Según el diccionario, textura es: “Entrelazamiento, disposición y orden de los hilos de un tejido/ Disposición y dimensiones relativas de los elementos constitutivos de una roca/ Estructura, disposición de las partes de un cuerpo, de una obra, etc.
En artes visuales, cuando hablamos de textura, hacemos referencia a la disposición y tamaño de los elementos que conforman la superficie de las formas bidimensionales y tridimensionales. Podemos hablar de tres características de la textura: tamaño, densidad y dirección.
El tamaño se refiere a la dimensión de los elementos que conforman la textura. En los objetos cercanos, el tamaño de los elementos texturantes se percibe como mayor que el de los objetos lejanos. Los objetos cercanos se aprecian como más texturados, más accidentados en su superficie.
La densidad está relacionada con la cantidad de elementos texturantes que posee la superficie. Por ejemplo, si en un trabajo definimos la forma de un objeto a través de puntos, la textura tendrá menor densidad en las zonas en las que los puntos se encuentren más separados entre sí. Por oposición, estará más densamente texturada la superficie en que los puntos estén más cercanos unos de otros. La repetición de elementos es lo que hace que éstos sean percibidos como textura. Si en una superficie apreciamos tres o cuatro puntos, estos son percibidos por el ojo como puntos. Si, en cambio toda la superficie posee puntos, estos se perciben como textura.
En lo que respecta a dirección, se refiere a la orientación dominante que presentan los elementos que conforman la textura. Podemos observar texturas con direcciones vertical, horizontal, diagonal, circular, libre o informal.
Si hablamos de tipos de textura, encontramos: textura visual, textura táctil y textura táctil- visual.
Textura visual: es aquella que solo podemos apreciarla a través de la vista. Por ejemplo, la textura visual de una hoja en blanco es diferente a la de una hoja escrita, pues si bien al tacto ambas son iguales, la hoja escrita está “densamente texturada” respecto de la hoja en blanco.
Textura táctil: es aquella textura que puede ser apreciada a través del tacto.
Podríamos ejercitar nuestra capacidad de reconocimiento de objetos a través del tacto, haciendo el ejercicio con los ojos cerrados.
Comprobaremos nuestra experiencia táctil es muy limitada, culturalmente no estamos preparados para conocer a través del tacto a los objetos del entorno, pues el sentido de la vista tiene protagonismo.
El vocabulario que poseemos para describir las sensaciones táctiles también es escaso. Hablamos corrientemente de suave o áspero, liso o rugoso, duro o blando, pinchudo, peludo, frío o caliente, transparente, opaco, brillante o mate, fino o grueso.. casi nada comparado al exquisito lenguaje que poseemos para describir lo que vemos.
Textura táctil- visual: es aquella en la que la mano y el ojo coinciden en la información acerca del tipo de textura. “Al verlo, da impresión de suavidad y es suave al tacto” . No necesariamente deben coincidir percepciones táctiles y visuales. Por ejemplo, podemos provocar una textura agresiva desde lo táctil y que desde lo visual, el color otorgue un mensaje contrario. Los nuevos materiales pueden imitar el mensaje de textura visual o táctil de otros materiales. Es el caso en que vemos muros de material sintético que imitan piedra y en realidad no lo son. El trabajo de textura ha logrado aquí su condición de significado (textura trasmite el mensaje de ser piedra) si bien el significante ha variado (material sintético en lugar de piedra).
En las formas bi o tridimensionales podremos apoyar el simbolismo y la expresión de nuestro mensaje a través de texturas. En las imágenes bidimensionales tanto el soporte como los materiales de trabajo ofrecen diferentes calidades texturantes que podemos explorar para descubrir sus posibilidades.
Los soportes pueden ser lisos, rugosos, blancos, de color, de diferentes grosores, blandos o duros. Con ellos y a través de los diferentes materiales e instrumentos convencionales y no convencionales de dibujo y pintura podremos obtener distintas texturas. Por ejemplo: tramas lineales, estarcido, lavado de tintas, collage, inclusión de elementos espesantes en pigmentos, mezclas de colas con diferentes elementos naturales que provoquen texturas, etc.
En las imágenes tridimensionales la textura es sugerida por el material con el que se realice la obra y por las herramientas con las que esta se concrete. Por ejemplo: Una obra cerámica realizada con pasta de porcelana que es tersa y suave al tacto y a la vista, tiene un mensaje muy diferente a la de una obra realizada con pasta amasada con chamote (diminutos elementos duros que otorgan resistencia y estructura a la pasta), con la que se logra una superficie fuertemente texturada, mayor rusticidad, más fuerza.
Cuando construimos una forma tridimensional, luego de haber definido en el volumen los planos y sus relaciones con el espacio, el trabajo de textura aportará contenido significativo y expresivo a la imagen tridimensional.
Tomado de : El lenguaje visual en el nivel inicial. Profesora Nancy E. Moreno
“La intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. “Se trata de apropiarse y conocer este lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción”, y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica. Profesora María Cristina Grillo
A continuación compartimos una propuesta para la exploración de texturas que no debe ser tomada como una planificación acabada, el propósito es poner en juego ideas, sugerencias de posibilidades para que cada docente pueda resignificarlas, recrearlas, aggiornarlas y/o adaptarlas a su propia realidad, a su propio grupo.
SECUENCIA DIDÁCTICA: TEXTURAS
▘OBJETIVOS
Que los alumnos:
- Exploren diferentes texturas táctiles y visuales.
- Representen diferentes texturas en el trabajo bidimensional.
▘CONTENIDOS
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
Los objetos: sus características y cambios
- Características de los objetos y los materiales. Texturas: rugoso, liso, acanalado, áspero, suave, etc.
EDUCACIÓN VISUAL
Apreciación, disfrute e interpretación de las imágenes
- Exploración y observación del entorno.
- Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual: formas, colores, texturas y su utilización en producciones plástico-visuales bidimensionales y tridimensionales.
- Exploración visual y táctil de las formas; del color y sus tonalidades y combinaciones; del espacio y las texturas a través del contacto con la naturaleza, del cuerpo y de los entornos que ese cuerpo habita.
- Identificación y apreciación de manifestaciones artísticas tradicionales como el dibujo, la pintura, el collage.
Creación y producción de imágenes
- Exploración y experimentación con diversidad de materiales y objetos.
- Exploración y uso de distintas herramientas: pinceles, espátulas, esponjas, rodillos, palillos y otras herramientas disponibles en la sala.
- Uso y exploración de diversos soportes como cartones, telas, papeles, madera y en varios formatos: circulares, rectangulares, cuadrados entre otros.
- Exploración de lo bidimensional (en un collage, dibujo o pintura)
▘ACTIVIDAD 1
Recopilamos elementos de la naturaleza para explorar sus texturas : ramas, hojas, cortezas, vainas, semillas, piedras, caracoles, pétalos de flores, arena, tierra.
Manipulamos libremente las distintas texturas y materiales fomentando así el conocimiento de las distintas características y elementos de los que se componen.
Agrupamos según la textura que tengan: los suaves con los suaves, lo rugosos con los rugosos, ”los pinchudos “con los “pinchudos”.
Discriminamos texturas:
-Tomarán dos objetos de los grupos que armaron; los pondrán en una caja. Uno por uno y con los ojos tapados meterán la mano y sacaran un objeto. Sin espiar y sin ayuda de los compañeros dirán de que objeto se trata; solo por el tacto.
-Entre todos elegirán 5 objetos de los que usaron y los colocaran en el medio de una ronda. Uno por uno se irán un rato de la sala y se taparán los ojos. Los niños que se quedaron retirarán un objeto de la ronda. El niño o niña que se retiró regresa y adivina solo por el tacto cual es el objeto que falta.
▘ACTIVIDAD 2
Memotest de texturas:
En cada pieza del memo test, pegaremos objetos de diferentes texturas para que los niños, a través del tacto y la exploración, puedan encontrar la pareja para cada ficha.
La dinámica del juego será con el grupo total, y el memotest ubicado en el centro de la ronda.
El docente guiará el juego, e irá realizando preguntas acerca de la sensación que le generan las “fichas” al tocarlas.
Repetiremos nuevamente el juego, así todos tienen la oportunidad de sentir más de una textura.
Este juego será incorporado a los rincones de juego-trabajo para que los niños puedan jugar cuando deseen con menos cantidad de participantes.
▘ACTIVIDAD 3
El docente mostrará imágenes de texturas como por ejemplo: textura de corteza de árbol, textura de pelos, textura de piedra etc. Seguidamente se les preguntara si pueden identificar que es la imagen o a que se parece. Se indagará acerca de la sensación que produce esa imagen, y así mismo se les invitará a tocar la imagen para que comprueben que a través del tacto no se puede sentir la textura. Se explicará que las texturas no solo se pueden percibir a través del tacto sino también a través de la vista.
Luego se procederá a presentar la obra El obelisco de Vik Muniz
Se indagará junto con los alumnos sobre qué representa la imagen, como está compuesta y se les preguntará como piensan que fue hecha a la obra. Seguidamente el docente mostrará una ampliación de una parte de la obra para mostrar que está compuesta por diversas texturas visuales. Se señalará el cielo y los arbustos, donde los alumnos podrán observar que la imagen se compone a través de otros objetos y texturas que no son arbustos o cielo pero que juntas logran conformar la imagen total.
Se explicará que esa obra se trata de un collage, y se les propondrá hacer uno propio. El docente explicará que deberán recortar o trozar diferentes texturas de revistas o diarios y luego formar un dibujo con ellas. Se repartirán hojas, revistas, plasticola, tijeras y demás herramientas.
▘ACTIVIDAD 4
Frottagge:
Recordaremos con los niños el concepto de textura, y los invitaremos a “imprimir” diferentes texturas en una hoja.
Realizaremos una demostración de cómo se hace la técnica del frotado, y les ofreceremos a los niños distintos elementos para que ellos puedan realizarla.
La consigna será que prueben frotar diferentes elementos, para ver cómo quedan en la hoja.
Apoyarán una o varias hojas sobre superficies de diferentes relieves: un ladrillo, la hoja de una planta, varias monedas, piedras, un mosquitero, la corteza de un árbol, peines, etc.
Pasarán crayones recostados o lápices blandos, o carbonillas hasta que puedan descubrir la textura.
Socializamos las producciones:
Se propondrá a los niños compartir las producciones realizadas utilizando la técnica del frottagge.
Realizaremos diferentes preguntas que promuevan la asociación entre la textura táctil de un elemento, y la textura visual que el mismo produce.
Ejemplos: ¿Qué elemento pude haber dejado esta imagen? ¿Por qué? ¿Cómo me doy cuenta? ¿Qué sucede si pasamos la mano por la hoja y por el elemento?, etc.
▘ACTIVIDAD 5
Técnica sellado:
Sellarán diferentes soportes combinando distintas herramientas con diferentes materiales. Por ejemplo: una esponja empapada con témpera. Otras herramientas que pueden usar: corchos, bolsitas de plástico , globos , ruleros, pedacitos de toallas, tenedores, dackis o rastris, etc.
Sobre estos soportes podrán dibujar luego con fibras; fibrones; lápices de color.
▘ACTIVIDAD 6
Composición con texturas a partir del análisis de obras de artistas plásticos(Collage y dripiping)
Como estas son técnicas utilizadas por distintos artistas plásticos, se les hará conocer la biografía de manera sintética y principales obras donde demuestren la técnica.
Se les mostrará mediante imágenes o videos como realizaba la técnica de dripping Jackson Pollock empleando esmaltes opacos de las formas más sorprendentes: subía a una altura, pisaba la obra, se tiraba sobre ella e incluso, pintaba suspendido en el aire sobre la obra.
Luego de analizar obras de Pablo Bernasconi , Antoni Tapies y Jackson Pollock , se propone a los alumnos utilizar diferentes materiales con distintas texturas para realizar su propio collage.
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Antoni Tapies "La Paille". Aguatinta con collage de paja
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Antoni Tapies "Collage de arroz y cuerdas" |
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Pablo Bernasconi. Retrato de Gabriel García Márquez |
Ellos son:
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Pablo Bernasconi. Retrato de Groucho Marx |
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Jackson Pollock
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Jackson Pollock
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Otros artistas recomendados para trabajar texturas : Antonio Berni , Pérez Celis, Van Gogh.
▘ACTIVIDAD 7 Y SIGUIENTES...
Continuar probando texturas sobre distintos soportes
1. Recubrirán una hoja con plasticola y le esparcirán arena
2. Sacudirán el excedente de arena y dejaran secar bien
3. Pintaran con pincel finito y tempera sobre este soporte
Se puede realizar lo mismo con otros soportes y herramientas diferentes: Soporte: papel de lija cartón corrugado, papel celofán.
Herramientas: pinturas, pinceles finos, cerotes
4. Pintar y esparcir azúcar, brillantina o arena sobre lo pintado
Un collage con virutas:
5. Teñirán virutas de aserrín con diferentes colores de anilina
6. Pegaran la viruta con cola plástica para hacer un collage
7. Para el soporte elegirán la hoja que mas les guste
8. Seguirán probando con distinto materiales; telas; piedras; rueditas de corchos; papeles de caramelos, etiquetas de mate cocido y te; palitos de helados:;goma Eva…solos o combinados.
Un peine para dar textura:
9. Colocaran dos cucharadas de enduído plástico sobre una hoja de papel canson.
10. Le agregaran cola plástica de colores o témpera
11. Con un peine como herramienta le darán textura y forma a sus obras.
▘ACTIVIDAD DE CIERRE
Se retomara al artista Vik Muñiz visto anteriormente , y se indagará sobre qué tipo de imagen hacía. Si era un retrato o paisaje, pintura o collage etc.
Seguidamente se propondrá hacer al igual que el artista, la representación de un lugar familiar para ellos, el patio de juegos. Pero incorporando las diferentes texturas que se trabajaron en las clases anteriores.
Desarrollo de la actividad:
Se correrán las mesas y sillas del salón hacia un costado liberando espacio. Seguidamente se presentará el soporte de trabajo (varios afiches pegados para obtener un soporte largo en el que puedan trabajar todos los alumnos) y se colocará en el suelo. Los alumnos se dispondrán alrededor del afiche.
Antes de brindarles los materiales el docente indagará acerca de cómo es el patio de juego, que elementos posee y los irá dibujando en los afiches. Luego indagará sobre que texturas podrían colocarse para representar cada parte.
Una vez que hayan terminado de describir como sería la representación de su patio de juegos se procederá a brindarles los diferentes materiales; texturas, plasticola, pinceles, lápices etc.
El docente deberá cumplir la función de guía y organizadora para que todos puedan trabajar correctamente en el mismo soporte.
Al finalizar, se expondrá el mural en alguna pared y los alumnos podrán contar que texturas utilizaron en las diferentes partes de la composición.
NOTA: Algunas ideas para la elaboración de estas propuestas fueron tomadas y/o adaptadas de: