Los libros objetos son libros tridimensionales, sensoriales, que agregan volumen y movimiento al texto y la imagen.
Al no tener una estructura determinada este tipo de libros tiene el alcance que la imaginación pueda lograr y esto abre a una infinidad de posibilidades impensadas tanto en contenido como en soporte.
César A. y Tránsito L. (2009) plantean que el libro objeto ha permitido establecer la sinergia entre un proceso comunicativo y una experiencia plástica, ya que contiene elementos narrativos junto a prácticas artísticas. Además, establece una relación cercana entre obra y lector. Es materia y mensaje en sí mismo. Ofrece un proceso dialéctico entre creador y espectador. El espectador-lector tiene una experiencia lúdica en la que intervienen elementos de la creación artística tradicional: sombras, luces, color, texturas, transparencias, donde la experiencia táctil tiene un papel fundamental.
Este formato es muy interesante como recurso para la lectura en grupos ya que la imaginación de los pares estimula y complementa las posibilidades individuales e invita a los más temerosos a implicarse lúdicamente en ella.
Este tipo de libros son valiosos para la estimulación de la oralidad, la interacción social, la incorporación de los turnos de intercambio, el trabajo colaborativo, el respeto por las reglas del juego y la incorporación de hábitos como el cuidado de las piezas del libro.
Como invitan a leer desde los múltiples lenguajes no son excluyentes para personas con dificultades para la lectura tradicional, por el contrario los incluye, habilitándolos para leer desde otra perspectiva, más lúdica, más sensorial, más creativa y participativa.
Son libros que se adaptan a las posibilidades de cada lector y los implican en una lectura vivencial que apela a la imaginación y la creatividad para construir mundos posibles.
En el libro objeto encontramos dos vertientes importantes. La primera es la que conocemos como libro de artista: un libro que ha sido convertido en un objeto de arte. El procedimiento de transformación está delimitado sólo por la imaginación del artista, por tanto, los libros de artista son muy variados y responden a las necesidades e inquietudes del artista que los realiza.
La otra vertiente son los llamados libros sensoriales. Este tipo de libro-objeto, generalmente hecho de tela, está pensado principalmente para niños pequeños, pues contiene actividades manipulativas y multisensoriales. Permite desarrollar habilidades de motricidad fina, tales como tocar, unir, atar, abotonar, trabajar la coordinación, el desarrollo del lenguaje, la imaginación y creatividad, el reconocimiento de números, colores, formas, entre otros conocimientos.
🔹Un clásico de los libros objetos es Katsumi Komagata . Un grafista japonés que transformó su vida al nacer su hija. Como padre desarrolló un sistema de relación con su hija a partir del papel. Utilizó sólo papel, trabajando con los colores, las formas, las luces, las sombras, las texturas y personajes. Creó libros infantiles adecuados a las etapas evolutivas del niño, para sorprender y compartir.
Son juegos visuales y sensoriales para dejarse llevar, provocando en los niños una fascinación mágica que le incita a experimentar: tocar, girar, mover, construir, jugar…
«Fabriqué libros frágiles para darle a entender a mi hija que las cosas se pueden romper. Generalmente la gente intenta dar materiales resistentes para los juegos infantiles. Evidentemente, si se rompe con demasiada facilidad, no sirve para nada. Sin embargo también es importante para los niños aprender que las cosas son frágiles y que debemos tratarlas con cuidado. Si un niño rompe la página de un libro, la podemos volver a pegar o utilizar tela adhesiva y entonces el niño comprenderá que la debe manipular despacio y no con fuerza. La gente es igual: somos frágiles y podemos ser heridos. Por eso tenemos la necesidad de comunicarnos, para comprender y confiar en nosotros. Además desarrollé programas de talleres para las familias. Entendí que bastaba con ofrecer impulsos sutiles y que eso motiva a los niños para hacer sus propias creaciones.»-K. Komagata.
Ejercicio con Katsumi Komagata en el que propone que un triángulo se puede convertir en cualquier cosa.
