31 ene 2023

Calendario y Efemérides de Febrero 2023


 1 de febrero

 ➥    Iniciación Ciclo Lectivo Jardines Maternales

 ➥    Nace María Elena Walsh (1930)
        ►Mensaje


4 de febrero

 ➥    Día mundial del Cáncer


11 de febrero

 ➥     Día de San Valentín
         ►Tarjetas        


15 de febrero

 ➥      Día internacional  contra el Cáncer Infantil
          

18 de febrero:

 ➥     Día Internacional del Síndrome de Asperger

      
20 de febrero:

 ➥      Día internacional del Gato
      
20 y 21 de febrero:  
   
 ➥     Carnaval

21 de febrero:


 ➥     Iniciación Ciclo Lectivo en CABA y Mendoza
         ►Mensajes de bienvenida
         ►Período inicial ( I )
         ►Período inicial ( II )

22 de febrero:

 ➥      Día de la Antártida Argentina

                 
27 de febrero:

28 de febrero:


23 ene 2023

Propuestas de espacios lúdicos simultáneos: "Los cuatro elementos"

Artículo tomado de: Barcos, J.Echeverría Arroyo,C.Ibañez, M. López, M. Quiroga, L y Sahonero, M. (2017). Propuestas de espacios lúdicos simultáneos:"Los cuatro elementos". Escritos Pedagógicos del Normal 3, Nº 1. Recuperado en cefiec.fcen.uba.ar/escritospedagogicos 

 Fundamentación

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño”. Francesco Tonucci

La propuesta de “Los cuatro elementos” surge a partir del disparador "¿qué se nos representa cuando nos dicen: aire, agua, luz o tierra?". A partir de este interrogante cada una de nosotras armó una lista y en base a nuestras representaciones decidimos las diferentes propuestas a desarrollar en salas de nivel inicial, intentando generar diversas sensaciones en los niños desde la organización espacial y material como posibles disparadores.

Consideramos que de la propuesta que presentamos en este artículo se promueve, fundamentalmente, la autonomía en el/la niño/a a través de la libre elección. Esto posibilita afianzar la confianza, la creatividad de pensamiento y la acción.

Al pensar  qué es un espacio lúdico, ponemos de manifiesto distintos conocimientos que hemos construido a lo largo de nuestra formación. Tomando los aportes de diversas disciplinas sostenemos que un espacio lúdico es una situación de enseñanza y de juego pensada por los/as docentes en la que se refleja la finalidad pedagógica y la creatividad que caracteriza a nuestro rol. En las situaciones de enseñanza que diseñamos se relacionan las variables de ambiente, tiempo, juego, contenido, materiales que invitan a jugar a los distintos actores involucrados.

Ambiente

“Desde nuestro enfoque como educadores se trataría de algo que va más allá de organizar espacios, materiales y tiempos. Se trataría de proyectar un lugar donde jugar, reír, amarse, encontrarse, perderse, vivir... Un lugar donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida, encuentren respuesta a sus necesidades: fisiológicas, afectivas, de autonomía, de socialización, de movimiento, de juego, de expresión, de experimentación, de descubrimiento”. Beatriz Trueba

Cuando planificamos una propuesta, el contexto, definido también por los espacios, determina las posibilidades de aprendizaje de nuestras/os alumnas/os. El espacio escolar debe ser flexible en el tiempo y manipulable, debe mutar, ser modificado según la propuesta y la necesidad para que se transforme en un ambiente rico y potente. Hay que considerarlo una variable didáctica a tener en cuenta a la hora de diseñar la propuesta concreta de trabajo en la sala. Según Zabalza (1996) "el espacio en la educación se constituye como una estructura de oportunidades (...) Será facilitador o por el contrario limitador, en función del nivel de congruencia con respecto a los objetivos y dinámica general de las actividades que se pongan en marcha”. (p. 242)

El ambiente como tercer educador debe facilitar a las/os niñas/os múltiples posibilidades para embarcarse en una aventura sin fin y encontrar diversos caminos por donde transitar, por donde descubrir, por donde inventar. Un espacio abierto y rico en materiales permite a los/as niños/as desplegar su capacidad creativa y su espíritu investigativo.

Tiempo

Según Hoyuelos (2005) “los territorios son un proyecto espacial que debe tener en cuenta la organización general de toda la escuela. Con sus horarios y sus tiempos de inicio y cierre”. Las/os niñas/os de nivel inicial se agrupan en salas o grupos acorde a su edad pero con la creación de espacios comunes se rompen las estructuras tradicionales generando espacios para el encuentro y las relaciones entre pares sin considerar los agrupamientos más comunes. Nuestra propuesta posibilita y habilita encuentros diferenciados y múltiples, tanto en grupos grandes como pequeños.

Juego

Tomando los aportes de Gardner consideramos que el juego es el elemento básico de la imaginación creadora. Nuestro propósito es ofrecer situaciones con potencial lúdico, en las que los/as niños/as son quienes deciden si juegan o no, otorgándole un carácter simbólico a las propuestas que ofreceremos.

Materiales que inviten a jugar

“No hay mejor material para el maestro que el que trae el alumno en sus bolsillos”. Francesco Tonucci

Todos los materiales que se ofrecen a los/as niños/as en las distintas propuestas a lo largo de la jornada son pensados con un objetivo o con una finalidad. Un elemento se transforma en un material lúdico cuando el/la niño/a le da esta intencionalidad desde su accionar.

Es por ello que los materiales que se ofrecen en los espacios lúdicos son de carácter polivalente; es decir, tienen la característica de ser versátiles y no estar restringidos a un solo uso, sino que permiten desplegar múltiples posibilidades de uso y de transformación.

Actores involucrados

En estas situaciones, se encuentran implicados dos actores: los/as niños/as y nosotras como docentes. Nuestra participación se centra en la preparación de los espacios y materiales, proponiendo situaciones lúdicas en las que los/as niños/as sean quienes tienen la iniciativa de accionar con los objetos disponibles.

Por otro lado, también nuestras intervenciones están destinadas a fomentar los diversos aprendizajes a través de las propuestas pedagógicas, socializar acciones, revalorizar lo que hacen las/os niñas/os, proponer situaciones problemáticas a resolver, manteniendo un actitud observadora y participativa a la vez.

Contenidos

  • Actitud lúdica
  • Desarrollo de la autonomía
  • Iniciación en la toma de decisiones

Propósitos

  • Ofrecer situaciones con potencial lúdico.
  • Respetar los intereses de los/as niños/as
  • Favorecer la libre elección de las propuestas

Propuestas

Retomando lo que se viene trabajando en el jardín en el que desarrollamos esta propuesta, un día a la semana (el armado de escenarios lúdicos para las/os niñas/os por parte de las celadoras), es que pensamos en adoptar esta modalidad durante nuestras prácticas intensivas y organizar estas propuestas, ofreciendo seis escenarios para toda la institución en simultáneo.

A partir de los cuatro elementos: agua, tierra, luz y aire, decidimos la presentación y elección de materiales para ofrecer.

AIRE

Propuesta 1

Esta propuesta está basada en los conceptos de libertad y movimiento, que surgieron al hablar del elemento AIRE. Es por ello que estos escenarios lúdicos están diseñados para invitar a los/as niños/as a moverse y sentirse libres de hacerlo.

Además, este espacio se caracteriza por ofrecer libertad de elección por parte de los/as niños/as: al disponer materiales no estructurados, son los/as niños/as los que le otorgan un significado a los mismos y, a partir de éstos, se generan situaciones lúdicas que nosotras como docentes enriquecimos.

  • Variante 1:

Se estructura el espacio utilizando  colchonetas y cubos de goma espuma para que los/as niños/as puedan saltar y vivenciar la "sensación de estar en el aire" a través del movimiento. Telas, aros con cintas, colgantes de papel, entre otros elementos, ambientan el espacio e invitan a saltar y moverse a los/as niños/as. 


  • Variante 2:

Se arma en un sector de tierra el jardín, donde la idea es organizar un ámbito que representa a los planetas. Acondicionamos el espacio con globos de distintos tamaños y colores, imágenes de algunos planetas, colgantes de estrellas y cohetes e invitamos a los/as niños/as a que jueguen con ellos.  Se tienen en cuenta sus propuestas para realizar distintas intervenciones lúdicas. 

 Propuesta 2

En otras de las salas también se ofrece una propuesta centrada en el AIRE. En ésta se busca transmitir la sensación de volar y estar en contacto con el cielo y las nubes. Los/as niños/as tienen la posibilidad de crear sus propios objetos y jugar a que los mismos vuelan por el cielo y entre las nubes.

También se propone un espacio en donde el propio aire, aquel que sale de nuestros pulmones, cumple un rol fundamental para darle movimiento a objetos que forman parte de diferentes propuestas de juegos.

  • Variante 1:

Se presenta el espacio con nubes colgando hechas en cartulina y en el suelo con guata blanca. Se arma un cortina de grullas en origami y otras a disposición de los/as niños/as para que puedan explorarlas. Y en otro sector se propone el armado de paracaídas, aviones y molinos de papel que giran cuando uno da vueltas sobre sí mismo o sopla sobre ellos.


  • Variante 2:

El espacio cuenta con diferentes juegos en donde es necesario utilizar el aire de los pulmones para poder llevarlos a cabo.

TIERRA

Esta propuesta está basada en el concepto de la naturaleza y la posibilidad de  conectarse con la misma. Es por esto que estos escenarios lúdicos están preparados para invitar a los niños a disfrutar y sentirse conectados con la naturaleza.

Propuesta 1

  • Variante 1:

Se distribuyen en distintos espacios cajas plásticas con tierra, palitos de helados,  potes pequeños y un rociador con agua por si desean sentir el olor a tierra mojada. Esta actividad se desarrolla en el patio de la escuela.

  • Variante 2:

Se pueden agregar palos de lluvia, hojas de árboles al sector anterior y otro espacio con arena, caracoles y piedras.

 Propuesta 2

Al pensar en la tierra una de las primeras cosas que solemos representarnos es el olor a tierra mojada cuando está por llover. Además el color marrón puede aparecer en nuestras mentes, pequeños destellos de luz se hacen presentes, árboles, hojas, piñas, piedras, naturaleza muerta. En esta oportunidad se recrea un ambiente en el cual están presentes estos elementos. También se ofrece en una mesa arcilla roja para que los/as niños/as puedan ponerse en contacto con la misma y producir a través de su imaginación y creatividad.

LUZ

Esta propuesta tiene como objetivo involucrar a los niños en juegos de exploración para comprender el efecto de la luz y el color.

  • Variante 1:

En el espacio de la sala se organizan dos sectores: en un sector se dispone de un panel que contiene distintas figuras cubiertas con papel celofán de diferentes colores. En el otro se disponen bloques ubicados en el piso, cubiertos por el mismo material.

  • Variante 2:

Este espacio se ambienta con luz negra. Se prepara la sala oscureciéndola y se cuelgan telas blancas y de colores flúo. En el piso se disponen diferentes elementos. 


 AGUA

El Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires expresa que: “La indagación del ambiente contribuye a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan informaciones, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas”. (p. 225)

Todos formamos parte del ambiente social y natural, por lo tanto es importante que tengamos conocimiento del mismo. A través de la perspectiva elegida, se propone dar lugar a la experimentación con el agua, la formulación de hipótesis, la exploración y observación para lograr a través del juego también un mayor conocimiento.

  • Variante 1:

Se disponen burbujeros de diferentes materiales que varían en tamaño y palanganas con la mezcla necesaria para hacer burbujas. Es recomendable realizar esta actividad en un patio. 

  • Variante 2:

Sumado a los materiales anteriores, se agregan cañerías que contienen palanganas con agua y recipientes.

 A modo de conclusión

Esta propuesta se pudo realizar gracias al apoyo del equipo de conducción y docente que nos incentivaron y animaron a probar, pensar y jugar.

Las/os niñas/os manifestaron entusiasmo al recorrer su jardín de manera libre, explorando y participando de los diversos sectores y, sobre todo, eligiendo dónde querían ir.

En nuestra intervención en la escuela un día a la semana todos sabían que el jardín se "movía" y nos encontraba a todos, niños y niñas de diferente edad, docentes, personal de maestranza y de la conducción en un objetivo común: "ofrecer espacios lúdicos simultáneos".

Bibliografía

Hoyuelos, A. (2005). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat

Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2000). Diseño Curricular para la Educación Inicial.  Niños de 4 y 5 años. Buenos Aires

Trueba, B. (1994). El ambiente también educa. En Revista Infancia: educar de 0 a 6 años, Nº 24, pp. 9-12.

Zabalza,  M.A. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones


Publicaciones relacionadas:


15 ene 2023

Proyecto de Inicio: La Playa. Sala Lactario y Sala de 1


Las siguientes propuestas  fueron tomadas de Campus Virtual de Educación Digital perteneciente al  Ministerio de Educación de CABA,  un espacio de formación y acompañamiento pedagógico tendiente a integrar la cultura digital en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Período de Inicio : La Playa

Escuela Infantil Nº4  D.E. N°17 “Entre pinos y moras”

Sala: Lactario Año: 2022

Docentes: M. Fernanda Baeza, Florencia Belli, Silvana de Lafuente, Marcela Stang

Duración: 1 mes aproximadamente

Proyecto: Periodo de Inicio.

“La escuela Infantil se transforma en espacios para descubrir: ¿Qué pasaría si…?”

Fundamentación:

Este proceso requiere la organización de actividades que posibiliten la integración de los niños al nuevo espacio, en este caso tomaremos territorios adecuados a las diversas edades, donde aparezcan preguntas, donde el desafío esté presente y cada uno se lo apropie a su tiempo y su forma, donde se pueda interactuar y hallar la posibilidad de explorar, experimentar, observar, escuchar, un espacio donde se enriquecen unos a otros .

Considerando que es esta una etapa fundamental para el andamiaje grupal favoreceremos la exploración, el juego y el intercambio con los otros, dándole especial relevancia al vínculo afectivo.

Así mismo es importante una mirada atenta y permanentemente a las diferentes situaciones que se presentan, para asegurar al niño y a su familia una adecuada integración a esta sección.

Por otro lado continuar desarrollando sentimientos de pertenencia al grupo, al espacio y a la institución en general.

En este periodo de inicio tomaremos como eje central lo lúdico y sensorial a través de la música, sonidos y ritmos de las palabras (rimas y nanas) construyendo paulatinamente diferentes espacios donde los niños tendrán la oportunidad de explorar, conocer, vivenciar y disfrutar, una escuela activa, habitable comunicable, en un espacio de aprendizaje .

Objetivos:

● Establecer la construcción de vínculos afectivos de confianza con las docentes y pares y entre familia-Jardín. (Inicio del proceso de adaptación).

● Establecer acuerdos en pautas de crianzas, con las familias, en cuanto a la alimentación, higiene y descanso

● Iniciarse en la apropiación de un nuevo espacio.

Contenidos:

● Construcción de vínculos afectivos de confianza con las docentes y pares, Familia-Jardín.

● Pautas de crianza, alimentación e higiene

Propuestas:

...qué pasaría si la sala se transformara en un espacio para descubrir … tal vez... en una playa…?

● Sector con bebesits y juguetes didácticos varios.

● Sector con alfombra y gimnasios didácticos.

● Caracoles con telas.

● Pañuelos formando el movimiento de las olas, cintas, totoras que luego ambientarán el espacio transformando los globos en medusas.

● Sector de colchonetas, espejo y barral.

● Ídem más pelotas de picos.

● Centros de interés con pelotas texturadas.

● Sector blanco-negro, colores tierra, azules, diferentes gamas.

● Botellitas y bolsas cristal sensoriales con caracolitos, arena y agua.

● Pelotas de pelotero.

● Pelotas y paracaídas.

● Rimas y canciones con manos y otros gestos: “En altamar”“Canción hawaiana Pupu Hinuhinu” (caracoles)- “Caracolito”- “En el mar” (Agua de sol)- “Agua”(Magdalena Fleitas)- "Abra roda” (Magdalena Fleitas) “Arrullos de sol” (María Sol Hermo)

● Elementos que rueden.

● Elementos desestructurados (tapas de mermeladas, frascos plásticos, pañuelos)

● Alfombras sensoriales.

● Escuchar canciones y sonidos: de agua correr, viento, pájaros, etc. y sentir la mirada del adulto al ser acunado

● Escuchar canciones recibiendo la caricia del docente alternadamente entre pares

● Recopilar canciones, rimas y juegos vocales de las familias para ser compartidos en algún momento individual con cada bebé y grupal

● Escuchar y comenzar a imitar canciones con movimientos: “Saco una manito”, “Este dedo es el papa…”, “Con un dedo tengo uno…”, “Si golpeo, golpeo y golpeteo”, “Pico picotero agua en el sombrero”“Palomita blanca re blanca re blanca”, “Esta era una hormiguita que…”, “No es un botoncito es una nariz”.

● Durante el cambiado se utilizará la palabra como mediadora de vínculo, conversando espontáneamente, rimas, poesías como por ejemplo: “Arrullos de sol” M. Sol Hermo.

Cierre de Proyecto de Inicio:

El espacio de la Sala se transforma en una Playa.

Invitaremos a las familias a recorrer el espacio (Varios Sectores: de caracoles, de baldes, palas y moldes para arena, de pelotas, de botellitas intervenidas acordes a la propuesta, de pañuelos, telas y cintas, de susurradores y poesías, proyección y sonido de mar ambientando el espacio) utilizando libremente junto a sus hijos, los elementos dispuestos.

Nucleados alrededor del sector de caracoles, dentro de cada uno iremos encontrando breves rimas y poesías: “Susurros”; “Arrullos de sol”; “Caricia”de María Sol Hermo, para compartir a través de los susurradores, que al igual que el susurro producido por el vacío de los caracoles, el viento y el movimiento de las olas del mar nos susurrarán las rimas y poesías al oído, anticipando de esta manera las propuestas del próximo proyecto didáctico.

Susurros

Susurros del mar,
susurros del viento
susurros que cuentan
cómo me siento…

Pájaros, flores
y muchos colores
y una kalimba
que canta canciones.

Arrullos de sol

Para tus pies
cosquillas de espuma
arrullos de sol
secretos de luna

Para tus manos
caricias de viento
sueños de mar
abrigo de cielo

Caricias

Lluvia, remanso
lluvia de abril
lluvia, caricia
un mar para mí

Los invitaremos a jugar con telas y tules imitando el movimiento del mar imaginando que los bebés son pequeños caracoles (juegos de ocultar y aparecer al compás de la canción “Caracolito” de Los Musiqueros.) 

Finalizamos la propuesta jugando la canción hawaiana de Paula Fuga “Pupu hinuhinu”utilizando los caracoles para los movimientos lúdicos y rítmicos.

Cada familia llevará un susurrador como recuerdo del encuentro.

Fuente: https://intec.bue.edu.ar/course/view.php?id=1970


Período de inicio: La playa. Espacio inmersivo: Piert Mondrian

Escuela Infantil "Entre Pinos y Moras" N°4 D.E.17. 

Sala deambuladores.

Área: Ambiente Natural y Social, Educación Digital, Lúdico, Espacios inmersivos.

Docente: Vanesa María Fernández Corvalán, Yanina Ojea, Ivana Tacacho.

Durante el período de inicio se generaron diversas propuestas de escenarios lúdicos enriquecidos con tecnología. Se decidió la temática de la playa, dado que cada sala del jardín iba a elegir un ambiente en particular. En estas instancias, la proyección de imágenes de playas, los objetos diversos para manipular y los sonidos de mar, acompañaron los primeros acercamientos de los niños y niñas a la vida escolar. 

Para continuar con las propuestas enriquecidas con Tic, en la sala se creó un espacio inmersivo cuyo eje fueron las obras de Piert Mondrian. Para ello, se colocaron dos proyectores cada uno con una obra del artista mencionado, se colocaron sólo cajas forradas con papel blanco y se sonorizó con música instrumental. Los niños y niñas habitaron el espacio de manera diferente.

Por último, se convocó a las familias, a que participen enviando audios de nanas o canciones que circulan en su entorno cotidiano. Las mismas se utilizaron en las salas y luego, las docentes las socializaron mediante un Padlet.

Cabe destacar, que los aprendizajes de las docentes, durante el año 2020 (durante el aislamiento social y obligatorio) para dictar clases y/o comunicarse con las familias, se retoma en la práctica presencial en los casos en los cuales dicha implementación enriquece las propuestas o dinamiza los vínculos.





Publicaciones relacionadas:

Cómo construir  la identidad desde la sala de lactarios 

Período de adaptación en el Jardín Maternal. Importancia del apego. Sala de bebés.

Escenarios lúdicos en el Nivel Inicial



4 ene 2023

Deseos para el Día de Reyes



Día de ojos como platos.
De nervios, intriga...y mariposas en el estómago.
Día de magia.
Hoy todos somos niños. ..
Yo acabo de escribir mi carta.
Es para mí. ..y para TI.

Deseo que los Reyes Magos te traigan:
Un lápiz que dibuje risas y una goma que borre lágrimas.
Que si lloras, sea de risa, si tienes hambre que sea de vivir, 
si tienes que perder que sea el miedo,y si eres feliz que sea para siempre.

Deseo trabajo digno para todos,
Deseo pan y risas en todos los hogares,
Deseo igualdad y justicia,
Deseo paz ...
Feliz día de magia e ilusiones.
A todos los seres, sin excepción.

Marita Marceillac

¡Feliz noche y feliz día de Reyes querid@s amig@s de Mi Sala Amarilla!


1 ene 2023

Calendario y Efemérides de Enero 2023

  

¡Bienvenido Enero!

Enero nos abre las puertas del año,  trae días para estrenar con buenos pensamientos, con nuevas oportunidades para seguir soñando y creando  proyectos....

En Mi sala Amarilla  retomamos lo que ya es tradición: la publicación mes a mes del calendario con enlaces a información y recursos para cada efemérides.
 

1 de enero
 ➥   Año Nuevo 

 6 de enero
 ➥   Día de los Reyes Magos
        ►Reflexión para el Día de Reyes
        ►Imágenes           


10 de enero
 ➥    Aniversario del fallecimiento de María Elena Walsh

            
23 de enero:
 ➥    Día nacional del Músico

                             
26 de enero:
 ➥   Día mundial de la Educación Ambiental
      ►Recursos sobre el Medio ambiente

27 de enero:
 ➥   Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 
                     
                    
30 de enero:
 ➥   Día Escolar de la No Violencia y la Paz
      ►Recursos escolares para el Día de la paz

Enlace par tener en cuenta:

Calendarios 2023 imprimibles