trompo de madera, con punta incrustada.
 Originario de 
Jalisco en México. 
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trompo

En Estados Unidos y Europa la punta determina la edad del usuario para la cual se dirige el juguete, para menores de 7 años se dirigen una serie de trompos que carecen de punta metálica en los cuales es el cuerpo el que termina en forma de punta, siendo esta normalmente de materiales más blandos. Este modelo conserva la hendidura para enrollar la cuerda en el cuerpo pero en la zona de mayor diámetro, en la cual se lía la totalidad del cordel banda sobre banda. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trompo

Origen del trompo

El trompo es un juguete muy antiguo, tanto que no se sabe bien dónde ni cuando se inventó. Se han encontrado trompos de más de 6000 años de antigüedad.  Los emperadores romanos hablaban de ellos, y se sabe que se jugaba también en Grecia, Medio Oriente, China y Japón, y hasta en los pueblos originarios de América.

Vasija griega, c.450 A.C

Jean-Baptiste Siméon Chardin, “Niño con trompo”, 1738

De acuerdo con datos de la Fundación Museo de la Ciudad, se tiene conocimiento de su existencia  desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. 


 Además, se menciona en la literatura clásica como la obra Eneida del siglo I a. C. de Virgilio. En el Museo Británico se conserva una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechada en el año 1.250 a.C. en la que un niño dedicó al dios Zagreo gran número de juguetes, entre ellos un trompo. El poeta romano Ovidio también mencionó al juguete en sus poemas y Platón lo consideró una metáfora del movimiento. 

En América, este juego estaba también muy extendido entre los amerindios del Norte y del Sur, antes de la llegada de los primeros colonos. De hecho parece haber constancia de trompos en Perú desde tiempos prehistóricos. Los indios Hopi, después de echarlos a rodar, mantenían la rotación de los trompos con un látigo, con el cual azotaban con rápidos movimientos la punta inferior del trompo. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.

En las comunidades indígenas de Cotacachi, el juego implica toda una organización, hay banda de músicos, madrina, abundante comida, chicha y premios. Una variación del juego es que en el piso se ubica una bola grande de madera parecida a un trompo de gran tamaño, el cual es golpeado mientras el cabeador sostiene un trompo en su mano.

 En nuestro país, fue un juego muy importante para los chicos y chicas que nacieron hasta la década de 1970 inclusive. 

Hoy por hoy, siguen fabricándose versiones modernizadas, como el Beyblade o el Levitron.

TROMPOS SUPERPODEROSOS

 Como muchos juguetes tradicionales, los pueblos que los jugaban originalmente creían que tenían influencia en cuestiones de la vida cotidiana.

Los indios Hopi por ejemplo, que habitaban y habitan aún en lo que hoy es Estados Unidos,   prohibían este juego a los niños y niñas durante las tormentas de verano, porque temían que con el juego los niños pudieran estropear inútilmente la cosecha al atraer con el trompo espíritus del viento. 

Y parece que no eran los únicos que relacionaban los trompos con el clima: en India, por el contrario, en una zona donde las lluvias eran escasas, estas energías mágicas del trompo eran utilizadas positivamente: se dejaban danzar trompos dado que el zumbido de los mismos atraerían así la lluvia, asemejándose al ruido de los truenos en la lejanía.


Catálogo de juguetes: el trompo

Niña accionando un trompo de hojalata

El trompo tiene nacionalidad. El tradicional, alemán, es de madera hueca y al girar produce vibraciones sonoras. El francés tiene forma de pera, al español le falta la clavija superior. Pero los trompos de los niños nacidos después de los años treinta ya no eran de madera. Eran de lata: un ancho cono invertido y combado en la base. Rodaba alrededor de una varilla helicoidal que abajo asomaba como un único pie central y estaba dotado en la extremidad superior de una estaquita que repetía en miniatura y en madera la forma del trompo. Esta estaquita rellenaba, cálida y pulida, la pequeña palma que la aferraba. La varilla de metal debía estar bien aceitada, y aún así, para un niño de tres años, poner a girar el juguete requería muchos intentos, el esfuerzo de acertar los encastres justos entre los dientes del mecanismo oculto en el interior. Luego se insistía empujando y soltando la perilla que hacía girar al trompo en un in crescendo vertiginoso, hasta que se lo dejaba correr solo sobre el piso. Entonces disminuía las vueltas hasta que caía, siempre girando, mientras los dibujos de colores volvían a adquirir contornos reconocibles emergiendo de las líneas azules, rojas, amarillas, hasta entonces confundidas en el movimiento (...)

