Con todos mis amigos haremos una ronda, que me da mucha risa, porque es toda redonda Ahora hay que soltarse, bailar en el lugar, dar muchas, muchas vueltas y a un amigo abrazar.
Esta ronda no es de las más antiguas , pero se ha transformado en una canción tradicional en los jardines. Puede tener diferentes finales , como por ejemplo: "y sentarse a descansar", en lugar de "y a un amigo abrazar".
Se canta en ronda imitando las acciones: soltarse, girar en el lugar y abrazar a un amigo.
Juguemos en el bosque
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
– ¡Me estoy poniendo la camiseta!
Los chicos cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo”que está en el centro. El “lobo”va contestando hasta que está totalmente listo y … ¡sale a correr a los demás!
El primero en ser atrapado pasa a ser el lobo.
Un elefante
Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
como veía que resistía fue a buscar a otro elefante…
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante...
Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante…
Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro , este a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (consensuado antes de comenzar el juego)
Sobre el puente de Avignón
Sobre el puente de Avignón, todos cantan, todos bailan. Sobre el puente de Avignón, todos bailan y yo también. Hacen así, así las lavanderas, hacen así, así me gusta a mí. Hacen así, así las costureras, hacen así, así me gusta a mí. Hacen así, así las planchadoras, hacen así, así me gusta a mí.
Los niños bailan la ronda, y al llegar a la parte “hacen así…” se representa la acción de
planchar, de coser, etc., con mímica.
Se puede adaptar la canción, agregando las mismas acciones para los niños (costureros, lavanderos, planchadores). De esta forma evitaremos un mensaje sexista al nombrar los oficios.
Otra ronda tradicional en este enlace: "La farolera"
Encontrarán más ejemplos de rondas en el siguiente enlace:
Se juntan en parejas, frente a frente, paradas o sentadas. Sus manos dialogan mientras sus voces repiten al unísono la tonadilla del juego.
Éstos juegos que jugábamos de chicos tenían en las letras de sus canciones contenidos disparatados, incluso bastante agresivos (violencia de género y de maltrato de animales). Y nosotros las cantábamos con total normalidad siempre, sin pensar en lo que cantábamos.
Algunos de ellos no se acompañaban sólo de palmas sino de una serie complicadísima de gestos que debían ejecutarse al unísono, quien se retrasaba perdía.
Origen del juego de palmas
El origen exacto del juego de palmas es difícil de rastrear debido a su presencia en múltiples culturas a lo largo de la historia. Se ha sugerido que este juego podría tener raíces ancestrales, relacionadas con la comunicación no verbal y la expresión rítmica, lo que lo convierte en una forma primitiva de expresión artística y social.
En diferentes culturas, el juego de palmas ha adquirido diversos significados y usos. Desde ser una forma de entretenimiento infantil hasta una expresión de complicidad o un medio para transmitir mensajes a través de patrones rítmicos, este juego ha demostrado su versatilidad y relevancia a lo largo del tiempo.
Los juegos de palmas, tal como lo plantea Pescetti (1994, p. 93) forman parte de nuestro folklore actual, tanto el que está vivo y como aquél que podríamos rescatar, revitalizar y divulgar.
Al referirse a los juegos de manos, asevera que éstos por lo general acompañan al recitado de una rima tradicional o de invención infantil. Los juegos de manos generalmente se realizan en pareja enfrentada, o de a cuatro: dos parejas enfrentadas; aunque una gran parte de ellos puede realizarse de manera individual o grupal en ronda (Gainza 1996, p.15).
A través de las rimas los chicos decoran con una mayor cantidad de gestos cada vez más difíciles, y así nos entregan una riquísima crónica cultural que abarca hechos y personajes arquetípicos y situaciones a veces disparatas.
Por generaciones, estas piezas se han transmitido oralmente, por lo que constituyen textos abiertos, habilitados para ser modificados por quienes los juegan. Así, aparece también la riqueza de múltiples versiones para conocer, comparar, jugar.
La intención es adaptar estos juegos (seleccionando los más adecuados, inventando otros) para que los niños aprendan, disfruten e incorporen a su vida diaria enriqueciendo así su repertorio lúdico.
Implementación de los juegos de palmas en la escuela:
Larraz (2010) afirma que los “juegos de manos se utilizan para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar la distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de
elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas”
La escuela puede ser un ámbito ideal para rescatar, revitalizar, inventar, y divulgar juegos de palmas, contando también, con la participación de las familias como fuente de información.
Luis Pescetti , en su libro “Taller de animación musical y juegos” ( Libros del Rincón, SEP; Mx, 1996) brinda una serie de interesantes propuestas con juegos de palmas (para quienes saben música y para quienes no) que podrán leer en el siguiente enlace: Cómo hacer una colección de juegos de palmas:
Algunos ejemplos de juegos de palmas:
AQUEL MANZANO
Aquel manzano ya no floreció,
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
al ver que se marchitó.
Ayer, ayer he visto yo al pasar,
que ya no está
el manzano de aquel lugar.
Aquel manzano ya no floreció.
Y fue tal vez por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
a ver que se marchitó.
En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a experimentar los primeros vínculos de amistad desarrollando habilidades sociales al jugar con sus amigos, entre ellas la sensibilidad a los sentimientos y puntos de vista de los demás.
Poco a poco en la convivencia irán construyendo el sentido de pertenencia a un grupo.
Durante esta primera etapa escolar la amistad es uno de los valores que incentivará el maestro y estará presente en sus planificaciones.
El siguiente repertorio de canciones sobre la amistad podrá ser útil para algún proyecto , para acompañar un vídeo de recuerdo o para realizar alguna coreografía en una fiesta escolar.
Somos amigos
Vamos juntos al colegio
desde que somos pequeños
Si me dejas, yo te llevo a donde voy
Fuimos siempre compañeros.
Compartimos muchos juegos.
Yo te quiero con todo mi corazón.
Muchas veces peleamos
luego nos reconciliamos
porque aprendimos que es mejor para los dos
Entre tantas aventuras
y algunas travesuras
yo te quiero con todo mi corazón.
Somos amigos, somos amigos
Porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos
Somos amigos, somos amigos
Somos amigos desde el día que nos conocimos.
Cuando pasen muchos años
y seamos ya mayores
me gustaría ser amigos como hoy
Compartiendo aventuras
y algunas travesuras
Yo te quiero con todo mi corazón.
Somos amigos, somos amigos,
porque sabemos que al encontrarnos nos divertimos
Somos amigos, somos amigos
Somos amigos desde el día que nos conocimos.
Porque somos amigos, amigos,
y en la vida no hay nada mejor
que tener un amigo, amigo,
y quererlo con el corazón.
Yo soy tu amigo y cuando vengo al jardín
me pongo contento y me siento feliz.
Porque a vos todo te cuento,
porque juego un montón,
y con un besito la seño nos hace reír.
Porque somos amigos, amigos,
y en la vida no hay nada mejor
que tener un amigo, amigo,
y quererlo con el corazón.
Porque desde chiquitos crecimos,
0orque cuando nos vemos los dos,
se nos llena el alma de colores,
porque amigos seguiremos vos y yo.
Te presto mi pelota y vos tu chupetín,
nos hacemos cosquillas en la punta de la nariz.
Y cuando a casa nos vamos, de la mano nos tomamos
y no nos separamos para en casa poder seguir.
Porque somos amigos, amigos,
y en la vida no hay nada mejor
que tener un amigo, amigo,
y quererlo con el corazón.
Porque desde chiquitos crecimos,
Porque cuando nos vemos los dos,
se nos llena el alma de colores,
porque amigos seguiremos vos y yo.
Vos y yo, sólo vos y yo.
Vos y yo. Vos y yo.
Quien tiene un amigo tiene un tesoro
Repleto de joyas diamantes y oro
que brilla en invierno y también con el sol
Quien tiene un amigo tiene la suerte,
Quien tiene un amigo puede jugar
un trébol de cuatro hojas, color verde
a todos los juegos del mundo mundial
Quien tiene un amigo es afortunado
Quien tiene un amigo no puede enfadarse
Puedes quererlo y hay que cuidarlo. і Oh, oh!
Todas las cosas pueden hablarse. і Oh, oh!
Yo tengo un amigo (bis)
Yo tengo un amigo... y eres tú (2 x)
Quien tiene un amigo tiene una flor
que brilla en invierno y también con el sol
Quien tiene un amigo puede jugar
a todos los juegos del mundo mundial
Quien tiene un amigo no puede enfadarse
Todas las cosas pueden hablarse. ¡Oh, oh!
No importa el momento, no importa el lugar,
podemos hacernos un amigo más.
Si le doy mi mano el me la dará
y seremos muchos para ir a jugar.
Una ronda grande se puede formar.
Levanten las manos vamos a cantar
canciones que hablen de paz y amor.
Somos la esperanza de un mundo mejor.
Si los vuelvo a ver voy a recordar
los días que juntos pudimos pasar.
Es lindo saber que en algún lugar
me espera un amigo para ir a jugar.
¡Qué lindo! ¡Qué bonito!
Tener muchos muchos amigos
¡Qué bueno! ¡Qué divertido!
Poder compartir tu amistad
¡Qué lindo! ¡Qué bonito!
Tener muchos muchos amigos
Para reír y cantar, compartir y soñar
¡Qué hermosa que es nuestra amistad!
Un amigo es tan importante
compañero que siempre comparte
las bromas, los juegos,sus sueños
me cuenta los secretos que siempre serán nuestros
Un amigo es alguien querido
que me encuentra si estoy escondido
que sabe por mi cara lo que siento y no le cuento
me brinda su cariño y yo se lo devuelvo
Mis amigos queridos
que bueno tenerlos conmigo
Los amigos son casi familia
que encuentras y eliges un día
por ser muy divertidos tan buenos y queridos
Siempre estamos jugando y nunca nos aburrimos
Los amigos todos nos decimos
de lo bueno y lo malo aprendimos
y si nos enojamos pronto nos perdonamos
al rato lo olvidamos y ya estamos cantando
Mis amigos queridos
que bueno tenerlos conmigo
Si un amigo encuentra otro nuevo
no te enojes que no te den celos
te juro que de a poco se van a ir conociendo
y muchos mas amigos juntos sumaremos
Los amigos siempre aprendemos
compartiendo lo que tenemos
son ese gran tesoro que guardamos en el tiempo
vivimos la aventura de juntos ir creciendo
Mis amigos queridos
que bueno tenerlos conmigo
Tengo tengo
Vuelta Canela
Tengo, tengo la flor de un limonero
Tengo, tengo la flor de un jazmín
Son tan blancas y perfumadas
que yo las quiero compartir.
Sos mi amigo y te quiero tanto
ven juguemos uniendo nuestras manos
para juntos divertirnos
en una tarde de verano
Tengo, tengo la flor de un limonero
Tengo, tengo la flor de un jazmín
Son tan blancas y perfumadas
que yo las quiero compartir
Sos mi amiga y te quiero tanto
ven juguemos uniendo nuestras manos
para juntas divertirnos
en una tarde de verano.
Canción de los buenos amigos
Cuando festejo un cumpleaños
cuando canto y soy feliz
no lo disfruto bien estando solo
pues si me faltan mis amigos
¿Para quién voy a reír?
Yo necesito que haya alguien conmigo…
Porque es tan lindo
ser tan buenos amigos,
estar todos juntitos
podernos divertir.
Cuando llueve y estoy triste,
cuando hay sol y soy feliz
Yo necesito a mis amigos junto a mí…
Cuando es de noche y estoy solo
y no encuentro diversión,
o alguna pena se ha quedado dentro mío,
nunca estoy solo, ni estoy triste,
porque canto esta canción
para que vengan a alegrarme mis amigos.
Porque es tan lindo
ser tan buenos amigos,
estar todos juntitos
podernos divertir.
Cuando llueve y estoy triste,
cuando hay sol y soy feliz
Yo necesito a mis amigos junto a mí…
El festejo del Día del Amigo en Argentina se lo debemos a Enrique ErnestoFebbraro,Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.
Un 20 de julio , en honor a la llegada del hombre a la luna, quiso destacar este esfuerzo de la humanidad toda, teniendo en cuenta que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.
Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".
A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo.
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
Así es como envió mas de 1000 cartas a diferentes países.Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en otros países también los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad.
No en vano, Aristóteles sostenía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas". En su "Etica a Nicómano" -libro que dedicó a su hijo- lo prevenía de la insensatez de pretender ser feliz sin amigos. "Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio -dijo- pues el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer dichoso al hombre solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar solo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos".
Para Febbraro, "un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla y ayuda". A su juicio, los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría. .
El ensayista ElbertHubbard escribió con certeza que "un amigo es una persona que lo sabe todo de ti y que a pesar de ello te quiere"; y el filósofo FrancisBacon consideró que "la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".
Por último, a quien le toque renegar del "amigo que come lo mío conmigo y lo suyo consigo", que sepa que "el mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los falsos amigos."
¿En tu país también festejan el día del amigo?¿En qué fecha?
Esta hermosa canción puede utilizarse con los niños para hacerlos reflexionar:
¿Qué pasa cuando el juego es de "ganar"?
Hacerles ver que todos pudieron ganar en algunos juegos y apuntar a que lo importante es jugar y divertirse.
Que no hay que burlarse, ni enojarse.
Tampoco hacer trampa para ganar.
Incluir esto en las reglas de los juegos.
Este juego permite trabajar tanto la relación de igualdad o equivalencia, como las relaciones de orden entre cantidades; en este caso, es mayor que o es menor que.
En el siguiente enlace podrán ver instrucciones y descargar el tablero:
Hay una casita vieja en una ciudad florida, casita que cobijara la patria recién nacida. La guardan los tucumanos, como reliquia la cuidan, los chicos van de visita como si fuera una amiga. Casita de Tucumán duerme tranquila tu sueño, la patria que cobijaste, sigue creciendo sin dueño... En cada cuaderno mío yo he dibujado tu frente,las ventanitas de rejas, las columnitas en ese. Que suerte que te guardaron que suerte que puedo verte, que suerte los tucumanos que entre sus casa te tienen.
Casita amiga
Zulema AlcayaGa y Waldo Belloso
Canciones para argentinitos Vol. II
La versión más popular era cantada por Adriana pero su autora le prohibió que la interprete por lo que Adriana tuvo que cambiarle el nombre , aunque los dibujos del sapo y sus amigos siguen presentes en la nueva canción :
Es bueno, alegre y saltarín. Es el sapito más lindo del jardín. Es tan divertido que los chicos no pueden dejar de saltar cuando lo ven o escuchan su canción. Le encanta guardar los chupetes que le dejan los chicos que van creciendo. Practica mucho sus saltos y siempre se le ocurren nuevas formas de saltar. Cuida mucho el agua de sus charquitos. Un secreto... está enamorado de la sapa Pepa.
La Sapa Pepa
Es la sapa más coqueta. Conquistó el corazón de nuestro amigo el sapo Pepe bailando sin parar. Le gusta disfrazarse. Es muy graciosa al bailar.
Un amigo del Sapo Pepe: Cholito
Es algo tímido. Prueba todas las comidas que le prepara su mamá. Si bien le gusta comer chizitos con dulce de leche le hace caso a su mamá cuando le dice que coma comidas más sanas. Le gusta armar rompecabezas, leer libros y escuchar música.
Más amigos del Sapo Pepe Michu
Pimpon
Timoteo
Si quieren conocer a todos los amigos del sapo Pepe pueden visitar este sitio: http://www.clubdefansdeadriana.com.ar (de donde saqué las imágenes y la información)
Para colorear a Pepe y sus amigos podrán bajar los dibujos haciendo click en la imagen en blanco y negro.
Más juegos del Sapo Pepe aquí:
Atendiendo el pedido de Natalia acá dejo un modelo de tarjeta de invitación de cumpleaños con el Sapo Pepe
Está hecho con un palito de brochette y gomitas frutales,la cabeza está confeccionada con porcelana en frio, pero también puede realizarse en goma eva o cartulina.Un secreto para pasar las gomitas sin que se traben:mojar previamente el palito.
Dulceros del Sapo Pepe confeccionados con base de botella descartable y silueta en goma eva
Haciendo click en la imagen accederán a la receta para hacer porcelana en frío y la explicación detallada para modelarlo.
Modelo de Sapo Pepe en goma eva
Esta excelente idea la envia Rosa Rocha Davila se trata de una tarjeta realizada en Power Point que puede ser completada con los datos y luego imprimirla en papel fotográfico o enviarla a los invitados vía E-mail . Pueden descargar la tarjeta en este link: https://sites.google.com/site/nuevasalaaamrilla2012/home/sapo%20pepe.pptx
¡Muchísimas gracias Rosa y Estéfani por compartir esta hermosa creación con todas las mamás que visitan Mi Sala Amarilla!
Fotomontaje del sapo Pepe
Este marco lo pueden encontrar en Photomontager, si les gusta pueden crear uno igual haciendo click en el siguiente enlace: http://photomontager.com/ Sólo tienen que subir la foto del niño o niña y guardar la imagen editada on line.
Podrás ver fotos con ideas sobre centros de mesa, decoración de torta y disfraz de sapo Pepe haciendo clic aquí: https://picasaweb.google.com/salaamarilla2009
Calendario 2012 Sapo Pepe y Marco para Fotos
Entrando en Marcos Gratis para Fotos podrán descargar el archivo que contiene 1 psd con capas útiles y 300dpi, así como 2 png.
Un breve cuento hermosamente ilustrado, de Teresa Novoa.Puede ser utilizado para hacer anticipaciones y realizar conteos con los niños. Les recomiendo comprarlo para incorporarlo a la biblioteca de la sala.