27 sept 2010

Proyecto sobre alimentación saludable


*Entrada actualizada el 23/1/18

Una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo.
La mala alimentación, marcada por el bajo consumo de frutas y verduras, el alto consumo de comidas rápidas “chatarra”, snacks, gaseosas y jugos comerciales, el auge de comidas preelaboradas, prefritos etc,  son los problemas más frecuentes en la edad escolar.

Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

Proyecto: Cómo alimentarnos para crecer sanos y fuertes

Fundamentación:

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia.

Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial,  la escuela –como institución que promueve lo saludable– tiene una doble función: debe velar por el cuidado de sus miembros y por la enseñanza de conductas preventivas.

En el Nivel Inicial, la promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los docentes comparten con las familias. En consecuencia, es esencial que la escuela asuma, dentro de sus posibilidades, compromisos respecto del control sanitario de su población, de su alimentación, de los hábitos en los que quiere formar y de las condiciones que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades en un marco de seguridad e higiene.

 Una de las metas de aprendizaje para los alumnos que egresan de dicho nivel es “Practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud”. Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuáles son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que  tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.

 Objetivos:

Que los niños logren:
  • Incorporar hábitos de una buena alimentación.
  • Conocer y utilizar instrumentos de medición.
  • Clasificar los alimentos según su origen.
  • Reconocer alimentos sanos.
  • Afianzar normas de higiene.
  • Describir objetos y situaciones.
  • Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.
  • Realizar recetas sencillas
Preguntas problematizadoras
  •  Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen?
  •  ¿Cuál es la comida preferida?
  •  ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿qué nos pasa si no comemos bien?
  •  ¿Qué alimentos son importantes para crecer sanos?
  •  Al realizar algún deporte ¿por qué es importante tener una buena alimentación?
  •  ¿De dónde se sacan los  alimentos? ¿cómo podemos clasificarlos?
  •  ¿Dónde se conservan los alimentos?
  •  ¿Qué podemos saber de los alimentos a través de nuestros sentidos? 

Actividades de inicio

➤Conversaremos para saber las ideas previas de los niños sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hábitos alimentarios.

➤Preguntaremos que han traído hoy para merendar, qué les gusta,  si sus papás comen lo mismo, cuántas veces comen por día, qué comen, con quién comparten las comidas, dónde compramos los alimentos para realizar la comida.

➤Confeccionaremos  un cuadro con las comidas proferidas de los niños.

➤Mostraremos láminas de alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicar la importancia de los alimentos, así como una buena alimentación diaria.

Desarrollo: 

➤Se investigará acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas a través de libros y folletos informativos.

➤Se le pedirá a las familias que colaboren con la búsqueda de información sobre la alimentación en libros, folletos, Internet y otras fuentes que luego será utilizada.

➤Aprenderemos hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa (así como el manejo adecuado de los cubiertos).

➤ Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.

➤Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc.

➤Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

➤El maestro/a presentará una rueda alimentaria  para identificar los alimentos clasificados en cada sector.  Se asociará el tamaño de cada grupo de alimentos a la cantidad de consumo diario. Luego recortarán alimentos de revistas para hacer su propia rueda. 
Otra opción: presentar el plato saludable
Observarán la imagen para identificar los diferentes alimentos saludables que aparecen
representados en el dibujo.
Luego podrán armar sus propios platos saludables dibujando o utilizando figuras impresas de alimentos. 
Con los niños más grandes se podrá jugar al juego de cartas "El plato saludable"
➤Analizarán en propagandas los alimentos que son sanos y los que no lo son.
   
➤Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina con frutas, fideos con manteca, sopa de verduras, panes.
    -Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
    -Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
   -Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante la elaboración.

➤Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.


➤ Juegos de pistas sobre alimentos:  Harán descripciones sobre un alimento sin nombrarlo para descubrir cuál es. Por ejemplo: "es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada..."

➤Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal, mineral.

➤Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o salados, los que se
conservan en la heladera y los que se conservan en la alacena. Los que son saludables y los que no lo son.
 (Realizarán  cuadros para clasificar utilizando figuras de alimentos recortados de los folletos de supermercados).

➤Investigarán sobre: quienes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quienes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal? Si es posible se hará una entrevista a un médico nutricionista.

➤Clasificarán  envases de alimentos (por clase, tipo, marca). Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderán a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación y el respeto de la cadena de frío.

➤ Se elaborarán consejos a tener en cuenta antes de comer, comprar alimentos, lavar las frutas, verduras (dictado al maestro, con dibujos y escrituras de los niños) 

➤Juego dramático: Se armará una supermercado o diferentes negocios para asumir roles de  comprador y vendedor. Jugarán a cocinar , preparar la mesa , comer, etc.


Cierre del proyecto:

➤Se hará una exposición con  los mensajes y dibujos de los niños acerca de la buena alimentación.

➤Con las recetas que elaboraron los chicos se armará un recetario viajero que visitará los hogares  invitando a las familias que aporten otras.

Fuentes consultadas:
Revista digital.Investigación y  Educación.

