El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el "Día del maestro" en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los hombres que más esfuerzos dedicó a la promoción de la educación en Argentina . Este controvertido prócer, multifacético y autodidacta, fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Luchó desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso.
Luchó desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso.
No obstante hay que señalar, que este progreso por el que luchó Sarmiento tuvo su costo. Como dice Felipe Pigna en la página El historiador : "Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el atraso que él sintetizaba con la frase «civilización y barbarie». Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Lamentablemente el progreso no llegó para todos y muchos «salvajes y bárbaros» pagaron con su vida o su libertad el «delito» de haber nacido indios o de ser gauchos y no tener un empleo fijo".
A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis).
Foto actual de la primera escuela fundada por Sarmiento |
En 1862, a poco de asumir la gobernación de San Juan dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.
Durante su presidencia creó unas 800 escuelas. Trajo de Estados Unidos a 61 maestras primarias y fundó las primeras escuelas normales. En 1870, por ejemplo, creó la Escuela Normal de Paraná (Entre Ríos), primera escuela normal del país y cuna del magisterio argentino. Además, subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada. A todo ello sumó las escuelas de agronomía, arboricultura y de minas, entre ellas la actual Escuela Industrial dependiente ahora de la Universidad Nacional San Juan.
La historiadora María Luz Ayuso, en una nota para la página de la UBA cuenta que "Sarmiento tenía ideas muy progresistas para su tiempo, y otras diametralmente opuestas. La educación debía ser para todos y todas, igualaba de forma completa a mujeres y hombres, algo polémico para la época. Pero a la vez, dejaba fuera a los indígenas, a quienes no consideraba siquiera dignos de ser educados".
“En su libro Educación popular presenta distintos aspectos del amplio programa de educación que estaba imaginando a través de una educación popular que sería obligatoria, gratuita y sin religión para todos los niños y niñas entre seis y catorce años”.
La educación antes de las iniciativas de Sarmiento era para las élites, con mucha presencia de la iglesia, y generalmente con la ausencia de la mujer. Lo principal, entonces, del legado de Sarmiento, fue el generar una educación normalizada y común para todas y todos".
Buscando estrategias para acercar a los niños/as a los sujetos que construyeron nuestra historia, a través de la selección de algún aspecto destacado que les resulte comprensible, y evitando una larga lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres , se elije como eje de trabajo de la siguiente secuencia didáctica la figura de Sarmiento y su lucha por la educación.
Objetivos:
- Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida de los personajes involucrados: Sarmiento y la educación.
- Observación sistemática de imágenes.
- Escuchar leer, escuchar relatos y comentar textos informativos.
- Reconocer la existencia del pasado a través objetos , informantes familiares y comunitarios.
➽Primer momento: Actividades de investigación
Domingo Faustino Sarmiento, retratado por su nieta Eugenia Belín. Museo Histórico Sarmiento, Buenos Aires. |
-Buscar información sobre Sarmiento en la biblioteca de la escuela, en la computadora, en revistas.
- Observar y describir láminas, dibujos, fotos de monumentos.
-Presentación de un Power Point ¿Quién fue Sarmiento?
➽Segundo momento: Proposición de temas para pensar y opinar
-¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?
-¿Cómo sería un país sin escuelas?
-Comprensión de significados de vocablos nuevos (ignorancia –analfabeto)
➽Tercer momento: todos podemos enseñar y aprender
Del mismo modo, todos tenemos algo que aprender y enseñar. Así, las cosas maravillosas que se pueden saber, pasan de unos a otros ,como un generoso regalo. Tomando esa idea central en torno a la educación, se pueden realizar las siguientes actividades:
1)Los niños/as averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que haya sido importante para ellos y porqué (que lo escriban para luego ser leído)
2) Averiguar si hay en la familia algún saber que haya pasado de generación en generación (de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de padres a hijos). Por ejemplo: una receta de cocina , un hobby, un oficio.
3)El maestro lleva a sus alumnos algún objeto de cuando él iba a la escuela (un cuaderno, un libro, una foto de clase) y a partir de esto les cuenta su propia experiencia como alumno.
4)Proponer a los niños/as que piensen en algo que saben hacer y podrían enseñar a sus compañeritos. Por ejemplo: un juego, baile, canción, truco de magia, adivinanza, receta de cocina.
5)Por grupos cada uno se lo enseña al resto de sus compañeros , incluido el maestro .
Otros recursos relacionados: