Hablar sobre el motivo del encuentro, por qué rendimos homenaje a la bandera. haciendo intervenir a los niños. Hablarles del Gral. Manuel Belgrano: ¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En qué lugares podemos ver la bandera?
Se podrá solicitar previamente que recorran con sus familias el barrio donde viven, observen si en algún lugar está la bandera argentina y, si pueden le saquen una foto para compartir.
A través de fotografías es posible ampliar los lugares conocidos y observar otros sitios y situaciones en los que la bandera argentina está presente, como por ejemplo en las plazas, en el cuartel de bomberos, en los barcos del puerto.
En el jardín hay una bandera especial llamada la bandera de ceremonias. Es interesante que la maestra o el maestro brinden información acerca de cuándo y cómo se utiliza y observar conjuntamente cuáles son las semejanzas y diferencias con la bandera del mástil.
Asimismo, resulta oportuno conversar con niñas y niños y también con sus familias acerca de:
¿Qué otros símbolos o situaciones nos hacen sentir que somos parte de un mismo país?
¿Qué otras banderas nos representan? ¿La de la Provincia? ¿La de los países de nacimiento de nuestras familias? ¿La de la localidad en la que vivimos? ¿La de los pueblos originarios? ¿La bandera de un equipo de fútbol o de algún otro deporte?
También preguntarles a los familiares si recuerdan que hacían en la escuela para esta fecha.
Como actividad de cierre pueden invitarlos a confeccionar una bandera con sus hijos y que luego escriban un deseo, teniendo en cuenta lo que representa nuestra bandera.
Expresión con cajas y guantes (para los más chiquitos)
Se necesitan cajas medianas forradas de color celeste (donde un niño pueda entrar y salir) y los nenes deben llevar guantes blancos o manoplas de goma espuma.
La expresión comienza con una música lenta, los niños están dentro de las cajas misteriosas y con movimientos suaves hacen aparecer las manos solamente.
La manos juegan a que son palomitas.
Se acarician mano con mano.
Se abrazan.
Los dedos se dan besitos.
La maestra acompaña el juego de los niños. Escucha y sugiere acciones.
Las palomas se han reunido, parece que conversan y se preparan para ir a bailar.
Los niños salen de sus cajas y se ponen a bailar al ritmo de una música movida. Hacen trenes y rondas.
Finalmente con una música lenta las "palomas" cansadas vuelven a sus casas.
Cada niño vuelve a su caja y se despiden saludando desde su interior.
Expresión con cajas (para los más grandes)
Utilizar cajas grandes cuadradas ( por ejemplo de
galletitas ) sin tapa ni fondo, forradas de blanco y de celeste para realizar una expresión corporal con música apropiada de fondo.
Las cajas pueden estar colocadas en el escenario o lugar que se va a a utilizar para actuar y, al oír la música, los chicos van entrando de a uno, pasando sobre las cajas con pasos gigantes. Se paran en la última libre. Así hasta que ingresa el último. Ya cada uno en su caja pueden proponer diferentes movimientos como llevarla arriba de la cabeza, cerca del piso, empujarla con distintas partes del cuerpo, dejarla en el piso y girar alrededor, esconderse detrás y asomar diferentes partes del cuerpo, etc.
Luego se meten dentro de la caja y
sosteniéndola con las dos manos caminan y forman tres trenes (dos con cajas celestes y uno con cajas blancas) y por último cada uno toma su caja y en orden van armando la bandera (apilando las cajas para formar las tres franjas).
Cuando queda armada la bandera grande, todos se esconden detrás y sacan las manos para saludar.
Esta misma actividad puede realizarse con otro elemento, por ejemplo pañuelos.
Expresión con porras
Se utilizarán porras celestes y blancas para usar como pinceles.
Se ubica en el piso, en el centro de la escena, una bandera grande en forma de corazón (pintada por los niños unos días previos al acto con alguna técnica como esponjeado, impresión de dedos, manos, etc.).
Se realiza una coreografía sencilla usando como fondo la canción
“Pinto la patria” de Claudio Sanseverino.
(Los niños entran en fila con el pincel en alto y se ubican en ronda alrededor del corazón y comienzan a pintarlo con el ritmo de la canción)
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
(Saltican por todo el espacio realizando movimientos arriba, abajo, a un lado y al otro con el pincel)
Las montañitas del norte voy a pintar,
todos los ríos que corren voy a pintar.
La cordillera tan alta voy a pintar
y las ciudades nevadas voy a pintar.
(Se acercan al corazón pintándolo)
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
(Se trasladan en tren realizando movimientos arriba, abajo , a un lado y al otro con el pincel)
La selva tan bulliciosa voy a pintar,
el mar que besa con olas voy a pintar.
Todos los valles frutales voy a pintar,
bosques y lagos brillantes voy a pintar.
(Se acercan al corazón pintándolo)
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
(Hacen una ronda alrededor del corazón y giran con el pincel en alto balanceando a un lado y al otro)
Toda la fe y la esperanza voy a pintar,
la libertad tan amada voy a pintar.
Todo el amor que se pueda voy a pintar,
todas las lluvias que lluevan voy a pintar.
(Se detienen, dejan el pincel en el suelo y levantan el corazón)
Pinto que pinto, que pinto la Patria
con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón.
Pinto que pinto, que pinto la Patria con los colores de mi corazón.
Pinto que pinto, celeste y blanco, cada rincón
Expresión con sábanas
Se necesitan dos sábanas celestes y una blanca.
Los niños juegan en tres grupos sosteniendo la sábana con ambas manos.
Con una música de fondo realizan diferentes acciones:
De pie: La sacuden, giran en una dirección y en otra , encogen la tela caminando hacia el centro y luego la estiran , la llevan bien alto estirando brazos y en puntas de pie , luego la bajan , agachándose.
Sentados: Esconden los pies y sacuden con ellos la tela. La llevan bien alto extendiendo los brazos y la bajan repitiendo esta acción al ritmo de la música.
Con la ayuda de la maestra pliegan por la mitad las tres sábanas para armar en el piso la bandera, mientras se escucha la canción “Saludo a la Bandera” interpretada por Fabiana Cantilo .
Los niños se sientan alrededor de la bandera. Comienzan a pasar de mano en mano un sol (confeccionado previamente por ellos con alguna técnica, como bollitos de papel o impresión de dedos y manos).
Cuando concluye la música el niño que tiene el sol en sus manos lo ubica en el centro de la bandera.
Terminan recitando todos juntos la poesía
“Las banderas de la tierra”