5 feb 2024

Jugamos a conocernos. Proyecto de Inicio. Sala de 4.


El siguiente proyecto no es actual, pero puede servir para rescatar algunas propuestas de juego o recursos. Recuerden que  todo el material que presentamos en Mi Sala Amarilla pretende poner en juego ideas, sugerencias de posibilidades sin considerarlas recetas prescriptas… Cada  maestro/a deberá resignificar estas propuestas, recrearlas, aggiornarlas y/o adaptarlas a su propia realidad, a su propio grupo.

Autoras: Etulain, Lucrecia, Francesca, Antonela

Sala: Segunda Sección

Tiempo: 30 días aproximadamente

Fundamentación: El modo de abordar la separación de los niños de sus familiares, en esta tapa de ingreso al jardín, requiere atención cuidadosa en todas las secciones y, muy especialmente, en aquellas a las que asisten niños que no han tenido experiencia institucional previa. Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del momento de compartir con otros niños, es decir, el comienzo de su socialización.  

Abordaremos esta problemática a través de un proyecto sobre el juego. “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como un derecho del niño”.  El niño juega para expresar sentimientos, controlar sus ansiedades, adquirir experiencias, establecer contactos sociales, integrar su personalidad, comunicarse con la gente,  para conocer y conocerse, y para aprender.  

A partir de la propuesta lúdica pueden conectarse con la realidad y que tengan una percepción de la misma cada vez más organizada y menos confusa. Creemos como docentes quien no ha vivido y no vive el juego como jugador no puede ser facilitador del juego de los otros. Con todas estas consideraciones podemos decir que una primera premisa consiste en que los maestros sepamos jugar, ya que el jugar apela a nuestra memoria corporal, nos pone en situaciones de analizar las potencialidades del juego.

Propósitos:  

  • Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
  • Brindar oportunidades de juego individual, grupal, y en pequeños grupos.

Contenidos:

En cuanto al juego en general:

  • Integración al grupo de pares.
  • Colaboración e interacción con los pares.
En cuanto al juego de construcción:
  • Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios públicos.

Propuestas Didácticas:

Durante este período al ingresar cada día a la sala, la maestra organizará diversos sectores de juegos que estarán al alcance de los niños.

  • Bloques de madera y autitos
  • Materiales de construcción de mesa
  • Muñecas y elementos de cocina
  • Almohadones y libros para colorear
  • Juegos para apilar, encastrar y construir

Al llegar los niños se acercaran espontáneamente al sector que desean. Al percibir el docente que el interés de los niños va decayendo, los convocará a ordenar los juegos en los sectores correspondientes y propondrá una nueva actividad. 

Se presentará un juego en el cual se utilizarán tres canciones distintas: (El baile del conejo, El reino del revés y Crocki-crocki), luego de que todos juntos escuchen las canciones, cada una de ellas marcará un “territorio”, por ejemplo:

-El baile del conejo, representará los aros que estarán ubicados en un circuito determinado y ellos deberán saltarlos con un pie.

-El reino del revés, representará las colchonetas, en las cuales cada niño deberá dar una vuelta carnero.

-Crocki-crocki, representará las sogas, donde deberán caminar sobre ellas manteniendo el equilibrio.

Para dar inicio a dicha actividad, se les propondrá una de las canciones, y los niños deberán ir al sitio donde correspondía la misma, de manera que los niños puedan recordar que canción corresponde a determinado sitio, logrando de esta manera un juego creativo con los mismos, y haciendo uso de la música. Es así como la docente va variando los temas, y los niños deberán ubicarse en el “territorio” que corresponda.

La docente propone transformar las formas habituales de “conocer” a los integrantes del grupo, por ideas de acción corporal. Escucharse y responder por subgrupos, jugar con diversos sonidos percutiendo con distintas velocidades e intensidades y partes del cuerpo, como por ejemplo: mano con mano, pies con pies, entre otras.

La docente armará en la sala “un bosque”, utilizando distintos objetos (mesas, sabanas, almohadones, entre otros); se usará como disparador para el juego, la canción “Voy en busca de un León” de manera  que los niños puedan explorar y además puedan interactuar con sus pares en un ámbito de distención y alegría, desarrollando su imaginación y creatividad.

Luego de la lectura tradicional Caperucita Roja, jugaremos a ser  lobos  y  caperucitas. Ambos grupos deberán usar elementos para armar sus refugios. Las caperucitas construirán (simbólicamente) la casa de caperucita y los lobos realizarán la casa de la abuelita. Las caperucitas se desplazarán por el bosque, y los lobos formarán grupos de dos o tres integrantes tomados de la mano, los cuales perseguirán a caperucita, hasta rodearla y cerrar la ronda a su alrededor. Las caperucitas atrapadas quedarán en la casa de la abuelita. Al finalizar el juego ganan ellas, si son más las que se salvaron que las atrapadas, o ellos, si son más las atrapadas que las salvadas.

La docente dividirá a los niños en pequeños grupos, y les propondrá que armen una torre con cajas, con estas mismas y usando telas se construirá una “casa”. Esta se utilizará para situaciones de juego dramático. Por ejemplo: Los tres chanchitos.

Se les presentarán a los niños tarjetas de igual tamaño, algunas con imágenes, otras con letras y números. A fin de que los niños se agrupen de acuerdo a las características de las mismas.  Una vez armado los distintos grupos, se les entregaran a cada integrante de cada grupo una pieza de rompecabezas y deberán armarlo. El primer grupo que logre terminarlo será el ganador del juego. 

Durante este proyecto la docente propondrá juegos con distintas melodías:

Soy una taza

El gusanito

El pasto verde crecía alrededor

Juan, Paco, Pedro de la mar

Tengo un cocodrilo

El marinero baila

Ronda redonda

Batalla del movimiento

La docente les traerá un cofre lleno de disfraces y elementos para dramatizar, invitándolos a jugar en los distintos espacios de la sala.

La docente divide a los niños en dos grupos, se marcan dos líneas separadas aproximadamente seis metros entre ellas. Cada grupo se ubica sobre su propia línea y a la orden comienzan a arrojar pelotas chicas contra la pelota gigante (la cual estará ubicada en el centro de las líneas) para golpearla, intentando que ésta  avance y trasponga la línea del grupo contrario.

La docente colgará distintos paraguas abiertos (sobre una soga a metros del piso) los mismos estarán distribuidos por los espacios de la sala y  los niños, realizarán pelotitas con papel de diarios u otros materiales Luego jugarán por parejas a ver quién emboca más pelotitas, adentro del paraguas.

Se pondrá sobre el ras del piso una red y abajo distintas tapitas de colores desparramadas. La docente dividirá el grupo en dos, cada grupo formará una fila, en cual pasarán de a uno (arrastrándose por debajo de la red) y tendrán que recolectar la mayor cantidad de tapitas de tal color en el tiempo que determine la docente.
Es así, como cada miembro del equipo volcará las tapitas que juntó cada uno en un balde y luego se contarán todas las que recolectó cada equipo. Finalmente se determinará quién es el ganador de dicho juego.                                                                                                               

Como actividad de cierre: se les propondrá a los niños el juego “La búsqueda del tesoro”, con el fin de reforzar la integración y el reconocimiento de la institución.

El mismo se llevará a cabo en el patio del jardín; la docente en un principio armará los grupos de aproximadamente seis integrantes, los cuales deberán encontrar las pistas ocultas y dos objetos por grupo. Así mismo, ganaran una moneda de chocolate cada miembro del grupo, por cada objeto encontrado.

 Indicadores de evaluación:

  • Conversa con sus compañeros y maestra.
  • Participa en juegos grupales, individuales y en pequeños grupos.
  • Son más independientes a medida que avanza el período de inicio.

Tomado del Documento de creación colectiva. El juego en el Nivel Inicial. Construyendo proyectos. 
Proyecto de capacitación. Instituto Almafuerte- Secretaría de Educación Municipalidad Gral. Pueyrredón. Coordinación Profesor Pablo Migliorata – Abril y mayo 2013

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