Yayoi Kusama es una gran artista y escritora Japonesa precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista. Nació en Matsumoto, Japón el 29 de Marzo de 1928. A lo largo de su carrera ha trabajado con una gran variedad de medios, incluyendo: pintura, collage,escultura, arte performance e instalaciones. La mayor parte de la obra de Yayoi Kusama tiene su origen en las alucinaciones que tuvo cuando era niña y donde se le aparecían miles de puntos que se multiplicaban dominando su universo. Los círculos de colores que identifican sus pinturas no discriminan…están en cuadros al óleo,esculturas de tela, instalaciones de espejos y hasta en su ropa. A los 88 años seguía creando mundos mágicos únicos y “punteados”, que atraían al público por su carácter juguetón e interactivo. Su influencia ha impactado tanto en el mundo de las artes visuales como también en el universo fashion, generando tendencias en la moda y en el diseño de indumentaria. A mediados de la década del 70 ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico cerca de Tokio. Su reclusión no le ha impedido participar en exposiciones y muestras de arte en todo el mundo, así como la de recibir importantes reconocimientos y galardones.
El propósito fue incentivar la expresión artística de los niños a partir de la apreciación de las obras de de Yayoi Kusama . El cierre del proyecto consistió en organizar una muestra de arte en el hall de la institución para el disfrute de toda la comunidad.
A continuación se comparten detalles de la secuencia didáctica que guio este exitoso proyecto.
1. Ornamentación de la sala para conocer a la artista
-Al ingresar a la sala nos encontramos con muuuuuchos círculos, de diferentes colores y tamaños (hechos en cartulina y goma eva). Los mismos estarán pegados en las mesas, sillas, ventanas, puertas, colgados del techo, etc.
-Se los invitará al “Rincón de Alfabetización” donde habrá colgado:
Una foto de esta gran artista: Yayoi Kusama y diferentes obras de arte.
Se les preguntará a los niños:
- ¿Qué observan en este rincón de la sala?
- ¿Saben qué es un pintor? ¿Qué hace?
- ¿Qué elementos utiliza para pintar?
- ¿Qué hay que hacer para ser pintor?
- ¿Conocen algún pintor?
YAYOI KUSAMA de M Victoria Azcona
Observamos y describimos las diferentes obras de arte:
- Mirar detenidamente cada una de las obras y plantearse diversos interrogantes:
- ¿Qué elementos hay?
- ¿Cómo son?
- ¿Con qué colores trabaja la artista?
- Mirar detenidamente cada una de las obras y plantearse diversos interrogantes:
- ¿Qué elementos hay?
- ¿Cómo son?
- ¿Con qué colores trabaja la artista?
2-Inicio de las propias producciones: pintar círculos
-Se les dará a los niños círculos de cartulina blanca, de diferentes tamaños. (con sus respectivos nombres atrás)
- Se les pondrá potes con diversos colores de témperas y pinceles.
- Consigna: Deberán pintar libremente todo el círculo, incluso lo podrán hacer mezclando
colores.
3-Creación de un cuadro
Recordamos sobre lo realizado el día anterior:
- ¿Se acuerdan como se llamaba la pintora?
- ¿Con qué pintaba?
- ¿Qué imágenes tenía en sus obras?
Reconocimiento del CÍRCULO:
- ¿Cuál era la figura geométrica que pintaba?
- Buscamos en la sala elementos o materiales en forma de círculo.
- Escuchamos y representamos la canción: “Hagamos un círculo”
-Se les dará a los niños los círculos pintados en la clase anterior.
-Se les entregará a cada uno una marfalina (en tamaño A3), para proponerles realizar una composición en escena pegando libremente y creativamente los círculos pintados.
-Se les entregará a cada uno una marfalina (en tamaño A3), para proponerles realizar una composición en escena pegando libremente y creativamente los círculos pintados.
- Completar la producción con sellado de tapitas.
4-Preparación de la muestra de arte
Se los invitará a los niños a ir al SUM y armar una galería de arte (colocando los atriles), obras y biografía de la artística plástica: Yayoi Kusama.
-Se invitará a las familias, niños, docentes, directivo a compartir un grato momento .
-Los niños contarán a sus familias el proceso realizado.
- Una vez que finalice cada niño se llevará su cuadro.
Se realizó un trabajo de sellado en mesas lumínicas , para ornamentar las ventanas de la sala.
¡Y aquí podemos observar todo el proceso!
¡Me encanta esta autora, Sandra!Su trabajo es muy alegre. Gracias por compartir una entrada tan completa.
ResponderEliminarFeliz día.
Un abrazo.
Muchas gracias Anabel, comparto tu opinión sobre la artista.
EliminarUn gran abrazo.
Unas esculturas fantásticas que siempre me han impresionado por su sencillez y por su efecto sobre el inconsciente.
ResponderEliminarEs una artista fantástica que ha hecho del punto, igual que Peter Reynolds, su leitmotiv.
Me encantan los dos.
Un abrazo y gracias por todas tus pertinentes informaciones.
Gracias a vos Blanca por tu apreciación , se nota que conocés mucho del tema y te gusta.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Me gusta mucho el trabajo de esta artista es tan activa con sus presentaciones y sus mágicas texturas.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegra que te guste Mirian. Muchas gracias!
EliminarBesos.
¡Estupendas actividades! Gracias por compartir
ResponderEliminarGracias Yolanda ¡Buena semana!
ResponderEliminarGracias Sandra estoy descubriendo está artista y es sumamente alegre. Gracias
ResponderEliminar¡De nada! Un gusto que visites mi página y la encuentres interesante.
EliminarGracias por compartir tú trabajo, excelente, me encanto.
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
EliminarGracias por dejar tu comentario.
gracias, muy útil :)
EliminarExcelente
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarMaravillo. De mucha ayuda!!!
ResponderEliminarCuánto me alegra Anebel ¡Bienvenida!
Eliminar