Tomado de : Sandra Petrignani, “Catálogo de juguetes” - Buenos Aires: La Compañía de los Libros, 2009 (1a ed.1988).

¿Cómo se juega con un trompo?

 Sea del tipo que sea, el primer juego con un trompo es tratar de que gire o “baile”. ¡No siempre es tan fácil! Cuando nos salga bien, podemos tratar de ponerlo a girar en el aire antes de que caiga al piso. 

Una vez que lo logramos, podemos hacer competencias con nuestros amigos y amigas. ¿Quién lo hace bailar por más tiempo? 

Podemos dibujar un círculo en el piso con muchos puntajes, el más alto en el centro. Cada uno pone a girar el trompo dentro del círculo (si es desde el aire, mejor!). El que se detiene más cerca del centro tiene más puntos. Este juego se llama “turbo”. 

O podemos trazar un círculo en el piso, y ponemos todos los trompos a girar a la vez. Sólo siguen en juego los que permanecen dentro (puede ser que se empujen entre sí!).

Trucos (sólo para especialistas)

  • Girarlo en la palma de la mano 
  • Pasarlo de mano en mano
  •  Levantarlo del piso usando una cartulina.

💡Ideas para hacer trompos con materiales reciclables.

📌Trompo de CD y bolita: 

Necesitamos un CD, una bolita, y una tapita. Pegamos la bolita de un lado del agujero del CD, y la tapita del otro.

📌Trompo que dibuja: 

También con un CD, le atravesamos un marcador al agua o fibra por el medio. ¡Tiene que quedar ajustado! Podemos lograrlo colocando cinta alrededor del fibrón hasta lograr el ancho deseado, o rellenando con pistola de silicona.  Para ponerlo en acción, colocar sobre una hoja, sacar la tapa, y hacer girar deslizando entre las palmas de las manos.

📌Minitrompos de escarbadientes: 

Con escarbadientes o palitos de brochette podemos hacer trompos que giran muy bien. Necesitamos una ruedita de juguete o una tapita de gaseosa agujereada bien en el centro. Si es necesario, asegurar con pegamento para que quede ajustado. ¿A ver cuál gira mejor?

Aquí otra versión usando hisopos:

📌Trompo con botella de gaseosa:

📌Trompo con cartón y una moneda:


Un cuento canción "El trompo" 

Música y letra: Mariana Baggio Cuento: Mariana Baggio


Fuentes consultadas:
Navas Guzmán, Carolina .Juegos tradicionales: trompos y canicas. 
Museo del juego.Vueltas manzana.Guía de actividades y juegos con trompos. 
Malumbres, Guillermo Gimeno. Colección de juegos infantiles: La peonza. Museo del Juego, 2010. 
Los juguetes tradicionales. Guía para docentes y familias. Museo del juego. 

14 ene 2024

Rima de sorteo animada: Mano fría

 

A la hora de sortear a alguien para un juego, se lo puede elegir a través de una rima de sorteo. Y en esto, los niños aceptan, cual destino inevitable, lo que depara el sorteo. Podemos decir que estas rimas enseñan ritmo, memoria, léxico, hábitos de orden, pero lo que fundamentalmente enseñan es a jugar. Y eso significa aprender la legalidad del juego.

En el blog hay un repertorio de estas retahílas que podrán ver en el siguiente link: 👉Selección de rimas de sorteo

Sabemos que este tipo de rimas sufren modificaciones o reelaboraciones  producto del largo y complejo proceso de transmisión oral.

Incluso no solo podemos ofrecer a los niños sus  distintas variantes sino podemos invitarlos a inventar sus propias versiones.

Es el caso de esta rima que hoy comparto "Mano fría" que fue elaborada grupalmente -hace  tiempo atrás- por unos de mis grupos de "sala amarilla" (tercera sección, 5 años), inspirados en la rima "Pata sucia" que ya conocían.
 
En el canal de YouTube de Mi Sala Amarilla encontrarán una lista de reproducción  con más rimas de este tipo. Pueden acceder desde este link 👉"Rimas de sorteo animadas"

También podrán verlas en el blog desde los siguientes enlaces:

8 ene 2024

Rima de sorteo animada: Pata Sucia

 

Aunque los juegos infantiles han cambiado mucho en estas épocas -y es lógico que así sea- observamos con agrado que las rimas de sorteo siguen teniendo vigencia. 
El sinsentido de las retahílas de sorteo tiene un sentido rítmico, no conceptual que incluye el disparate y el humor. 
Como pertenecen a la tradición oral popular, existen diferentes versiones de ellas según los países y regiones dentro de un mismo país. 

