21 feb 2025

Propuestas de espacios lúdicos para sala de deambuladores

 

Es preciso aclarar  que existen  divergencias entre autores para designar estos espacios de juego. Hay  quienes utilizan indistintamente los términos espacio lúdico  y escenario lúdico  para referirse a la misma modalidad de juego,  pero hay quienes le dan características diferentes. En este último caso el espacio lúdico refiere al diseño de un espacio donde los materiales no predeterminan su uso, sino que son los sujetos los que dan significado, incentivándose  la exploración, la experimentación y el juego libre. El escenario lúdico en cambio, es el espacio diseñado para el juego dramático a manera de escenografía, sobre un tema determinado. 

La siguiente propuesta fue encontrada en el documento Espacios de transformación y acción en Nivel Maternal del Colegio Santa Elena – Ciudad de la Costa. Uruguay.  

Participantes: Alumnos de nivel 18 meses 

Colaboradores: Psicomotricista Valentina Andresovas, musicoterapeuta Rodrigo Silva 

Autoría del relato de la experiencia: Andrea Karina Ariseta 

A continuación se transcribe parte del trabajo, recomendamos su lectura completa en este enlace  👉http://www.santaelena.edu.uy/publicaciones/

Las imágenes y videos que acompañan la transcripción no figuran en el documento original, fueron agregadas y tomadas de diferentes fuentes. 

Trece experiencias de escenarios lúdicos

La motivación para realizarlo surge en el período de  iniciación de los niños/as en la institución educativa. En este período donde nos estamos conociendo y que tenemos que lograr del espacio compartido un lugar de interés, aprendizaje  y seguro, entendimos que era una buena experiencia la sorpresa del encuentro con “escenarios lúdicos”. 

El origen etimológico de la palabra escenario deriva del latín “scaenarium”:conjunto de circunstancias que rodean a una persona u objeto”. En cuanto a la definición de “lúdico” esta es perteneciente o relativo al juego.  Desde aquí nos situamos en los escenarios lúdicos, como una posibilidad, espacios de juego donde los niños/as son protagonistas de la acción, donde proyectar, plantear hipótesis, resolver problemas y buscar estrategias de acción diversas sean materia necesaria para llevar a cabo el juego. 

A partir de allí comenzamos a pensar distintas propuestas a desarrollar durante el año escolar que pudieran generar sensaciones diversas poniendo en juego los sentidos, siempre teniendo en cuenta el contexto,  la edad cronológica de los niños que concurren a nuestro nivel y los insumos obtenidos de las entrevistas previas de las familias junto con el diagnóstico inicial. De los insumos obtenidos surge el disfrute que tienen los niños por los juegos con telas, los juegos de arena, los juegos con burbujas, etc. Dentro de las  propuestas pensadas y de los objetivos propuestos se buscará la libre elección de los niños, su autonomía, su disfrute, la seguridad para que el niño/a logre el  desarrollo de toda su creatividad. 

 Durante todas las actividades propuestas realizamos la búsqueda de aquello que logre  sorprenderlos y la transformación del espacio estático en un espacio dinámico estimulando todos los sentidos (sensorioperceptivo). Los niños podrán hacer y deshacer, construir y deconstruir poniendo en juego su propia imaginación. 

La implementación de los escenarios lúdicos tuvo lugar cada quince días con la intervención de diferentes actores de la institución. A continuación, se realiza una breve descripción de cada actividad. 

Actividad 1 

 🔹Escenario lúdico: “Jugar con la arena, descubriendo texturas” 

Materiales: arena, y recipientes de distintos tamaños 

Tiempo estimado: 20 minutos 

Área del conocimiento del ambiente: Eje relaciones lógico-matemáticas 

Competencias específicas: Conocer sensorialmente diversos elementos en contextos naturales, adaptándose progresivamente a diferentes consistencias, sabores, temperaturas y formas de presentación. 

Esta propuesta está basada teniendo en cuenta el conocimiento previo que tenemos por los insumos recabados en las entrevistas iniciales con la familia. Este escenario lúdico está diseñado con la intencionalidad de recrear esos momentos vividos por los niños/as junto a sus familias en las vacaciones y que ellos puedan interactuar con un elemento que les resulta conocido y atractivo como es la arena. 

Se distribuyen en el patio recipientes con arena acompañados de embudos y coladores para que puedan realizar trasvases. El contacto con la arena les resulta placentero y disfrutan de manipularla: hunden sus manos, la miran caer entre sus dedos, les atrae su textura y les transmite tranquilidad jugar con ella. 

 🔹 Escenario lúdico: “Burbujeantes burbujas” 

Materiales: Burbujeros con distintas formas de burbujas, mezcla para burbujas, burbujero eléctrico. Tiempo estimado: 30 minutos

 Área del conocimiento de sí mismo: Eje corporeidad 

Competencia específica:  Descubrirse a sí mismo mediante el libre movimiento de su cuerpo y la exploración sensoriomotriz, diferenciándose gradualmente de las personas y los objetos que conforman su entorno más inmediato.

 La propuesta se organiza utilizando el burbujero eléctrico que provee la institución y burbujeros más pequeños que permiten su manipulación, utilizando el espacio exterior.  

Se disponen burbujeros de diferentes materiales que varían en tamaño y palanganas con la mezcla necesaria para hacer burbujas.  

Nos pareció interesante utilizar las burbujas como recursos porque nos permitió explorar el desplazamiento del niño en el espacio exterior con un elemento que le resulta de gran divertimento, los niños pudieron explorar y participar de los diversos sectores y, sobre todo, eligieron dónde querían ir. 

Las posibilidades que nos brinda realizar la actividad al aire libre es que el aire que circula en el ambiente exterior desplazaba las burbujas en muchas direcciones y también podrán sorprenderse al comprobar que, con su propio aire, aquel que sale de sus pulmones es creador de las burbujas que aparecen alrededor de ellos.

https://www.flickr.com/photos/itsholly/3453947631/

 Actividad 3 

🔹 Escenario lúdico: “Papeles divertidos”

 Material: papel higiénico 

Tiempo estimado: 20 minutos 

Área del conocimiento del ambiente: Eje relaciones lógico-matemáticas 

Competencias específicas: Conocer sensorialmente diversos elementos en contextos naturales, adaptándose progresivamente a diferentes consistencias, sabores, temperaturas y formas de presentación. 

La propuesta siguiente consta de la utilización de papel higiénico que se distribuye por toda la sala formando diferentes espacios para que los niños/as puedan desplazarse por el mismo y experimentar con el elemento vivenciando las posibilidades que les brinda. 

 Se esperará a los niños con el papel disperso por la sala, ellos se desplazarán por todo el espacio, la actividad nos brinda insumos para evaluar su motricidad gruesa: reptar, saltar, desplazamiento, etc. 


Actividad 4 

🔹 Escenario lúdico: “Telas coloridas”

 Material: telas de distintas texturas  

Tiempo estimado: 30 minutos 

Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad 

Competencia específica: Explorar y experimentar con su cuerpo y diferentes materiales descubriendo sonidos, aromas, colores, texturas y formas, manifestando interés y disfrute. 

 El siguiente escenario se estructurará dentro de la sala, se dispondrá de telas colgadas desde el  techo y que caerán cercanas al suelo. 

 Se les brindará a los niños/as telas de distintas texturas, transparencias, gramaje. 

La experiencia con telas es muy gratificante para los niños ya que nos permiten transformar los espacios y también a nosotros mismos. Brindan la posibilidad de jugar con nuestra propia identidad. El niño utiliza la tela para cubrirse y esconderse (aparecer y desaparecer), este tipo de juegos estimula el desarrollo cognitivo, la creatividad e imaginación, facilita la creación de expectativas y planificación, favorece la comunicación y fomenta la socialización. 

Fuente https://ar.pinterest.com/

Actividad 5 

🔹 Escenario lúdico: “Globos movedizos”

 Materiales: globos de distintos tamaños y colores 

Tiempo estimado: 20 minutos 

Área de la comunicación: Eje contexto social y cultural 

Competencia específica:  Participar en juegos y actividades de la vida cotidiana disfrutando de los mismos sin  discriminación de género u otro tipo.  

Los globos son un innegable elemento lúdico de la infancia de los niños. Su colorido, la baja densidad, su desplazamiento lento dentro del espacio nos brindan múltiples posibilidades en lo que respecta al desarrollo de la motricidad y son un objeto por todo lo anterior elegimos los globos para nuestro proyecto en maternal. 

Se dispondrá de globos colgados desde el techo que llegarán hasta la altura que poseen los niños otros estarán dispuestos sobre una tela colgante que serán lanzados sobre los niños. Ellos podrán accionar libremente sobre los globos. Se irá complejizando secuencialmente en las siguientes semanas agregando distintos elementos a los globos: lentejas, pelotas (con mucha capacidad de rebote, de tergopol, de ping pong, de tenis, etc), geles de baño, monedas. 

https://x.com/uy_desarrollo

Fuente: https://abc2.abc.gob.ar/senda/espacios

Actividad 6 

🔹 Escenario lúdico: “Mi sombra me asombra”

 Materiales: tela blanca, proyector. 

Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad

 Competencia específica: Crear sus propias ambientaciones, organizando el espacio y los elementos que lo integran según sus proyectos y juegos, de acuerdo a sus intereses, imaginación y fantasía. 

En esta actividad se dispondrá una tela de color blanco se oscurecerá previamente la sala y se proyectará la sombra de cada niño para utilizar el propio cuerpo del niño como medio de expresión, el niño podrá expresarse corporalmente de forma espontánea y creativa. 

En futuras actividades se utilizará el recurso para contar cuentos con siluetas de sombra. 

Fuente: https://donboscobaarle2ekleuter.blogspot.com/l

Actividad 7 

🔹Escenario lúdico: “Nos transformamos en exploradores”

 Materiales: arena, agua, tela con diferentes texturas, animales de tela, pelotitas de hidrogel, recipientes, linternas, equipo de música. 

Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad 

Competencia específica: Crear sus propias ambientaciones, organizando el espacio y los elementos que lo integran según sus proyectos y juegos, de acuerdo a sus intereses, imaginación y fantasía.

 Se creará un escenario imitando una selva y utilizando como disparador la canción “Los exploradores” de Mariana Baggio que practicamos en la sala previamente. Luego nos desplazamos realizando un recorrido por el espacio. 

Utilizando el sentido del tacto podrán explorar los distintos elementos seleccionados. 

La sala estará en penumbras y los niños dispondrán de linternas para ir buscando los elementos que aparecen en el recurso canción. 

Actividad 8 

🔹 Escenario lúdico: “Luces movedizas” 

Materiales: luces led 

Tiempo estimado: 20 minutos 

Área del bienestar integral: Eje convivencia 

Competencia específica: Organizar y participar en la creación de situaciones y momentos de la vida diaria que le resulten significativos y disfrutables. 

La siguiente actividad tiene como objetivo que el niño experimente utilizando la estimulación visual y sensorial. 

Este tipo de recursos alimenta el asombro porque potencia el juego libre, la experimentación y los niños adquieren múltiples habilidades en contacto con este tipo de recurso. 

https://journeyingintoinquiry.wordpress.com/category/infants/?blogsub=confirming#subscribe-blog

https://www.happymama.es/provocacion-reggiana-con-luz-

Actividad 9 

🔹 Escenario lúdico: Explorando los sentidos con luz negra”

 Materiales: luz negra, telas fluorescentes, masa fluorescente, pintura fluorescente. 

Tiempo estimado: 15 minutos

 Esta propuesta tiene como objetivo involucrar a los niños en juegos de exploración para comprender el efecto de la luz y el color. 

Crearemos un escenario donde la protagonista será la luz negra que tenemos en la sala de psicomotricidad del colegio. Contando con ese maravilloso recurso podremos experimentar primeramente con telas fluorescentes para luego ir complejizando los elementos con pintura y masa. 

La experiencia sensorial-visual que brinda este tipo de experiencias fomentan en el niño la creatividad. 


https://es.pinterest.com/acortes0547/provocacions/llum-negra/

Actividad 10 

🔹 Escenario lúdico: “Sonidos por aquí, sonidos por allá”

 Materiales: botellas de distinto tamaño, arroz, polenta, semillas de soja, alpiste, tuercas, tornillos, caracolas, piedras, bolitas de colores, agua, maples de huevos, elásticos, llaves viejas, utensilios de cocina en desuso, bidones plásticos, globos, harina, nylon burbuja, cartón corrugado.

