Recordamos que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.
La estructura básica que establece este programa está basada en un enfoque integral , transversal a todas las áreas, que comprende cinco ejes conceptuales:
✔️Ejercer nuestros derechos .
✔️Garantizar la equidad de género .
✔️Respetar la diversidad .
✔️Valorar la afectividad .
✔️Cuidar el cuerpo y la salud .
Los contenidos mínimos de ESI para abordar en el Nivel Inicial son:
- Las partes externas del cuerpo humano.
- El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales
- Los procesos de gestación y nacimiento.
- La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
- La adquisición de pautas de cuidado y autoprotección.
- Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
- La diversidad de familias.
- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de las demás personas.
- Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
- No guardar secretos que los hacen sentir incómodas/os, mal o confundidas/os.
En los jardines, la ESI es un llamado a dialogar con los problemas que como sociedad tenemos en conjunto y con aquellos que son parte de la vida cotidiana de niñas y niños. Por mencionar los urgentes: la desigualdad y la violencia de género, el maltrato y el abuso sexual en la infancia. Desde esa perspectiva, implica el trabajo de revisitar las prácticas e interpelar a las niñas y los niños para que puedan pensarse y pensar el mundo de manera crítica.
Para la selección de aquellos contenidos a articular en las propuestas de enseñanza, inicialmente resulta importante hacer un trabajo de contextualización para enmarcar de forma pertinente los propósitos, las intenciones pedagógicas y los materiales disponibles, de manera que la incorporación de la ESI no resulte forzada. Ello requiere considerar aspectos como las edades del grupo, las diferencias individuales, las grupalidades, las relaciones intersubjetivas dentro de las salas como en los jardines, entre otros criterios posibles.
De allí seleccionamos las siguientes propuestas para la Semana de la ESI que consideramos útiles para sacar ideas, contextualizarlas y adaptarlas a la realidad de cada grupo:
Como siempre, muy interesante tu entrada.
ResponderEliminarPor aquí disfrutando aún del verano.
Un abrazo, Sandra.
Gracias Marisa, que lindo poder disfrutar del verano. Aquí el invierno se está haciendo eterno.
EliminarBesos.