Los libros carrusel tienen un formato muy especial, ya que se despliegan para crear un mundo en tres dimensiones. Muchos cuentos clásicos han sido recreados de este modo por medio de espectaculares ediciones que se despliegan fácilmente como si fuesen un acordeón. Son obras ilustradas que se abren hasta crear un ángulo completo de 360 grados. Por tanto, son libros que se transforman en juguetes y poseen elementos en forma de pop-ups. La obra no solo narra una historia a través del texto, sino que cuenta con su propio decorado y escenas que describen la trama visualmente. Es un tipo de contenido que puede propiciar la representación del argumento por medio de la teatralización. De hecho, esta es una de las características principales de los libros carrusel. Presentan algunas de las localizaciones en las que se desarrolla la trama. Y, como si se tratase de una obra de teatro, es posible avanzar de una escena a otra.
Alicia en el país de las maravillas, editorial Edelvives.
Un libro acordeón, como su nombre indica, es un libro cuyas páginas se pliegan una sobre otra, lo que hace que se abra y se encoja sobre los pliegues como el famoso instrumento musical
En este día se recuerda al profesor José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894.
José Manuel Estrada, además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época.
A los 24 años inició su carrera en la docencia y en poco tiempo sus Lecciones de Historia de la República Argentina se transformaron en un libro.
La pasión por transmitir y por enseñar a construir conocimiento también reconoce la importancia de la capacitación continua, la reflexión sobre la propia práctica docente y la necesidad de adaptarse a los cambios.
"Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser"
Áreas: Prácticas del Lenguaje, Indagación del ambiente social y natural, Experiencias para la exploración del entorno.
Docente: Chala Melina.
Descripción:
A partir de la investigación y exploración de la diversidad en las plantas y sus partes, se propuso realizar una enciclopedia digital para sistematizar la información y enriquecer la indagación. Se creó un mail de la sala para que las familias envíen información digital acerca de plantas específicas que se les propuso investigar, la información recibida se fue compartiendo y organizando en la pc de escritorio de la sala. Se tomaron fotos de las plantas usando las tablets, se investigó las partes de la planta con el microscopio digital, realizaron escrituras con el procesador de texto de las tablets y con la pc de escritorio así como con el graficador Tux Paint. Observaron videos en internet sobre el crecimiento de las plantas. Buscaron y seleccionaron imágenes en internet.
La exploración de imágenes digitales con el uso del proyector, la mesa lumínica y las tablets permitió acercarse al objeto de conocimiento desde otro lugar: a través del juego, el movimiento y la observación desde diferentes perspectivas.
🍃Objetivos:
- Identificar a las plantas como seres vivos y necesarios para la vida.
- Conocer las partes de una planta.
- La indagación del ambiente con herramientas digitales.
- La búsqueda de información con herramientas digitales.
- La sistematización y comunicación de la información a través de un soporte digital.
- El portador de texto: enciclopedia digital.
🍃Contenidos:
- Las partes de la planta.
- La búsqueda de información.
- El soporte digital para organizar y comunicar información.
- Portador de texto: enciclopedia digital.
🍃Secuencia:
➤ Visita al vivero: toma fotográfica de las plantas que hay en el vivero.
➤ Sacan fotos con las tablets de las plantas que hay en la escuela.
➤Sala como atelier:
Proyección de las fotos que sacaron.
Intervención con marcadores sobre la imagen digital proyectada.
Exploración del microscopio digital (conectado a la notebook) con diferentes materiales: tierra, hojas y semillas.
Exploración de diferentes hojas sobre la mesa lumínica.
Exploración a través de los sentidos con diferentes plantas aromáticas.
➤ Creación de una casilla de mail de la sala para solicitar información digital a las familias sobre diferentes tipos de plantas.
➤ Búsqueda en internet de imágenes de plantas y sus partes.
“Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el colegio una hora antes, otros salen del colegio una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.
En verano les dan vacaciones, pero no se desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.
Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.
Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.
Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.
Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero siempre luchan por un salario justo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.
Están mal; por las tardes se quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.
Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.
Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son DOCENTES y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO."
FERIA PROVINCIAL DE EDUCACION, ARTES, CIENCIA Y TECNOLOGIA
"QUE VUELVAN LAS MARIPOSAS”
NIVEL: Inicial ÁMBITO: Rural ÁREA: Ambiente Natural y Social ASESOR: Brissa Arana, Karina Andrea – docente del grupo INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Jardín de Infantes N°902 “Florencio Molina Campos” Las Armas- Partido de Maipú - Provincia de Buenos Aires CICLO: 2° ciclo SECCIÓN: Multiedad Naranja (4 Y 5 AÑOS) CANTIDAD DE ALUMNOS: 17 AÑO: 2021
RESUMEN:
Nuestro trabajo tiene como propósito investigar el motivo por el cual en los últimos años se observan menos mariposas en el patio del Jardín y en nuestra localidad. La investigación comenzó con la observación del patio de la Institución durante la semana y en los hogares de los alumnos durante el fin de semana. Al regresar al Jardín realizábamos una puesta en común con resultado negativo en varias oportunidades. Uno de los alumnos expresó que las mariposas nacían de las flores y que, al no tener flores en el Jardín, no nacían. Ante esta opinión otro alumno manifestó que nacían de huevos. Por tal motivo se decidió que primero investigáramos de dónde surgían para luego saber por qué no venían al patio del Jardín. Tomando en cuenta las ideas de los alumnos y ante la falta de información sobre la metamorfosis de la mariposa, el proyecto considera dos partes de investigación:
PRIMER ETAPA DE INVETIGACIÓN:
La metamorfosis de la mariposa
SEGUNDA ETAPA DE INVESTIGACIÓN:
Las plantas que necesitan en cada momento del ciclo de vida
SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL INICIAL (NAP)
Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer
PROPÓSITOS DIDÁCTICOS GENERALES:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisoras.
Promover situaciones de enseñanza en las que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
PROPÓSITOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS
Que los niños y niñas puedan construir conocimientos sobre los cambios en la vida de los animales (oruga – crisálida – mariposa)
Que los niños y niñas reconozcan los diferentes tipos de plantas según la función en la vida de los animales (hospederas – nectaríferas)
PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
Realización de un cantero en la plaza de Las Armas y en el Jardín para atraer a las mariposas utilizando plantas específicas para lograrlo.
Liberación de mariposas monarcas para comenzar con el ciclo de reproducción en la localidad.
Teniendo en cuenta los propósitos antes mencionados se seleccionan los contenidos correspondientes al Diseño Curricular del Segundo Ciclo del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires 2008 DGCyE (ver selección en el documento original)
MATERIALES Y MÉTODOS INTERROGANTES QUE GUIAN LA PROPUESTA
Estos están destinados al área de ambiente natural y social, enfocándose en los seres vivos, su trasformación a lo largo de su vida, sus necesidades para su supervivencia y de esta manera lograr con diferentes acciones “QUE VUELVAN LAS MARIPOSAS” ¿DE DÓNDE NACEN LAS MARIPOSAS? ¿POR QUÉ NO VEMOS MARIPOSAS EN EL JARDÍN?
TIEMPO Y FRECUENCIA: El tiempo estimado para la realización del presente proyecto es de tres mese con una frecuencia de cuatro veces por semana .
HIPÓTESIS
Las mariposas nacen de las flores
Las mariposas no vienen al patio del Jardín porque hace frio.
Las mariposas no vienen porque no hay plantas con flores.
INTINERARIO DIDACTICO
PRIMER ETAPA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
🐛PRESENTACION DE LA PROPUESTA
El trabajo de indagación se basó en la implementación de los siguientes métodos, con los respectivos materiales y recursos:
Al ingresar a la sala los alumnos se encuentran con muchas mariposas decorativas colgadas del techo con la finalidad de dar inicio al proyecto.
Observación del patio del Jardín en búsqueda de mariposas. Al no encontrar ninguna, al regresar a la sala, se abre el debate y surgen hipótesis del por qué no se visualizan mariposas. Estas son escritas en un afiche que queda expuesto en la sala para ser retomadas posteriormente.
🐛INDAGACIÓN DE IDEAS PREVIAS:
Se comenzó la indagación a partir de la pregunta ¿Por qué las mariposas no vienen al patio del jardín? ¿Dónde viven las mariposas? ¿Qué comen las mariposas? ¿siempre necesitan flores para vivir? ¿todas las plantas que necesitan son iguales? Estas preguntas nos permitieron abrir un espacio de intercambio donde surgió el debate sobre ¿dónde nacían las mariposas? Esto nos sirvió también para que la investigación tuviera dos partes y, por tal motivo, dos hipótesis para luego arribar a la conclusión del primer problema planteado.
Las respuestas fueron escritas por el docente a través del dictado al adulto en un cuadro de doble entrada donde quedaría plasmado lo que sabían en ese momento y lo que aprenderían durante el proceso de investigación. De esta manera se recurriría al cuadro constantemente.
🐛ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
Se observó un video de la metamorfosis de la mariposa monarca (varias veces a pedido de los alumnos) y se fue pausando cuando alguno de ellos preguntaba algo al respecto. En esta oportunidad también se realizaron escrituras en el pizarrón de los nombres que iban surgiendo de los diferentes momentos de trasformación para luego poder retomarlos y registrar en cada cuaderno agenda. Este video fue seleccionado con el fin de que los alumnos pudieran constatar si las anticipaciones realizadas eran correctas o no.
Se observaron imágenes de crisálidas con diferentes colores según su tiempo de transformación, luego de observar en los videos que, a medida que pasa el 10 tiempo, la crisálida va cambiando de tonalidades hasta el transparente donde puede apreciarse el color de las alas de la mariposa. Dejando registro en los cuadernos agenda de lo observado teniendo en cuenta las diferentes tonalidades de las crisálidas en todo su proceso.
Se observaron las mariposas que se encontraban colgadas en la sala comentando los colores que tienen, formas de las alas, etc. Se realizan dibujos en diferentes soportes para anexar a los cuadernos agenda.
🐛ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Luego de estas actividades se retomó el cuadro con las ideas previas y se leyó lo que estaba expuesto para poder modificar lo escrito según lo que ellos sabían y lo que aprendieron hasta el momento con la investigación.
Se realizó escritura de la conclusión lograda en cuanto a la primera hipótesis planteada ¿DE DÓNDE NACEN LAS MARIPOSAS?
“LAS MARIPOSAS NACEN DE HUEVOS QUE PONEN DEBAJO DE LAS HOJAS DE UNA PLANTA”
Ante esta conclusión y al expresar un alumno que en el patio del Jardín podría haber huevos de mariposa se realiza una salida a dicho lugar en su búsqueda. Al no encontrarse ninguno se abre la segunda parte de nuestra investigación.
Luego de todo este proceso de investigación se realiza la escritura del proceso de trasformación de la mariposa en cada cuaderno agenda. Esta actividad se hace por copia con sentido y se realizan dibujos de cada etapa.
SEGUNDA ETAPA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
En esta segunda parte del trabajo se comenzó a indagar sobre las dos hipótesis que surgieron luego de no observar mariposas ni en el patio del Jardín ni en sus hogares.
Se realiza un cuadro de doble entrada donde se observa en esta primera instancia lo que saben los alumnos sobre la alimentación y las plantas que necesitan las mariposas.
🐛ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Se observó un video donde se podían ver las diferentes plantas que atraían a las mariposas: para que pusieran sus huevos y las plantas que necesitan para alimentarse. En el transcurso de la segunda proyección del video se fueron haciendo pausas para tomar nota en el pizarrón como ayuda memoria y también para observar el momento donde se ponían los huevos y ver en que parte de la planta lo hacían. También se observó que otros insectos son protectores de esos huevos y los alumnos decidieron que tomara nota de eso también. Ante la variedad de mariposas que existen se decidió investigar sobre una en particular porque a la mayoría de los alumnos les gustaron sus colores y en algunas oportunidades ya la habían visto: La MARIPOSA MONARCA. Por ese motivo se prestó más atención al video cuando hablaba de la planta que esta mariposa elegía para dejar sus huevos.
