17 jun 2014

Día de la Bandera Argentina: Proyectos e ideas para el acto


La ilustración es de Diseños © Liliana Lois

*Entrada actualizada

El 20 de Junio se celebra en Argentina, el día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.

Debemos reconocer que más allá de que haya creado nuestra bandera, Belgrano tenía muy claros sus ideales y su amor por la patria, por eso en todo momento las defendió y luchó por la libertad y dignidad del pueblo argentino.

Beatriz Goris , en su libro "Historia Argentina para los más chiquitos", nos sugiere dos alternativas para abordar el tema en el Jardín:
-Desde la continuidad de los relatos de Mayo, promoviendo así la noción de secuencia y contextualización necesaria para comprenderlos hechos de la historia.
-Desde la biografía de Manuel Belgrano.

Un relato  sobre  la historia de  Manuel Belgrano adaptado a la comprensión infantil  puede ser útil para iniciar un proyecto de investigación.


Encontrarán relatos adaptados para niños en este enlace👇

Una propuesta para trabajar desde la lectura de imágenes
Mariana Andrea nos  comparte el trabajo trabajo realizado con los niños de Sala Lila Multiedad 4 y 5 del Jardín 930 de Loma Hermosa. 
Se trabajó la lectura de imágenes, luego buscaron información sobre Belgrano y la creación de la bandera y por ultimo realizaron registro gráfico de lo observado.


Más propuestas

Desde el portal Educ. ar se sugieren las siguientes actividades para abordar esta efemérides en el Nivel Inicial
  • Se sugiere conversar con los niños y las niñas sobre las canciones con las que habitualmente se realiza el saludo a la bandera en el nivel inicial (en algunas salas se utiliza “Mi barrilete”, “Las banderas de la tierra” o “Banderita mía”). ¿De qué hablan estas canciones? ¿A quién/es se menciona? ¿Qué se dice de la bandera argentina? ¿Se cuenta alguna historia? ¿A quién refieren? ¿Qué ritmos tienen esas canciones? A continuación se propone charlar sobre otras actividades que acompañan este saludo y que dan cuenta de una pertenencia común a un colectivo más amplio (por ejemplo, los saludos e identificación de los cumpleaños o la llegada de nuevos/as compañeros/as a las salas).
  • La bandera argentina se puede ver en escuelas, plazas, edificios públicos, actos, canchas, desfiles, trenes, aviones y barcos. Se sugiere recuperar, a partir de imágenes de estos lugares, los relatos que los niños y las niñas mencionan, para indagar e identificar aquellos espacios conocidos donde pueden encontrar la bandera. Algunas preguntas que pueden acompañar la conversación: ¿Por qué hay banderas en algunas plazas? ¿En qué otros lugares vemos la bandera argentina? ¿Por qué la bandera se encuentra en estos espacios? ¿Qué actividades se desarrollan en esos edificios o espacios públicos? Para cerrar esta actividad, se propone realizar un dibujo de la bandera en alguno de estos espacios junto a cada uno/a de los y las niños/as. Complementariamente, se puede indagar sobre ¿Qué otras banderas conocen? ¿Saben si tienen sus propias canciones?
  • La bandera argentina fue cambiando con los años, pero mantuvo sus colores iniciales: celeste y blanco. Se propone ver con los niños y las niñas el siguiente video sobre el origen de la bandera:  "Así es la bandera: Argentina" y conversar a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo fue la primer bandera? ¿Quién la confeccionó? ¿En qué se inspiró Belgrano para definir sus colores? ¿A partir de cuándo se empezó a utilizar oficialmente? ¿Qué simboliza la bandera para nuestro pueblo?
Así es la bandera argentina
  • Se sugiere trabajar a partir de la propuesta visual de este afiche, que muestra a dos personas para conocer acerca de la historia de la creación de la bandera de la Patria. Por un lado, el rostro de Manuel Belgrano y, por el otro, la silueta de una mujer menos conocida, María Catalina Echevarría, quien confeccionó la primera bandera y presenció su primer izamiento junto a las tropas. ¿Qué les llama la atención de estas imágenes? ¿Por qué creen que el nombre de María Catalina Echevarría resulta menos conocido y no se muestra su rostro? Se propone conversar sobre la importancia de la realización de distintas tareas para lograr determinados objetivos que, como se analiza en este caso, fue la confección de la bandera.


Encontrarán un informe completo sobre María Catalina Echevarría en este enlace 👇


En http://www.aique.com.ar/  se sugieren  las siguientes propuestas para un Proyecto didáctico cuyo producto final es la elaboración de un mural: 

El docente tendrá a su cargo brindar información sobre el contenido histórico de la fecha, ubicando la creación de la Bandera dentro del marco de los acontecimientos del momento: la Colonia, la Revolución de Mayo, la guerra contra España y la razón por la cual se crearon los símbolos patrios. 
También, ofrecer datos sobre Manuel Belgrano. Acompañar la información con imágenes: cuadros de época, videos. 
Proponemos una charla con los chicos a partir de la pregunta: ¿Qué es un símbolo?  Reunir las opiniones más significativas para llegar a un concepto global.
 Mostrar símbolos patrios (banderas, escudos) de provincias y de otras naciones.
 Promover que los alumnos recuerden dónde han visto la Bandera nacional y sus colores; hacer una lista de lugares y personas que puedan portar nuestra insignia: instituciones, aviones, barcos, canchas, remeras, pintura en las caras, etc.  
Después, cada chico elaborará una ilustración, donde aparezca la Bandera nacional, ubicada en un lugar a su elección. 
Se reunirán todas las producciones para formar un mural. 

Proyecto  de Investigación: Belgrano y nuestra bandera



Propósitos:

  •  Fomentar el sentimiento patriótico y el respeto por los símbolos Patrios.
  •  Visualizar que una cosa ( elemento, país, persona, etc) puede ser representada por otra: un símbolo, que en el caso del país el mas importante es la bandera.
  • Hacer participe e involucrar a la comunidad para revalorizar las efemérides.
  •  Conocer la función de un símbolo, en especial de los símbolos patrios.
  •  Acercarse a la idea de identidad a través de un símbolo que nos une.

Posibles Actividades:

➧ Conversar con los niños aportando algunos cuestionamientos que podrán derivar en actividades como búsqueda de materiales para investigar:

-¿Quién fue Manuel Belgrano?¿Qué hizo por nuestra patria?
-¿Para qué creó la bandera?
-¿Como fueron elegidos los colores?
-¿Cuándo se usa una bandera?¿Dónde vemos nuestra bandera?
-¿Qué es una bandera?¿Qué representa?
-¿La bandera es un símbolo?¿Qué es un símbolo?

➧Pedir a las familias que cuenten por escrito cual es la nacionalidad de ascendencia de algunos de sus padres o abuelos y que envíen un dibujo de la bandera que identifica a ese país, adjuntándole un breve relato del porqué de sus colores y símbolos.
Leer a los niños los aportes recibidos.
Ubicar en un mapa el país al que pertenecen esas banderas.

➧Trabajar con una lámina donde los niños puedan encontrar las banderas de los países que intervienen en el mundial de fútbol y el nombre del país al que pertenecen.

➧ Proponer a los niños la creación de una bandera grupal. Seleccionar diseño, colores y elementos necesarios para armar un símbolo de este grupo, que lo identifique.

Elegir mediante el voto, el diseño que a cada uno le parece identifica mejor al grupo.

➧ Invitar a las familias de la sala, a que cuenten por carta, qué recuerdan de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc

Cierre del proyecto
➧Confeccionar banderitas con los niños para repartir por el barrio del Jardín. Pueden tener del otro lado algún mensaje significativo.


Proyecto “Día de la Bandera”


Enviado por la docente Claudia Dicunzolo.Jardín Gladys Mabel Guadix, Colonia Urquiza, La Plata.


Fundamentación:
Las banderas y estandartes son emblemas representativos de los grupos sociales, el reconocimiento del símbolo propio otorga identidad. La bandera argentina es uno de los símbolos de la nacionalidad, volver a descubrir la bandera del jardín es el punto de partida para saber más acerca de símbolos. Aprender a conocer y reconocer el emblema del país es una construcción social y cultural por eso nos proponemos ser partícipes todos de la elaboración de nuestro símbolo patrio, “ la bandera”.

Actividades:

Se propone a las familias de las salas del jardín la confección entre todos de la bandera argentina , donde cada sala tomará una franja y la cuarta del sol, decorarán el material entregado por la docente (una hoja tamaño oficio o mayor) con materiales blancos o celestes según se les designe (lanas, algodón,témpera,etc.) la idea es armarla entre todos.

También se elaborarán en cada sala banderas argentinas pequeñas para entregar como presente en el día del acto.

Durante el acto: 
Se comenzará con un relato acerca del creador de nuestra bandera, don Manuel Belgrano, luego en pequeños grupos, pasaran desfilando con banderas representativas como por ejemplo banderas de equipos de fútbol, de la cruz roja, nacionalidades de nuestra comunidad (Paraguay, Bolivia y Japón), de automovilismo (Ford y Chevrolet), también del país organizador del mundial de fútbol, nuestra bandera bonaerense…y cerrará el desfile la nuestra, la que llevamos en el corazón, la que creó Manuel Belgrano a orillas del Paraná, “ la bandera argentina”.


Proyecto Muestra de arte histórico


Talleres con las familias

Encontrarán en el siguiente enlace dos ideas para hacer talleres con las familias:


21 comentarios:

  1. Hola Sandra!
    Muy bueno tu aporte, siempre pensando en los docentes y padres que buscan ideas, material, información para las fechas patrias.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una genia!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Que buen material Sandra Luz! el otro día le comentaba a un amigo blogguero, que historia era una materia que no me gustaba en la secundaria, me parecía aburrida, con los años te das cuenta que no son las materias sino las personas que te las transmiten.

    Me encantó! abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Gracia!Como ves no puedo con mi genio...Abrazo!

    Gracias Mariela,siempre levantando mi autoestima!
    Besitos!

    Hola Adriana Alba! Me pasaba lo mismo con Geografía,lo que ocurre que en estas materias nos obligaban a memorizar fechas,lugares,distancias,sin relacionar los hechos y lugares o compararlos con la actualidad.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo te felicito!!! se nota tus ganas por trabajar con los niños

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron tus ideas! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas ideas Sandra,,,,,Besitos,,,,
    Buen fin de semana....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ilusión!
    Buen fin de semana.Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola muy bonita tu actividad, gracias por compartirla.
    Te saludo desde Perú mi lindo País.

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENAS LAS IDEAS Y LOS RECURSOS...TE FELICITO POR TU TALENTO Y GENEROSIDAD...
    SALUDOS DESDE EL CAIN,RIO NEGRO...SILVIA.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Silvia!! Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  12. q educativo me ayudastes un montoon ji ji ji ji

    ResponderEliminar
  13. Hermosos y de mucho enriquecimiento tus aportes didácticos...muchas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. graciasss Sandra Luz, tus ideas son hiper prácticas!!!

    ResponderEliminar
  15. TE FELICITO POR TU PROYECTO ESTA MUY BUENO! PARTICIPAN PADRES, ALUMNOS QUE ESO EN ESTAS EPOCAS SON MUY FRUCTIFERO!!!

    ResponderEliminar
  16. muy buena la idea, pero no es facil encontrar todas las respuestas. Ayudaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  17. Alguien me dice como hacer un ( collage ) de la BANDERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en esta entrada (copiá y pegá el link)
      http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2011/06/poesias-canciones-y-manualidades-para.html

      Eliminar
  18. Hola muy bueno el aporte.
    Quisiera aprovechar para pedir algún modelo de proyecto que tengan para alumnos de 4to grado primaria. Serían tan amable de compartir. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no poder ofrecerte un proyecto para cuarto grado.Esta es una página de educación inicial, si bien algunas propuestas pueden adaptarse para primer ciclo, pero para más grandes no.

      Eliminar