Sobre el desarrollo de los niños en sus diferentes capacidades existen distintas líneas teóricas, que hacen sus valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “niños reales, concretos, aquí y ahora".
Continuando con los
perfiles tentativos para cada edad, abordaremos a los
niños y niñas de 4 años.
En esta etapa multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juegan con todas ellas.
Los niños y niñas de 4 años están repletos de energía, son inagotables, el control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que disfruten corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, etc. Están deseosos de aprender por sí mismos y se muestran mucho más independientes. Pero también son inestables emocionalmente, pasan de la risa al llanto con mucha facilidad y aparecen de nuevo las rabietas, es lo que algunos llaman "pequeña adolescencia".
➽Aspecto emocional y social
✦ Es la edad más rica en el juego de la fantasía; hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico. Saben contar historias con abundancia de personajes imaginarios y situaciones inverosímiles que manifiestan haber visto.Cuando se les pregunta si es cierto todo eso , ellos mismos lo niegan .
Pueden creer en la existencia de hadas, de "cucos", de personajes imaginarios e , incluso, inventar personajes que se esconden para hacerle daño.
Es muy importante que los padres no asusten a sus hijos con esas historias de ogros o cucos y que, tampoco, se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos..
✦Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, interrogan a los adultos sin cesar sobre las cosas que ven e imaginan.
✦Hacen manifestaciones exageradas ante sus destrezas y habilidades buscando la aprobación del adulto y sus compañeros.
✦Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos.
✦Son los adolescentes del jardín. Sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.
✦Su espíritu independiente lo lleva a tomar sus propias decisiones y desechar ayuda del adulto, se le puede ofrecer oportunidades para elegir actividades
✦ Están aprendiendo a establecer turnos y a compartir.
El participar en juegos les ayuda a aprender a esperar turnos.
✦Tienen más contactos sociales. Sus amistades son más duraderas , aunque se enojan con frecuencia , tratan de recobrar al amigo rápidamente.
✦Aceptan reglas y realizan las consignas con más cuidado.
✦Son habladores y ruidosos.
✦Se sienten "grandes" y gustan ayudar a los pequeños a los que cansan por su exagerada protección.
✦Tienen una enorme energía. Su necesidad de desarrollar los músculos lo llevan a una actividad intensa. Corren, saltan, escalan, se balancean. No tienen mucha conciencia ante situaciones peligrosas por lo que se debe advertirles el cuidado contra accidentes.
➽Motricidad
✦Tienen un mejor control muscular.
✦Pueden trepar, saltar escalones, practicar equilibrio, saltar con rebote sobre uno y otro pie, saltar en largo, esquivar obstáculos.
✦Manejan el lápiz, el pincel y la tijera sin mayores dificultades, aunque les resulta difícil recortar figuras pequeñas. Respetan los limites de la hoja cuando dibujan.
✦Tienen una mayor coordinación manual que le permite: abrochar, encajar, enhebrar.
✦Se afianzan en el freno inhibitorio, evitando llevarse objetos por delante y parando de golpe frente a las personas.
➽Lenguaje
✦Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por qué" de las cosas.
✦Les gustan los juegos de palabras.
✦Combinan hechos, ideas y frases para reforzar su dominio de palabras y oraciones.
✦Tienen dificultades con los tiempos de verbos.
✦Hacen oraciones más largas.
✦Hablan mucho.
✦Dan nombre a lo que hacen.
✦Pueden iniciarse en la escritura de su nombre.
✦Combinan la palabra con la acción.
✦Describen las imágenes que observan en una lámina.
✦Son capaces de contar historias sobre un base de imágenes y con relación lógica.
➽Hábitos de la vida diaria
Sus hábitos de salud, orden e higiene mejoran considerablemente.
✦Pueden sonarse la nariz.
✦Utilizan todos los cubiertos.
✦Duermen menos horas por día.
✦Comienzan a bañarse solos.
✦Se lavan y secan sus manos, cepillan sus dientes .
✦Ya quieren elegir su ropa: son capaces de desvestirse rápidamente.
➽Aspecto intelectual
Según lo detalla Piaget en su teoría, el niño de 4 años se encuentra en la etapa preoperatoria.