Alimentación saludable en la escuela. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.


Anexos

Guía alimentaria para población argentina

Alimentación saludable para niños

Para seguir leyendo

JUEGOS ON LINE
Creciendo Sanos
Diferentes juegos para conocer buenos hábitos para una vida saludable. Ayudarán a los niños a iniciarse en el uso del ratón y/o de la pizarra digital



ADIVINANZAS DE FRUTAS Y VERDURAS

Adivinanzas de verduras

EL TREN SALUDABLE

 NO QUIERO VERDURAS
Con textos de Mariela Reiman y María Laura Dede, este cuento ilustrado muestra de manera lúdica la importancia de incorporar a la alimentación las verduras y sus beneficios para la salud.




YA ME LLENÉ DE VERDURAS. 

Anita Heald / Isabel Arnaud. Editorial Lokeleo. Sofía tiene dificultades para comer lo que su mamá le sirve...

El misterio de las frutas y vegetales

Juegos de alimentación saludable:

https://www.youtube.com/watch?v=ku7TU2DfgoI

Si viene de la tierra
Del àlbum "A cocochito" de Canticuénticos. 


Otros  proyectos relacionados:



63 comentarios:

  1. muy interesante, que gustan tus artículos y mucho querida amiga..



    Un Abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    ResponderEliminar
  2. Que bueno integrar a los niños en la cocina!
    reconocer los alimentos, colaborar y sobre todo compartir el acto sagrado del alimento!

    Abrazos Sandra Luz!
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SANDRA COMO SIEMPRE TE FELICITO Y ME ENCANTA ESTE TEMA YA QUE YO SIGO TRABAJANDO CON LOS ALIMENTOS Y LAS RECETAS, AHORA INCORPORAMOS CON MIS COMPAÑERAS SALUD E HIGIENE. TE CUENTO PARA EL DÍA DE LA FAMILIA LOS NIÑOS ESTÁN ARMANDO UN RECETARIO PARA REGALARLES A SUS FAMILIAS.
    BESOS CECILIA. TE ENVIÉ UN CORREO PREGUNTANDO IDEAS PARA ARTICULAR CON EL JARDÍN Y PRIMER AÑO, TE LLEGÓ ??

    ResponderEliminar
  4. hola amiga sandra, tus entradas siempre nos dejan bien informados que importante es el cuidado de la alimentacion sana a una edad tamprana, pues es cuando adquirimos una educacion, integral y de ello depende nuestros habitos futuros, tanto de diciplina alimenticia como diciplina emocional, te dejo un abrazo amiga y bendiciones con amor...luz estrella

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Adolfo,Adriana Alba por expresar tanto interés en mis entradas.

    Cecilia:me acuerdo de tu pedido,pero creeme que últimamente no doy a basto con tantas solicitudes si bien las tengo en cuenta y cuando encuentro el momento oportuno y me fluye alguna idea la publico.

    Querida Estrella qué importante es trabajar también la disciplina emocional!!

    Gracias y besitos para todos!

    ResponderEliminar
  6. HOLA SANDRA,"QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA", ALGO QUE PARECE TAN SIMPLE Y SIN EMBARGO QUÉ DIFÍCIL ES LLEVARLO A LA PRÁCTICA. EL TEMA DE DISFRUTAR CON LA COMIDA, SENTARSE, COMPARTIR, SABOREAR, ETC, NOS CUESTA.
    ABRAZOS!

    Pd: Por fin pude entrar a comentar!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Gracia!
    Es muy cierto que nos cuesta.En estos tiempos que vivimos,tan apurados, no le damos el valor y el lugar que merece a la alimentación,se van perdiendo esos rituales de sentarse a comer y compartir.
    Lamento que te cueste entrar tanto a mi página y te agradezco tu esfuerzo y perseverancia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra me gusta mucho lo que publicas y me sirve para tener alguna ideas ya que recien empienzo a recorrer el camino de la docencia. Victoria

    ResponderEliminar
  9. Hola Victoria.Gracias por pasar por aquí.
    Te deseo muchos éxitos en tu hermosa carrera.

    ResponderEliminar
  10. hOLA, DESEO TAMBIÉN UN PLAN ANUAL EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA EDUCACIÓN INICIAL, URGENTÍIIIISSIIIIIMMMOOOO
    Un abrazo desde perú
    Rossana D.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por compartir con nosotros tus saberes, ideas, actividades,que nos ayudan mucho a la hora de planificar,

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vos Estela por interesarte en los recursos que publico en mi sala amarilla.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Buenísimo tu blog! Es muy útil. Felicitaciones por tan excelente trabajo. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR ESTE ESPACIO, ME AYUDO MUCHO A DETALLAR MI PLANEACION

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por la ayuda, muy interesantes sus actividades, me es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  16. gracias por los proyectos y situaciones tan interesantes y ademas muy completas. sigue comartiendo tus saberes.

    ResponderEliminar
  17. Hola! quisiera saber si tenés alguna idea de como trabajar el kiosco de golosinas del barrio en el jardín. Muchas gracias! Sil

    ResponderEliminar
  18. hola quisiera saber sobre el proyecto,cuanto dura (tiempo) y la evaluacion como seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duración del proyecto depende del tiempo semanal que se le dedique, puede ser entre 15 días a un mes.
      La evaluación consiste en la verificación de conductas y habilidades adquiridas (desempeños) a través de diferentes instrumentos( lista de cotejo, registro anecdótico, producciones de los niños) durante las actividades que se señalan el proyecto y en conversaciones grupales entre la maestra y los niños.

      Eliminar
  19. Hola estan muy buenas las ideas querida Sandra me ayudo mucho al momento de planificar el tema de los alimentos que es muy importante en este Nivel .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan servido Anita. Gracias por tu comentario.
      Besitos.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por compartir, me sirve de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  21. Excelente proyecto y muy completo.Es importante que los niños conozcan los beneficios de una sana alimentación y los perjuicios de una alimentación no adevuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Luz y por dejar tan lindo comentario.
      Besos.

      Eliminar
  22. Me encanta tu pagina ,siempre te sigo.Vivo en Santiago de Chile y tus ideas son de gran ayuda al momento de planificar para mis niños y niñas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela, me alegra mucho poder ayudarte en tu tarea a la distancia.Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,

      Eliminar
  23. hola como esta le cuento me ha servido mucho para lo que ahora es elaborar un portafolio docente gracias. me llamo anita de la isla puna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Anita.Me alegra mucho que hayas podido elaborar tu trabajo con ayuda de esta publicación.
      Saludos

      Eliminar
  24. excelente aporte para el benficio de ideas para realiazar hermosos actividades con los niños basandose en el tema refgerido que es la alimentacion los docentes

    ResponderEliminar
  25. Muy lindo ,Tambien me gustaria una conclusion

    ResponderEliminar
  26. Precioso trabajo.....util y practico para ejecutarlo....sigue adelante👍

    ResponderEliminar
  27. Excelente trabajo,antes de empezar una unidad me doy una vueltita por tu blog para inspirarme. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura !!Me alegra mucho que te sirva de inspiración.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Gracias querida Sandra Luz por compartir interesantes temas para desarrollar con los niños y niñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen Luz por dejar tu comentario alentador.
      Un beso grande.

      Eliminar
  29. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE HERMOSO PROYECTO, QUE SIGAN LOS EXITOS!

    ResponderEliminar
  30. Excelente trabajo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches. Ahora se trabaja con la rueda alimentaria. Ya no más la pirámide.
    https://goo.gl/images/4fQ4Nr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte , veré si puedo actualizar la publicación con el nuevo recurso.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a vos por tener en cuenta nuestras experiencias.

      Eliminar
  32. Excelente página, he tomado algunos ejemplos. saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches es muy bueno el tema así podemos orientarnos en tener una mejor alimentación

    ResponderEliminar
  34. muy interesante! me lo guardo como temario adicional al carnet de manipulador de alimentos que me saqué en cursomi

    ResponderEliminar
  35. Agradezco a esta pagina y a las personas que me han permitido usar esta información como apoyo para el desarrollo de un trabajo enfocado a los niños, niñas y adolescentes, de mi institución educativa, con el propósito de mejorar los hábitos alimenticios y la práctica de actividades deportivas y recreativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Pedro Diego Mejía a mi espacio .Me alegra mucho que le haya sido tan útil la información que comparto para su trabajo .Gracias por dejar su comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Sandra, soy estudiante de enfermeria de 3 tercer año, y debemos hacer un taller para presentar en un jardín el tema que nos tocó sobre alimentacion saludable, y me encantó tu proyecto

    ResponderEliminar
  37. LES FELICITO MUY IMPORTANTES INFORMACION LES AGRADEZCO A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ETE MEDIO. PARA ELABORAR Y LLEVAR UN TRABAJO Y PODER REFLEXIONARLO Y TRANSMITIRLO NUESTRO TRABAJO. EXCELENTE. GRACIAS, SALUDOS Y BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Anahi! Me alegra mucho tu comentario.Muchas gracias!

      Eliminar
  38. Hola que tal,quisiera saber cómo puedo hacer un taller de alimentación saludable para nivel inicial?
    Tengo que hacer esa actividad, alguien me podría ayudar?🙏🏻❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida! Podrías orientarlo como un taller de cocina para la elaboración de comidas saludables , armar un recetario, que los chicos elijan qué comida preparar.

      Eliminar
  39. Hola buenas tardes desde Argentina, para que edad es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. puede ser para sala de 5 años, pero se puede adaptar a otras edades.

      Eliminar
  40. Está precioso como siempre! A mi me entusiasma todo, el problema que al chocar con mi realidad (tengo 32 niños de 4 y 5 años) desanima bastante, algunas cosas no son viables, y se enlentece bastante el trabajo. pero bueno, algo, algún recorte hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y comprendo Vio!! Lo importante es rescatar algo y no perder el entusiasmo, se hace lo que se puede. Gracias por tu visita.

      Eliminar