¿En dónde tejemos la ronda?
¿La haremos a orillas del mar?
El mar danzará con mil olas
haciendo una trenza de azahar.
¿La haremos al pie de los montes?
El monte nos va a contestar.
¡Será cual si todas quisiesen,
las piedras del mundo, cantar!
¿La haremos, mejor, en el bosque?
La voz y la voz va a trenzar,
y cantos de niños y de aves
se irán en el viento a besar.
¡Haremos la ronda infinita!
La iremos al bosque a trenzar,
la haremos al pie de los montes
y en todas las playas del mar!
Gabriela Mistral
La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce y que ha sobrevivido mediante las múltiples derivaciones del romance. Son cantos rítmicos que se acompañan de una danza, casi siempre en disposición circular, con gran carácter ritual, que recuerdan la época en que las comunidades se reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o a alguna otra clase de ruegos. Se han modificado a través de la transmisión oral tomando diversas formas en cada lugar donde se practican.
En la antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros, es decir, su revolución de Oeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si había una niña, representaba la luna.
Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y el firmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.
En la antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros, es decir, su revolución de Oeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si había una niña, representaba la luna.
Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y el firmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.
A pesar del paso del tiempo, lo que aparentemente no ha sufrido demasiados cambios es la coreografía de la ronda, hoy ligada al ámbito infantil exclusivamente.
Las rondas infantiles son juegos colectivos en donde todos se toman de las manos girando y en donde se combina el canto, el ritmo y el movimiento.
Existen diferentes tipos de rondas infantiles:
- Rondas con personaje central.
- Rondas con gestos y acciones.
- Rondas con persecución.
- Rondas con palmas.
Las rondas se transmiten por tradición. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
El cancionero tradicional infantil propiamente dicho, recién se conoce en Argentina en la segunda mitad del siglo pasado y ligado al ámbito escolar. Dicho cancionero tiene su origen en composiciones líricas de tradición popular, en su mayoría españolas, y transmitidas por vía oral.
Muchas de estas rondas se han perdido, muy pocas aún se juegan en los primeros años de escuela, rescatadas por aquellas maestras que las aplican dentro de su trabajo cotidiano para brindar un momento de alegría y sana diversión a sus alumnos.
Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría, que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.
Veamos cuáles son éstos:
➽EXPRESIÓN CORPORAL
Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.
➽EXPRESIÓN ORAL
Al cantar, reír y jugar en las rondas los niños expresan de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiarizan con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.
➽EXPRESIÓN MUSICAL
Otra de las funciones básicas que los niños desarrollan al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en los niños porque les permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separen sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozcan las sílabas tónicas.
➽RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Cuando los niños juegan a la ronda ejercitan y toman conciencia de nociones espaciales básicas: adentro-afuera, cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
Al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda, están reforzando su noción de lateralidad en relación con su propio cuerpo y con el de los compañeros.
➽IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL
En las rondas el niño/a está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
Fuentes:
http://www.saccom.org.ar/
La importancia de las rondas y los juegos tradicionales en la primera infancia. Mónica Álvarez
Enlaces relacionados
Hola Sandra!! Me encantan estos post amiga. Siempre me gustó encontrar el origen de las costumbres. Y en estos post tuyos he aprendiodo mucho de estos juegos que hicieron feliz mi niñez. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesossssss
Gracias Gabriela!Me pasa lo mismo que a vos,me encanta indagar sobre el origen de las costumbres y en especial de los juegos porque creo que es importante que las docentes los rescatemos y si es preciso los "reciclemos" para volver a utilizarlos.
ResponderEliminar________________##_________##
ResponderEliminar_________ ______###*_______*###
___________.*#### #_________#####*.
__________*######____ ______######*
________*#######_________ ___#######*
_______*########.__________ .########*
______*#########.__________. #########*
______*######@###*_______*## #@######*
_____*#########*###____###*## #######*
____*##########*__*####*__*### #######*
__*###########_____*_*______## #########*
_############_______________ ############
*##*#########____AMIG@S____#########*##*
*_____########_______ _______########_____*
_______#######___ ___________#######
________*######_____ _______######*
_________*#####*________ __*#####*
___________*####*________*### #*
_____________*####______####*
_____ __________*##*____*##*
________________ _*##__# #*
__________________*####*
__________ _______.######.
_______________.####### ##*
HOLAAAAAAAA SANDRITA ES GENIAL TODO LO QUE HACES SE EXTRAÑA SER NIÑO EN TU BLOGGG
GRACIAS POR VISITAR MUNDO ANIMAL Y MI OTRO BLOG, IMAGENES http://chistianfilms.blogspot.com/ ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISSSSS
Hola Chris!Pasaré a ver tus nuevas imágenes.
ResponderEliminarBesitos!
Como siempre hermosas tus entradas amiguita,besitos y buenas noches
ResponderEliminarGracias Lucero!Buenas nochesy besitos!
ResponderEliminar¡Genial! Me viene estupendamente para la unidad que estamos trabajando. Muchos besitos.
ResponderEliminarHola Pilar! Me alegro que te sirva...
ResponderEliminarBesitos!
Pasará, pasará, pasará, pero el último queedaraa!!!!
ResponderEliminarque bueno que publiques toda ésta información, y sobre todo que fomentes con tus niños éstas tradiciones!
Si supieras los años que hace que no veo jugar a los chicos a la mancha, o a las escondidas, o al veo..veo!
Te felicito Sandra Luz!
abrazos!
Hola Adriana Alba!Es cierto, ya no se ven niños jugando a la mancha,o a las escondidas, el escenario también cambió,ya que la vereda dejó de ser un lugar seguro para ellos.
ResponderEliminarBesitos!
ADRIANA QUE LINDA LA HISTORIA SOBRE LAS RONDAS,NO LA CONOCIA.BESO!
ResponderEliminarPERDON POR LA CONFUSION DE NOMBRES SANDRA LUZ QUE ADEMAS COMPARTIS EL SEGUNDO NOMBRE CON MI MAMA.
ResponderEliminarABRAZO!!!
Hola Sandra...Bello blog, entretenido y educativo..me gustaaa!!
ResponderEliminarFelicitaciones amiga!!!
Abrazosssss.
Hola Thiada!Estás perdonada!!Mi segundo nombre también lo comparto con mi abuela materna(que no conocí)
ResponderEliminarBesitos!
Bienvenida a mi sala amarilla Eli!!Gracias por tu comentario!
ResponderEliminarBesitos!
MUY BUEN BLOG, SIRVE COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA EN LA PREPARACION DE ACTIVIDADES Y DEMAS COMPROMISOS A NIVEL EDUCATIVO.MUY BUEN CONTENIDO
ResponderEliminarmuchas gracias a la persona que creo este blog, me fue muy util
ResponderEliminarGracias por ayudarnos a reproducir nuestras tradiciones PAZ Y BIEN.
ResponderEliminarGracias Marisol!! Bienvenida!!
ResponderEliminarQUE BIEN ME GUSTA TU BLOG SOY TEACHER DE NIÑOS PEQUEÑOS Y SOY UNA FANATICA EN ENSE{AR A MIS PEQUEÑOS RONDAS, CANCIONES, RIMAS, TRABALENGUAS, POESIAS, CUENTOS ES UN MEDIO DIDACTICO UTIL PARA NOSOTRAS ADEMAS DESARROLLA LA IMAGINACION, LA CREATIVIDAD Y LA FLUIDEZ VERBAL EN ELLOS ENTRE OTRAS.. GRACIAS
ResponderEliminarhola sandrita me encantan tus explicaciones sobre las rondas de de los ni;os me encanta tu blogger. perdona la mala ortografia........
Eliminargrasias por tu informacionnnnnnnnnnnn,...........................
Gracias Sofía!! Bienvenida a mi salita.
EliminarBesitos.
Katti, gracias por tan lindo comentario!!
ResponderEliminarPero que linda esta esta pagina en verdad,me fascina toda la información que aquí se nos proporciona , yo soy nueva al entrar aquí y le doy las gracias a la persona que nos la ha proporcionado..Bendiciones para ella.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Lucy!! Bienvenida a Mi Sala Amarilla.
EliminarUn beso grande,
hola sandra! este espacio me ha sido muy útil para abordar un punto medular en mi tesis de investigación. Me gustaría saber tu nombre completo para poder darte el crédito pertinente dentro de mis referencias. Espero tener respuesta, muchas gracias y felicidades!
ResponderEliminarHola Kelia, te agradezco la mención.Mi nombre es Sandra Luz Martorelli. Te deseo muchos éxitos.Saludos.
Eliminarhola buenos días,que rico encontrar esta pagina es o que estaba buscando muy puntual y practica esta información.gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu visita y comentario.me alegra mucho que te haya sido útil.
EliminarSaludos.
Hola buenas noches Sandra Luz, felicitaciones por tu pagina y por el gran apoyo a nuestra labor de educadoras. me ha servido mucho ya que tiene el paso a paso de las actividades a realizar un abrazo.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya resultado útil.Gracias por tu visita.
EliminarUn beso grande.
Me encantó la importancia de las rondas
ResponderEliminargracias, me motiva a seguir aprendiendo y es de gran utilidad me encanto
ResponderEliminarMe alegra mucho! Gracias por tu visita.
Eliminar