El Día Mundial sin Tabaco es una jornada internacional que se celebra cada 31 de mayo, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables… sin humo.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.
"Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para este año.
Está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco.
¿Qué ocurre al fumar o dejar de fumar en el organismo?
(hacer clic en la imagen)
El tabaco afecta –y mucho- a los niños. El llamado “humo de segunda mano”, el que inhalan los fumadores pasivos y que se queda adherido a ropa, tapicerías, cortinas… es uno de los factores de riesgo prevenibles más determinante de enfermedades respiratorias infantiles como el asma. Si no dejamos de fumar por nosotros, merece la pena dejar de fumar por ellos.
¡Ventilar no es suficiente!
Por eso, los expertos insisten en la necesidad de crear espacios 100 por 100 libres de humo. En casa no es suficiente con ventilar, o fumar solo en la cocina o en el baño para proteger a nuestros hijos del humo del tabaco. Después de haber fumado, las sustancias nocivas del humo de los cigarrillos se quedan adheridas a paredes, tejidos, tapicerías etc., así como a la piel y el pelo de los padres.
Desde la escuela debemos fomentar hábitos de vida saludables en los niños y aprovechar este día para reflexionar sobre lo perjudicial que es para la salud el humo del cigarrillo y concientizar a los adultos realizando una campaña mediante la realización de afiches, carteleras o pancartas .
Les dejo algunas imágenes que pueden serles útiles:
Cada 25 de mayo celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho crucial en la historia argentina que inauguró el camino hacia la independencia.
Cumplir más de doscientos años como país no es pensar solamente en aquél primer gobierno patrio. Es pensar en lo que nos une, en lo que cada región tiene como propia, pero comparte, en las tragedias que atravesaron el país y también las alegrías y las tradiciones que fueron pasando de generación en generación.
No pensar hacia atrás con una mirada melancólica y puramente histórica, sino con ese peso que tiene la historia de ayudarnos a entender un presente y seguramente a proyectar un futuro.
Para dibujar una seño se necesita: un arenero repleto de mágicas arenas y una ramita caída con tinta de juguete.
Cuando lo hayas encontrado, sentate sobre él distendido, sin apuro, sin límite de tiempo. Tu monigote de a poquito, irá creciendo.
Comenzá con movimientos circular, amplio, sin mezquindades, porque las seños son grandes, grandes.
En su interior hace dos puntos profundos para una mirada transparente.
Una semi curva larga, apuntando al cielo, para una sonrisa fácil y sincera.
Otra más chica, señalando el suelo, para respirar la calidez y la frescura del Jardín.
No te olvides de poner dos caracolitos, uno a cada lado, para atender cada palabra.
Ahora, hacia afuera, dos palotes largos, para extender o juntar, para dar o soltar justito cuando haga falta y dos apoyados al suelo para acompañar tanto camino.
Recién entonces, ponele un delantal, guardapolvo o como quieras llamarlo, a lunares, rayas o cuadritos, rojo o azul, no importa, pero a prueba de todo y con un bolsillo encantado para guardar un mundo de sorpresas.
Por último, bien a la vista, un corazón de esos redondos, que sabe abrigar un día de tormenta o abrazar un día soleado, uno de esos que se abren fácilmente, porque laten al ritmo del lenguaje del amor.
Ahí estará, delante de ti, alguien que un día eligió jugar todos los días. Para no olvidar como se hace.
Ya está. Deja la ramita, pero aún no te levantes. Falta la mejor parte.
Seguí observando, comenzarán a aparecer como por arte de magia, por aquí, por allá, por todos lados cada uno de los chicos que la vida le ha prestado.
Cartelera confeccionada por Sala Jirafitas por el 25 de Mayo
http://uacavagnaro.com.ar/
💗Carteleras realizadas por docentes💗
💗Expresión plástica del Cabildo💗
Trabajo realizado con plantilla de cabildo (confeccionada en placa radiográfica) sobre fondo de cartulina negra y técnica de pluviomanía (témpera salpicada con palito sobre cepillo de dientes).
Cabildo realizado con técnica de abollado de papel crepe sobre fondo esponjeado.
💗Maquetas de Cabildo💗
Guadalupe Rojas, docente de la Escuela N°58, Provincia de Salta de la localidad de Gobernador Garmendia, departamento Burruyacu, provincia de Tucumán comparte este cabildo que hizo con sus alumnos de la sala de 5 años. Está armado con botellas forradas con papel crepe, pegadas unas con otras y apiladas formando la estructura.Las puertas son de cartulina y adentro tienen dibujos, de los niños,de damas y caballeros. El techo también es de cartulina.
Cabildo armado con tubos de servilletas.La cúpula es una media esfera de tergopol apoyada sobre una tapa de caja cuadrada.
Cabildo armado con cajas
Para armarlo primero se ubicaron las cajas, después las pegaron con cinta de papel y cartapesta con papel de diario. Gentileza de la docente San Acuña.
Cabildo montado sobre cartón con base de papel de diario.Los detalles del techo están hechos con bollos de papel rojo, las ventanas pintadas con sellos de esponjas.
💗Tarjetas de invitación💗
Realizada con marco de blonda decorada con la técnica de impresión de dedos y dibujos de cabildo hecho por los niños. *Compartido por la docente Lau Alferi.
Otro modelo con una paloma realizada a partir dela impresión de una mano.
Abanico confeccionado con palitos de helado y papel plegado y calado.Puede servir para tarjeta de invitación, para decorar o entregar como obsequio.
Otro modelo realizado con blondas plegadas
💗Aljibes💗
Realizados con rollos de cartulina o servilletas ,decorados por los niños, pueden servir como modelo de invitación
Realizado con dos potes de helado. El de arriba se coloca en forma invertida y se cala la base.
Se forran con papel crepé. El balde es una tapa grande de pasta dental.
💗Para decoración💗
Dama y caballero realizados a partir de una cartulina enrollada a manera de tubo. La pollera es de papel crepé y está aplicada sobre el tubo. *Fotos gentileza de Ana Clara.
Cabildo armado con cajas.Dama y caballero con rollos de servilletas y detalles de papel
Dama y negrita armadas con cajas grandes de cartón
💗Para regalar en el acto patrio💗
Empanaditas dulces hechas por los niños
Galletitas decoradas con glasé
Decorando tapitas celestes se crearon estas originales escarapelas que se pueden hacer en un taller con los padres. (Visto en http://www.recreoslow.com/)
Escarapela de papel teñida. Se recorta un círculo con varias capas de papel de servilleta o entretela sintética , se pliega tres veces sobre la mitad , en el medio se enrrolla hilo de algodón o una bandita elástica y se sumerje en agua coloreada con anilina azul.
La Revolución de Mayo es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, porque a partir de ella empezamos el camino para construir una Nación.
Una manera para aprender sobre aquellos días es investigar sobre la ropa.
Cómo nos vestimos, nos peinamos, qué accesorio elegimos llevar nos habla de la época en que vivimos o a qué nos dedicamos.
Loscambios en la indumentariaestán relacionados con procesos sociales, políticos y culturales que acontecen en el mundo.Desde principios del siglo XIX la moda en nuestras tierras estuvo influenciada poralgunos sucesos europeos como la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. En nuestro territorio esta moda coincidió con la Revolución de Mayo en 1810 y la Declaración de la Independencia en 1816.
Las damas de la época colonial, no se vestían como se ve en el siguiente óleo de Carnacini o en dibujos de revistas infantiles (con faldas anchas, con volados y miriñaque, grandes mangas y grandes peinetones), eso fue posterior para 1830 época de Rosas.
En la colonia año 1810, las damas de clase alta “decente”, adoptaron la sencillez de la Francia revolucionaria, con colores muy pálidos, marfil o blanco, el corte debajo del busto estilo imperio con grandes escotes y telas muy finas y transparentes como la muselina, (aún en invierno debajo de los vestidos solo tenían una enagua de la misma tela, de allí que la enfermedad mas común entre las señoras era “el mal de la muselina”, bronquitis fuerte).
A veces le bordaban mostacillas.
Vestido de tarde de linón color natural con mostacillas y lentejuelas doradas.
Corte imperio tipo napoleónico.
Fuente: Museo General Saavedra
¿Por qué hablamos de Vestido lmperio?
Poraquella época el Imperio era el del francés Napoleón Bonaparte. El Imperio Napoleónico había llegado post Revolución Francesa y se va a desarrollar de 1804 a 1815, por lo que coincide e influye en nuestra propia Revolución de Mayo en 1810.
Es la esposa del emperador, Josefina Bonaparte, quien pone de moda el vestido y la silueta característica de la mujer de la época.
Este vestido, como pasa con toda la moda, nos habla de ideas.
La Revolución Francesa había destronado a reinas y reyes y quería alejarse de toda su ostentación. Esta búsqueda de libertad e igualdad, se manifiesta también a través de la indumentaria.
El vestido se vuelve unaprenda cómoda que libera a la mujer del aprisionamiento del corset.
La Peineta
Para describirla podemos decir que se parece un poco a unpeine porque tiene ''dientes largos'' que se acomodan en un peinado recogido, generalmente en forma de rodete.
Este adorno para el cabello se lucirá desde principios del siglo XIX y hasta 1820 en los peinados de las damas porteñas. A través de los años irá cambiando sus materiales y su tamaño. De hecho, para 1810 las peinetas que encontramos en nuestro territorio son muy pequeñas.
Estaban de moda en el Río de la Plata porque es un accesorio típico de algunas regiones de España y nosotros éramos una coloniaespañola. La moda era muy similar en el resto de Europa, pero en lugar de peinetas las mujeres adornaban su cabello con cintas, diademas o tiaras y usaban sombreros.
Este adorno de moda correspondía solo a las damas de la elite porteña. La peineta podía no ser parte del arreglo de sus cabellos pero, para salir, siempre lo cubrían con una mantilla.
¡Ojito!
Con o sin peineta las mujeres no podían entrar al Cabildo a discutir el destino de nuestra patria.
En la Buenos Aires de la colonia no todas las mujeres podían vestir a la moda de las cortes europeas. Muy pocas podían comprar peinetas y perfumes de fuerte aroma. Todas usaban faldas muy largas, que se ensuciaban o embarraban todo el tiempo. El talle imperio que se usaba en el Río de la Plata, era más corto, dejaba ver los tobillos.
El Abanico
El abanico era un accesorio multifunción. Un ícono de la coquetería femenina. Con él las mujeres se daban aires y tal vez se escondían detrás para contarse secretos.
Se cuenta también que era un sistema de comunicación, se usaba para enviar infinidad de mensajes
Abanico de país. El campo del abanico es de papel apergaminado con dibujo de flores y varilla de marfil. Estilo romántico.
Fuente:Museo General Saavedra
Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.
Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura*, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo.
Debajo medias de seda blancas. Las camisas con cuello “palomita” y yabot o pañuelo de seda, terminaban en mangas rematadas con puntillas.
Era de gran elegancia llevar galera y bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.
Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional hay uno perteneciente a un cabildante.
Traje utilizado por funcionarios españoles en el Cabildo (cabildantes).
Compuesto de chaqueta y chupa de seda rosada. Corbatín de encaje, calzas de seda y medias blancas.Zapatos de gabelino con hebilla de metal engarzada de pedrería, estilo Luis XIV. Espadín modelo sforza. Fuente:Museo General Saavedra
*El frac era un a chaqueta corta por delante hasta la cintura y larga por detrás, con botones y dos faldones. Esa abertura en la parte de atrás cumplía una función, para quienes tenían que montar a caballo, resultaba más cómodo.
Esta prenda sólo la usaban los de las clases altas, los dirigentes, los próceres. Lo usaban, por ejemplo los Miembros de la primera junta como Manuel Belgrano y Moreno. Se confeccionaba de variados colores y no sólo negro o azul
Los zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.
La Galera
La galera es un sombrero de copa alta con forma cilíndrica. Por esto se le conoce como ''sombrero de copa''. Por estos años es el accesorio preferido por los caballeros para acompañar un look elegante.
¿Eran los únicos sombreros que se usaban?
¡Claro que no!
La moda de Buenos Aires estaba influenciada porla europea y existían varios tipos de sombreros.
En el Río de la Plata se ven, por ejemplo, tricornios, de influencia francesa, y un sombrero redondo de ala ancha de tradición hispana.
El Bastón
Su historia viene de muy lejos, desde la Antigüedad, y nos cuenta que puede ser muchas cosas: un instrumento para ayudarnos a no perder el equilibrio, un arma, una insignia de poder, un adorno y quizá todas estas cuestiones juntas.
En el Río de la Plata acompañaba el atuendo elegante de los caballeros, los hacía ver coquetos, distinguidos y por qué no, un poquito poderosos.
Los niños vestían casaca, calzón corto y chaleco. Las niñas vestían como las señoras.
Iglesia de Santo Domingo, Emeric Essex Vidal
Para la gente pobre la principal indumentaria era el poncho, un sombrero bajito y un pañuelo para atarse a la cabeza. Iban descalzos o usaban los zapatos que les daban los ricos.
El gauchito, óleo de L. Palliere.
Fuente:Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 26, pág.504
Los esclavos usaban la ropa vieja de sus amos. La ropa era muy cara, por eso entre la gente pobre, formaba parte de la herencia.
Las "negritas" no usaban las polleras rojas a lunares blancos. Más bien utilizaban vestimentas con telas lisas o a lo sumo a rayas. La tela con lunares llega aproximadamente hacia 1900, es decir 90 años después de la Revolución de Mayo.
Moulin Hipólito. 1833. Señoras por la mañana. Litografía coloreada.
Fuentes: (*) Patricia Raffellini – Museo del Traje “Memorias del Buenos Aires virreynal” de Mariquita Sánchez de Thompson(*). “Buenos Aires” de Manuel Bilbao Cicerchia, Ricardo. Historia de la vida privada en la Argentina, San Pablo, Troquel, 1999. http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego.htm
"El Traje te cuenta, La moda en 1810". Museo del traje. Mayo/ Julio 2020
El profesor Héctor Aricó en su libro Danzas tradicionales argentinas para actos escolares (Rayen Ediciones, Bs. As., 2009) , incluye una serie de gráficos sencillos con la mención de las prendas esenciales. Dichos gráficos -que se reproducen a continuación- representan a los distintos grupos sociales conforme a su condición económica en el contexto de los días de mayo de 1810.
El Área de Programas Públicos y Comunitarios junto a la Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura de la Nación presenta en la Semana de Mayo dos recursos audiovisuales sobre la moda en el Río de la Plata a principios del Siglo XIX . Esta pieza está dirigida a niños y niñas y pertenece al Museo del Traje.
La vestimenta en la época colonial puede ser un buen recorte de partida para investigar los hechos del 25 de mayo en el aula con el sentido de confrontar para establecer similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.
¿Existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad?
Éstas y otras preguntas serán las que guiarán nuestro trabajo y que luego podrán plasmarse en el acto del 25 de Mayo.
¿Cómo organizar la indagación con los chicos?
El trabajo sobre la vestimenta convoca, de algún modo, a la realización de un desfile, para cuya preparación habrá que desarrollar un trabajo previo de indagación acerca de los modos de vestir propios de la época .
Se propondrá observar diversas imágenes (reproducciones de época, grabados, etc.) que registren la vestimenta de distintos grupos sociales, en diferentes situaciones en la ciudad (tertulias, misa, por la calle, festividades, en plazas, teatros, etc.) y también en la campaña (la pulpería, la estancia, en el corral, etc).
Para guiar la mirada de los chicos se plantearán algunas preguntas y consignas:
- ¿Quiénes aparecen en la imagen?. ¿Cómo están vestidos?
- Observen todos los detalles y accesorios que la imagen muestra: zapatos, sombreros, abanicos, relojes, guantes, mantillas, peinetas, camafeos, etc.
Entre todos, y con la ayuda del maestro, se armará un listado de las prendas que han encontrado, correspondientes a mujeres, hombres y niños. Podrán confeccionar el listado dibujando.
Para enriquecer la información relevada, se observarán fragmentos de películas.
Se seleccionarán imágenes en las que sea posible observar la vestimenta de hombres y mujeres, y el uso de ciertas prendas (los hombres se sacan los sombreros al entrar a una casa , las mujeres se cubren con mantas o pañoletas para el frío, las mantillas para ciertas situaciones como signo de decoro, prestar atención a cómo caminan y cómo se sientan con los vestidos largos, cómo se usan los abanicos, etc.)
Si tienen la oportunidad de visitar un museo los chicos podrán obtener nuevas informaciones a partir de observar objetos antiguos: prendas de vestir, zapatos, accesorios, etc.
Proponer que los niños jueguen repetidas veces, en diferentes momentos del itinerario, promoviéndose así un “ida y vuelta” entre el juego y la indagación. Para ello deben conseguirse, o confeccionarse con papel o telas, prendas similares a las de la época: abanicos, guantes, sombreros, sombrillas, vestidos y faldas largas, velos, mantas, chalecos, relojes con cadena, etc.
A modo de cierre y como producto de este proyecto, se organizará un desfile de vestimentas.
El día del acto podrá invitarse a las familias, y convocarlas a compartir tanto esta muestra final como algunas “pistas” acerca de todo el proceso de trabajo emprendido. Se sugiere buscar estrategias para contar lo realizado, mostrando a las familias cómo se llevó adelante la indagación: publicar los listados elaborados en la cartelera, mostrar fotos de la visita al museo, de los niños caracterizados, etc.
En el Jardín San Diego los chicos de tercera sección trabajaron un proyecto similar, realizaron muy ricas producciones en base a investigaciones y lectura de imágenes.
👉En este documento de Tinta Fresca encontrarán otra manera de abordarlo , con recursos adecuados a la comprensión infantil como el uso de adivinanzas y lectura de imágenes.
Gaucho con galgo, acuarela de Giast, Mendoza, 1831
Fuente:
Fuente: Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 18, pág. 249.
Paisano del Tucumán, según F. Denis.
Fabricado por Manuel Mateo Masculino.
Fuente:
Felix Luna, Historia Integral de la Argentina, Fascículo 19, pág.279
El vendedor de escobas y plumeros/El panadero/El mendigo
Fuente:
Enciclopedia Argentina de la escuela y el hogar. Mi país tu país
Fascículo N°44, pág.30.
Litografia C.H. Bacle
👉En este otro proyecto Desfile de época que nos ofrece Vivi en su blog , encontrarán más recursos para llevarlo a la sala y luego poder plasmarlo de una manera significativa en el acto de esta efeméride.
👉La época de los abanicos es otra interesante propuesta de la colección edu.car donde a partir de a lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo, se disparan distintas actividades.
El abanico es un objeto interesante dado que tiene la posibilidad de abrirse y cerrarse, que por su forma y tamaño es de fácil manejo produce viento con su movimiento y por lo tanto, permite múltiples búsquedas ligadas a su uso.
Permitir a los niños un tiempo de exploración con el objeto, observar las mismas y tomar algún emergente que surja y proponerla a la totalidad del grupo.
Jugar a abanicarse en distintas posiciones del propio cuerpo llevando el abanico a distintas zonas del mismo. Por ejemplo: abaniquen la cara, que lleven el movimiento lejos del cuerpo, que balanceen abriendo y cerrando el abanico, etc.
Juegos con las miradas:
Proponemos estas ideas para enfatizar el vínculo grupal a través del desarrollo sensible de la mirada sobre el propio cuerpo y sobre el cuerpo de los demás. Buscar esconder la mirada con el abanico y, lentamente, descubrirla y fijar la mirada en alguna parte del cuerpo.
Abrir el abanico para ocultarse, cerrarlo para mostrarse. Repetir este juego en parejas. Recorrer el espacio cercano al cuerpo, con el abanico, mirando el recorrido del mismo. A la vez, pueden observarse mutuamente en la pareja, o bien, dialogar
👉 Luego de investigar sobre la vestimenta en la época colonial , podemos jugar con adivinanzas: