Autoras: Etulain, Lucrecia, Francesca,
Antonela
Sala: Segunda Sección
Tiempo: 30 días aproximadamente
A partir de la propuesta lúdica pueden conectarse con la realidad y que tengan una percepción de la misma cada vez más organizada y menos confusa. Creemos como docentes quien no ha vivido y no vive el juego como jugador no puede ser facilitador del juego de los otros. Con todas estas consideraciones podemos decir que una primera premisa consiste en que los maestros sepamos jugar, ya que el jugar apela a nuestra memoria corporal, nos pone en situaciones de analizar las potencialidades del juego.
Propósitos:
- Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
- Brindar oportunidades de juego individual, grupal, y en pequeños grupos.
Contenidos:
En cuanto
al juego en general:
- Integración al grupo de pares.
- Colaboración e interacción con los pares.
- Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios públicos.
Propuestas Didácticas:
▘Durante
este período al ingresar cada día a la sala, la maestra organizará diversos
sectores de juegos que estarán al alcance de los niños.
- Bloques de madera y autitos
- Materiales de construcción de mesa
- Muñecas y elementos de cocina
- Almohadones y libros para colorear
- Juegos para apilar, encastrar y construir
Al llegar
los niños se acercaran espontáneamente al sector que desean. Al percibir el
docente que el interés de los niños va decayendo, los convocará a ordenar los
juegos en los sectores correspondientes y propondrá una nueva actividad.
▘Se
presentará un juego en el cual se utilizarán tres canciones distintas: (El baile del conejo, El reino del revés y Crocki-crocki), luego de que todos
juntos escuchen las canciones, cada una de ellas marcará un “territorio”, por
ejemplo:
-El baile
del conejo, representará los aros que estarán ubicados en un circuito
determinado y ellos deberán saltarlos con un pie.
-El reino
del revés, representará las colchonetas, en las cuales cada niño deberá dar una
vuelta carnero.
-Crocki-crocki,
representará las sogas, donde deberán caminar sobre ellas manteniendo el
equilibrio.
Para dar
inicio a dicha actividad, se les propondrá una de las canciones, y los niños
deberán ir al sitio donde correspondía la misma, de manera que los niños puedan
recordar que canción corresponde a determinado sitio, logrando de esta manera
un juego creativo con los mismos, y haciendo uso de la música. Es así como la
docente va variando los temas, y los niños deberán ubicarse en el “territorio”
que corresponda.
▘La docente
propone transformar las formas habituales de “conocer” a los integrantes del
grupo, por ideas de acción corporal. Escucharse y responder por subgrupos,
jugar con diversos sonidos percutiendo con distintas velocidades e intensidades
y partes del cuerpo, como por ejemplo: mano con mano, pies con pies, entre
otras.
▘La docente armará en la sala “un bosque”, utilizando distintos objetos (mesas, sabanas, almohadones, entre otros); se usará como disparador para el juego, la canción “Voy en busca de un León” de manera que los niños puedan explorar y además puedan interactuar con sus pares en un ámbito de distención y alegría, desarrollando su imaginación y creatividad.
▘Luego de la lectura tradicional Caperucita Roja, jugaremos a ser lobos y caperucitas. Ambos grupos deberán usar elementos para armar sus refugios. Las caperucitas construirán (simbólicamente) la casa de caperucita y los lobos realizarán la casa de la abuelita. Las caperucitas se desplazarán por el bosque, y los lobos formarán grupos de dos o tres integrantes tomados de la mano, los cuales perseguirán a caperucita, hasta rodearla y cerrar la ronda a su alrededor. Las caperucitas atrapadas quedarán en la casa de la abuelita. Al finalizar el juego ganan ellas, si son más las que se salvaron que las atrapadas, o ellos, si son más las atrapadas que las salvadas.
▘La docente dividirá a los niños en pequeños grupos, y les propondrá que armen una torre con cajas, con estas mismas y usando telas se construirá una “casa”. Esta se utilizará para situaciones de juego dramático. Por ejemplo: Los tres chanchitos.
▘Se les presentarán a los niños tarjetas de igual tamaño, algunas con imágenes, otras con letras y números. A fin de que los niños se agrupen de acuerdo a las características de las mismas. Una vez armado los distintos grupos, se les entregaran a cada integrante de cada grupo una pieza de rompecabezas y deberán armarlo. El primer grupo que logre terminarlo será el ganador del juego.
▘Durante este proyecto la docente propondrá juegos con distintas melodías:
El pasto verde crecía alrededor
▘La docente les traerá un cofre lleno de disfraces y elementos para dramatizar, invitándolos a jugar en los distintos espacios de la sala.
▘La docente
divide a los niños en dos grupos, se marcan dos líneas separadas
aproximadamente seis metros entre ellas. Cada grupo se ubica sobre su propia
línea y a la orden comienzan a arrojar pelotas chicas contra la pelota gigante
(la cual estará ubicada en el centro de las líneas) para golpearla, intentando
que ésta avance y trasponga la línea del
grupo contrario.
▘La docente
colgará distintos paraguas abiertos (sobre una soga a metros del piso) los
mismos estarán distribuidos por los espacios de la sala y los niños, realizarán pelotitas con papel de
diarios u otros materiales Luego jugarán por parejas a ver quién emboca más
pelotitas, adentro del paraguas.
▘Como
actividad de cierre: se les propondrá a los niños el juego “La búsqueda del
tesoro”, con el fin de reforzar la integración y el reconocimiento de la
institución.
El mismo
se llevará a cabo en el patio del jardín; la docente en un principio armará los
grupos de aproximadamente seis integrantes, los cuales deberán encontrar las
pistas ocultas y dos objetos por grupo. Así mismo, ganaran una moneda de
chocolate cada miembro del grupo, por cada objeto encontrado.
- Conversa con sus compañeros y maestra.
- Participa en juegos grupales, individuales y en pequeños grupos.
- Son más independientes a medida que avanza el período de inicio.
Muy completo. Gracias por compartirlo. Un besito.
ResponderEliminarGracias Blanca por pasar a leerlo.
EliminarUn abrazo.
Siempre geniales tus entradas.
ResponderEliminarUn abrazo, Sandra.
Muchas gracias Marisa.
EliminarBesos.