La siguiente propuesta fue tomada de la serie La tecnología y la educación digital en la planificación de la enseñanza para las salas de 4 y 5 años. Ministerio de Educación. Buenos Aires Ciudad. Recuperado de https://cdn-file.pearltrees.com/
Propósitos
• Convocar a los niños a diseñar un plan de acción para llevar adelante la producción de una historia de miedo.
• Promover el intercambio sobre las emociones que producen algunos relatos, músicas y situaciones personales, en un clima de respeto y valoración de la diversidad.
• Propiciar la lectura, la exploración, la producción de textos (cuentos, poesías, etc.) y de sonorizaciones.
• Enriquecer el repertorio de cuentos conocido por los alumnos.
• Acercar herramientas para la intervención de imágenes y producciones plásticas y digitales.
• Generar espacios de juego y creatividad que respondan a los intereses manifestados por los alumnos.
• Ofrecer diferentes opciones para la indagación y profundización de una problemática
Inicio
Para avanzar en la comprensión y argumentación de sus ideas y conocimientos, el docente les propone a los niños transformarse en especialistas en cuentos o historias de miedo. Para eso, les pregunta:
¿Qué cosas les producen miedo?
¿Qué hacen cuando tienen miedo?
¿Hay sonidos que les dan miedo? ¿Cuáles?
¿Qué les pasa cuando tienen miedo?
Después de conversar con todo el grupo, el docente les pedirá que dibujen lo que para ellos es el miedo y que muestren sus dibujos y los compartan con sus compañeros de mesa. Retomando la primera pregunta, “¿qué cosas les producen miedo?”, les propondrá indagar en sus hogares acerca delos miedos que los adultos tenían cuando eran niños. Luego, los invitará a escuchar la lectura de una variedad de cuentos de diferentes autores que abordan las fantasías, los temores y los miedos infantiles, para seguir indagando qué elementos y características reúnen los textos y las situaciones que los provocan. Se sugieren a continuación algunos títulos posibles:
Monstruopedia. Gu Raquel |
https://youtu.be/083gwI6DYXw |
https://youtu.be/zAEXRKfWc8Q |
https://youtu.be/mDJBV7dcvEQ |
https://youtu.be/1IT64gsa_RY |
https://youtu.be/q3uoBLn-puU |
Después de los cuentos, el docente abrirá un intercambio sobre el efecto que los cuentos leídos les producen. Podrá realizar las siguientes preguntas:
• ¿Cómo son los personajes?
El docente los invitará a que en pequeños grupos elijan uno de los personajes de los cuentos para describir los rasgos y características que lo hacen ser un personaje que da miedo. Luego les propondrá crear un ambiente “tenebroso”, pensando entre todos las condiciones necesarias para ello (correr las cortinas de la sala, apagar las luces, colgar elementos que den miedo) y, en ese contexto, escuchar diferentes músicas y expresar las emociones que les provocan. A modo de ejemplo, se sugieren los siguientes fragmentos musicales en distintos canales de YouTube:
♫“György Ligeti Volumina” (György Ligeti), en el canal deFranz Danksagmüller.
♫“Iannis Xenakis * Horos” (Iannis Xenakis), en el canal dePolichinelaAzul. s.XIX.
♫“Sonata para dos clarinetes de F. POULENC”(Francis Poulenc),en el canal de Cursos de música Mentoring Music Matters!
♫“Shostakovich: Symphony No. 12 / Dudamel · BerlinerPhilharmoniker” (Dmitri Shostakovich), en el canal deBerliner Philharmoniker.
♫“Messiaen: Turangalîla-Sinfonie ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ PaavoJärvi”(Olivier Messiaen), en el canal de hr-Sinfonieorchester –Frankfurt Radio Symphony
Desarrollo
Para seguir profundizando en la comprensión que tienen sobre las historias de miedo, y ante el interés que manifiestan,el docente les propondrá escribir una historia de miedo entre todos y para ello pensar en lo que necesitan, anotando en un afiche el plan para escribir. Primero registrarán todas las propuestas y después se organizarán con la división de las siguientes tareas:
• Ser expertos en historias de miedo.
• Pensar en los personajes de la historia que crearán.
• Buscar música o sonorización de miedo.
• Decidir si va a ser una historia, una obra de teatro o una película.
• Armar el decorado o escenario digital
.• Pensar dónde se va a desarrollar la historia.
• Hacer la lista de materiales que van a necesitar. Como ya se ha mencionado, los niños trabajarán en diferentes modalidades de agrupación que combinen dinámicas de grupo total con otras en pequeños grupos y en sectores, así como también en parejas o en forma individual, de manera de responder a los intereses de todos los alumnos y promover diferentes formas de interactuar.
En pequeños grupos y en sectores
La organización de las actividades también se enriquece durante el juego en sectores. Cada niño elegirá el rincón que más le interese para seguir su indagación y /o producción. Los diferentes rincones de juego se enriquecerán con la inclusión de material diverso referido al proyecto, así como también podrán interactuar en la elaboración de diferentes materiales.
Dramatizaciones
Los alumnos pueden jugar a ser monstruos en diferentes escenarios lúdicos. Podrán organizar el espacio en penumbras, con momentos de oscuridad total, utilizando linternas, acompañando con melodías de suspenso, así como también disfrazarse de fantasmas. Dichos elementos enriquecerán el juego de dramatización. Se podrán expresar mediante gestos, haciendo caras que provocan miedo, y realizar diferentes posturas y movimientos característicos de los personajes elegidos. Los diferentes momentos podrán ser registrados por los alumnos y docentes de la sala a través de grabaciones, videos y/o fotografías, utilizando los dispositivos disponibles-
Biblioteca
En este sector podrán retomar y profundizar el trabajo con los cuentos o fragmentos de miedo que les despertaron mayor interés o curiosidad al inicio de la propuesta. A los libros con que cuente la institución y a las sugerencias realizadas para incluir en las tablets , pueden sumarse diversas imágenes (por ejemplo, obras de los pintores Antonio Berni, Edvard Munch , o figuras de alebrijes mexicanos ). Así, su apreciación enriquecerá las producciones.
Un monstruo, de la serie "Monstruos de la pesadilla de Ramona",Antonio Berni,1962. |
El grito. Edvard Munch,1893. Galería Nacional deOslo, Noruega |
👉Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak (Alfaguara, 1977) en el sitio web Educ.ar
👉Serie “Los Cuentos de Sillón” en el canal de Pakapaka. Un ejemplo es el relato “Una sombra como yo”, de Franco Vaccarini, narrado por Carlos Portaluppi.
Para enriquecer y ampliar aún más los conocimientos e ideas de los alumnos, se puede ver con ellos fragmentos de la película “Monsters, Inc.”, producida por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, EE.UU., 2001.
Como algunos niños proponen incluir monstruos en sus historias, el docente les propondrá buscar la palabra clave “monstruo” en el sitio web Google Arts & Culture y crear una colección con aquellas imágenes que más les gustaron, guardándola en la barra de marcadores (favoritos). De esta manera, podrán volver a ver los monstruos elegidos las veces que quieran. A su vez, podrán navegar por la página web explorando diferentes colecciones de obras de arte, artistas, técnicas, personajes y acontecimientos históricos, y visitar virtualmente museos de diferentes partes del mundo
Arte
A partir de la necesidad de elaborar diferentes materiales para el proyecto, los niños proponen transformar el rincón de arte en un taller para crear los monstruos y las máscaras de los personajes de la historia. El docente los ayuda a recolectar material para el “taller” y los invita a escuchar la lectura ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!
https://youtu.be/pIc3maRLuoY |
Surge una conversación acerca de las características físicas de los monstruos que, posteriormente, enriquecerá la propuesta donde cada uno confeccione una máscara monstruosa. Estas máscaras serán utilizadas para caracterizar a los personajes de la historia y luego enriquecerán el sector de dramatizaciones, como elementos para el vestuario. También, se realizarán producciones gráficas para ilustrar las escenas de los cuentos creados por el grupo.
El docente plantea al grupo total que, como especialistas de miedo, también tienen que saber cómo “perder, combatir y desarmar” el miedo. Les pregunta qué estrategias utilizan para enfrentarlos y los invita a escuchar “La leyenda de los atrapasueños”. Los chicos proponen realizar sus propios atrapasueños para atrapar los malos sueños y pesadillas, y dejar pasar solo los sueños lindos. Para ello piensan en la lista de materiales necesarios para sumar al sector de arte y los agregan al listado que armaron al inicio del proyecto.
Espacio TIC
En este rincón, los alumnos intervienen imágenes o fotografías tomadas de manera digital a través de la aplicación en línea PiZap , (se puede consultar el tutorial de PiZap) agregando detalles monstruosos con la utilización de stickers.
De esta manera, podrán transformar sus propias fotografías y cambiarles los ojos, la boca o la nariz, para lograr que asusten.
En el video “Taller de sensibilización en Educación Digital para docentes” (ver a partir del minuto 8.54), en el canal del Campus Virtual Intec, puede verse el registro de la experiencia del trabajo que un pequeño grupo de alumnos realizó con la intervención de las fotografías tomadas previamente.
Para organizar la información en la computadora, se sugiere consultar el material Propuestas de actividades para el Nivel Inicial. Plan Integral de Educación Digital
Juegos
En este espacio, los chicos podrán crear un memotest y jugar con las imágenes de cada niño editadas en PiZap en el espacio TIC.
Otra alternativa posible será crear un juego de recorrido del estilo del Juego de la Oca, con imágenes de monstruos y casilleros para avanzar y retroceder, con números y/o frases inventadas por ellos.
Escritura
En este sector, los alumnos irán trabajando con el docente, en pequeños grupos, en la elaboración de los primeros borradores de la historia que luego serán revisados y editados por el grupo total. Las producciones podrán alternar momentos de dictado al docente con escrituras espontáneas. A partir de los intercambios grupales, se definirán el lugar, los personajes, los diferentes momentos (inicio, nudo y final), y se utilizarán dichos insumos para la escritura de la historia.
En grupo total
A lo largo del proyecto, el docente convocará a todos los alumnos para acordar, definir los pasos a seguir, seleccionar las distintas producciones que se incluirán en la historia y disfrutar de los intercambios a partir de los aportes de cada uno al proyecto. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo con el grupo total serán:
• Escuchar, cantar y aprender canciones referidas a dicha temática. Estas son algunas de las canciones que encontramos en distintos canales de YouTube:
“Cumbia del monstruo de la laguna” y “VIENE PARA ACÁ! (el monstruo de la laguna)”, en el canal de Canticuénticos Música para chicos.
“El Vampiro Negro” y “Nueva canción del Vampiro”,en el canal de Luis Pescetti.
• Retomar las respuestas a las preguntas que dieron inicio al proyecto y focalizar en lo que hacen para no tener miedo.
El docente les preguntará si tienen alguna estrategia para enfrentar los miedos. Crearán conjuros e indagará sobre bailes y canciones de diferentes culturas utilizadas para dar miedo o darse valor y coraje (por ejemplo, el “Haka” de los jugadores de rugby neozelandeses).
• A fin de resolver el conflicto planteado en el nudo de la historia del proyecto, el docente les recitará la poesía “Canción de cuna matera para espantar pesadillas” de Elsa Bornemann
La doctora gallareta
cura toda pesadilla
repitiendo su receta:
“Tomar mate con bombilla”.
A cualquier animalito
que a parar va a su camilla,
le aconseja –rapidito–
tomar mate con bombilla.
Como a cualquier disparate
lo arreglan tomando mate...
así andan en esa villa:
¡todos con mate y bombilla!
(Cancioncita yerbatera,
canción de cuna matera;
espanta tu pesadilla...
¡un buen mate con bombilla!).
También, elegirá un cuento de los que se contaron al inicio para volver a escuchar y elaborar una pócima contra el miedo que será utilizada por el protagonista principal. De esta manera, podrán trabajar en el formato de instructivo y elaborar una receta con los ingredientes y pasos necesarios para realizar la pócima o el hechizo.
A medida que se avance en la producción de la historia se convocará a los alumnos para elegir las escenas a ser ilustradas en el sector de arte y en el de TIC. Podrán crearse escenarios lúdicos digitales como los que se ven en las siguientes imágenes, usando un retroproyector para hacer una escenografía a partir de dibujos creados por los niños en una filmina.
|
Juego con sombras y creación de escenarios luminosos. |
♫ “Seres fantásticos. Introducción a la música de concierto”(Ana Gerhard), en el canal de Océano Travesía.
♫ “Danza macabra de Camille Saint Saëns”, en el canal de Melómanos Locos.
♫“Niccolò Paganini - Le streghe (‘Witches’ Dance’) EugeneFodor, violin” (Niccolò Paganini), en el canal de ErickFriedman.
♫“08 The Sorcerer’s Apprentice [Paul Dukas]”, en el canalde DisneyWorldMusic.
♫“György Ligeti: Étude No. 13: L’escalier du diable / TheDevil’s Staircase” (György Ligeti), en el canal de Pierre-Laurent Aimard.
En las clases posteriores, dedicarán un tiempo a la selección de música para acompañar cada escena del cuento elaborado.
• La producción de una sonorización que focalice en el trabajo creativo de los chicos demandará de un proceso en el que se incluyan momentos de evocación sonora, escucha, imitación de sonidos, exploración vocal y con instrumentos musicales, cotidiáfonos y diversos materiales, así como también la selección de aquellos timbres adecua-dos para la sonorización que se busca.
Una vez organizada la sonorización, será necesario grabarla, escucharla y hacer los ajustes requeridos para lograr lo que se busca.
• Se utilizarán bancos de sonidos reales para que los alumnos escuchen, seleccionen los adecuados y luego los introduzcan en sus producciones audiovisuales, o creen su propio banco de sonidos. Algunos sitios a consultar pueden ser los siguientes:
“Terror Sounds” en Soundbible
Con el graficador Tux Paint se podrán agregar imágenes a una galería de fotos para ser utilizadas como ilustraciones del cuento.
Una vez completados los diferentes pasos previstos, se reúne a todo el grupo para leer la historia completa
Cierre
Como cierre del proyecto se podrán realizar distintas acciones como:
• Elección de máscaras y ropa para disfrazarse de monstruos y recorrida por el jardín para invitar a las otras salas a escuchar el cuento monstruoso que elaboraron colaborativamente durante el desarrollo del proyecto.
• Muestra de las fotografías (dispuestas en carteleras de la institución, paredes de la sala) tomadas a lo largo del proyecto para ayudar a los chicos a explicar los pasos que se siguieron para completarlo.
• Elaboración de un libro digital de la sala, al que cada una de las familias acceda a través de un enlace a la producción realizada por el grupo de alumnos. Podrán utilizar la aplicación Calaméo
• Exhibición de las máscaras, atrapasueños y demás elementos elaborados a lo largo del proyecto en una muestra abierta que visitarán las familias.
• Producción de un juego dramático “tenebroso” utilizando la escenografía proyectada como fondo e intervenida con diferentes detalles como telas de araña, imágenes y juguetes de insectos, fantasmas. El juego podrá incluir músicas y sonorizaciones trabajadas previamente.
• Lectura y dramatización del cuento de miedo a las otras salas y a las familias.
Propuestas relacionadas:
¡Menuda entrada tan completa, Sandra!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tanto material e ideas.
Un abrazo fuerte-
¡Gracias Anabel!
EliminarMuchos cariños.
Gracias por todos los recursos muy buenos para hacer todo un gran proyecto y que los peques puedan expresar sus emociones.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por pasar a leer y dejar tu comentario.
EliminarUn gran abrazo Mirian
Me parece un proyecto muy interesante, con propuestas muy buenas. Gracias por compartir los recursos
ResponderEliminarBienvenida Maribel!Me alegra que te gusten los recursos.Muchas gracias.
Eliminar