Las rimas de sorteo se caracterizan por desglosar cada frase de tal manera que a cada persona le corresponde una palabra, o a veces una sílaba, que será la que tenga que recitar o cantar.

El juego y la experimentación con rimas forman un papel muy importante en la adquisición del lenguaje. Jugando con las rimas se trabaja la conciencia fonológica que ayuda a los peques a intuir los sonidos que forman las palabras al empezar a leer.  Además resultan un recurso estimulador de la memoria, el sentido rítmico y la fluidez verbal.

En Mi Sala Amarilla reanudamos la colección de rimas de sorteo animadas con este nuevo video que pueden encontrar dentro de la  serie de rimas de sorteo, en nuestro  canal de YouTube. 


1 ene 2024

Calendario y efemérides de Enero 2024

 


¡Bienvenido Enero!

Nuevamente Enero nos abre las puertas del año y  nos trae días para estrenar con nuevas oportunidades para seguir soñando y creando  proyectos....

En Mi sala Amarilla  retomamos lo que ya es tradición: la publicación mes a mes del calendario con enlaces a información y recursos para cada efemérides.

Este año los calendarios vienen acompañados de ilustraciones de juegos y juguetes tradicionales sobre los que se harán una breve presentación junto a un link donde podrán obtener más información y propuestas para abordar en la sala.

Estos juegos están en peligro de extinción y la idea es recuperarlos  y hacer de los patios y espacios de la escuela y el jardín, lugares donde estos juegos formen parte de alternativas lúdicas posibles para los niños.

1 de enero
 ➥   Año Nuevo 

 6 de enero
 ➥   Día de los Reyes Magos
        ►Reflexión para el Día de Reyes
        ►Imágenes           


10 de enero
 ➥    Aniversario del fallecimiento de María Elena Walsh

            
23 de enero:
 ➥    Día nacional del Músico

                             
26 de enero:
 ➥   Día mundial de la Educación Ambiental
      ►Recursos sobre el Medio ambiente

27 de enero:
 ➥   Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 
                     
                    
30 de enero:
 ➥   Día Escolar de la No Violencia y la Paz
      ►Recursos escolares para el Día de la paz

El juguete tradicional de Enero:

TELÉFONO DE LATA

Como en el caso de muchos juegos tradicionales, el origen de este juguete se pierde en el tiempo. 

Probablemente la idea de unir dos latas con un hilo para hacer viajar el sonido de lado a lado, haya surgido de los múltiples intentos que se hicieron hasta llegar al teléfono “real”, tal como lo conocemos hoy. 

Lo más increíble de este sencillo juguete no es sólo lo fácil que es de hacer, sino el hecho de que realmente funciona.

En este link podrán obtener más datos sobre su origen , cómo construirlo y jugar con él.

👉Juguetes tradicionales: Teléfono de lata 


Enlace par tener en cuenta:



Juguetes tradicionales: Teléfono de lata

Los juguetes tradicionales son objetos que se usaron para jugar desde tiempos muy antiguos y alrededor de todo el mundo. Pueden ser para jugar en grupo o individuales, y la mayoría se realizan con materiales muy sencillos. 

No tienen un origen claro ni un autor particular, sino que van incorporando creaciones y versiones anónimas a lo largo del tiempo y poseen lo que algunos autores llaman una continuidad histórica. 

La forma de jugar con ellos se transmite oralmente de generación en generación, y por eso de cada juego hay muchas versiones según la época y el lugar. Muchos surgieron en relación a prácticas rituales y/o religiosas. 

Con el paso del tiempo y al ir perdiendo este sentido -o incluso en paralelo al mismo-  fueron incorporándose al repertorio de juego de chicos y chicas. Estos juguetes están ligados a distintos juegos, así como existen también juegos tradicionales que no necesitan ningún objeto para ser jugados, o donde lo que se usa para jugar es especialmente el cuerpo. Sus reglas suelen ser sencillas, fáciles de memorizar y sobre todo, de  transformar en cada situación de juego. Cada vez que nos encontramos a jugar con uno de estos juguetes o a uno de estos juegos,  debemos revisarlas  y llegar a acuerdos que nos permitan encontrar un territorio común de juego.

En Mi Sala Amarilla dedicaremos una sección para investigar algunos de estos juguetes tradicionales con el propósito de que puedan implementarse en la escuela junto a otros juegos tradicionales.

