¿Qué son los itinerarios de lectura?
Podríamos decir que un itinerario de lectura es un recorrido que realizaremos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra.
De este modo, la elección de los títulos tendrá como eje algún aspecto al que queremos darle relevancia y ponerlo como centro de nuestra tarea. La idea de trabajar con itinerarios se basa en la manera natural en como las personas elegimos libros para leer, ya que si nos gustó una temática seguramente buscaremos otros libros sobre el mismo tema, si nos gustó el estilo del autor buscaremos otros libros del mismo autor, si en cambio nos llamó la atención la selección de obras de una colección en particular, seguiremos buscando libros de la misma colección. Por ello decimos que un itinerario de lectura es un recorrido que hacemos a través de distintos títulos, en el cual un libro se enlaza con otro.
Trabajar con itinerarios de lectura favorecería la formación del tan deseado hábito lector. Naturalmente son muchos los focos en los cuales podemos poner nuestra atención. Algunos ejemplos, para seleccionar los títulos, podrían ser:
►Selección por temas: la familia, la vejez, la amistad, los hermanos, los viajes, los miedos, el cuerpo, las diferentes manifestaciones del arte, los animales, (más cercanos, salvajes, los animales en los cuentos clásicos, etc.
Itinerario abuelos / la tercera edad
La casa de los cubos Kenya Hirata
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo Tomie de Paola
Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza
Un pasito... y otro pasito Tomie de Paola
Guillermo Jorge Manuel José Mem Fox
►Selección por personajes: los monstruos, las hadas, las brujas, los fantasmas, los vampiros, las mascotas, los piratas, los ogros, los lobos, etc. Esta selección nos permite romper con los estereotipos, ya que los personajes seleccionados en algunos libros aparecen como malos, pero en otros pueden ser coquetos, miedosos, vegetarianos...
Itinerario que permite conocer distintos tipos de lobos y romper con los estereotipos
Lobos Emily Gravett
¿Lobo estás? Bernardita Ojeda
Un lobo así de grande Natalie Louis-Lucas y Kristien Aertssen
Feroz Etienne Delessert
La verdadera historia de los tres cerditos Jon Scieszka
►Selección por género: poesía y sus distintas expresiones, cuentos, novelas, teatro, leyendas, fábulas, etc.
Itinerario género poesía
La pulga y el piojo Ilustraciones de Víctor Pérez
Alguaciles Verónica García
La escalera María Cristina Ramos
Los espejos de Anaclara Mercedes Calvo
¡Oh, los colores! Jorge Luján
►Selección por autor: podemos poner el foco en la musicalidad de la obra de María Elena Walsh, o en la selección de los personajes de Gustavo Roldán.
Estos recorridos nos permitirán descubrir estilos y modos de contar de cada uno de los escritores.
►Libros sólo ilustrados. Muy recomendados para trabajar con la oralidad.
► Selección por categorías: libros álbum, desplegables, sin ilustraciones, libros objeto, etc.
*Libros con ilustraciones y libros sin ilustraciones. Es interesante incluir poco a poco libros sin ilustraciones, donde las palabras tienen verdadero protagonismo y permitirán que cada lector “dibuje” su propia imagen de la historia. Se recomiendan los libros de la colección: Libros del malabarista de Ediciones Colihue.
►Selección por Cuentos Clásicos
Itinerario Colección Buenas Noches
Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza
Un pez es un pez Leo Lioni
Choco encuentra una mamá Keiko Kasza
Cuando el elefante camina Keiko Kasza
- Selección por acciones que sufren o cometen los personajes: transformaciones, engaños, mentiras, etc.
- Selección por versiones: Leer distintas versiones de Caperucita Roja, Cenicienta, La Ratita Presumida, Los tres Cerditos, etc. Es importante partir de la versión original y a partir de ella ofrecer propuestas de versiones distintas.
Itinerario Caperucita Roja
Una caperucita roja
Caperucita
Caperucita Roja (Tal como se la contaron a Jorge)
La verdadera historia de Caperucita
El pequeño libro rojo
¿Cuáles serían los aspectos que favorecería la lectura siguiendo tales recorridos?
Los recorridos, si bien se centran en un aspecto que elegimos como eje para nuestra tarea, pueden derivar en otros. Es decir que no son estáticos y que algunos de ellos incluyen, incorporan o contienen a otros. Por ejemplo, si comienzo una lectura por colección podré continuarla luego por uno de los autores que aparecen o también por uno de los temas que aborda dicha colección que resulte de interés (como, por ejemplo, los miedos, a los que se hace mención en la colección Buenas Noches).
Otro de los aspectos importantes al encarar la organización de las lecturas, en es te sentido, es el de ir logrando destrezas en la vinculación de varios textos, acercándonos, a partir de dichas experiencias, al concepto de “intertextualidad”. A su vez, esta necesidad de relacionar los textos favorecería el desarrollo de la habilidad de recuperación de lo leído poniendo en juego la utilización de la memoria.
Según afirma María Elena Cuter en su artículo “La enseñanza de la lectura y la escritura” (1999): “La posibilidad de trabajar con una serie de cuentos (y también de poemas) que toman al mismo personaje, no solo provoca espontáneamente asociaciones entre las distintas obras, los personajes, los lugares, los argumentos, sino que también evoca otros géneros y un vocabulario particular”. Esos otros géneros y ese vocabulario, entonces, ingresan al universo de saberes de los chicos y las chicas.
Por ejemplo, al leer historias sobre brujas aparecerán palabras (con sus conceptos correspondientes) referidas a sus acciones (hechizos, pociones, sortilegios, maleficios), compañías habituales (lechuzas, gatos, sapos, arañas, víboras), elementos que usan (escobas mágicas, libros oscuros, calderos), vestimentas (sombreros con punta, sombreros alados, vestidos tenebrosos) y una enorme cantidad de adjetivos (oscuro, lúgubre, maligno, maléfico, terrible, temible) NAP. Cuadernos para el aula. Lengua 1, pág.82).
Tomado de : Itinerarios de lectura: un libro nos lleva a otro... Aporte del equipo del Plan PARA LEER CON TODO TDF. Edición revisada y aumentada, Ushuaia 2014.
Para seguir leyendo: Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes
Sugerencias de actividades
Las actividades en torno a estos recorridos pueden desarrollarse en la sala dos veces por semana y completar la lectura de todos los recorridos a lo largo del mes; pueden organizarse cinco jornada consecutivas y dedicar una a cada recorrido en una misma semana lectora, o tomar la forma que los tiempos y condiciones que cada sala permitan.
Actividades:
1. Les proponemos que en todos los casos inviten a los niños y niñas a explorar los libros libremente. Si es posible, se sugiere preparar espacios de lectura que inviten a leer : mesas de libros variados, espacios en el piso, en el patio, etc.
2. Generar antes de las lecturas espacios compartidos de intercambio: la ronda es siempre una disposición que permite ver y escuchar a otros.
3. Antes de la lectura trabajar la anticipación del tópico de los libros (se miran la tapa, los dibujos, los colores) se anticipa el vocabulario (sinónimos, inferencias, apoyos gestuales). Orientar estas anticipaciones hacia los sentidos reales del texto es una tarea indispensable que debe llevar adelante el docente antes de leer.
4. Leer con la voz y con el cuerpo. Un mediador de lectura que cambia los tonos de voz al leer, que se mueve, que mira a los oyentes a los ojos en algunas ocasiones, es un mediador que convoca y que despierta curiosidad en los niños.
5. Dialogar sobre las diferentes temáticas exploradas en los itinerarios de lectura. Durante y luego de la lectura habilitar la palabra de los oyentes: hacer preguntas que permitan comprender, anticipar, imaginar y opinar sobre los libros del itinerario. En el mismo sentido, generar la posibilidad de que el intercambio les permita a través de la comparación, encontrar el elemento en común entre los libros del recorrido.
6. Representar la experiencia de lectura vivida a través del dibujo, la pintura, de representaciones con el propio cuerpo, de juegos motores, canciones etc. Aquello que sucede después de la lectura permite enriquecer interpretaciones, ideas, imágenes, sentimientos.
Bonus track: algunas sugerencias extra.
→ Invitar a las familias o la comunidad educativa a ser parte de las experiencias de lectura y creación de sentidos en familia y en comunidad.
→ Preparar espacios de lectura creativos, por itinerarios; que inviten a leer.
→ Si es posible, sumar experiencias con la música, considerando que:
- El canto permite el desarrollo de la conciencia fonológica ya que atiende no sólo a los sonidos sino a su articulación (propiocepción).
- Fortalece la receptividad del sistema nervioso para aprender el lenguaje.
- Las experiencias con música posibilitan el desarrollo de funciones del cerebro que sostienen el lenguaje.
Tomado de: Un recorrido lector en cinco estaciones. DGE. Mendoza.
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