El siguiente calendario del mes de octubre, con enlaces a recursos, contiene algunas fechas de mayor relevancia a nivel nacional e internacional.
Parte de los datos fueron tomados de la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se sugiere a las docentes, corroborar todas las fechas oficiales a trabajar durante el mes, desde el enlace que aparece al final de esta publicación.
Comparto esta propuesta, que he trabajado en la sala de 5, con el objetivo de proponer a los niños experiencias de producción artística, incentivar procesos de observación más minuciosos y orientar hacia la sensibilización y la alfabetización con respecto al lenguaje plástico.
Luego de realizar un intercambio e investigación acerca del significado de un autorretrato y su diferencia con un retrato , comenzamos con la lectura de imágenes de autorretratos realizados por artistas plásticos de distintas épocas y distintas corrientes.
Los describimos puntualizando aspectos como formas, expresión, colores, posición (frente – perfil) fondo y figura .
Los comparamos y clasificamos según diferentes criterios sugeridos por los niños.
Asociamos las diferentes partes de la cara con formas geométricas.
A lo largo del proyecto realizamos actividades para conducir a a una observación más profunda y analítica del propio rostro y de los otros, puntualizando aspectos como la forma de la cara, la nariz, la boca y las diferentes expresiones.
Observamos el propio rostro en espejos:
•Jugamos con los gestos de la cara: gesticulamos de acuerdo a los diferentes estados de ánimo: risas, sorpresa, enojo, llanto, etc.
•Observamos detalladamente, comparamos y hacemos lectura de imágenes de la cara con distintas expresiones: movimiento de pupilas según dirección de la mirada, cambios de forma en cejas y boca según exprese alegría, sonrisa, carcajada, enojo, tristeza, llanto.
Analizamos el autorretrato de un artista que ya habíamos trabajado en otros proyectos de arte: Pablo Picasso y luego se propuso reinterpretarlo.
Utilizamos distintas herramientas para el dibujo (carbonillas,lápiz negro, pasteles) y para la pintura (témperas, acuarelas, pinceles de diversos grosores).
También tuvieron oportunidad de explorar otras maneras de representación del rostro realizando composiciones con figuras geométricas , con recortes de revistas de partes del rostro (ojos, nariz, boca, orejas) combinando técnicas de dibujo y pintura , trabajando figura y fondo.
Como cierre del proyecto se realizó una exposición en el SUM del Jardín invitando a las familias.
👉Más ideas...
-En el canal de Pakapaka encontré ese vídeo que puede utilizarse como recurso para introducirlos en el proyecto y pensando en estos tiempos que es necesario trabajar desde la virtualidad.
-Este otro video pertenece a la colección Seguimos Educando.
Luego de mirarse en un espejo y observar los rasgos de la cara, se propone que cada alumno y alumna haga su propio autorretrato con tinta china e hisopos.
El Día de la Conciencia Ambiental fue declarado en Argentina en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.
También este día fue adoptado como un hecho de hermandad por distintos países como México, Venezuela y Panamá, entre otros.
Conciencia Ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales y qué podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro lugar.
Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que cuando dañamos al ambiente nos dañamos a nosotros y a las generaciones futuras.
Hoy nos encontramos inmersos en una crisis ambiental generada por la relación que hemos construido con el planeta, siendo este, un sistema del cual el ser humano satisface sus necesidades y hace uso de los bienes naturales sin tener en cuenta las consecuencias que se provocan en el medio.
Estas actividades humanas tienen como consecuencia problemas ambientales como el cambio climático, la proliferación de enfermedades zoonóticas producto de la deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y el suelo, el uso de venenos para producir el alimento, las quemas intencionales y el mal uso de los humedales, entre muchos más, afectan directamente la calidad de vida y la salud de las personas.
Hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no sólo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
En Mi Sala Amarilla encontrarás muchos recursos para educar a los niños y niñas sobre este tema:
"Juego Cumbiero" es la nueva producción en vídeo del profesor Lorenzo Gamboa. Es algo más que una canción, más precisamente es una cumbia, y también un divertido juego que invita a bailar , cantar y jugar con el cuerpo.
Como lo dice la introducción de la canción:
Hay que moverse, 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 como lo diga la canción… ¡𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐢𝐞!
Los dibujos te ayudarán, pero ¡𝐚 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧…𝐉𝐔𝐄𝐆𝐎 𝐂𝐔𝐌𝐁𝐈𝐄𝐑𝐎𝐎𝐎𝐎!
Hay que moverse, 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 como lo diga la canción… ¡𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐢𝐞!
Los dibujos te ayudarán, pero ¡𝐚 𝐛𝐚𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧…𝐉𝐔𝐄𝐆𝐎 𝐂𝐔𝐌𝐁𝐈𝐄𝐑𝐎𝐎𝐎𝐎!
Juego Cumbiero
Vamos a empezar
este juego bien bailado,
moviendo con ritmo los pies
y también con las dos manos.
A la cuenta de tres
todos listos, preparados:
¡a la una, a las dos y a las tres!
Y empezamos con los pasos.
Dos pasos para al frente,
uno para un costado,
damos una vuelta entera
y quedamos congelados.
Tres, dos, uno,
no se mueve ninguno.
Uno, dos y tres
nos movemos otra vez.
Damos otra vuelta entera,
un paso p’al otro lado,
un meneíto de cadera
y para atrás regresamos.
(estrofa a cambiar en la repetición)
No vamos a parar,
y bailamos con los pies,
¡palmas, palmas bien arriba!
y empezamos otra vez.
(Se canta nuevamente desde el principio y para concluir cambiar la última estrofa por):
Ya vamos a parar,
y bailamos con los pies,
¡palmas, palmas bien arriba!
y terminamos esta vez.
El profe Lorenzo en la descripción que hace del vídeo -publicado en su canal de Youtube- nos cuenta la historia de este tema y deja sugerencia para los docentes, que a continuación se transcriben:
Esta canción es una de las que formaron parte del Álbum “Canciones para chicos y no tan chicos” de Asombra2, que así se hicieron llamar los alumnos de la promoción del año 2016 de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “María Elena Walsh”, de Miramar (Buenos Aires, Argentina). Para ampliar ve en este enlace https://drive.google.com/drive/folder y ahí también encontrarán los acordes para quien quiera hacer su versión sin pistas (esta vez no la incluyo).
Pero fue pensado para un CD (de poca tirada: unas cien copias) y para jugar bailando o inhibiendo ese baile según nos indicara la letra (de la cual se hicieron una docena de presentaciones en vivo haciendo participar a quien quisiera de los presentes), y no para un vídeo, por lo que luego de 4 años decidí que a través de este canal se hiciera masiva la difusión y al buscar el formato “visual” con Julia (que hicimos otro proyecto aquí) pensamos en hacerlo como un juego que en el dispositivo se tenía que cargar, que hubieran “señales” de los movimientos a hacer pero que al principio se invitara “a levantarse y bailarlo”. De modo que no está pensado para “imitar” un dibujo computarizado sino que es solamente un signo animado que lógicamente al principio querrán ver pero luego seguramente “jugarlo/bailarlo”.
No es una cumbia colombiana sino de las variantes de dicho género en Argentina. Cuando se aceptó la propuesta de hacer canciones propias para el álbum los alumnos dijeron: “que haya una cumbia” (lógicamente al estilo musical de las que ellos escuchaban, pero con letra infantil, aunque de cualquier edad la puede bailar).
Pensada como recreación más que “escolar”, pero de la cual los docentes podrán usarla para distintos contenidos musicales, de expresión corporal, espaciales, que con lo expuesto arriba (letra e instrumentación) tendrán para idear y aplicar también en clases.
Para quienes busquen cumbias “para la infancia” sugiero:
Una obra de arte permite múltiples lecturas, su lenguaje tiene códigos particulares que los niños pueden conocer y no les resulta difícil acceder pues se acercan a ellas con naturalidad y sin preconceptos.
No es usual , en el medio familiar poner en contacto a los niños con las obras de arte. Los cuartos infantiles, juguetes , útiles escolares y otros productos de consumo infantil poseen imágenes que se consideran apropiadas: personajes de dibujos animados, nubes y soles con cara, etc., realizándose una especie de discriminación al establecer que imágenes son apropiadas para el gusto infantil. De esta forma se empobrece la formación del gusto , la imaginación y la creatividad dándoles opciones parciales o únicas.