 Tiempo estimado: 20 minutos 

Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad 

Competencia específica: Explorar y experimentar con su cuerpo y diferentes materiales descubriendo sonidos, aromas, colores, texturas y formas, manifestando interés y disfrute.  

Previamente el profesor de música desarrolló experiencias sonoras con el propio cuerpo. Se instalarán en la sala distintos elementos sonoros creados previamente: botellas sonoras y sensoriales, papeles con distintas texturas, nylon con distintos sonidos, elementos de uso cotidiano en el hogar se transformarán en elementos sonoros. 

Se propiciará la intervención de los niños con los objetos presentados para que sean creadores y ejecutores del sonido que nos brindan los elementos propuestos. 

https://soloinfantil.com/brinquedos/instrumentos-musicais-reciclados
https://soloinfantil.com/brinquedos/instrumentos-musicais-reciclados

Actividad 11 

🔹 Escenario lúdico: “Mariposas curiosas” 

Material: pantallas holográficas, tablets, cuento  

Tiempo estimado: 25 minutos 

Área comunicación: Eje lenguaje multimedial 

Competencia específica: Descubrir las características de los aparatos tecnológicos y los recursos multimediales que le resultan de interés, en entornos confiables y seguros.  

Utilizando como elemento motivador la narración del cuento “El jardín de las mariposas” se procederá a oscurecer la sala y con la preparación previa en las mesas de las tablets con hologramas de una mariposa se les mostrará a los niños/as su vuelo en la pirámide de hologramas. 

La experiencia de la aparición de ese objeto a través del uso de la tecnología sorprenderá a los niños/as y enriquecerá su imaginación. 

Actividad 12

🔹Escenario lúdico: “La obra de Van Gogh nos visita en la sala”

 Materiales: Proyector, pantalla 

Tiempo estimado: 25 minutos 

Área comunicación: Eje lenguaje multimedial

 Competencia específica: Descubrir las características de los aparatos tecnológicos y los recursos multimediales que le resultan de interés, en entornos confiables y seguros. 

 Utilizaremos el proyector y la PC para proyectar obras de arte de gran tamaño para que el niño se pueda integrar a las mismas, interactuar con ellas descubriendo colores que se incorporan a su propia ropa y en su cuerpo. 

Actividad 13 

🔹 Escenario lúdico: “Pelotas que ruedan” 

Materiales: pelotas de distintos tamaños, colores y composición, tubos, bidones, maples de huevos, corchos, tapas plásticas, pompones. 

Área de la comunicación: Eje expresión y creatividad 

Competencia específica: Explorar y experimentar con su cuerpo y diferentes materiales descubriendo sonidos, aromas, colores, texturas y formas, manifestando interés y disfrute. 

Con tubos de distinto tamaño dispuestos en la sala de psicomotricidad, se les brindará a los niños pelotas, pompones, bidones, corchos, tapas plásticas. A partir de allí el niño podrá experimentar con los elementos: embutir, tirar, desplazar, etc.

https://abc2.abc.gob.ar/inicial/escenarios-l%C3%BAdicos

 

¿Qué aprendimos con la utilización del recurso escenarios lúdicos?

 Según las observaciones realizadas en el aula se obtuvieron resultados significativos en los aprendizajes de los niños/as. Entre ellos, destacamos: mejoras en la motricidad gruesa y fina, mayor autonomía, predisposición a la experimentación con los objetos, avances en el desarrollo de su autonomía. 

El uso de estos escenarios permitió que los niños pudieran utilizar y dominar su cuerpo en un espacio especial dentro de determinado tiempo y con objetos determinados. 

 Los niños en estos espacios van construyendo subjetividades, socializan con sus pares y se incorporan paulatinamente en el mundo cultural. Aprendimos a desplegar toda nuestra imaginación y capacidad de asombro. Tuvimos la oportunidad de elegir con qué objetos interactuar otorgándole el carácter simbólico al objeto y de esa forma logramos desplegar múltiples posibilidades de uso y transformación de los mismos. 


Publicaciones relacionadas



2 comentarios: