El siguiente calendario del mes de octubre, con enlaces a recursos, contiene algunas fechas de mayor relevancia a nivel nacional e internacional.
Parte de los datos fueron tomados de la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Se sugiere a las docentes, corroborar todas las fechas oficiales a trabajar durante el mes, desde el enlace que aparece al final de esta publicación.
Adivinar supone poner a prueba muchos conocimientos y capacidades: observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación de posibilidades, etc.
A los niños les gusta mucho adivinar por lo que en la escuela suelen proponerse juegos de este tipo.
La siguiente propuesta de juegos de adivinar propone un paso más al simple disfrute que produce en los niños adivinar, añadiendo la reflexión posterior, que consiste en revisar el proceso que han seguido los niños para llegar a la solución y, de este modo, cuando hablen, verbalizarán una experiencia mental. Además al escuchar a los demás reconocerán otros puntos de vista. De esta forma harán a la vez un ejercicio de comunicación y metacognición.
Es un juego tradicional también llamado la gallinita ciega. Consiste en tapar los ojos a un niño o niña, el resto se pone en círculo alrededor del gallito ciego, tomados de las manos. "El gallito" debe dar tres vueltas sobre sí mismo antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está. Los niños podrán moverse sin soltarse de las manos.Cuando el gallito atrape a alguno deberá adivinar quién es . Si acierta, se intercambian los papeles.
Cuando hemos jugado varias veces, nos sentamos en círculo y preguntamos a los que han hecho de gallito qué han tenido que hacer para adivinar quién era el niño o la niña que han atrapado. Es necesario aprovechar el diálogo, porque suele ser muy rico.
Ejemplo de intervenciones:
¿Como supiste quién era?
¿Qué hiciste para saber quién era? (aquí aparecen los sentidos: tacto, olfato, oído)
¿Dudaste en algún momento?
¿Que te hizo decidir que era ella y no él?
Si no hubieses visto que hoy tenía puesta la campera ¿habrías adivinado quién era?
¿Qué te ha dado la pista definitiva? ¿Qué te ha despistado?
Montar un escenario con una sábana y una linterna.
Se divide al grupo en dos equipos.Primero actúan unos y los otros miran, después se intercambian los papeles..Cada niño o niña pasa por detrás de la sábana haciendo un gesto, representando una acción, un oficio por ejemplo. Los que miran tienen que adivinar quién es el niño o la niña y qué hace.
Después de la actividad nos reunimos todos para saber cómo hemos llegado a adivinar que hacían, por qué hemos fallado, que pensábamos que representaban.
Adivinar sonidos
Primero pedir a algún niño o niña que imite el sonido de un animal. A continuación, organizamos turnos con diferentes niños y niñas para adivinar a qué animal corresponde el sonido que se está imitando.
También se puede repetir el mismo ejercicio con la voz, para que traten de adivinar cuál es el niño o niña que está hablando o a partir de una grabación previa de sonidos cotidianos de la casa, calle o naturaleza.
La caja de los secretos
Cada niño lleva a la clase un objeto que sea "muy suyo", y se lo da a la maestra que organizará una exposición. Una vez puestos todos los objetos en fila y sin saber a quién pertenecen, la maestra preguntará de quién puede ser cada objeto. Si resulta difícil se pueden dar pistas.
Lo importante no es tanto adivinar, como las razones que dan para adjudicar el objeto a uno o a otro. Sirve por una parte para que se conozcan entre ellos, y, por otra parte, es una forma de dar razones para justificar su suposición.
Las adivinanzas
Gianni Rodari se pregunta: ¿las adivinanzas son un ejercicio de lógica o de imaginación? El mismo responde. Hay una actividad mental completa: se parte de una descripción o definición, y es necesaria una labor de asociación, de diferenciación , de relación con conocimientos pasados y de comparación.
Cuando decimos "una cajita blanca que se abre y no se cierra", debemos pensar en muchas cosas a la vez, para llegar a la conclusión que es el huevo.
Según Rodari , a los niños le gustan tanto las adivinanzas porque representan, de forma concentrada, su experiencia de conquista de la realidad, Para el niño el mundo está lleno de objetos misteriosos , de hechos incomprensibles , de figuras indescifrables. Resolver una adivinanza es poder dar un respiro, porque hemos sido capaces de descifrar el enigma . Y normalmente como sabemos su solución ¡Resulta todo tan fácil y comprensible!
En Mi Sala Amarilla encontrarán variedad de adivinanzas clasificadas por temas:
Es interesante que una vez acertadas las adivinanzas, los niños recorran el proceso por el cual han llegado a la conclusión. Es muy recomendable que quien haya acertado explique en voz alta cómo ha llegado a la conclusión. También algunos de lo que no hayan acertado o de los que no han podido decir nada, que explique por qué. Es un ejercicio magnífico de memoria, de repaso del proceso, de ver en qué momento la asociación de ideas los ha llevado a una vía errónea. Es un ejercicio que muestra como el ensayo y error mental llevan a caminos diferentes. Sirve para darse cuenta de que cuando alguien se pierde por un camino, la única manera de rehacerlo es volver atrás y ver dónde se ha equivocado . Lo mismo sucede con la actividad mental: a veces debemos rehacer el camino para encontrar la solución.
Aquella persona que trabaja con las manos es un artesano, el que trabaja con la voz un artista, el que usa la mente un intelectual y quién trabaja con el corazón es poeta; sin embargo la única persona que trabaja con las manos, la voz, la mente y el corazón, es sin duda…”Un Maestro”.
Fundamentación
La propuesta surge a partir de un Proyecto Institucional relacionado con el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones.
En un primer momento, se plantea recorrer la historia del surgimiento de los retratos (explicando que los primeros fueron realizados en esculturas, monedas…) hasta la actualidad, donde algunos de ellos se mantienen vigentes y conviven con nuevos formatos.
Luego, se continúa con la apreciación y exploración de diferentes obras de arte donde los niños se pondrán en contacto con variados tipos de retratos y formas de manifestación artística.
Por último, se promueve que los alumnos se expresen a través de diferentes producciones y lenguajes (tales como el plástico, musical, corporal, fotográfico y digital).
Objetivos
Que los alumnos:
Imaginen y se expresen a través de diversos lenguajes: plástico, musical, corporal, fotográfico y audiovisual.
Aprendan a observar las características del otro y de sí mismo para la elaboración de retratos y autorretratos.
Produzcan autorretratos a través del lenguaje plástico: dibujo, pintura, escultura.
Utilicen recursos y aplicaciones que respondan a las ideas del proyecto.
Desarrollen su creatividad a través del arte digital, por medio de la pintura, el dibujo, la producción fotográfica y audiovisual y la edición de imágenes.
Se inicien en el uso de los planos para recorrer los museos -real-físico y virtual-.
Trabajen cooperativamente a través de múltiples lenguajes de representación.
Desarrollen su capacidad lúdica e imaginativa.
Se inicien en la reflexión sobre su participación en las actividades realizadas, procurando señalar los aspectos logrados y los obstáculos presentados.
Se inicien en el reconocimiento de algunas de sus emociones y puedan expresarlas a través de diferentes lenguajes: gráfico, verbal, gestual, corporal.
Contenidos
Indagación del Ambiente Social y Natural
Establecimiento de relaciones entre la función de la institución museo y los intereses de las personas.
Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
Comparación de fotografías de personas en diferentes edades para registrar cambios.
Reconocimiento de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente (esculturas, cuadros, fotografías, monedas).
Artes visuales
Percepción y sensibilización ante distintos tipos de imágenes.
Observación y apreciación de objetos estéticos visuales -cuadros- presentes en el museo.
Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas.
Producción de retratos en diferentes formatos.
Características del retrato: composición, uso del color, texturas.
Exploración en tridimensión a través de diversos materiales y herramientas.
Uso del color en diferentes situaciones expresivas, imaginativas, descriptivas y decorativas.
Exploración y reconocimiento de diferentes texturas en el espacio bidimensional, tridimensional y digital.
Música
Exploración de sonidos con diferentes fuentes sonoras.
Sonorización de retratos.
Elección de músicas para musicalizar los retratos.
Tecnología
Uso de distintos dispositivos para registrar información audiovisual y fotográfica: tablet, cámara de fotos, etc.
Exploración de diversas aplicaciones online y plataformas virtuales que enriquezcan las producciones.
Matemática
Conocimiento espacial. Descripción
e interpretación de la posición de los
objetos y las personas.
Prácticas del Lenguaje
Exploración de diversos portadores de textos formulando ideas sobre el contenido que surge a partir del título y de las ilustraciones.
Intercambio de relatos y experiencias propias motivadas por las fotografías e imágenes observadas.
Escucha atenta.
Escritura del nombre propio en los autorretratos.
Descripción de los retratos.
Búsquedas en navegadores, uso de palabras clave.
Expresión Corporal y Educación Física
Exploración de algunos movimientos y posturas del cuerpo en quietud y de expresiones faciales.
Registro de sensaciones y percepciones corporales que se obtienen desde diferentes posturas y posiciones (parado, sentado acostado, extendido).
Apreciación de algunos cambios relacionados con el propio crecimiento y disponibilidad motriz.
Lúdico
Participación y adopción de diferentes roles (expresiones verbales, posturas, etc.) en función de personajes que se elijan para el juego ficcional.
Elección de vestimentas y elementos para caracterizar el rol asumido.
Actividades
Las actividades planteadas durante todo el proyecto se podrán llevar a cabo a partir de diferentes
modalidades de agrupación de los alumnos: individual, en pequeños grupos y/o con el grupo total. Por
otra parte, las propuestas podrán ser iniciadas tanto por el docente como por los niños o también surgir del intercambio entre ellos. Inicio
Apreciación e intercambio sobre las características de retratos y autorretratos seleccionados en libros de arte y en soporte digital. A partir de este intercambio se presentará el género retrato y su historia a lo largo del tiempo. Para acompañar este relato se puede generar una galería de obras organizadas cronológicamente a través del siguiente sitio: www.googleartproject.com
Búsqueda de retratos. Se propondrá a los niños buscar e identificar obras del género retrato en una recorrida virtual a un museo de nuestro país y del mundo. Por ejemplo, la Sala Hirsch en el recorrido virtual del Museo Nacional de Bellas Artes, o del Museo del Prado en Madrid, España.
Visita a un museo seleccionado, por ejemplo el Museo de Bellas Artes posee una importante colección de retratos (Google art Project). Durante su recorrido se sugiere realizar algunas de las siguientes propuestas: lectura de planos del museo, registro fotográfico, audiovisual, oral, escrito y gráfico (dibujos y planos), observación de obras y apreciación de los retratos y autorretratos.
Intercambio para hacerse preguntas y plantear inquietudes sobre lo investigado que dé inicio a diferentes líneas de acción; por ejemplo: entrevista a un artista plástico, enumeración de las condiciones necesarias para realizar retratos y autorretratos, confección de una lista con los diferentes materiales utilizados para su elaboración, etcétera.
Registro de los pasos a seguir, a modo de agenda o calendario.
Desarrollo
Se propondrá a los niños realizar un registro a modo de mural digital o presentación de diapositivas donde se organizará lo investigado. En él se pondrán en relación imágenes, videos o grabaciones, observaciones, reflexiones y comentarios de los niños.
Se ofrecerá en los diferentes sectores de la sala una variedad de actividades:
➧ Mirarse en el espejo para hacer diferentes gestos con la cara, recorrer con el dedo cada una de sus partes, hacer como si se maquillara o pintara. También se podrá realizar con cámaras web.
➧Observar y comparar fotografías en diferentes etapas, desde su nacimiento. Describir los cambios que observan: en tamaño, vestimenta, detalles como el pelo, los dientes, etcétera.
➧Buscar información sobre pintores y sus retratos a través de diferentes portadores de texto. Por ejemplo, en diarios, revistas, libros, buscadores, etcétera.
➧Crear una carpeta en la computadora de la sala para guardar la información y poder volver a verla ya sea en el momento en que los niños acceden al espacio TIC o para futuras actividades.
Observación de retratos de rostros que representen diferentes gestos.
Dibujar el propio retrato a través de diferentes técnicas plásticas y utilizando diversos materiales para graficar y pintar. También podrán emplear espejos que los ayudarán a representarse.
Crear retratos a partir de esculturas con cerámica.
Realizar retratos sobre la imagen digital con material concreto. Para tal fin se necesita una computadora portátil con cámara web y un proyector. La cámara web debe apuntar al niño o niña a retratar y la proyección se debe dirigir a un soporte de papel de gran tamaño que los niños y niñas intervendrán con distintos materiales. Al ser una producción efímera se debe fotografiar una vez finalizada.
Intervenir fotografías a través de la edición de imágenes digitales, por ejemplo con la aplicación www.pizap.com
Crear rompecabezas a partir de sus propios retratos en el sitio www.jigsawplanet.com
Registrar fotográficamente, de manera audiovisual y con grabaciones los distintos momentos significativos o de sus obras cuando lo deseen.
Juegos corporales: juego de las estatuas, manchas, etcétera.
Exploración de sonido con la voz. Sonorización de los retratos observados y su grabación.
Elección individual de la canción que más les guste para sonorizar los retratos y escucha compartida.
Cierre
Realización de un taller de retratos. Invitación a las familias para ser retratadas por sus hijos. Trabajo en pequeños grupos donde se utilizarán diferentes materiales y recursos: caballetes, pizarrones, hojas enmarcadas en mesas, dispositivos con aplicaciones.
Organización de un mural digital y presentación a modo de cartelera donde se muestren los retratos elaborados por los niños en un lugar que permita su visualización de todos los que acceden a la institución (por ejemplo, el hall de entrada). También podrá ser compartido con las familias en las reuniones de padres. Por ejemplo www.padlet.com
Elaboración de un libro digital que incluya fotografías y videos de las actividades y producciones realizadas para ser compartido con la comunidad escolar como cierre del proyecto.
Organización de una muestra con las producciones elaboradas, las cuales podrán exponerse en las carteleras de la institución así como también en la plataforma virtual institucional, en el caso de contar con ella, o en una galería virtual. Por ejemplo la aplicación para galerías virtuales www.artsteps.com