✦Su pensamiento, además de sincrético, es intuitivo y concreto. Su mundo es el de las emociones concretas, aunque comienzan los indicios de abstracciones rudimentarias. La organización de la representación está basada en la asimilación de la propia acción, de base egocéntrico.
✦Le gustan los juegos que le permiten reconocer, y aparear colores, formas, tamaños. Las letras y los números comienzan a interesarlo pues el niño los descubre en su mundo familiar y social empezando a construir muchas hipótesis en relación a estos dos objetos de conocimiento.
✦ La noción de número y cantidad es puramente intuitiva; pueden contar hasta 10, pero solamente reconocen que cinco es más que tres cuando tienen el material concreto ante sí. No relacionan asimétricamente ni hace inclusiones de clases numéricas.
✦Diferencian figuras cerradas de abiertas.
✦Manejan con dificultad las semejanzas y diferencias.
✦La lateralidad aún no está definida en todos los niños pero comienza su diferenciación.
✦Reconocen colores, tamaño, forma y posiciones en imágenes.
✦Reconocen en el material concreto y figurativo los cuantificadores uno, algunos, más grande que, mas chico que.
✦Aprenden canciones, poesías reteniendo su letra.
✦Pueden hacer clasificación al principio por un atributo y luego por dos.
✦Manejan relaciones espaciales simples, no solo con su propio cuerpo sino en relación de los objetos entre sí.
✦ Con respecto al dibujo representan la figura humana con un monigote más completo llegando a incorporar tronco , brazos y extremidades. Se inician el dibujo de algunos objetos fácilmente reconocibles por su semejanza a la realidad: casas, autos, aviones, árboles, etc., aunque a veces yuxtaponen las partes, por ejemplo, cuando dibujan un automóvil y el volante en otro sector del papel.
➽En el juego
✦Buscan compañeros y puede jugar en pequeños grupos, alternando con momentos de juego solitario.
✦Pueden compartir sus juguetes.
✦Les gusta disfrazarse.
✦Gustan del juego dramático y los títeres.
Podríamos considerar a esta etapa como la del apogeo del "juego simbólico". Es el tiempo en el que los niños comenzarán a armar juegos de roles que les permitan comprender mejor y elaborar lo que les sucede emocional y cognitivamente a partir de sus experiencias en el encuentro con los otros y con el mundo. Este juego irá cobrando en el tiempo distintos matices. En un principio los niños comenzarán compartiendo un mismo escenario de juego en el que cada uno jugará a ser "algún otro": un animal, el personaje de un cuento, un miembro de la familia, un dibujito de la tele, etc.
➽Sexualidad
✦Los niños avanzan en el conocimiento de su cuerpo centrando su curiosidad en las diferencias sexuales y el juego lo pone de manifiesto. Jugar a la mamá, al papá, a los hijos, a los novios, a los casados, es una constante.
✦Entre los 3 y 5 años es la fase de la autoexploración. Tienen interés por conocer sus genitales, se tocan. Es importante evitar expresiones del tipo: “¡¡qué haces!!, eso no se toca, ahí no te toques que es feo…. ” Porque no es ni feo ni malo que se toquen sus genitales, con ello están aprendiendo a conocerse. Se acentúa el interés por los genitales del otro sexo ,empiezan a descubrir su sexualidad. A través de sus juegos y muñecos expresarán sus fantasías sexuales. Lo mejor es tratar esta etapa con naturalidad, respeto por los juegos , realidad y sencillez a la hora de responder sus preguntas.
✦Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica el niño de 4 años se halla en plena fase del llamado por Freud, “Complejo de Edipo”.
El niño va a tener un apego por su madre si es niño y/o preferencia por su mamá, identificándose con el papá y “compitiendo” con él por su mamá. Con la niña sucede lo mismo pero con el papá. Tras la resolución del complejo de Edipo, el niño va a entrar en la cultura propiamente dicha, tras tener su primera gran desilusión o frustración, al descubrir que su madre o padre no les pertenece y que la ley opera como represión a los instintos o a la satisfacción de los deseos.
Fuentes consultadas:
http://www.planetamama.com.ar/
http://www.horizontedocente.com.ar/
http://www.guiainfantil.com/
http://cuidadoinfantil.net/
Fundamentos y estructuras del jardín de infantes. Fritzsche y Duprat.
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