Se observa un video donde una niña cuenta su experiencia cuando visitó un parque donde adolescentes habían forestado un sector con las plantas que atraen a las mariposas Monarca y donde daba detalles específicos sobre esta planta en particular.
Esta información fue escrita por el docente por dictado de los alumnos en un cuadro donde se exponía el nombre de la planta (asclepia) y lo considerado importante por los alumnos en cuanto a ella: planta hospedera, tamaño de la hoja, forma, color de la flor, lugar donde se ponían los huevos, etc.
Se le pidió a las familias información sobre las plantas hospederas.
Se realizó una mesa de libros donde se presentaron diferentes textos con información sobre las mariposas y otros que nada tenían de ese tema. Luego de una observación libre del material se le pidió a los alumnos que seleccionaran, poniendo en diferente mesa, los libros que tenían información sobre la mariposa y los que no. Posteriormente, la docente solicitó que seleccionen sólo algunos para ver entre todos pero que, en esta oportunidad, se observaría sólo la información sobre la planta donde deja los huevos la mariposa. Se leyeron fragmentos donde se exponía el nombre, tamaño, color de las flores y se resaltaba la palabra hospedera. La docente explicó que era la planta donde la mariposa ponía los huevos y con la que luego se alimentaba la oruga hasta formar la crisálida pero que, cuando es mariposa, no se alimenta de esas plantas sino de otras llamadas nectaríferas.
Se realiza registro en los cuadernos agenda de cada alumno del nombre de la planta y se realiza dibujo.
Se lleva a cabo una entrevista, a través de video llamada a Sandra Nogué, paisajista especializada en diseñar jardines para atraer a mariposas, del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires; quien les cuenta la importancia de la planta Asclepia para atraer a la mariposa monarca y les muestra su patio donde se observa gran cantidad de esta especie. Asimismo, les comenta sobre la Tasi y Pasionaria que también son plantas hospederas para las mariposas monarcas.
Los alumnos, luego de contarle que quería realizar un cantero en la plaza de la localidad, le preguntaron qué plantas podrían poner. Sandra los felicita por este proyecto y les comenta que enviará de regalos semillas de Tasi para que cada una tenga una plantita en su casa.
La docente contacta por medio de la red social Instagram al grupo “Guardianes de Mariposa” de la ciudad de Buenos Aires, a quien le compra un kit con dos orugas de mariposa monarca, dos plantas de Asclepias y ramas de Tasi.
La docente pide a los alumnos que cierren los ojos para poder sorprenderlos con la llegada de las 2 orugas a la sala. Ellos se muestran muy asombrados al ver estos animales. Organizados en parejas se acercan a observar con detenimiento y proponen elegirles nombre, a través de una votación Los nombres elegidos por mayor votación fueron:
💜 BLANCANIEVES
💜MAX
Esta actividad fue registrada individualmente en los cuadernos agenda.
Se presenta a cada alumno un cuadernillo para el registro del ciclo de las mariposas monarcas, que se confeccionará diariamente con las observaciones de los cambios cotidianos de las orugas que tenemos en la sala.
Se muestra a los alumnos diferentes plantas: Asclepias, Margaritas, Lavandas que observan libremente. Luego la docente les informa que son plantas que necesitan las mariposas en diferentes etapas de su ciclo: las asclepias son hospederas porque es donde las mariposas ponen sus huevos y las otras que tienen flores son nectaríferas que son de las que se alimentan de néctar cuando son mariposas. Estas palabras nuevas en su vocabulario (hospederas y nectaríferas) se registran en el cuaderno agenda y se realiza un dibujo de cada una.
🐛ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Luego de estas observaciones se retomó el cuadro con las ideas previas para poder completar lo que aprendieron hasta el momento.
Se realizó escritura de la con conclusión que se logró en cuanto a las otras dos hipótesis plantadas que responden a la pregunta: ¿POR QUÉ NO VEMOS MARIPOSAS EN EL JARDÍN?
“LAS MARIPOSAS NO VIENEN PORQUE NO HAY ASCLEPIAS NI PLANTAS CON FLORES”
Se escribe por dictado una carta por dictado al docente para el Delegado Municipal de Las Armas Sr. Ángel Farías, para solicitar un espacio en la plaza local a fin de realizar un cantero con plantas hospederas y nectaríferas, y que sea este el lugar el elegido para liberar las mariposas que nacerán en el Jardín.
🐛ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DE LO INDAGADO
Se efectúa un listado, por medio del dictado al docente, de acciones a realizar para la difusión del cuidado y atracción de mariposas en la localidad.
Por medio de una llamada telefónica al Jardín, la locutora de LU30 Radio Maipú, Aldana Arrechea, entrevista a los niños para que cuenten la experiencia que están viviendo con este proyecto. Los alumnos comentan que quieren realizar en la plaza de Las Armas un cantero para liberar a las mariposas monarcas que nacerán en el jardín en unos días cuando terminen su ciclo de trasformación.
Se propone realizar mariposas mensajeras con material de desecho y mensajes escritos por los alumnos. Para eso deben acordar que se escribirá para difundir las acciones a tener en cuenta para el cuidado de las mariposas y su atracción. Estas mariposas mensajeras serán distribuidas a los niños de las otras salas y a los habitantes de Las Armas. En adhesión a la celebración del aniversario de Maipú, la docente y preceptora de la sala harán entrega a los presentes
Confección de afiches informativos para distribuir en los comercios de la localidad.
Se presenta en el Jardín sin entrar a la institución el Sr. Delegado Municipal para poder contestarles en persona a los alumnos el pedido que le hicieron para realizar el cantero en la plaza, los alumnos en este momento muestran por la ventana las orugas que tiene en la sala y le cuentan cómo se llaman.
La docente y directora colocan plantas hospederas y nectaríferas en la plaza local. Esta actividad la realizan sin presencia de los alumnos por no estar habilitadas las salidas educativas con los niños luego de esta acción se les muestra a los alumnos fotografías de lo realizado.
Durante el transcurso de la jornada en el Jardín, mientras los alumnos se encontraban realzando el registro de los cambios en las crisálidas, son sorprendidos con el nacimiento de ambas mariposas, lo cual causó asombro y emoción en los niños y niñas presentes. Este momento fue compartido con las demás salas por las cuales se fue llevando la jaula para que todos los alumnos del jardín puedan ver su belleza. Este momento fue registrado en el cuadernillo de las mariposas donde se puso el día y se realizó un dibujo de ambas mariposas.
Se realiza la liberación de las mariposas nacidas en el Jardín a las 12:30 Hs. para compartir este momento se invita a las familias a la plaza de la localidad, donde también concurre el periodista del diario digital Semana Maipuense, Sr. Ezequiel Esterellas, quien transmite en vivo en el Facebook de la liberación y posteriormente realiza una breve entrevista a la docente, quien da a conocer todo lo realizado en este proyecto.
Colocación de un cartel con el nombre del proyecto y de los alumnos, en el cantero de la plaza de Las Armas.
Entrega de certificados realizados por la docente en reconocimiento por cuidar a orugas de mariposas monarcas.
RESULTADOS OBTENIDOS:
En el transcurso del proceso de indagación a través de los diferentes métodos y recursos utilizados se pudo llegar a la conclusión de la primera hipótesis planteada por los alumnos/as la cual responde a la pregunta inicial
¿DE DÓNDE NACEN LAS MARIPOSAS?
Hipótesis obtenida de la investigación realizada:
👉 “LAS MARIPOSAS NACEN DE HUEVOS QUE PONEN DEBAJO DE LAS HOJAS DE UNA PLANTA”
En la segunda etapa del proceso de investigación, la conclusión que responde a las hipótesis
LAS MARIPOSAS NO VIENEN AL PATIO DEL JARDÍN PORQUE HACE FRIO.
LAS MARIPOSAS NO VIENEN PORQUE NO HAY PLANTAS CON FLORES.
Es:
👉“LAS MARIPOSAS NO VIENE PORQUE NO HAY ASCLEPIAS NI PLANTAS CON FLORES”
FUENTES AUDIOVISUALES
Transformación de un oruga en crisálida (mariposa Monarca).