TELÉFONO DE LATA

¿Quién inventó los teléfonos de lata? Es una pregunta muy difícil de responder. Como en el caso de muchos juegos tradicionales, el origen de este juguete se pierde en el tiempo. 

Probablemente la idea de unir dos latas con un hilo para hacer viajar el sonido de lado a lado, haya surgido de los múltiples intentos que se hicieron hasta llegar al teléfono “real”, tal como lo conocemos hoy. 

Imagen tomada de https://en.m.wikipedia.org/

Las primeras pruebas para hacer viajar el sonido más allá de la capacidad de nuestros pulmones, fueron realizadas con tubos y otros medios físicos, a los que se conoce como teléfonos mecánicos o mecánico acústicos. Entre los primeros experimentos de este tipo se pierde el origen de los teléfonos de lata.

 Para ayudarnos a pensar desde cuándo es posible que se juegue podemos observar los materiales con los que están hechos

Estudiando el material de un objeto podemos descubrir muchas cosas sobre su historia. Las latas de conserva que se usan para armar estos teléfonos, se inventaron en Inglaterra alrededor de 1810. ¿Cuánto habrán tardado los chicos y chicas en encontrarle a las latas vacías un uso como juguete?

Lo más increíble de este sencillo juguete no es sólo lo fácil que es de hacer, sino el hecho de que realmente funciona. Y, aunque los teléfonos celulares y computadoras son parte de nuestra vida cotidiana,  cuando comprobamos que podemos hablar por un teléfono de lata el asombro es tan grande que parece que estuviéramos descubriendo el teléfono por primera vez. 

NO ES MAGIA, ES CIENCIA 

Claro, para que el sonido pueda viajar de un lado al otro (de lata a lata), hay que tener en cuenta ciertas reglas. Estos teléfonos que parecen pura magia, en realidad son todo ciencia: el sonido convertido en vibraciones al golpear contra el fondo de una lata, viaja a través del hilo hasta la otra. Pero para que eso suceda, necesitamos mantener bien tenso el hilo que une ambas partes. Al no tener ningún complemento que amplifique más el sonido, es importante usarlos donde no haya ruido ambiente muy fuerte para escuchar mejor. Si las condiciones ayudan, podemos incluso susurrar secretos de lado a lado de nuestro teléfono.

Aunque en principio es un juego para jugar de a dos, podemos ampliar la ronda jugando a una versión especial del teléfono descompuesto entre muchas personas. También podemos armar variantes con otros elementos reciclados, como vasos de papel o de plástico, y variar la longitud del hilo que los une. ¿Qué tan lejos podemos estar sin que se pierda el mensaje?

Tomado de: Museo del Juguete. Guía: Los juguetes tradicionales. Recuperado de: https://museodeljuguetesi.gob.ar/wp-content/uploads/2021/02/MJSI-Los-juguetes-tradicionales-1.pdf


Aprendemos a hacer un teléfono de lata

Materiales

  • Clavos y martillos.   
  •  Latas chicas y grandes.  
  •  Recipientes plásticos. 
  •  Piolín.

¿Cómo se fabrica?

Con un clavo y un martillo hacemos un orificio en  el fondo de dos latas ( del tamaño necesario para que pase la cuerda, no más grande). Pasamos la cuerda a través del agujero de una de las latas y hacemos un nudo para que no se suelte. Repetimos lo mismo con el otro extremo de la cuerda en la otra lata

Sugerencias:

  • Se pueden construir teléfonos con latas grandes, pequeñas o con recipientes plásticos.
  • Si  se utiliza hilo de pescar como cuerda, ayudará que el sonido viaje mucho mejor.
  • Pueden decorar las latas pero solo en los extremos para que el sonido pueda vibrar y logren escuchar a su compañero.
Imagen: https://byideaschulas.blogspot.com/

 ¿Cómo se juega? 

De a dos, alternando los turnos para hablar y  escuchar. 

Preguntas orientadoras:

¿Pueden oír un murmullo usando el teléfono? ¿escuchan lo que dicen? ¿funciona el teléfono con el hilo flojo? ¿qué pasa cuando el hilo está flojo? ¿y cuando está tenso sucede lo mismo? ¿cómo creen que viaja el sonido? ¿se escucha igual, mejor o peor con latas grandes? ¿y con recipientes plásticos?


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👉El barrilete: su origen, modelos, propuestas didácticas

👉Proyecto escolar: Juegos y juguetes de nuestros abuelos

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