El jardín, entonces, debe proporcionar alternativas, abrir las puertas al arte que vive encerrado en los museos y libros , que sólo son valorados por quienes han tenido la posibilidad de acceder a ellas.
PROYECTO LA PRIMAVERA CON OJOS DE ARTISTA
Fundamentación:
La primavera es la estación en que la naturaleza se expresa con su mayor belleza y colorido. Los cambios que ocurren en esta época del año son muy notorios y atrapan la curiosidad infantil.
Hay muchas maneras de abordar la primavera en el Nivel Inicial, una de ellas es permitir que los niños puedan apreciarla e interpretarla con una mirada artística partiendo tanto de la la observación de imágenes reales de su entorno como la de diferentes artistas que se han inspirado en ella para plasmarla en sus obras.
Propósito:
Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
Objetivos:
Que los niños
Aprecien y perciban colores y formas de su ambiente natural.
Disfruten de la apreciación de reproducciones de artistas .
Descubran los diferentes matices de un color.
Experimenten los resultados de la superposición de colores.
Actividades:
1) Realizar un intercambio acerca de la primavera y los cambios que se generan en esta estación del año.
2) Recorrer el patio o la manzana del Jardín para observar el entorno natural. A cada niño se le entregará un recuadro de cartón a modo de ventanita que usarán para capturar recortes relacionados con la primavera (hojas, flores, plantas, árboles, etc.) Conversar sobre lo observado de regreso a la sala.
3) Exponer en la sala distintas reproducciones de obras de artistas plásticos relacionadas con la primavera.
4) Observar cómo los artistas pintaron las flores de la primavera. Guiarlos con preguntas para que describan y comparen: ¿Son todas iguales? ¿Qué formas tienen? ¿Son todas grandes? ¿De qué colores son?
-Observar en fotos, macetas o ramos, distintos tipos de flores naturales, describir y comparar.
-Invitar a los niños a pintar su flor o flores, de las formas que quieran, con los colores que quieran y necesiten hacerlas. Usarán distintas herramientas para dibujar y pintar ( pinceles, esponjas, hisopos , etc)y trabajarán sobre soportes individuales, en forma horizontal o sobre atriles.
5) Preguntar a los niños de qué color es el cielo ¿Siempre es azul o celeste? Salir al patio y tumbarse en el piso para observar el cielo.
-Observar distintas representaciones de pinturas con distintos tipos de cielos (celestes, azules, anaranjados, rosados, violetas , amarillos).
-Observar distintos cielos en fotografías.
-Invitar a los niños a pintar distintos colores de cielos. Se trabajará en tres grupos repartiendo a cada uno de ellos una cartulina como soporte y dos colores de témpera ( azul y blanco o rojo y amarillo o magenta y azul). Se explicará que hay una esponja para usar con cada color y que deben pintar toda la cartulina probando que pasa cuando superponen los colores.
6) Volver a mirar las obras para descubrir imágenes de color verde. Guiarlos para que describan y comparen: ¿todos los verdes son iguales? Vamos a ver cuántos verdes hay ¿Con qué colores se puede formar el verde?
-Invitarlos a pintar en grupos sobre cartulinas cubriendo toda la superficie. En cada grupo habrá dos bandejas con témpera azul y amarilla. Se les explicará que usarán esponjas para pintar y que pueden poner un color sobre otro para probar qué sucede. Compararán los distintos tonos de verde obtenidos.
7) Invitar a los niños a pintar, sobre los cielos y los verdes que hicieron, flores de primavera.
Cierre del proyecto:
Realizar una muestra con todas las producciones individuales y grupales con apertura a las familias y los niños de otras salas.
También se podrá exhibir un vídeo o presentación con las obras de los artistas y/o de los niños.
Hay muchos cuentos y leyendas que tratan de explicar el origen del mundo, cómo aparecieron los animales, las plantas, los astros y el porqué de todo. Hoy encontramos muchas respuestas que nos da la ciencia, pero siempre quedará un lugar para los cuentos y sus mágicas explicaciones.
El color de los pájaros, es una hermosa leyenda Hindú que intenta explicarnos el origen de los colores en el plumaje de los pájaros.
Les presento una adaptación que he editado en este vídeo:
Esta leyenda puede servir de disparador para trabajar la llegada de la primavera.
Actualmente podemos divisar muchas especies de pájaros no solo en las plazas y parques sino también en los jardines, patios y balcones de nuestras casas. Será una oportunidad para invitar a los niños a observarlos , quizás puedan filmar o sacar alguna foto de ellos o grabar sus trinos. Servirá para hacer un registro que podrá editarse en un vídeo para compartir en los hogares.
Podrán describirlos y compararlos, investigar sobre su comportamiento , forma de vida , alimentación, etc. Quizás descubran algún nido o puedan construir comederos y bebederos para ellos. Aprenderán de una forma sencilla a querer y cuidar de la naturaleza.
Este 11 de septiembre, en el Día del Maestro, será necesario reconocer y agradecer a labor de aquellos educadores, que a pesar de la incertidumbre, están ejerciendo su profesión con entrega y compromiso; a los que la crisis ha puesto a prueba como nunca y a los que han respondido con optimismo y coraje, reinventándose cada día para realizar la titánica tarea de continuar educando en estos tiempos de pandemia.
Por eso Mi Sala Amarilla les rinde homenaje con tres regalos:
1 🎁 Un Poema
Ana Gracia Jaureguiberry- escritora y amiga- nos comparte su bello poema en este vídeo editado para Mi Sala Amarilla. Un delicado y cálido mimo para todos los docentes...
La docente Teresa Condori , de Bariloche, nos envía un hermoso mensaje a través de este vídeo , que nos lleva a la reflexión sobre la práctica docente , los procesos vinculares , y el sostén familiar, repensando la enseñanza a distancia en tiempos de COVID .
Transcribo parte de su mensaje bello y esperanzador , para no bajar los brazos y no permitir que la incertidumbre nos impida avanzar y continuar en la noble y gigantesca misión de educar, a pesar de todos los obstáculos.
"Descubrí que estamos unidos , entrelazados a pesar de la distancia. Unidos para las ganas de ser y de crecer, como en una gran constelación donde cada uno, con su color, su forma o su voz es importante para el otro y juntos vibramos en un ritmo particular y único, anhelando el abrazo, el beso, pero sabiendo que el encuentro ¡será! "
El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo. Una forma de plano inclinado es la rampa que se utiliza para subir o bajar objetos .
Como todos sabemos, las pistas o caminos con pendientes resultan propuestas interesantes para los niños, que no pierden oportunidad de dejar caer un autito o cualquier objeto por el plano inclinado del tobogán o por un sube y baja. La autonomía del objeto en el desplazamiento, la cinética o movimiento, y la velocidad que adquieren en el deslizamiento, generan en ellos un gran interés.
Resolver la cuestión de los desniveles obliga a los niños a pensar en los planos inclinados y las rampas que hacen posible el pasaje de una superficie a otra cuando se encuentran a diferentes alturas.
Tomar estos elementos y fenómenos - que son parte del ambiente cotidiano con el que interactúan los chicos- como objeto de indagación a través de la exploración , supone no sólo “tirar autos por un plano inclinado”, sino esencialmente, proponer a los chicos problemas en relación con ellos, por ejemplo: ¿todos los objetos bajan igual por las rampas?; la altura de la rampa, ¿influye en la caída de los objetos?
Al plantear la cuestión de los planos inclinados, se entrecruzan con el juego de construcción aspectos tales como:
► Diferencias de alturas.
► Relaciones entre altura de los planos y ángulo del plano inclinado.
► Relaciones entre el ángulo del plano inclinado y las posibilidades de desplazamiento.
Algunas propuestas para trabajar podrían ser:
► Los planos inclinados en el jardín : organizar una recorrida con elementos tales como autitos, cilindros o pelotitas, buscando planos inclinados o un desnivel en el terreno, la baranda de una escalera, una rampa de ingreso, y preguntarse ¿por cuál se deslizan con más velocidad? ¿De qué depende que sean más veloces?
► Con un cartón grande se puede generar un plano inclinado, poniéndolo sobre la escalera, o utilizándolo para nivelar la superficie del terreno con el objeto de facilitar el deslizamiento; luego se puede tomar fotos y filmar cómo se desplazan los objetos.
► Armar un circuito de cartón uniendo la parte central de los rollos de papel cortados al medio de modo que circulen bolitas o pelotitas.
► En la sala armar caminos con desniveles para los autos. Con cartones y cinta adhesiva armar rampas que vayan de la mesa al suelo, de las sillas a la mesa, etc. Además, podría armarse un gran circuito en altura utilizando mesas y sillas vinculadas entre sí a través de cartones que las unan a modo de rampas. También se pueden usar tablas.
► Deslizar un auto sobre una rampa y saltar (o sortear) el lago (representado por ejemplo por una palangana y un poco de agua).
► Con tablas de madera y bloques proponemos armar caminos para los autitos: variando la altura del punto de partida se puede experimentar las diferencias en la velocidad de desplazamiento que adquieren los autos si el ángulo del plano inclinado varía.
► Armar un circuito para que los autos lleguen solos a un estacionamiento, ¿cómo evitamos que los autos se despisten?
►Tapizar rampas con distintas texturas (toalla, papel de lija, cartón corrugado, alfombra, etc.) Antes de probar los coches, invitar a los niños a adivinar qué textura podría ralentizar el coche o acelerarlo a medida que baja la rampa. Hacer predicciones sobre qué autos irán más rápido o más lento. Dejar que los niños corran autos por las diferentes rampas. ¿Qué coche llega más lejos? ¿Qué coche es el más lento? ¿Qué automóvil se estrella, se cae de la rampa o no llega al final?
Una rampa muy divertida para que los niños pasen un buen rato jugando. Un adulto puede construirla fácilmente con una caja grande de cartón .Tiene un sistema de liberación, realizado también en cartón, que permite que la largada sea al mismo tiempo. En el enlace que acompaña a las fotos podrán ver todos detalles para su construcción
A medida que los niños exploran el comportamiento de los objetos en relación con el plano inclinado, observen las acciones que realizan. De este modo podrán ayudarlos en la resolución de problemas que se les presenten durante el desarrollo de la actividad así como ofrecerles nuevas ideas para explorar con los objetos. Por ejemplo, podría suceder que algunos elementos sean descartados por los nenes porque al desplazarse por el plano se “caen” antes de llegar al final del recorrido, en este caso pueden ayudarlos a lanzarlos suavemente evitando el descarrilamiento.
Seguramente los autos y pelotas serán el centro de la actividad; propongan a los chicos probar con otros objetos. Habitualmente los niños empujan los objetos sobre el plano; pueden sugerirles probar qué sucede cuando los apoyan en la parte superior y los sueltan, sin impulsarlos.
Para guiarlos se pueden plantear las siguientes preguntas:“¿Todos los objetos “bajan” igual por la rampa? ¿Cuáles ‘bajan’ fácilmente sin empujarlos? En el caso de los cilindros, ¿qué pasa si al cilindro lo apoyan sobre la cara plana? ¿Cuáles necesitan que los empujemos?¿Alguno baja con dificultad?
Cuanto mayor es la inclinación del plano, los objetos llegan más lejos por el piso. Para comprobar esto es necesario usar autitos de tamaño mediano, no excesivamente livianos porque se desequilibran con facilidad. Los autitos deberán ser todos iguales, de lo contrario los resultados dependerán no sólo de la inclinación de la rampa sino también de las características del autito y no resultarán comparables.-
Encontrarán una secuencia muy completa para trabajar con planos inclinados dentro de este documento:
Sarlé, Patricia M. Juego de construcción. Caminos, puentes y túneles / Patricia M. Sarlé ; Inés Rodríguez Sáenz ; Elvira Rodríguez ; coordinado por Verona Batiuk. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Buenos Aires: Unicef Argentina, 2014
Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial . 3º parte. Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Propuestas para trabajar planos inclinados desde la virtualidad: