El derecho al juego está contemplado por la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En la actualidad, en la comunidad internacional hay consenso sobre considerar los juegos y las actividades recreativas como productos de la cultura, y valorar la importancia de estas actividades. Al mismo tiempo, también hay acuerdo sobre que a jugar se enseña y a jugar se aprende, y que jugar favorece el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad.
Antecedentes del derecho al juego infantil
La defensa del derecho al juego no es un fenómeno reciente. Ya en el siglo XVIII, el pedagogo alemán Friedrich Froebel destacó la importancia del juego como una actividad central en el aprendizaje temprano. Él creía que jugar permitía a los niños y niñas expresar sus pensamientos y emociones, fomentando así un desarrollo equilibrado. Jean Piaget, por citar otro ejemplo más reciente, defendió en los años 60 el papel crucial del juego en el desarrollo cognitivo, clasificándolo incluso en distintas etapas y destacando su relevancia en cada fase del aprendizaje infantil. Figuras como Froebel o Piaget inspiraron la concepción contemporánea del derecho al juego, y sentaron las bases para su reconocimiento como uno de los derechos fundamentales de la infancia.
🔹Propuesta: ¿Qué es el derecho a jugar?
En esta actividad proponemos, a través de la obra de Antonio Berni, acercarnos al arte como forma de expresión y de conocimiento del mundo, para poner en valor el derecho que todas las infancias tienen a jugar .
Para introducir la actividad proponemos hacer algunas preguntas:
- ¿A que les gusta jugar?
- ¿A qué juegos les gusta jugar solas/os y qué juegos comparten?
- ¿En qué momentos del día juegan?
Conocemos a Juanito Laguna
El propósito de la actividad es invitar a las chicas y los chicos a conocer la obra del artista plástico Antonio Berni. En primer lugar, pueden contarles que uno de sus personajes principales se llama Juanito Laguna, un nene como ellas o ellos, que vive en las calles de una gran ciudad. También les interesará saber —y luego podrán ver en el capítulo sugerido de Zamba— que Antonio Berni utilizaba la técnica de collage para la elaboración de sus obras, que componía con variados elementos, como telas, metales, cartones y distintos tipos de residuos. De este modo, retrató el modo de vida de muchas niñas y niños, e imaginó a qué jugaban, cómo se divertían o cuáles eran sus sueños.
Luego, compartimos el video Zamba - Excursión al Museo de Bellas Artes: Antonio Berni
Esta puede ser una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las niñas y los niños, los distintos modos en que viven las infancias, y la importancia de que reciban cuidados y cariño de las personas adultas de su entorno y que se respete su derecho a jugar. Se les pedirá que describan los aspectos que más les llamaron la atención y se podrá resaltar la reflexión final de Antonio Berni, respecto de que «las chicas y los chicos no tienen que trabajar, sino jugar».
Sugerimos algunas preguntas sobre el video para seguir reflexionando:
- ¿Por qué Juanito está cansado?
- ¿Por qué Zamba le regala su avión de juguete?
- ¿Sabían que jugar es un derecho de todas las chicas y todos los chicos?
Para finalizar, les proponemos indagar la técnica que Antonio Berni usa en sus pinturas .
Para eso, sugerimos buscar distintas obras del pintor para mostrar :
Sin título, 1973. Acrílico y collage sobre madera |
Juanito Laguna remontando un barrilete |
Descargar imágenes desde la galería Berni para niños
Jugamos como Juanito
Comentar a qué juega Juanito y jugar esos juegos. Armar un taller para construir pelotas de trapo, barriletes, carritos de arrastre, rayuelas, trompos, caretas de carnaval, mariposas de alambre, etcétera.
Un regalo para Juanito
Invitar al grupo a crear otros juguetes reciclando materiales (con tijera, pegamento, pinturas, cinta, cajas, tapitas, bolsas, papeles de colores, rollos de cartón, etc.). Pueden armar autos, casas, títeres y animales, y decorarlos como más les guste.
El derecho a jugar para los niños y niñas es fundamental.
ResponderEliminarPor la sonrisa de un niño...
Un beso, Sandra.
Coincido plenamente Marisa.
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo.