En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación.
Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.
El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.
En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.
Los Hijos de los Días. Eduardo Galeano
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En Argentina , la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año, fue creada para contener, informar y asesorar a quienes se encuentran en situación de violencia en sus diferentes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.
Es necesario educar a los niños y niñas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades.
Desde el Nivel Inicial se debe promover una educación afectiva que favorezca relaciones en igualdad y rechace la violencia, los prejuicios y los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos.
Para ello es fundamental la formación de los maestros y la implicación de las familias, para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y actitudes; para aprender a identificar el sexismo en la vida cotidiana; para sumar esfuerzos. Enlaces relacionados:
El siguiente repertorio incluye diversidad de temas: para que canten los egresados, las maestras, los padres, los compañeros de otras salas , para usar de fondo en la ceremonia de entrega de diplomas, en la fiesta de fin de curso o en un vídeo de recuerdo.
Letra y Música: Andrés Parodi
:
Jardincito, mi jardincito, ya me voy... (Ya me voy)
Ya me voy por otros caminos bajo el sol... (Bajo el sol)
Jardincito, mi jardincito, ya me voy... (Ya me voy)
Te agradezco porque alumbraste mi corazón... (Mi corazón)
Yo no voy a llorar... Solo quiero reír
Porque te llevo en el pecho
Aunque ya me tengo que ir (x2)
Jardincito, mi jardincito, ya me voy... (Ya me voy)
Ya me voy por otros caminos bajo el sol... (Bajo el sol)
Jardincito, mi jardincito, es así... (Es así)
Todo lo que un día comienza, llega a su fin... (Llega a su fin)
Yo no voy a llorar... Solo quiero reír
Porque te llevo en el pecho
Aunque ya me tengo que ir (x2)
Aunque ya me tengo que ir...
Aunque ya me tengo que ir...
¡Adiós jardín!
https://www.youtube.com Mi Despedida
Hoy de gala me he vestido
y muy contento estoy
Siento algo diferente en mi
late fuerte mi corazón
Veo a todos despedirse
Veo a todos diciendo adiós
Mi maestra me abraza fuerte
Y una lágrima veo rodar
Adiós a mis amigos
Adiós a mi dirección
Adiós a ese lindo lugar
mi querido salón
Adiós jardín querido
hoy tengo que partir
a buscar otro camino
pues este ya lo recorrí
Te dejo mis recuerdos
te dejo mi sentir
te dejo el eco de mi vos
Pero yo quiero que sepas
que llevo todo de ti
Adiós jardín querido
hoy tengo que alejarme
mas un recuerdo triste
en mi alma llevaré,
crecieron ya mis alas
y como pajaritos
voy a dejar el nido
en que feliz me hallé.
Mas cuando el tiempo pase
y pasen muchos años,
ya se que cerca o lejos
jamas te olvidaré.
Hoy es un día mejor, el cielo tiene color
en el aire se respira el amor
hay una nueva ilusión
que llena mi corazón
en mi mundo se ha borrado el temor
te entrego en esta canción
las palabras de mi corazón
Hoy quiero darte las gracias por darme esperanza
y poder caminar junto a ti
y por ayudar con el alma y brindarme confianza
por darme fuerzas para seguir
que más te puedo decir
hoy puedo soñar y reír
Gracias a ti, a ti, a ti (x4)
Me haz enseñado a vivir a no olvidar ser feliz
a cada día el amor compartir
te entrego en esta canción
las palabras de mi corazón
Hoy quiero darte las gracias por darme esperanza
y poder caminar junto a ti
y por ayudar con el alma y brindarme confianza
por darme fuerzas para seguir
que más te puedo decir
hoy puedo soñar y reír
Gracias a ti, a ti, a ti (x4)
Montañitas de arena
Que en el piso dejabas
Cuando los zapatitos
Te sacabas en casa.
Montañitas de arena
Que mamá las limpiaba
Y que día tras día
Del jardín te llevabas
Todavía recuerdo
Tu primera llegada
Con carita de susto,
La manita apretada.
Eras muy chiquitito
Y ahora te veo tan alto,
Si parece mentira
Que han pasado 3 años.
Y así se fue
La mitad de tu infancia
Que también fue la mía
Que tanto disfrutaba.
Y así se van
Montañitas de arena
Que el viento las lleva
Quien sabe a que lugar....
Rojo verde, amarillo
El delantal te quedaba
Pinturitas de colores
Manitas dibujadas.
Manchitas cotidianas
Que el agua las borraba
Pero de mis recuerdos
Ya no se borra nada.
Y así se fue
la mitad de tu infancia
que también fue la mía
que tanto disfrutaba,
y así se van
Montañitas de arena
que el tiempo se las lleva
quien sabe a que lugar.
Montañitas de arena
Que en el piso dejabas
Cuando los zapatitos
Te sacabas en casa.
Montañitas de arena
Ojalá yo pudiera
Retenerlas conmigo
Pero el viento
se las lleva
Y así se fue ....
Una pequeña sonrisa se dibujaba en tu rostro.
Escondías mil temores, te acercaste poco a poco.
Sentí tu miedo y entonces llené tus brazos de abrazos.
Traté de hacerte reír, te hiciste parte de mí...
Llenándote de asombro ante cada nuevo día,
cada nueva aventura, cada nueva sonrisa.
Vos y yo los protagonistas de un mundo de fantasía,
volamos hacia el sol y en cada vuelo te voy a recordar.
Si compartiendo tus días disfruté cada momento,
dejaste llanto, amor, ternura y el mejor de los recuerdos.
Hoy que te veo tan grande y te llevás mis anhelos,
pude verte crecer, ya casi casi remontás vuelo.
Llenándote de asombro ante cada nuevo día,
cada nueva aventura, cada nueva sonrisa.
Vos y yo los protagonistas de un mundo de fantasía,
volamos hacia el sol y en cada vuelo te voy a recordar.
El siguiente listado fue creado en su mayoría gracias a los aportes de muchas seguidoras del Facebook de Mi Sala Amarilla. Las versiones podrán escucharlas desde sus enlaces.
A lo largo de la historia, las distintas culturas han construido y transmitido representaciones sociales y formas de comportamiento que se consideraron distintivas y propias de los varones y las mujeres, dando lugar a estereotipos que definieron modelos rígidos de “ser mujer” y “ser varón”. Estos estereotipos de género han legitimado el poder de los varones sobre las mujeres y sus cuerpos. La diferencia biológica de sexo entre varones y mujeres ha subsumido a las mujeres al ámbito privado –reforzado por la maternidad–, en tanto los varones han monopolizado el espacio público.
Tradicionalmente, los varones han sido considerados responsables de la manutención económica de la familia, ostentando por ello mayor poder, mientras que la mujer quedaba subordinada a tareas que carecen de valor social legitimado.
Se ha interpretado que la violencia de género funciona como un disciplinamiento para mantener la desigualdad entre varones y mujeres a partir de la imposición del miedo, logrando que las mujeres no salgan de los límites que una sociedad y cultura patriarcales les han fijado tradicionalmente.
Reconocer el carácter social, cultural e histórico de las relaciones entre ambos géneros da lugar a cuestionar este orden. Comprender y visibilizar estos mecanismos hace posible la denuncia de la desigualdad entre ambos géneros.
¿Por qué educar para la igualdad?
La escuela no es un espacio neutral. En ella se transmiten valores, modelos, estereotipos y todavía se reproducen y perpetúan desigualdades.
Es necesario educar a los niños y niñas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc.) por ser varón o por ser mujer.
Esto supone tener en cuenta:
-El cuidado de las relaciones cotidianas, promoviendo una educación afectiva que favorezca relaciones en igualdad y rechace la violencia, los prejuicios y los comportamientos sexistas y promueva la resolución pacífica de conflictos.
-El desarrollo del sentido crítico de los alumnos, para que chicas y chicos se cuestionen los roles impuestos y se propongan una vida más rica, más diversa.
-La formación de los maestros y la implicación de las familias, para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y actitudes; para aprender a identificar el sexismo en la vida cotidiana; para sumar esfuerzos.
-La revisión de los materiales que utilizamos en el aula para no reproducir y perpetuar estereotipos y mostrar otros modelos masculinos y femeninos.
-El uso de un lenguaje no sexista, para visibilizar la presencia de las niñas y las mujeres; porque lo que no se nombra no existe.
Durante el transcurso de este año se viene realizando en todos las escuelas de nuestro país una Jornada para “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.
Es una acción nacional, obligatoria, prevista por ley y que debe alcanzar a la totalidad de la comunidad educativa de cada uno de los establecimientos.
Su objetivo es contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación acercó a los establecimientos educativos una cartilla con el propósito de acompañar a los equipos directivos y a los y las docentes en la implementación de la Jornada.
A continuación se transcriben, del citado documento, sugerencias generales para el Nivel Inicial. Cada docente o grupo de docentes las puede adecuar a su sala, articulándolas con las actividades previstas.
➽ACTIVIDADES PARA NIVEL INICIAL
Lineamientos curriculares de ESI
• Conocimiento y exploración del contexto.
- La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
- El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.
• Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales.
- La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los y las otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los y las demás.
- El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y niñas para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlo.
• Conocimiento y cuidados del cuerpo.
- La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros/as.
• Desarrollo de comportamientos de autoprotección.
- La solicitud de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona o a otros/as.
- La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es y sentirse autorizados a decir “no” frente a estas últimas.
►Para los días previos
En los días anteriores a la jornada, proponemos trabajar con los chicos y las chicas acerca de los juegos y los juguetes que utilizan diariamente. Así, a través de ellos, podrán reflexionar sobre las representaciones sociales en torno a los roles de las mujeres y de los varones, y los estereotipos de género.
Para comenzar, se pueden llevar a la sala juguetes de todo tipo (sonajeros, pelotas, muñecos con carrito, cartas y dados, un móvil, ollas, platitos, cacerolas, autitos, muñequitos, ladrillitos, maderitas) y pedirles a niños y niñas que los organicen según diferentes criterios de clasificación. Seguramente, en algún momento van a proponer clasificar los juguetes por género (“juguetes para varón”, “juguetes para mujer”). En tal caso, podremos reflexionar a partir de preguntas como estas:
¿Les gusta que los dejen jugar a lo que les gusta?
¿Les pasó alguna vez que les impidieran jugar con juguetes porque eran “de nenas” o “de nenes”? ¿Cómo se sintieron?
¿Dónde dice que tal juguete es para un niño o una niña? ¿Puede jugar cualquiera con ellos?
¿Las nenas pueden jugar con autitos? ¿Las mamás manejan?
¿Un nene puede jugar con la cocinita? ¿Los papás cocinan?
¿A qué les gusta jugar a ustedes?
Estas preguntas y sus intercambios seguramente posibilitarán al grupo avanzar en nuevas ideas acerca de lo que implica la igualdad de oportunidades para mujeres y varones.
►Para el día de la jornada
El día de la Jornada se puede trabajar en las diferentes salas algunas cuestiones relacionadas con la convivencia entre pares, los buenos tratos y los malos tratos, y el impacto de las situaciones de violencia en las personas.
En las salas del jardín –en especial, en situaciones de juego– se producen conflictos, y los amigos y amigas más cercanos rápidamente pueden dejar de serlo. Podemos partir de escenas similares a las que suelen darse en la sala, promoviendo la identificación de las niñas y los niños con los y las protagonistas de dichas situaciones. Por ejemplo:
“Están entrando a la sala y un nene empuja a otro. Este se da vuelta y empiezan a discutir. El que empujó le pega y el otro se pone a llorar. Una compañera se ríe, burlándose del que llora.”
Frente a esta situación, podríamos hacernos preguntas como estas:
¿Quién está molesto en esta situación?
¿Les parece justo o injusto que se arme una discusión?
¿Por qué les parece que esta discusión terminó en un golpe?
¿Qué opinan de que un compañero o compañera se ría porque un nene o una nena lloran?
¿Cómo se sentirían ustedes en el lugar del nene que empujó? ¿Qué harían ustedes si les pasa esto? ¿Cómo se sentirían si estuvieran en el lugar del nene al que le pegaron?
A través de escenarios como estos, seguramente concluiremos en la importancia de la expresión de afectos respetando los sentimientos y deseos de los otros y las otras, y en la resolución de conflictos a través del diálogo, evitando manifestaciones violentas.
►Para continuar trabajando
Luego de la realización de la Jornada, el desafío es seguir trabajando a partir de lo hecho y habilitar nuevos espacios y vínculos institucionales que ayuden a los jardines a encontrar nuevas formas de aportar, desde lo educativo, a la erradicación de la violencia de género.
Para ello es importante no perder de vista que la ESI puede constituirse en un puente para que el jardín trabaje junto con otras instituciones u organizaciones sociales que se dediquen a la promoción y a la protección de los derechos.
Además, consideramos que en este nivel es muy importante el vínculo con las familias, que puede y debe estar presente para acompañarlas, asesorarlas, y contenerlas en situaciones de vulneración de derechos.
Para seguir fortaleciendo esos vínculos, les proponemos algunas actividades,como: hacer circular una carpeta viajera para el intercambio de mensajes relacionados con la no violencia; ofrecer ciclos de charlas sobre temas que han despertado interés en el trabajo del día de la Jornada; hacerles llegar folletería con información específica sobre violencia de género (lugares donde acudir, teléfonos dónde llamar, sitios web para visitar, que pueden encontrar en la página27 de esta cartilla: http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/10/Cartilla_noviolencia.pdf)
• Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
• Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño y niña desarrolle plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades, y respetando y reconociendo los derechos y las responsabilidades de otras personas.
Propuestas para dialogar con todo el grupo(actividades previas a la jornada)
En la sala de 5 años se estuvo trabajando para armar una biblioteca ambulante, para lo cual se tomó la temática de los. Se les propuso que pensaran cómo son las princesas y los príncipes de los cuentos (cómo son desde lo físico y sus características, cómo visten, el color de sus trajes, qué hacen durante todo el día, con qué se entretienen y divierten, qué cosas no son propias de esos personajes).
¿Podrían ser las princesas y los príncipes de otra manera, tener otras características? Por ejemplo, ¿podría el príncipe ser temeroso o a la princesa gustarle jugar al fútbol?
Se vio el video del cuento “El príncipe Ceniciento”, de Babette Cole, y se leyó el cuento “Tiemblen, dragones”, de Robert Munsch, en los que estos personajes están corridos de los estereotipos.
A partir de lo trabajado, se redactaron características no convencionales para ser usadas el día del taller con las familias.
Propuesta: taller con las familias
Se les contó a las familias lo trabajado con los niños y las niñas, y se visualizó el video del libro ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Luego, organizados en dos grupos, cada uno debía inventar un cuento breve, cuyos protagonistas fueran un príncipe y una princesa. En un sobre se les dieron dos o tres características, que ya habían sido elaboradas por los niños y las niñas, no habituales en estos personajes y en sus historias, que debían incluirse en el cuento.
Se realizó la lectura grupal y, para despedirse, se le dio a cada familia una tarjeta para que escribieran una reflexión personal sobre lo trabajado y la temática de la convocatoria.
Propuestas realizadas en las salas de 3, 4 y 5 años. Encuentro con las familias
Se llevó adelante una reunión de personal en la que se socializó la guía orientadora y el material bibliográfico de la jornada para su lectura y reflexión.
Cada pareja pedagógica comentó la secuencia de trabajo que se implementó dentro de la sala.
Objetivos
Que los niños y las niñas logren :
• Relacionarse con otras personas de manera solidaria y en el marco del respeto por las diferencias.
• Identificar y valorar las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano; esto les permitirá comprender la importancia de la diversidad.
• Comenzar a construir valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos y de los otros, en las relaciones interpersonales y en la relación con el propio cuerpo y el de los demás.
Desarrollo de la propuesta
La sala de 3 años organizó espacios de juego con autos y muñecas, vajilla, pistas, bloques, accesorios de vestimenta y del hogar, con el objetivo de propiciar el desarrollo de un juego que no estigmatice el género.
La sala de 4 años trabajó sobre el eje de la comunicación en actividad vincular con cajas grandes y “refugios” que posibilitaron el contacto, el intercambio y el encuentro con otros.
Una de las salas de 5 años abordó el estereotipo de género a partir de la narración de los cuentos “Rosa Caramelo”, de Adela Turín, y “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, de Raquel Díaz Reguera.
La otra sala de 5 años trabajó con cuentos en formato digital, “Palabras mágicas” y “Dale la mano al buen trato”, que facilitan la convivencia diaria.
Se realizó una producción plástica en subgrupos acerca de vínculos saludables a partir de la apreciación de las obras del artista plástico Ygor Marotta (“Mais amor, por favor”), en articulación con Proyecto de Supervisión.
Desde el Proyecto Institucional, y en articulación con el Área de Desarrollo Familiar (Red Espacio Familia del G.C.A.B.A),se convocó a la comunidad a participar en talleres de sensibilización y de reflexión sobre el rol de la familia y del jardín en lo que hace a la transmisión cultural de los temas relativos a la Educación Sexual Integral y a la no violencia.
➽ Algunos recursos e ideas ...
►Seleccionar diferentes libros que abordaban estos temas, para favorecer la posibilidad de que los niños y las niñas puedan expresar sus ideas y opiniones, y cuestionar los estereotipos de género que se repiten casi naturalmente de generación en generación
Cuento Arturo y Clementina, de Adela Turin y Nella Bosnia, editorial Lumen.
Un relato que denuncia a través de la historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de algunos hombres sobre las mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar.
Cuento “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”, de Magalí Le Huche
En el circo extraordinario, todos los artistas son extraordinarios, pero Héctor tiene dos pasiones secretas: ama a la bailarina Leopoldina y le encanta tejer.
Los integrantes del circo descubren el secreto y lo quieren poner en ridículo. Sin embargo, Héctor será el único que, ante la caída de la carpa, puede salvar al circo, gracias a su habilidad secreta: tejer.
Con este cuento se promueve la capacidad para tomar decisiones sobre las propias acciones de manera autónoma y fortalecer la autoestima, sin reproducir los estereotipos de género.
Propuesta para trabajar luego de escuchar el cuento, (tomada de:https://www.educ.ar/)
¿Qué significa que un hombre sea extraordinariamente fuerte? ¿una mujer también puede serlo? ¿creen que existen trabajos para varones y trabajos para mujeres? ¿todas las personas pueden trabajar de lo que quieren?
Ahora, ¡a inventar! Creá un cuento parecido al del video, pero cambiando el personaje. Por ejemplo: roberta, una persona extraordinariamente juguetona.
►Trabajar con cuentos y canciones tradicionales.
Recordar la trama argumental de algunos cuentos tradicionales y el lugar de las mujeres y varones que los protagonizaron. Podrían ser: Caperucita Roja, Blancanieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta / Arroz con Leche, La Farolera, etc.
Observar diferencias entre “aquellas mujeres” y las de la actualidad.
Identificar características, cualidades, formas de vivir y de pensar de aquellas mujeres que aún hoy se conservan.
Seleccionar uno de los cuentos/canciones trabajados. Escribir una nueva versión recreando y reinventando su trama argumental/contenido.
►Observar publicidades de artículos de limpieza y pañales
Analizar distintas publicidades en donde los niños y las niñas puedan reflexionar y expresar por ejemplo, que en la mayoría de las publicidades limpian las mujeres y que solo en uno de los
avisos publicitarios un hombre es representado como un superhéroe.
Respecto de los pañales, destacar como, de modo estereotipado, el color celeste para los varones y el rosa para las niñas.
►¿Jugamos a juegos de personas? Objetivo: Comprender que los niños y niñas tienen los mismos derechos y que no hay nada que no puedan hacer por el hecho de ser niño o niña.
Se reparten tarjetas con figuras humanas a toda la clase.
La de las niñas llevarán un texto que diga "Yo soy una niña y puedo..."
La de los niños llevarán un texto que diga "Yo soy un niño y puedo..."
La educadora o educador irá diciendo una serie de verbos de acciones y cuando crean que estén capacitados para esa acción levantarán su tarjeta.
Una propuesta serán los siguientes verbos: reír, correr, saltar, cocinar, peinarse, llorar, bailar, barrer, ordenar los juguetes, besar...
Si al decir alguna de estas acciones un niño o una niña no levanta su tarjeta, le preguntaremos por qué cree que no puede hacerlo y lo ayudaremos a llegar a la conclusión que todas las personas pueden hacerlo.
Preguntaremos a los niños y niñas si podemos hacer las mismas cosas.Conversaremos sobre ello.
¡y ahora vamos a jugar a cosas que todos hemos dicho que podemos hacer!, por ejemplo a las cosquillas (reír) , a las carreras (correr), a que tengo una casa y la cuido (cocinar, barrer), o a preparar una divertida coreografía ( bailar).
Objetivo: Entender que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro género.
Hablar en familia sobre los diferentes oficios, sobre los trabajos de sus familiares, de mamá, de papá. Leer los poemas y promover un diálogo : hablar sobre los oficios y los géneros.
El fantasma Antón
Carmen Gil
¿Sabéis lo que pasa?
El fantasma Antón
es amo de casa,
¡trabaja un montón!
Limpia, barre, frota,
friega y saca brillo.
No queda una mota
en todo el castillo.
La dragona Sixt”
Carmen Gil
La dragona Sixta
juega a la pelota.
Es gran futbolista
y hoy estrena botas.
Con mucha destreza
-llueva o haga sol-
le da de cabeza:
¡siempre mete gol!
►Un texto para reflexionar con los padres.
Cuántas veces hemos oído o incluso dicho estas frases:
“Se oyen gritos en el parque: un niño y una niña se han caído de una rueda que iba toda velocidad. Felizmente, ninguno ha resultado herido, pero se han hecho daño al caer al suelo. El padre de la niña corre a levantarla, la consuela y saca unos pañuelos de papel para limpiarle las lágrimas. El padre del chico lo coge en sus brazos, le hace una carantoña, lo abraza y le dice: ¡vamos, no llores como una niña, que tú eres un chico!
Carmen quiere hacer boxeo tailandés: su madre le dice que eso es cosa de chicos. Pedro baila claqué, ¡le encanta! sus amigos le dice que una nenaza, que la danza es cosa de chicas.
María está en un equipo de fútbol femenino, juega muy bien y mete muchos goles, sus amigos dicen que es un verdadero chicazo. A David le encanta peinar a las muñecas de su hermana: a su padre no le gusta demasiado, y David se ha dado cuenta de que cada vez que lo hace, su padre le propone jugar al scalextric para que deje de jugar a las muñecas… “
Brigitte Labbé – Michel Puech,“Los chicos y las chicas”, Piruletas de Filosofía, Ediciones SM.
En la familia es el primer lugar donde se perpetúan los roles que la sociedad ha establecido para hombres y mujeres. Numerosos estudios nos demuestran las diferentes actitudes, comportamientos, actitudes etc. que tienen con sus hijos o hijas según su sexo: a las niñas se les potencia la sensibilidad, el miedo, la obediencia, la dependencia, la afectividad. A los niños la agresividad, la competitividad, la independencia…
Incluso en la escuela algunos educadores y educadoras no se comportan igual con chicos y chicas. Desde la infancia ellos y ellas también han recibido mensajes sexistas en todos los ámbitos de la vida, y por tanto, transmiten inconscientemente lo que han aprendido.