El Día Mundial sin Tabaco es una jornada internacional que se celebra cada 31 de mayo, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables… sin humo.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
"Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para este año.
Está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco.
¿Qué ocurre al fumar o dejar de fumar en el organismo?
(hacer clic en la imagen)
El tabaco afecta –y mucho- a los niños. El llamado “humo de segunda mano”, el que inhalan los fumadores pasivos y que se queda adherido a ropa, tapicerías, cortinas… es uno de los factores de riesgo prevenibles más determinante de enfermedades respiratorias infantiles como el asma. Si no dejamos de fumar por nosotros, merece la pena dejar de fumar por ellos.
¡Ventilar no es suficiente!
Por eso, los expertos insisten en la necesidad de crear espacios 100 por 100 libres de humo. En casa no es suficiente con ventilar, o fumar solo en la cocina o en el baño para proteger a nuestros hijos del humo del tabaco. Después de haber fumado, las sustancias nocivas del humo de los cigarrillos se quedan adheridas a paredes, tejidos, tapicerías etc., así como a la piel y el pelo de los padres.
Desde la escuela debemos fomentar hábitos de vida saludables en los niños y aprovechar este día para reflexionar sobre lo perjudicial que es para la salud el humo del cigarrillo y concientizar a los adultos realizando una campaña mediante la realización de afiches, carteleras o pancartas .
Les dejo algunas imágenes que pueden serles útiles:
Fuentes:
http://www.serpadres.es/
http://infodrogas.org/dia-mundial-sin-tabaco-2012
Querida Sandra, recordar por lo menos una vez al año lo perjudicial que es el tabaco y que las normativas nos protejan para que no estemos expuestos a sus efectos nocivos. Es importante que se hagan campañas de concienciación para evitar su consumo y tratar de eliminarlo de una vez, pues nada bueno nos aporta. No debemos olvidar que se trata de una droga más.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte
Bueno, Sandra, hace exactamente 23 años que no fumo y la verdad no sé ni cómo fumaba, con lo malo que es para el cuerpo.
ResponderEliminarAquí la ley antitabaco se ha aceptado muy bien y los no fumadores exigen a los demás que la cumplan a rajatabla. Ahora se puede ir con un niño a un restaurante o cafetería, antes era imposible.
El respeto por los demás es lo más importante en este caso.
Una estupenda entrada, gracias.
Sandra!!!! agrego tu entrada en la mía!!! cariñosssssss
ResponderEliminarUna entrada muy buena para enseñarles a los peques lo perjudicial que resulta el tabaco. Un beso.
ResponderEliminarExcelente entrada.
ResponderEliminarComo siempre Sandra Luz, gracias por comunicar tantas cosas importantes.
Mil besos Jardinera!
Que linda cancion....en tu alma un souvenir de goma eva
Sandra has tenido una gran idea con esta entrada. Desde aquí quiero sumarme a NO AL TABACO. Lo deje hace 3 años y me siento feliz, era esclava de ese veneno..Animaros loq ue aun fumais , os alegrareis. Es duro , siiii pero hay otras cosas en la vida mas duras ...ABRAZOS desde ana-reutilizar
ResponderEliminarMuchas gracias amigas por sumarse con sus comentarios a esta campaña antitabaco.
ResponderEliminarFelicitaciones Blanca y Ana-maestra por haber podido vencer el hñabito de fumar!!
BUENA SEMANA!!
Besitos.