En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo.
La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada de Jesús. En la primera semana , en la comunidad católica se acostumbra encender la primer vela de la Corona de Adviento
La corona de adviento es el símbolo más claro y simple para representar estos momentos previos a la Navidad.
Encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania), que en Diciembre colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.
Con la Corona de Adviento se representan aspectos importantes de la fe, por ejemplo,
- la forma circular de la corona recuerda que Dios no tiene principio ni fin, Dios es eterno;
- las ramas verdes simbolizan la esperanza de la vida eterna y
- las velas simbolizan que Jesús es la luz del mundo .
Las velas moradas usan el color litúrgico del Adviento para ayudar a recordar que se necesita hacer hacer penitencia, o pequeños sacrificios, para reconocer que somos pecadores y necesitamos a Jesús. La vela rosa, es para darnos ánimo de que ya casi es Navidad.
Cada domingo se va prendiendo una vela hasta el último domingo antes de la Navidad. El primer domingo se prende una vela morada, el segundo domingo dos moradas, el tercero dos moradas y la rosa y el cuarto domingo se prenden todas. Algunas veces se usa una vela blanca en medio que sólo se prende en la víspera de Navidad.
Estas velas nos dan a entender la oscuridad que va desapareciendo poco a poco, cuando cada domingo(cuatro domingos antes de navidad) al encenderlas acompañadas con una oración diferente, se va llegando a la luz de la Navidad que es el nacimiento de Jesucristo.
Para quienes comparten esta tradición les dejo un modelo de corona de adviento de papel que me pareció muy original para realizarla con los chicos.
Fuente: http://familiacatolica-org.blogspot.com/
Material
Papel afiche verde.
Cartulina o papel afiche morado, y rosa
1 plato de cartón
Papel barrilete rojo o naranja.
Pegamento
Tijeras
- Primero hay que trazar las manos de los niños en las hojas de papel verde, éstas serán las hojas de la corona.
- Luego recortarlas. Para ahorrar tiempo, pueden trazar sólo un juego de manos y luego colocar esa hoja sobre otras dos o tres para recortarlas todas juntas.
- Cortar un círculo en el centro del plato y luego pegar las manos al rededor para cubrir la parte blanca.
- Luego recortar un aro de color verde para colocarlo en la parte de en medio de la corona. Pueden colocar el papel verde debajo del plato para trazar el círculo sobre el papel y así saber de qué tamaño debe ser el aro.
- Para hacer las velas de aproximadamente 11 cm de largo hay que enrollar el papel . Después hacer unos cortes en la parte baja de las velas, como de 0.5 cms para poder pegarlas en el plato.
- Finalmente, recortar cuadrados de papel barrilete para hacer las llamitas que se irán colocando una cada semana.
Otra entrada relacionada: